MXCity | Guía de la Ciudad de México

La feria de arte más grande de México estrena director, conócelo

feria de arte

Foto: latempestad.mx

Cuando una institución o evento cultural de grandes magnitudes cambia de director es un tema de importancia, pues de algún modo ello lleva implicaciones educativas. El caso de Zona MACO, la feria de arte más grande de México, aunque implícitamente persigue un fin comercial, también incide, por sus magnitudes, como un megáfono sobre la escena del arte contemporáneo, tanto de México como del mundo en México. Incluso si la curaduría llegara solo a tener criterios comerciales (como muchos podrían apuntar), ello en sí supondría implicaciones educativas.

Por eso el que Zona MACO cambie de director es un tema relevante y tendrá efectos sobre la vida cultural de México. Hace unos días fue anunciado que en relevo de Pablo del Val, quien fue Director de la feria desde 2003, ahora llega Daniel Garza-Usabiaga, quien tiene ya experiencia importante como curador en México: fue curador del Museo de Arte Moderno y del peculiar Museo del Chopo; fue también curador en la sección de Arte Moderno de Zona MACO en 2013 y es miembro de la curaduría de la primera sección de Zona MACO Foto.

Una de los principales expectativas cuando hay un relevo en alguna jerarquía de un evento o una institución es la innovación. Las personas esperan algo nuevo; distinto, notorio; pero hay que recordar que este tipo de manifestaciones podrían ser ilusorias y en ocasiones las verdaderas transformaciones no vienen de un rumbo alterado sino de la consolidación. Garza-Usabiaga, según manifiesta, usará esa estrategia, sobre todo para afianzar más el papel educativo de MACO (quizá como afrontando la crítica de comercial que se suele hacérsele). Fortalecer los vínculos con instituciones y museos es su objetivo; a través de las conferencias o de los vínculos de colaboración. 

En todo momento se puede hacer algo nuevo, pero la idea es apostarle a afianzarla más, me interesa un programa educativo más fuerte y el fortalecimiento de la cultura del coleccionismo que promueve la feria.

El año pasado 40 mil personas acudieron a la feria y su magnitud es cada vez mayor. Ahora que las ferias son calificadas como quizá la manifestación más capitalista que nunca en torno al arte, Garza-Usabiaga proyectará un evento de este tamaño hacia fines más trascendentales para la cultura. Será interesante ver el resultado…

Exit mobile version