Arte y Cultura
13 museos underground en la Ciudad de México
MXCity
Museos poco conocidos ya sea por su ubicación oculta, su poca publicidad, o sus exhibiciones con temas poco usuales.

Lo esotérico o lo oculto siempre aguardará sorpresas. El underground, como territorio de confort de aquellas ideas, expresiones o percepciones no comunes, ampara (paradójicamente) las tendencias que en un futuro tal vez bastante lejano se darán a conocer. Es más usual escuchar el término underground en las artes callejeras, especialmente en la literatura y la música. En la literatura, se habla de escritores que en su época fueron señalados e incluso condenados por su forma poco usual de expresar al mundo —en la Ciudad de México, Parmenides Garcia Saldaña y su literatura de onda a manera de ejemplo. 

En la música sobresalen aquellos proyectos cuya base no es la de una institución musical sino la de experiencia, y que no alcanzan una fama como tal para ser reconocidos por las mayorías. Lo underground siempre será lo esotérico, lo que tal vez no es para todos no porque sea prohibido, sino porque no es entendido por la época. 

Cada ciudad tiene sus sitios underground en donde se revelan una serie de locuras (refiriendo locura como toda manifestación libre de perjuicios sociales) y cientos de mimesis fabricadas por rebeldes de la costumbre y editores del sistema. Es el underground el que devela ideas olvidadas que pueden dar fruto a nuevas (posibles respuestas) en el presente.

En nuestra capital y sus suburbios existen infinidad de sitios que propician el arte y cultura de forma subterránea. Foros, galerías, casas de cultura, en fin… La siguiente recomendación pretende enlistar sólo aquellos recintos denominados como museo; museos que a pesar de ser instituciones han tomado calidad como underground por su ubicación desconocida o su nula publicidad, además de que en ellos se exhiben temas poco usuales. Nunca se sabe cuánto se puede aprender de lo oculto:

 

Museo del Escritor 

 

museo del escritor

 

Único en su tipo a nivel mundial, el museo del escritor es una de esas maravillas secretas de la ciudad en donde se resguardan primeras ediciones de libros, algunas de ellas firmadas por sus autores. En este museo puedes encontrar textos inéditos y algunos objetos -como máquinas de escribir-, de autores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, José Saramago, Julio Cortázar, Rubén Bonifaz Nuño, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, entre otros más. Además cuenta con una biblioteca de alrededor de 20 mil tomos y una sala de proyecciones donde se exhiben películas basadas en grandes novelas.

Dirección: Faro del Saber Bicentenario / Parque Lira #94, Observatorio

web

 

Museo Casa del Poeta Ramón López Velarde

 

e2fb824d0dd95a08e712493457968736

 

A pesar de estar situado en una de las colonias con mayor afluencia artística, este museo es poco conocido. Es, como su nombre lo indica, la casa del poeta zacatecano, donde permaneció los últimos años de su vida. Aquí se resguardan las bibliotecas Efraín Huerta (con 5,154 volúmenes) y la Salvador Novo (con 6,200 volúmenes) además de un  homenaje a López Velarde (que si aún no has leído deberías hacerlo, se trata de uno de los poetas más sofisticados del modernismo en México).

Dirección: Álvaro Obregón 73, Roma Norte

 

Museo del Tatuaje

 

museo del tatuaje

 

El Museo del Tatuaje abrió sus puertas recientemente, hace poco más de un año. Aquí encontrarás información sobre los tatuadores más importantes del mundo y sus técnicas, algo de la historia del tatuaje, y aparatos viejos que te acercan a la evolución de esta práctica. También exhiben bocetos y dibujos de algunos de los tatuajes más complejos del mundo, y en el espectro nacional podrás conocer a los líderes de esta práctica. Leer más…

Dirección: Insurgentes Sur 221 3er piso, Museo 2do Piso Galería, col. Roma

 

Cantina-Museo La Faena

 

cantina la faena

 

La Faena es un sitio privilegiado. Una cantina que hoy se encuentra en un notable desgaste, aunque mucho de eso le da un toque poético. Sus mesas de plástico contrastan con los azulejos de sus pisos, sus techos altos y las cubiertas de elegante y vieja madera que cubren la mitad de sus paredes. Su singularidad más importante es que también funge como recinto museístico con colección permanente. Aquí se exhiben desde maniquíes y elegantes trajes de torero hasta óleos de gran magnitud que muestran escenas de la tradición taurina, que aunque detona reservas en muchas personas, es indudable que fue gran parte de la cultura mexicana de siglos pasados.

