Una alucinante obra maya realizada con cientos de piezas de jade está exhibiéndose por primera vez en la Ciudad de México. Se trata de una estilizada máscara que proyecta la manera como concebían los mayas el ciclo infinito de existencia: vida, muerte y resurrección, y constituye una preciosa metáfora del microcosmos de la escatología del universo maya.
La pieza fue hallada en 1984, en la tumba 1 de la estructura VII de Calakmul en Campeche. Hoy por primera vez, el museo Nacional de Antropología la pone a ojos de los capitalinos, revelando un poco de la filosofía de nuestros ancestros desaparecidos.
El jade fue una de las piedras metamórficas utilizada como ornamento en muchas culturas prehispánicas. Se asociaba al agua y se relacionaba con el cielo y el mar por su color hibridoso (y quizás también por su condición de espejo infinito). Acertadamente, fue también un elemento fundamental en las máscaras funerarias de sus soberanos.
La exhibición, que además se ayuda del conocimiento de algunas magnas obras de autores mexicanos como Rosario Castellanos y Octavio Paz, y de libros sagrados como el Popol Vuh y el Chilam Balam de Chumayel, es una gran oportunidad para conocer profundamente un poco de las costumbres de la selva de Calakmul, patrimonio de la humanidad.
Ubicación: Museo Nacional de Antropología
Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco, Ciudad de México
*Duración: hasta finales de Octubre
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