MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las 4 enormes esculturas de artistas mexicanos que serán exhibidas en ciudades de Reino Unido

El gran formato en la escultura es un híbrido con la instalación que lleva un algo onírico. La escultura, siendo un trabajo milenario y usualmente manual, cuando es en gran escala, interviene el espacio con una atrayente sorpresa.

Por ello, las esculturas a gran escala son tan interesante y persuasivas. Como parte del año dual entre Reino Unido y México, celebrado este 2015, este formato es parte importante de las propuesta de intercambio cultural entre ambos países y distintos artistas mexicanos expondrán en las calles sus enormes obras en la muestra “Escultura mexicana contemporánea”.

Los artistas presentes

Yvonne Domenge, con sus usuales alusiones a la relación entre la naturaleza y el hombre, rompiendo además con la rutina cotidiana, presentará en Reino Unido "Coral coquino", una escultura de 2 metros de diámetro, 500 kilos y construida con fibra de vidrio y arena. 

 Paloma Torre, quien suele crear conciencia sobre la sobresaturación integral en las ciudades, con "Construyendo la lluvia" hace de un elemento cotidiano, una banca, una unión con eso que se pierde en las ciudades, la naturaleza; su banca está unida a una dorada nube flotante.

Rivelino, conocido por sus mega instalciones-esculturas, como las raíces que acopló al centro histórico de la CDMX, expondrá en las calles de Inglaterra su monumental, lúdica y conocida “You”, dos dedos monumentales de bronce que aluden a la empatía, a la igualdad entre los humanos. Sus dedos son muy parecidos al cuasi contacto de los índices entre Dios y el ser humano de Miguel Angel en la Capilla Sixtina. 

Por último Jorge Yazpik, hace experimentos con la roca y la luz; considerado un maestro de este material. Con una pieza abstracta tallada en piedra volcánica llevará a los británicos a a los orígenes y la esencia de lo que nos constituye como humanos, también a la geología de la ciudad de México. Mide 1.80 x 1.40 x 0.70 metros y pesa tres toneladas.

Las piezas serán colocadas en distintas ciudades, pero serán urbes que han tenido una relación especial en su historia con las esculturas.

Puedes encontrar mayor información aquí. 

 

Exit mobile version