Arte y Cultura
Meeting of Styles, uno de los festivales de graffiti más grandes del mundo, llega a México
MXCity
Si eres amante del arte urbano, no puedes perderte este evento con más de 25 artistas llenando de color las calles del Centro Histórico
Meeting of Styles

Para amantes del graffiti y el arte urbano, Meeting of Styles, el rey de los festivales de arte urbano, llega a México. Si sabes de lo que estamos hablando, seguramente una enorme sonrisa cruza tu cara de oreja a oreja; si no, te explicamos por qué deberías estar dando brincos de emoción.

 

Meeting of Styles es un festival de graffiti que se realiza en más de 20 ciudades del mundo, incluyendo Londres, Madrid, Chicago, Houston, Buenos Aires, Manila, Zagreb y muchas más. Este año es el turno de México, Durango y Monterrey, donde artistas callejeros de diversos países demostrarán su habilidad para volarnos los sesos con sus creaciones.

17-18 October 2015, Mexico DF (Mexico)

El objetivo del festival es generar un encuentro entre graffiteros de distintas latitudes para el intercambio de técnicas y la retroalimentación. Para la edición del DF, que se llevará a cabo los días 17 al 18 de octubre en el Centro Histórico, han sido convocados 25 artistas de Polonia, México y Centroamérica, quienes rociarán los diseños secretos que esconden sus latas en muros de las calles de Regina, San Jerónimo, Bolivar y el callejón de Santo Tomás (por metro Pino Suárez).

Meeting of Styles

Para más información, consulta el Facebook del festival.

5 coloridas bibliotecas para niños en la Ciudad de México
Alan Roque
Con libros especializados, juegos y servicios personalizados que despertarán la inquietud y los beneficios en tus hijos por la lectura.
Sala infantil Biblioteca de Mexico

Las bibliotecas para niños en la Ciudad de México son gratuitas y sus servicios promueven el desarrollo desde los beneficios del conocimiento.

 

Sabemos las bondades de leer: mejora la atención, la capacidad de resolución de problemas, la expansión de la imaginación y la mente, etc., pero, ¿qué ocurre en el cerebro de un niño cuando lee o escucha historias?. Un estudio de Sociedades Académicas Pedriátricas comprobó que cuando a un niño pequeño se le lee, se desarrolla mejor la parte de su cerebro asociada al lenguaje y el entendimiento.

La capacidad de imaginar, siendo uno de los principales propulsores de las ciencias y las artes, es una de las herramientas más importantes que puedes inculcar a un niño, y la lectura es una de sus grandes impulsoras, y una de las más sencillas y menos costosas.

Ahora, inculcar la lectura en un niño en un espacio público, hace que este la aocie a una actividad lúdica, más allá de vincularla con el estudio y la disciplina. En este sentido los espacios abocados para ello son imprenscindibles en una sociedad.

En la Ciudad de México existen este tipo de lugares, Bibliotecas Públicas especializadas en niños con espacios acondicionados para que se diviertan y  tú puedas pasar también un buen rato, relajadamente. Hoy te compartimos 5 de las bibliotecas para niños que existen en la ciudad y que, económicamente, podrían convertirse en unos de los mejores lugares para educar a tus hijos de una manera casi imperceptible, abstracta y a su vez importantísima, como lo es la encantadora lectura:

 

Sala infantil de la Biblioteca de México

 

Sala infantil Biblioteca de Mexico

 

Sala infantil Biblioteca de Mexico

 

Su sala infantil es un bello espacio, iluminado y lúdico, donde son atendidos niños, pero también bebés, y hasta adolescentes de 15 años. En el lugar se ofrecen servicios como talleres de fomento a la lectura, narraciones orales, estantería abierta, préstamo de juguetes; proyección de películas, visitas guiadas y bebeteca.

Aquí puedes consultar sus horarios de servicios.

Horario:

En general, Lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas pero para la bebeteca  y otras servicios, consulta aquí .

