Comunidad
La mujer más hábil del mundo para el albur, vive en Tepito y da diplomados
Ana Paula de la Torre Díaz
Lleva años escuchando detalladamente al conversar, por que esta es la clave del albur; uno se adelanta para tocar con la palabra las partes íntimas.
el albur

Foto:www.eltrece.mx 

“El albur es la poesía erótica mexicana”

Lourdes Ruiz

Imaginar a una mujer que ha conseguido el título de Campeona Internacional del Albur y que además sea una promotora rotunda de la lectura podría sonar, al menos extraño. Este indiscutible personaje vive y tiene un puesto de ropa en Tepito; curiosamente, ha enaltecido al albur sacándolo de su clásico estereotipo del mundo de lo vulgar.

Su nombre es Lourdes Ruiz y comenzó a familiarizarse con el albur en su casa, de pequeña, cuando con humor su abuelo lo usaba constantemente. Luego con sus amigos que vendían nieve cerca de donde ella vivía, aprendió del mecanismo de esta lógica escuchando, y para ella “El albur es un ajedrez mental que te hace funcionar los dos hemisferios del cerebro; el acomodar ese doble y triple sentido de las palabras”, según cuenta en una entrevista para TV Azteca.

Ruiz no dice albures con groserías “El albur debe ser fino; para mi un maestro es Sergio Corona”. Se trata de un juego de palabras, uno donde uno debe “adivinar”, adelantarse a la respuesta del otro. 

Tepito, su barrio, cuna de grandes del boxeo, es además un nido de “albureo”; una frase famosa de los boxeadores del sitio, según cuenta, es “Aviénteme el recto que yo se lo cabeceo”.

 lourdes-la-reina-del-albur

Foto:@kabosqui

Estoy convencida de que si en las escuelas dieran una hora de taller de albur, seríamos una potencia en matemáticas y ciencias exactas. Todo es agilidad mental.” menciona en otra entrevista para Chilango

Fuera del cliché sobre el albur como un recurso chusco de gente sin educación, Ruiz afirma que, en realidad, el albur es para gente que lee; por que es como otro idioma con el mismo idioma, un juego de palabras; pero sobre todo un juego mental. 

Llevó a otro nivel esta tradicional juerga mexicana (aunque también existe en otros países latinoamericanos como Puerto Rico) y lo hizo de alguna modo “academizando” a esta chusca práctica con diplomados que da en  la Galería José María Velasco; cualquiera puede ir de espectador. 

El albur se da sobre la plática, que no se den cuenta de lo que estás hablando; solo si la otra persona se ríe, te es dado el permiso de reírte.

 Twitter de la autora: @anapauladelatd

El calendario completo de los recorridos Muévete en Bici
MXCity
Para que salgas a pasear en bici te dejamos el calendario de paseos 2019, para que apartes las fechas de los paseos nocturnos, ciclotón y Muevete en bici.

Aparta tus fechas para que no te quedas fuera de ninguna ruta.

 

Muévete En Bici es uno de los programas más bondadosos de la CDMX. Ya que cubre varios rubros el del medio ambiente, la salud, la recreación y la participación familiar. Este programa está encabezado por la Secretaría del Medio Ambiente, creado con el objetivo de promover la movilidad sustentable en general y el uso de la bicicleta en particular; así como el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa se desarrolla a través de Paseos Dominicales que comienzan desde las 8:00 a 14:00 horas, y para lo cual son cerradas algunas de las principales avenidas de la Ciudad de México a vehículos automotores, con el propósito de que ciclistas, patinadores y peatones transiten libremente y sin el temor de sufrir algún percance debido a los automóviles.

 

 

 

La primera edición de Muévete En Bici se realizó el domingo 13 de mayo del 2007 como resultado de la creciente demanda y necesidad del uso de la bicicleta en la Ciudad de México. Este primer recorrido contó con una ruta de cerca de 10 kilómetros, que inició en Paseo de la Reforma, a la altura de Lieja, y hasta la Plaza de la Constitución.

Desde esas fechas, se han diseñado y rediseñado operativos para la protección de los participantes durante todo el recorrido, además cuenta con ambulancias, primeros auxilios, de apoyo mecánico, sanitarios públicos y centros de Locatel. Asimismo, quienes deseen participar en los recorridos y no cuenten con bicicleta propia, pueden hacer uso del sistema EcoBici, cuyas estaciones están instaladas en gran parte de la ruta.

 

 

 

Además de la rodada, Muévete En Bici realiza actividades recreativas y culturales con talleres de educación ambiental, juegos, actividades físicas y deportivas, así como la biciescuela. En 2012 se amplió la ruta de 10 de 24 kilómetros, abarcando desde la Puerta de los Leones, ubicada en el Bosque de Chapultepec, hasta la zona de La Villa. En 2014 el recorrido duplicó su extensión a 48 kilómetros, abarcando la zona de sur de la capital, que incluyen una vía confinada en la Colonia Condesa y la Colonia Del Valle, hasta llegar a la Alberca Olímpica en Avenida División del Norte.

