Vida Capital
El maravilloso y muy esperado festival de globos de Cantolla en Tlacotenco
MXCity
En Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta se celebra la Noche Mágica, espectáculo del festival de globos de Cantolla que tendrá lugar el fin de semana del 26 y 27 de septiembre
festival de globos de Cantolla

En Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta se celebra la Noche Mágica, espectáculo del festival de globos de Cantolla que tendrá lugar el fin de semana del 20 y 21 de septiembre. Miles de globos de Cantolla de diferentes tamaños, formas y diseños (especialmente poliédricos) son liberados por los participantes, en un ambiente festivo amenizado con música electrónica. Según los artesanos, los globos pueden permanecer elevados hasta por 12 horas aun sin combustible; todo depende del clima.

La elaboración de globos de Cantolla es una práctica que se transmite de generación en generación desde tiempos inmemorables; ni los más ancianos del pueblo saben con certeza el origen de esta tradición, ya que todos recuerdan haber visto a sus padres y abuelos elaborando esta artesanía, especialmente para las fiestas patrias o celebraciones del Día de Muertos.

"Se cree que la luz de los globos ilumina el camino de las almas", dice Baruch Molina, un joven artesano de 30 años que pertenece al grupo de organizadores del Festival Multicultural de Globos de Cantolla, que los próximos 26 y 27 de septiembre festeja su cuarta edición en dicha demarcación.

Se presentarán cerca de 30 ejemplares monumentales, algunos provenientes del país invitado, Brasil, y de estados como Veracruz, Toluca, Michoacán y Puebla.

Aunque el estelar de la noche se lo llevan los globos, la gente de la región participa ofreciendo artesanías típicas elaboradas con chaquira, cerámica y madera. Además hay una expoventa gastronómica en la que seguro encuentras derivados del maíz, nopales, mole y tacos.

Entre otras actividades también podrás aprender a elaborar tu propio globo de Cantolla, dar paseos a caballo y hasta armar el día de campo familiar; se vale que lleves tu comida, anafre y todo lo necesario para acampar por el día.

Aparta la fecha para tomar la carretera desde el centro de Xochimilco hacia México-Oaxtepec hasta el km 26.5; en la desviación encontrarás los arcos de bienvenida al pueblo.

Además de los globos habrá:

Taller de globos.
Camping.
Elevación de Globos Rescatados.
Fogatas.
Noche mágica.
Globos en vuelo cautivo.
Concurso Nacional de globos.
Música.
Tirolesa.
Vuela en Globo Aerostático.
Área de Gastronomía.

Aquí puedes obtener mayor información.

Este puente busca mejorar la conectividad entre la CDMX y el AIFA
MXCity
La conectividad y mejora de la movilidad en la CDMX también tiene como fin mejorar la movilidad y el transporte.

Foto destacada: La Silla Rota

El puente que mejorará la vialidad en Gran Canal, Periférico y Río de los Remedios y vislumbra una futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

. . .

 

Con el propósito de mejorar la movilidad de la CDMX, se está planeando la construcción de un nuevo puente que conecte al circuito interior con el gran canal y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

El presupuesto que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene para los nuevos proyectos de este año es de 26 mil 217 millones de pesos, de los cuales 17 millones están destinados a este puente, de acuerdo con la Gaceta oficial publicada el miércoles 20 de abril.

 

 

Los datos más relevantes que debes conocer sobre esta nueva construcción son que se prevé que se concluya el 31 de diciembre de 2022. Su extensión será de cinco kilómetros y la empresa que formará parte del proyecto todavía no ha sido elegida.

Uno de los principales fines que tendrá el puente es mejorar la conexión entre la CDMX y el AIFA, lo que hará más sencillo entrar al Estado de México, además, habrá otras entradas para los conductores que podrían ser de interés.

 

 

 

Sheinbaum dijo en conferencia de prensa el pasado 21 de marzo que al viajar en este puente se tendrá la posibilidad de incorporarse directamente con el Eje Metropolitano Siervo de la Nación, así como la conclusión del Puente Vehicular Chamixto, en Cuajimalpa.

Así pues, la finalidad de este puente en Circuito Interior, es que los conductores puedan incorporarse directamente con el Eje Metropolitano que une Gran Canal y el Periférico Oriente, Río de los Remedios, con Venta de Carpio en Ecatepec y la futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

 

Finalmente el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, detalló que habrá 277 frentes de obra uno para infraestructura para la salud, 12 para infraestructura cultura, 131 para infraestructura para la movilidad y transporte, dos para infraestructura de ciudad sustentable, cuatro en parques y 51 en espacio público.

Por último, las obras del centro de transferencia modal CETRAM Indios Verdes permitirán la llegada de un nuevo Mexibús al AIFA.

El perro que roba cemitas y el corazón de los internautas 
MXCity
Mira las mañas del perro roba cemitas que se ha ganado el corazón de miles de personas en toda la red.

Este perrito es un ladrón de cemitas, pero nos dejó una gran sonrisa.  

 

. . .

 

Los perros son animales nobles, cariñosos y peculiares. Cada perrito tiene su seña particular y han acompañado al hombre desde la antigüedad. Son excelentes acompañantes, fieles, protectores y cariñosos. Sobre todo, son animales que han demostrado gran inteligencia como es el caso del famoso "perro roba cemitas", un lomito que se ha hecho viral tras la difusión de un video en el que se muestra el modus operandi para hacerse de su botín.

 

 

El perro roba cemitas se ha ganado un lugar especial en nuestros corazones, debido a su conmovedora hazaña. De acuerdo con usuarios, un local donde se venden cemitas de carnitas, platillo muy reconocido dentro de la gastronomía poblana, puso un letrero de advertencia a sus clientes, ya que no es la primera vez que el perrito de color negro actúa así.

En el establecimiento llamado "El Portal", ubicado en las calles céntricas del municipio de Acajete, se observa el retrato hablado de este delincuente de cuatro patas.

 

 

El video muestra cómo dos mujeres que caminaban sobre la banqueta fueron sorprendidas por el "perro roba cemitas" que, justo al llegar a la esquina, en cuestión de segundos con el hocico arrebata la bolsa de cemitas para huir todo apresurado. La víctima de este atraco corrió para recuperar la mercancía, pero hasta donde termina el video parece que el lomito fue más veloz y no pudo darle alcance.

El anuncio que colocaron, justo en la vitrina donde se guardan las cemitas antes de preparar, causo igual de revuelo que la actividad del perro:

“Cuidado con el perro roba cemitas”

 

 

No sabemos cuándo ocurrió, pues existen comentarios que demuestran que el "perro roba cemitas" ya recibe atención de los vecinos y hasta conchas le regalan, ya que parece son sus preferidas.

Incluso, han compartido imágenes en las que dan a conocer que le han pintado un mural a este enternecedor delincuente, donde aparece sentado sosteniendo en su hocico una deliciosa concha de vainilla.

 

 

 

x