MXCity | Guía de la Ciudad de México

Algunos de los insectos exóticos que deambulan en nuestras calles

insectos exóticos

En lo pequeño siempre habitan cosas hermosas. Desde los sutiles sonidos hasta los detalles simbólicos,  desde un rincón secreto hasta la entrañable mística de una sola palabra, una acción. Tal vez sea por ello que la mayor cantidad de animales de la tierra se encuentra entre las pequeñas hojas, flores, árboles y tierra, seres fugaces e introspectivos, de cuerpos segmentados y diminutos que deambulan discretamente a nuestro alrededor, casi fantasmales pero con importancia vital para la coexistencia de la demás biota y los seres humanos. 

En efecto, los insectos son el grupo biota con mayor número en todo nuestro planeta, un grupo que a pesar de ser considerado en su mayoría como plaga, la mayor parte de ellos son totalmente inofensivos y muy importantes para que la biodiversidad de un ecosistema se propague. Podríamos decir que en buena medida a estos seres les debemos que México contenga el tercer lugar en diversidad biológica del mundo, constituido por una riqueza preciosa de especies y majestuosos ecosistemas labrados, en su mayoría, por los insectos. 

En la Ciudad de México existen 88,652 hectáreas con valor ambiental, en donde millones de insectos se desarrollan con el fin de construir la armonía de la que formamos parte. 

Como ya sabrás algunos de los insectos más vistos resultan una molestia para el ser humano o incluso un factor de propagación de enfermedades sino se tiene el debido cuidado. Sin embargo, todas las especies insecta tienen un papel fundamental en nuestras vidas. Las moscas, por ejemplo, son importantes en el consumo y eliminación de los cadáveres de los animales, además de que en mayor número se ha utilizado para polinizar algunas plantas. Las cucarachas, las lombrices y otras especies que habitan en la tierra son fuente de alimento para aves y otros mamíferos, además de que, al ser insectos que se alimentan de materia orgánica en descomposición, ayudan notablemente al ciclo del nitrógeno para que sea aprovechado por plantas, bosques y demás ecosistemas. Las arañas regulan la población de insectos como las moscas y mosquitos y las abejas y mariposas, indispensables catalizadores de polinización en las plantas.

Como podrás leer, la fauna urbana no sólo forma parte de un paisaje natural espeso, también interviene de forma decisiva en los mecanismos que mantienen el funcionamiento de nuestro hábitat como metrópoli. Así pues, podemos caminar por camellones, jardines o hasta banquetas y saber que encontraremos abejas, “willys”, una que otra catarina y tal vez un saltamontes editando el entorno para que nosotros podamos existir. 

 

Colección científica de insectos en México 

El Museo de Historia Natural, ubicado en Bosques de Chapultepec, CDMX, acoge una impresionante colección de todas las especies insecta que se encuentran en el país. Los ejemplares se agrupan en dos tipos de acervos: la Colección de exhibición y la Colección de Insectos. Este extraordinario banco entomológico consta de un aproximado de 55,000 ejemplares de los cuales 40% son mariposas, 40% escarabajos y 20% pertenece a otros grupos de insectos. Para su preservación, esta Colección se resguarda en bodegas sin acceso al público pero en la exposición dedicada al mundo de los insectos  podrás encontrar una buena parte de ellos.

¿Cómo llegar?

 

Tanto la flora como la fauna de las ciudades son, en buena medida, entes colectivos que deberían catalogarse como habitantes. Con este texto te invitamos, ademas de conocer algunas de las especies más raras o exóticas que deambulan en tu ciudad, a ejercer también el hábito del cuidado de estos pequeños animales, y también, por qué no, a notar su presencia y darte la oportunidad de mirar sus diminutas texturas y colores sorprendentes.

 

 

Saltahojas (Graphocephala coccinea)

 

Epilachna tredecimnotata

 

Libélula rayadora (Orthemis ferruginea)

 

Mariposa de los 4 espejos, Basé’bolimme (Rothschildia cincta)

 

Luciérnaga (Lampyridae)

 

Chapulín (Sphenarium purpurascens)

 

Mariposa negra o ratón viejo (Ascalapha odorata)

 

Pulgón de la adelfa (Aphis nerii)

 

Cara de niño (Stenopelmatus)

 

Viuda negra o araña capuchina (Latrodectus mactans)

 

Escarabajo pinacate (Eleodes)

 

Chinches cabezonas o chinches de las calabazas y parientes (Alydidae) 

 

Mantis unicornio mexicana (Phyllovates chlorophaea)

 

Mariposa Tronadora (Hamadryas Lepidoptera)

 

Avispa excavadora de tierra o asesinas de cigarras (Sphex)

 

Escarabajo verde o pipiolo (Cotinis mutabilis)

 

También en MXCity:
Bestiario de fauna exótica que cohabita en la Ciudad de México

Práctica guía para ver las mariposas en la ciudad

Fuente: Conabio.gob

Exit mobile version