Dirección: Calle Venustiano Carranza 49, Centro

 

Museo Indigena

 

 

El museo forma parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas. Se trata de un lugar especializado para que conozcas el legado ancestral del país. Aquí podrás echar un vistazo a las formas de vida de los distintos pueblos indígenas, aprender a diferenciarlos, tanto por su filosofía como artesanías; conocer algo de su legado de conocimientos herbolarios o su uso de estimulantes para cambiar sus estados de conciencia con motivos sagrados. Leer más…

Dirección: Av. Paseo de la Reforma 707 , Col. Morelos

 

Museo Casa de María Felix

 

 

Una casona en la colonia Moctezuma alberga una colección de objetos pertenecientes a “la doña” icono cel cine de oro mexicano: María Felix. Este museo funge también como una especie de ofrenda pues además de los objetos personales se exponen fotografías, cuadros y esculturas de arte que algunos de sus admiradores reunieron con el fin de exhibirse y conocer un poco sobre la intimidad de la diva mexicana. Cada rincón de esta casa cuenta con artículos de su uso personal como collares, bisutería, sombreros, artículos decorativos, y por supuesto sus hermosos vestidos. Incluso hay una capilla con la primera cruz original que tuvo en su panteón.

Dirección: Oriente 166 123, esq. Norte 13, Col. Moctezuma

 

Museo Casa de la Memoria Indómita

 

 

Hay personas que se preguntan si la Guerra sucia en México, aquella que desató la represión del Estado el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, sirvió de algo además de incrementar el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos. En este sentido, el museo Casa de la Memoria Indómita se creó como un espacio dedicado a la difusión y comprensión del oscuro periodo en donde la persecución política y la desaparición forzada eran las únicas vías para eliminar la oposición al Estado. A lo largo de las salas de exhibición permanente, se puede regresar a los años sesenta y setenta, inmortalizados en vitrinas, sofás y carpetas que bordaron en espera del regreso de hijos y esposos desaparecidos, cuyas fotografías decoran la estancia. Además se cuenta la historia de los desaparecidos políticos de los últimos 40 años, como un reconocimiento a lo que fueron e hicieron por la libertad.

Dirección: Regina 66, Centro

 

Museo Frida: Juguete Arte Objeto


estacion-indianilla

 

Se encuentra dentro del Centro Cultural Estación Indianilla y resguarda una gran colección de juguetes creados por nada menos que personalidades como Leonora Carrington, Vicente Rojo,  Francisco Toledo, Brian Nissen, José Luis Cuevas, Gilberto Aceves Navarro, Roger Von Guten entre otros más. La exhibición es permanente y proviene de una serie de bienales realizadas a través de los años en la capital.

Dirección:  Claudio Bernard 111. col. Doctores

 

Casa Luis Barragán – Gilardi

 

 

En la mayoría de las reseñas sobre la Casa Luis Barragán se alude a su discreta fachada. El prolífico arquitecto mexicano rescató esencias de filosofías milenarias y las adaptó a sus espacios modernistas, un estilo genial que incorporó a su casa de una singular manera.  La Casa Luis Barragán es un asentamiento que, visto por fuera, podría pasar desapercibido por su curiosa discreción. Una fachada gris, plana, con algunas ventanas, cuya única diferencia con el entorno es que es más alta que el resto de las casas, sin embargo lo que aguarda adentro es una sofisticada arquitectura que combina elementos tradicionales y vernáculos, considerada por cierto, Patrimonio de la Humanidad.