La ruta Muévete En Bici se ha convertido en la quinta ciclovía recreativa más larga del mundo y en la tercera con mayor afluencia de personas, esto debido a que dos meses después de su transformación, el evento rompió récord de asistencia con un total de 54 mil personas, en 2013.

 

 

 

Cada semana se lleva a cabo el Paseo Dominical Muévete en Bici de 55 kilómetros, el cual se tiene un horario de 08:00 a 14:00, excepto el último domingo de cada mes. También lleva a cabo el Paseo Nocturno de 18 kilómetros, con un horario de 19:00 a 23:00.  Las actividades son totalmente gratuitas y los eventos, fechas y recorridos pueden ser sujetos a cambios de último momento. Aquí te dejamos el calendario completo de Muévete en bici 2019.

 

ENERO

–Domingos 6, 13, 20: Muévete en Bici

-Domingo 27: CICLOTÓN

 

FEBRERO

-Domingos 3, 10, 17: Muévete en Bici

–Sábado 16: Paseo Nocturno por el Día del Amor y la Amistad (aún por confirmar)

-Domingo 24: CICLOTÓN

 

MARZO

-Domingos 3, 10, 17, 24: Muévete en Bici

–Sábado 23: Paseo Nocturno por el Día de la Primavera (aún por confirmar)

-Domingo 31: CICLOTÓN

 

ABRIL

-Domingos 7, 14, 21: Muévete en Bici

–Sábado 20: Rodada del Día de la Bici (aún por confirmar)

-Domingo 28: CICLOTÓN

 

 

MAYO

-Domingos 5, 12, 19: Muévete en Bici

-Domingo 26: CICLOTÓN

 

JUNIO

-Domingos 2, 9, 16, 23: Muévete en Bici

-Domingo 30: CICLOTÓN

 

JULIO

-Domingos 7, 14, 21: Muévete en Bici

-Domingo 28: Festejo del Aniversario del programa Muévete en Bici (aún por confirmar)

 

AGOSTO

-Domingos 4, 11, 18: Muévete en Bici

-Domingo 25: CICLOTÓN

 

 

SEPTIEMBRE

-Domingos 1, 8, 15, 22: Muévete en Bici

–Sábado 21: Rodada por el Día Mundial sin Auto (POR CONFIRMAR)

-Domingo 29: CICLOTÓN

 

OCTUBRE

-Domingos 6, 13, 20: Muévete en Bici

-Domingo 27: CICLOTÓN

 

NOVIEMBRE

–Sábado 2: Paseo Nocturno por el Día de Muertos (aún por confirmar)

-Domingos 3, 10, 17: Muévete en Bici

-Domingo 24: CICLOTÓN

 

DICIEMBRE

-Domingos 1, 8, 15, 22: Muévete en Bici

–Sábado 28: Paseo Nocturno Navideño (aún por confirmar)

-Domingo 29: CICLOTÓN

 

Muévete en Bici

Facebook

Internet para todos: las calles de CDMX tendrán wifi gratis
MXCity
Se espera que para finales de 2019 las cámaras de seguridad, las alertas sísmicas y el WiFi gratuito, sean puntos de acceso para todo el público.

Cámaras de seguridad y alertas sísmicas del C5 tendrán WiFi gratis.

 

Junto a la renovación de la conectividad de las cámaras de seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5); la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se convertirán en puntos de WiFi gratuito.

Se espera que a finales de 2019, la CDMX tenga 14 mil 500 puntos de acceso público a Internet inalámbrico, gratuito y sin restricciones. Además con una velocidad de conexión diez veces mayor a la actual. De acuerdo con el gobierno de la capital, esto representará un ahorro económico de más de 307 millones de pesos.

 

 

 

El gobierno de la Ciudad convertirá 14 mil 500 postes de los 15 mil 310 que tienen instaladas cámaras de seguridad del C5 en puntos de Wifi gratis, sin que pierdan su función original de vigilancia. Todas las conexiones de las cámaras de postes suben a 20 megas, en un rango que aproximadamente de 35 a 50 metros alrededor del poste, lo que permitirá aumentar la calidad de lo que se recibe en el C5. Con esta estrategia digital se busca reactivar 95 espacios públicos como parques y plazas que ya cuentan con la infraestructura de internet gratuito pero que ha dejado de funcionar.

Estos cambios para el C5 son resultado de la renegociación del gobierno capitalino con Teléfonos de México (Telmex), y con ayuda de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), y con ello se mejorará la conectividad en espacios públicos.