Dirección:

Plaza de la Ciudadela No.4, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc

Ver Mapa

  

Sala infantil Biblioteca José Vasconcelos

 

sala infantil biblioteca jose vasconcelos

 

Sala infantil Biblioteca jose vasconcelos mexico

 

Esta Biblioteca destaca entre las más hermosas del mundo. Fue apenas inaugurada en el 2006. Con su estantería futurista, traslúcida, se ha convertido prácticamente en un ícono de la ciudad. Su sala infantil está también muy completa, construida para niños de  niños de 0 a 12 años, es de las más grandes de la ciudad, con 2 pisos y 3 secciones. La planta baja es para los niños de 0 a 3 años, especializada en los primeros contactos con libros, también tiene anexa una sección para niños de 3 a 7 años; los libros son sumamente especializados con fotografías, poco texto, e incluso texturas especializadas. El primer nivel es para niños de 8 a 12 niños, con lecturas muy enfocadas en aventuras y temas que puedan vincular con su vida cotidiana; con libros que van desde dicccionarios hasta bibliografías. Todos los niños tienen qué ir acompañados de un adulto, y entre los servicios se ofrece incluso el préstamo de libros fuera de la biblioteca. 

Consulta más sobre sus servicios, acá.

Horario:

Lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas

Dirección:

Eje 1 Norte Mosqueta S/N, Buenavista

Ver Mapa

 

Ibby

 

ibby mexico bobliotecas ninos ciudad de mexico

 

ibby biblioteca ninos mexico ciudad de mexico

 

Se trata de la biblioteca infantil más grande de México, con más de 25 mil textos impresos y 3 mil digitales. Montada en una hermosa y antigua casona de la ciudad en la colonia Mixcoac, incluso protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fue creada por la Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, A.C; en 2008 se renombraron como IBBY México/A leer, después se integraron a IBBY Internacional, un prestigiado colectivo que incentiva la lectura en todo el mundo. Cuenta con libros en braile, un catálogo de libros infantiles antiguos del mundo; los niños pueden leer en la casa o el jardín, en un espacio bellísimo y altamente especializado. Conoce más en su sitio.

Horario:

Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00 hrs. Sábados de 10:00 a 18:00 hrs.

Dirección:

Goya 54, Col. Mixcoac, C.P., 03920, Distrito Federal, México.

Ver Mapa

 

La Librería Daniel Cosio Villegas del Fondo de Cultura Económica

 

libreria daniel cosio villegas para ninos ciudad de mexico

 

Guarda una de las alas de lectura para niños más equipadas de la ciudad. Promueve continuamente actividades para el fomento de la lectura; narraciones orales, talleres, libros especializados. Ubicada al sur de la ciudad, el edificio es lindo e iluminado. Las actividades suelen ser colectivas. 

Horarios:

Lunes a viernes de 9:00 a 21:30 hrs., sábado y domingo de 10:00 a 21:30 hrs. 

Dirección: 

Av. Universidad 985, Col. Del Valle, C.P. 03100, Deleg. Benito Juárez, México, D.F.   

Ver Mapa

 

LEA

 

blioteca Lugar de Encuentro para Amigos

 

blioteca Lugar de Encuentro para Amigos

 

Aunque se trata de un proyecto itinerante, estará instalada al aire libre en el Parque México durante todo el año. Se trata de un lúdico módulo con préstamo de libros y juegos, sobre todo para niños, y que ha sido todo un éxito. Conoce más acá.

Horarios:

 Lunes a viernes de 8 a 21 hrs. Sábado y domingo de 8 a 20 hrs.

Dirección:

Foro Lindbergh, Parque México, Col. Condesa.

Ver Mapa

 

Imágenes/1 y 3) adictamente.blogspot.mx 2)mexicoescultura.com; 4) bibliotecavasconcelos.gob.mx; 5) timeoutmexico.mx; 6 y 7)ibbymexico.org.mx; 8 y 9)Lugares Públicos A.C

La pirámide inadvertida y milenaria debajo del Cerro de la Estrella
Viviana Cohen
La zona arqueológica de Iztapalapa es una de las más interesantes e importantes de la Ciudad de México.
piramide

Un basamento que se construyó oculto debajo de una montaña…

 

En las profundidades de Iztapalapa, en las entrañas de la CDMX, hay un cerro que ha acompañado a esta ciudad desde tiempos remotos. Una montaña poderosa que durante el imperio mexica era el centro de todos los rituales que se hacían. Una montaña que tomó su nombre de una vieja leyenda prehispánica que asegura que una noche un lucero de la Constelación de Orión cayó del cielo y chocó contra la cima. Estamos hablando del asombroso Cerro de la Estrella.