Dirección: General Francisco Ramírez 12, col. Ampliación Daniel Garza, Tacubaya

 

Tortas Robles

 

 

No es un museo oficial pero sí uno con una emblemática historia que hace merecer el título. El sabor y el histórico que rodean a este negocio es inigualable. Se dice que quienes le dieron fama al lugar fueron los grandes periodistas de décadas pasadas, pues entre ellos y el señor Robles (el difunto y antes encargado de la tortería) se tejió un vínculo cercano que se materializaba cada 1º de septiembre, cuando los presidentes daban su informe y los fotoperiodistas iban a la tortería a escuchar este discurso mientras el señor Robles les preparaba deliciosas tortas gratis. Este noble gesto fue apreciado y, a manera de retroalimentación, los periodistas comenzaron a regalarle fotografías, las cuales poco a poco fueron adornando las paredes del lugar. Si bien hoy son pocas las fotos que tapizan el espacio (y quizás las más emblemáticas), no dejan de dar una increíble dosis de historia mexicana para todo aquél que visita el local.

Dirección: Cristóbal Colón 1 (entre Balderas y Dr. Mora), Centro

 

En las periferias:

 

Museo Historia del Títere

 

museo historia del titere

 

Una colección de 350 muñecos fabricados en México, Europa y toda América Latina se exhiben en este recinto que se encuentra en Tepotzotlán. Aquí se exhiben complejas obras de artesanos que van desde el títere de varilla hasta la marioneta. Se puede pensar que el museo va dirigido únicamente a niños pero no es así, pues entrar a este espacio resulta todo una fantasía protagonizada por seres oníricos de cuentos (animales, bailarines, toreros, calaveras, etc) y quimeras titiriteras con fusiones extrañas. El museo alberga también un teatro para los pequeños.

Dirección: Eva Sámano de López Mateos s/n, Barrio de San Martín, Centro, Tepotzotlán, Edo. de Mex.

Fb

 

Museo Casa de Morelos

 

Centro Comunitario de Ecatepec Casa de Morelos

 

Un inmueble que data al año de 1747 es, como su nombre lo indica, la casa del insurgente mexicano José María Morelos así como el lugar que presenció su encarcelamiento y fusilamiento. En un principio fungía como casa de alojamiento a los virreyes antes de su llega a la capital de la Nueva España, se trata de un inmueble antiquísimo bastante valioso que hoy es resguardado por el INAH y desde 1933 se considera monumento histórico. En este museo se exhiben objetos personales de Morelos y algunos no tan personales, como la carreta en la que fue transportado hacia su muerte. Además resguarda valiosas piezas arqueológicas y paleontológicas que se han encontrado en la zona, como lo es una increíble osamenta de un mamut hallada en el municipio. Su ubicación, poco conocida, no ha permitido que se publicite como debiera. Los alrededores de este sitio poseen una vista hermosa de la sierra de Guadalupe, donde por cierto hay luciérnagas

Dirección: Ant. Carr. México-Pachuca Km. 23.5, col. San Juan Alcahuacan, Ecatepec de Morelos, Edo. de Mex.

 

Puente del Arte

 

Puente del arte

 

Una de las obras más curiosas del ingeniero Gustave Eiffel en México, el mismo que diseñó la Torre Eiffel en París, es esta estructura que en la época porfiriana fungió como un verdadero puente. Conocido también como el Puente de Fierro, hoy es un recinto dedicado al arte que se encuentra en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Con la construcción de un museo aledaño más moderno este lugar pasó a ser una casa de cultura en el que se imparten talleres, conferencias y se promueven principalmente las artes plásticas. 

Dirección: Vía José Ma. Morelos, San Juan Alcahuacan, Ecatepec de Morelos, Edo. de Mex.

 

También en MXCity: 10 museos raros para visitar en CDMX

La increíble exposición Big Time Data de Felipe Pantone en Galería RGR
MXCity
La exposición Big Time Data explora el subsuelo de la cultura visual contemporánea: glitch, iridiscencia, dinámica, distorsión.

Galería RGR presenta una exploración de la cultura visual contemporánea.

 

Las preocupaciones plásticas del artista van de la representación de la imagen digital hasta el street art, que lo han localizado en el centro de la escena artística contemporánea. Pantone intervendrá el espacio de la galería, además de presentar parte de su más reciente producción plástica de series como Optichromie, Planned Iridescence, Subtractive Variability,  Integration System y Chromadynamica.

El Big Data, es un campo de estudio que trata formas de analizar, extraer sistemáticamente información o de tratar con conjuntos de datos que son demasiado grandes o complejos para ser manejados por el software tradicional de aplicación de procesamiento de datos ¿Cómo cambia nuestra mirada al convivir con esa información que nos excede y se presenta bajo un código propio? ¿Cómo analizamos lo masivo, lo rizomático?

 

 

 

Así, pues, el trabajo de Pantone parte de su representación gráfica para reflexionar sobre los procesos de exaltación de la naturaleza digital de la comunicación en nuestra era, su trabajo plástico expone, a gran escala, el subsuelo de la cultura visual contemporánea: glitch, iridiscencia, dinámica, distorsión.

A través de la combinación de medios análogos (como la pintura en aerosol) con sofisticados métodos de impresión, Felipe ha logrado producir imágenes que resaltan aún dentro del masivo tráfico visual urbano. Como cortes en el tejido de la acelerada cotidianidad hipermoderna en la que vivimos, las obras de Pantone funcionan como mirillas en las puertas clausuradas de la web.

 

 

 

La colección se inspira en lo efímeras que son las imágenes hoy en día, y cómo es que la interpretación de ellas es diferente para cada quien. El artista se ha servido de las investigaciones de los grandes maestros del arte óptico y cinético para crear una visualidad propia que ilustre los muros de diferentes ciudades del mundo.

No te pierdas esta fascinante exposición en la Galería RGR.

 

galeria-rgr

 

Exposición Big Time Data

Dónde: Galeria RGR. General Antonio León 48, San Miguel Chapultepec, CDMX

Cuándo: Hasta el 11 de abril. Lunes a jueves de 10:00 a 18:30, viernes y sábado hasta las 16:30

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Aluxes: pequeñas criaturas que toman actitudes según sus cuidadores
MXCity
Los aluxob han estado en el imaginario maya desde hace muchos siglos, y son criaturas similares a los duende de otras culturas.

Los aluxes pueden ser benefactoras para el cultivo o criaturas traviesas.

 

Los fanáticos de la lucha recordarán a Alushe, la mascota del luchador Tinieblas; esa criatura con similitud a los ewoks que aparecen en Star Wars VI y que apareció en la escena en 1988 como un éxito instantáneo y se convirtió en un personaje popular que emocionó a admiradores de todas las edades con sus travesuras. Este personaje se basa en el alux: el personaje mitológico maya con similitud a los duendes.

El periodista de televisa Hernández Valdés, visitó Ekelelchakán municipio de Campeche de los vocablos mayas “helel” y “chakán” que significan “descanso” y “sabana”, que al castellanizarse se transformó en Hecelchakán; donde conoció la historia de los “Alushes” o “Señores de los Montes”, a los que los campesinos ofrecían una “comida de la milpa” para asegurar una cosecha exitosa.

 

 

Al pequeño Alushe de la lucha libre también se le decía “Duende maya” y en los cómics de Tinieblas se afirmó que nació en Ciudad Anáhuac, localizada en Shibalba (en alusión a Xibalbá, el inframundo maya), que es algún tipo de planeta localizado en otra dimensión. Toda esta ficción está basada en el espíritu en la tradición mitológica de ciertos pueblos mayas de la península de Yucatán y Guatemala; también llamado Chanekeh o Chaneque por el náhuatl.

Los aluxo’ob (plural maya de aluxe) son mayas diminutos vestidos de la tradición. Son generalmente invisibles y pueden asumir una forma física para comunicarse y asustar a los humanos, así como para congregarse. En general, están asociados con características naturales como bosques, cuevas, piedras y campos, pero también pueden ser seducidos para trasladarse a algún lugar a través de las ofertas.

 

 

 

Su descripción y su papel mitológico recuerdan en cierto modo a otras entidades míticas similares a los sprites en una serie de otras tradiciones culturales donde los trucos que juegan son similares. Los mayas creen que los Aluxob se crean cuando un agricultor construye una casa pequeña y un campo de maíz.

Durante siete años el alux ayudará a que el maíz crezca, convoque a la lluvia y patrulle los campos por la noche, silbando para ahuyentar a los depredadores o ladrones de cultivos. Al final de los siete años, el granjero debe cerrar las ventanas y puertas de la casita, sellando el alux dentro. Si esto no se hace, el alux se volverá loco y comenzará a engañar a las personas.