Los que viven en sus faldas consideran a este lugar el más sagrado del mundo. Según la historia oral que transita por las calles cercanas, ahí creció la primera cosecha de maíz, ahí se originó la vida y nació el primer humano. Asimismo, se rumora que dentro de sus cuantiosas cuevas hay tesoros escondidos que han sido la obsesión de exploradores de todo el mundo. 

 

piramide

 

Pero más allá de todos los mitos de antaño que hay en torno al Cerro de la Estrella, lo que sí es un hecho es que hace unos años un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia encontraron ahí una pirámide. Justo debajo de la Pasión, ese predio en el que desde hace 200 años  se lleva a cabo la crucifixión de Jesús.

 

piramide

 

El hallazgo arqueológico se realizó  en el 2006, en una cuesta ubicada norte del cerro.  Consistió principalmente en el descubrimiento de: una base piramidal (que aparentemente fue usada por los indígenas  como templo) y de un amplio patio con banqueta de piedra donde se realizaban ofrendas y demás reuniones sociales de la época. Según los cálculos de los expertos este basamento se edificó entre los años 400 y 500 d.C.

 

portada-1-4-768x422

 

Este importante edificio prehispánico se compone de tres superficies llenas de  plataformas y rampas. Mide 150 metros por 120 y tiene una altura de 18 metros. Sus enormes dimensiones son equiparables a la Pirámide la Luna en Teotihuacán, por lo que se considera que en la antigüedad fue un centro de reunión  muy importante. 

Por otro lado, las extrañas condiciones del terreno demuestran la pericia que tenían los prehispánicos a la hora de hacer sus edificios. En una entrevista realizada hacer varios una de las arqueólogas más importantes del país aseguró: “Para construir este basamento, los teotihuacanos tuvieron que modificar la ladera del cerro. Para lograrlo cortaron parte de la pendiente y añadieron algunos materiales extras para que la pirámide encontrara su forma.”  

 

piramide

 

Desde hace diez años, cientos de especialistas se han encargado de resguardar y proteger este valioso vestigio arqueológico de la capital mexicana. Sin embargo, debido al crecimiento desmedido de la población y la fiesta de Semana Santa, esta tarea es muy complicada. Por lo que es correcto reflexionar en la idea de  que preservar y respetar nuestro pasado es responsabilidad de todos.

A veces la historia de esta capital emerge de entre las ruinas y este basamento de Iztapalapa es la prueba de ello.  A veces hay que detenernos un poco y apreciar este hermoso lugar del mundo en el que vivimos.

 

piramide
Escenas de pudor y liviandad: crónica de las vedettes en el Museo del Estanquillo
MXCity
Escenas de pudor y liviandad es una exposición con fotos de la colección privada de Monsiváis sobre las vedettes mexicanas del siglo XX.

La colección privada de Monsiváis muestra a las mujeres icónicas de la cultura de las vedettes.

 

En su libro Escenas de pudor y liviandad, Carlos Monsiváis, nos relata la escena de las vedettes mexicanas de los años veinte y treinta, los avatares de la masificación de la imagen y el punto de encuentro y goce de las clases pobres, manía de coleccionistas, satisfacción de voyeurs, distracción de estetas instantáneos, acicate de la fantasía de modistas y decoradores.

En su texto dice: “Fotos de las vedettes en varios tamaños, en sepia, coloreadas, en blanco y negro. Las más accesibles, las del tamaño de tarjeta postal, son oportunidad democrática, extensión de facilidades a un público sin acceso a libros y deseoso de imágenes que le reaviven aficiones y predilecciones. Las fotos, nuevo comercio del siglo XX, lo son todo a la vez: recuerdos de lugares, incitaciones al viaje, estallidos de morbos y fascinaciones, testimonios antropológicos que ignoran tal condición, apoyos masturbatorios, apogeos del alma enamorada.”

 

 

La exposición homónima al libro, Escenas de pudor y liviandad, se trata de eso, en efecto: Fotos de las vedettes en varios tamaños, en sepia, coloreadas, en blanco y negro… Durante la inauguración de la exposición, la directora General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura local, Guadalupe Lozada León, celebró que con esta exposición “se recordará una época importante del espectáculo nacional para revivir los recuerdos de nuestros padres y abuelos”.

Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, resaltó la labor histórica y educativa de la muestra, la cual consideró como una nueva ventana a la colección de Carlos Monsiváis y una interesante propuesta museística para visitar en este periodo vacacional.