 

 

 

Se cree que los aluxob mayas se desarrollaron a través de interacciones con los españoles o los piratas durante el siglo XVI que creían en duendes. Los piratas de esa época eran a menudo de las Islas Británicas, donde la creencia en las hadas era bastante común, aunque los mayas afirman que los alux son los espíritus de sus antepasados, o los espíritus de la tierra misma, antes del contacto con la civilización occidental; aunque no hay evidencia directa.

En la península de Yucatán son frecuentes diversas leyendas relacionadas con seres extraños que se aparecen por las noches en las milpas y montes, se trata de pequeños individuos llamados Aluxes, que toman actitudes según el trato que reciban, pues si una persona se interna en su territorio y pronuncia groserías u ofensas hacia ellos o el sitio, éstos le enviarán a través del viento alguna enfermedad, conocida en los pueblos mayas como “mal aire”, fiebres y delirios por lo general; pero si se les trata de manera amable e incluso se les ofrece comida, ellos en recompensa cuidarán de la milpa y hasta dotarán de buena cosecha.

 

 

 

Se dice que son descendientes del Enano de Uxmal creados de barro por viejos sacerdotes mayas, quienes recogían barro de las cuevas vírgenes en las que nunca haya pisado mujer alguna; el barro se ponía a reposar 9 noches, se mezclaba con una pócima hecha de miel y flores silvestres durante otras 9 noches en un altar cuidando que el sol no llegue hasta ellos. Transcurrido el tiempo específico se llevaban a esparcir por el monte entre cantos y rezos para cumplir con su misión, cuidar de la cosecha.

En la pirámide de Nohoch Mul, en Quintana Roo y Yaxchilán, Chiapas, tienen una imagen que alude a estos protectores existe una representación de estos.

Llegará al Zócalo la exposición más grande de Leonardo da Vinci
MXCity
La exposición El universo de Leonardo da Vinci será instalada en el Zócalo capitalino para y será completamente gratis.

El universo de Leonardo da Vinci será instalada en el Zócalo completamente gratis.

 

Leonardo da Vinci fue un gran renacentista florentino y a la vez pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Es descrito como un genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva.

Leonardo da Vinci es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, quizá la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido en el mundo.​ Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil.

 

 

 

 

Este 2020 se cumplen 500 años de la muerte de uno de los más grandes pensadores que el mundo ha visto y para celebrar la fecha, la CDMX traerá la expo de da Vinci gratis en el Zócalo.

Desde la bella Florencia, Italia, han salido más de 30 máquinas creadas por Leonardo da Vinci, para darle la vuelta al mundo. Y tendremos la suerte de ver su faceta como científico, además de todo el legado cultural y artístico que se mantiene vigente.

 

 

 

 

La Fundación Echazarreta trae a México la exposición “El universo de Leonardo Da Vinci”, para que el público aprecie la faceta de inventor del genio Da Vinci. Entre otras curiosidades, verás una réplica virtual de su laboratorio, así como representaciones fieles de sus dibujos y más, dentro del Código Da Vinci.

Como Da Vinci murió antes de poder concretar muchos de sus proyectos y bocetos, no existen las máquinas originales; pero en esta exhibición habrá representaciones fieles de sus dibujos a manera de homenaje, siguiendo cada detalle y simetría.

 

 

 

La exposición estará dividida en cuatro áreas:

Tierra: Concentra las máquinas de uso humano, principalmente para la producción agrícola, actividades comerciales y profesionales.

Agua: Aquí verás inventos que se encargan de generar energía y los relacionados con el agua y el mar.

Aire: Recoge las invenciones de Da Vinci relacionadas con el vuelo.

Fuego: Se enfoca en las armas para la guerra. Aunque se tenía planeado que la exposición en la ciudad de México, se montaría en el Campo Marte, esto se hará realidad en el Zócalo.

 

 

 

El universo de Leonardo da Vinci

Dónde: Plancha del Zócalo de la Ciudad de México

Cuándo: del 9 de mayo al 6 de junio de 2020

Entrada libre

Siembra es la exposición que celebra los 20 años de la Galería Kurimanzutto
MXCity
Galería Kurimanzutto celebra 20 años de trabajo con artistas, curadores, escritores, instituciones, coleccionistas y amigos que los han apoyado.

Galería Kurimanzutto está de fiesta con esta fabulosa exposición.

 

La Galería Kurimanzutto fue concebida por el artista Gabriel Orozco a finales de la década de 1990. Fundada por Mónica Manzutto, José Kuri y un grupo de 13 artistas que imaginaron una galería de forma nómada, adaptando sus estilos a los espacios necesarios para proyectos específicos. El 21 de agosto de 1999 inauguraron su primera exposición en el Mercado de Medellín, la cual duraría un solo día.

La galería empezó sin un espacio fijo y fue Gabriel Orozco quien les planteó un proyecto que apoyara a los artistas de una generación específica en la Ciudad de México. La propuesta de Orozco respondía a una necesidad real de la escena del arte en México, donde había muy pocas galerías dedicadas al arte contemporáneo y las instituciones culturales difícilmente apoyaban el trabajo de las nuevas generaciones.

 

 

Kurimanzutto contaba con un presupuesto reducido lo que provocó una forma de operar innovadora, basada en la complicidad y un esfuerzo de colaboración genuino entre artistas y galeristas. Su condición itinerante les permitió organizar muestras en lugares insospechados y dar rienda suelta a los proyectos de los artistas.

La primera exhibición de la galería, titulada “Economía de mercado”, se inauguró el 21 de agosto de 1999 y estuvo abierta al público durante menos de 24 horas. En un local rentado, trece de los catorce artistas que entonces formaban parte de la galería, pusieron a la venta piezas elaboradas con materiales del mismo mercado y a precios equivalentes a los productos aledaños.

 

 

Este esfuerzo por exhibir desde un inicio la obra de artistas internacionales y presentar proyectos fuera de México, buscaba establecer un intercambio de ideas más allá de las fronteras del país, además de estimular un diálogo crítico y creativo como parte integral de su forma de trabajo.

En los primeros cuatro años, la galería llevó a cabo más de doce proyectos distintos en todo tipo de locaciones, que incluyeron el estacionamiento de un supermercado, el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el restaurante Los Manantiales en Xochimilco y el contenedor de un tráiler.

 

 

 

En 2006 se decidió comprar una bodega en la calle de Juan de la Barrera en la colonia Condesa. Ésta sirvió lo mismo de espacio de exposición que de taller y estudio pero sobretodo, se convirtió en una nueva herramienta a disposición de los artistas. En 2008 kurimanzutto abrió su espacio de exposición actual en la calle de Gobernador Rafael Rebollar No. 94.

Este espacio fue construido en 1949, el edificio que alguna vez albergó una antigua maderería y luego una pastelería industrial, fue renovado por el arquitecto Alberto Kalach.

 

 

 

La nave principal se convirtió en un área ininterrumpida de exhibición de 20 por 13 metros pero conservó sus armaduras de madera originales y la luz natural que entra desde la cubierta. La remodelación transformó el resto de los volúmenes preexistentes en oficinas, una librería, una pequeña bodega y un área para convivir con bar, sala y comedor.

Kurimanzutto representa a treinta y tres artistas nacionales e internacionales, sigue organizando exposiciones en diversos espacios culturales. La galería es un lugar de encuentro abierto a la crítica y a la investigación, que se presta al desarrollo de proyectos arriesgados raramente vistos en galerías comerciales.

 

 

A 20 años de su creación, Kurimanzutto propone Siembra: exposición que busca otra forma de mostrar nuevos proyectos de artistas que representa la galería, así como de algunos invitados. Dispondrá de siete espacios en el área de exhibiciones de la galería para proyectos específicos que están trabajando los artistas y que son resultado de un diálogo con ellos.

Siembra expone en su primera etapa con trabajos de la artista surcoreana Haegue Yang, Gabriel Orozco, Eduardo Abaroa, Daniela Rossell y Galen Jackson, Wendy Cabrera Rubio, Dr. Lakra y Minerva Cuevas. Siembra viene de la idea de tener un campo fértil, amplio, y romper con los tiempos de exhibición, los formatos de inauguraciones y buscar lo espontáneo.

 

 

Siembra Galería Kurimanzutto

Dónde: Gob. Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec

Cuándo: martes a sábado de 11:00 a 18:00

Entrada libre

Fotos @kurimanzutto