 

 

 

La curadora y también maestra en historia del arte, Ana Catalina Valenzuela, describió la exposición como “una crónica de la escena del espectáculo en México”, en la que el público recordará a Virginia Fábregas, Esperanza Iris, Mimí Derba, María Conesa, Lupe Rivas Cacho, María Teresa Montoya, Celia Montalván, Dolores del Río, Lupe Vélez y María Félix, de quienes se exhibe retratos ampliados, fotografías, audios, videos y postales.

La muestra exhibe en su mayoría obra de la colección del escritor mexicano, además de audios inéditos de la Fonoteca Nacional y fragmentos cinematográficos de Televisa Radio en los cuales el público podrá ver la participación de algunas divas en producciones nacionales y de Hollywood.

 

 

 

Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, compartió que el público podrá escuchar la voz de Esperanza Iris, María Félix, Lupe Vélez y María Teresa Montoya, entre otras divas, de quienes se lograron encontrar entrevistas y presentaciones artísticas.

En la exposición, se buscó retratar a los personajes que las divas dieron vida, así como sus logros personales, para observarlas como mujeres emprendedoras en una industria principalmente de hombres, en la que crearon compañías y producciones, logrando el reconocimiento internacional. La apertura de esta muestra es la primera del año, cuyas imágenes en gran formato han sido expuestas en el Auditorio Nacional y la galería de la estación del Metro Tacuba, y que ahora se presenta con una nueva curaduría.

 

 

 

La muestra está integrada por 150 retratos, todos pertenecientes a la Colección Carlos Monsiváis, de autores y estudios como Fotoestudio Mak, Compañía Industrial Fotográfica, Juan Ocón, Gilberto Martínez Solares y Alex Phillips.

Las biografías de las divas demuestran su capacidad por incursionar en las empresas teatrales y cinematográficas, que habían estado a cargo de personajes masculinos, y también por destacar más allá de su apariencia, tanto en México como en Estados Unidos.

 

 

 

Escenas de pudor y liviandad abarca desde la miel de Juan Gabriel hasta la enigmática sensualidad del teatro de revistas que también definieron el estilo de vida de las divas que aparecen retratadas en las fotografías. Donde a diferencia de lo que hoy concebimos como erotismo, durante la primera mitad del siglo XX uno se acercaba a este tipo de espectáculos para cautivarse con la belleza y destreza de sus protagonistas. Probablemente eso fue lo que captó la atención de Monsiváis y de algunos miembros de la clase política, que pasaron noches en vela por estas actrices, como Plutarco Elías Calles, Victoriano Huerta y Álvaro Obregón quiens asistían a los shows.

 

 

 

 

Exposición Escenas de pudor y liviandad

Dónde: Museo del Estanquillo. Calle Isabel la Católica 26, Centro

Cuándo: Lunes de 10 a 18 hrs. Miércoles a domingo de 10 a 18 hrs. 

Entrada libre

Página web // Facebook // Twitter // Instagram

Dos escuelas de la CDMX que están consideradas como Monumentos Artísticos
MXCity
2 Escuelas de la CDMX son consideradas Monumentos artísticos, igual que el Ángel de la Independencia, el Palacio de Bellas Artes y el Antiguo Palacio Postal.

Estos Monumentos Artísticos tienen mucha historia y murales poco conocidos.

 

El Programa Especial de Cultura y Arte se creó con el objetivo de preservar, promover y difundir el patrimonio y la diversidad cultural, como una de sus estrategias para reforzar las acciones de regulación y proteger el legal del patrimonio cultural.

Como fuente de identidad y desarrollo comunitario, el patrimonio artístico de la nación debe preservarse e incrementarse protegiendo los bienes que constituyen la riqueza cultural de México y que forman parte de un proceso histórico en el que la sociedad tiene un papel fundamental para la reafirmación de las manifestaciones culturales, cuando éstas tienen un valor y significado para ella.

 

 

Es por eso que la Escuela Primaria Emiliano Zapata, y el Centro Escolar Revolución obtuvieron la declaratoria de Monumentos Artísticos, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, son monumentos artísticos los bienes que revistan valor estético relevante, atendiendo a su representatividad, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, materiales y técnicas utilizados y otras análogas y, en caso de bienes inmuebles, su significado en el contexto urbano. Algunas edificaciones que son consideradas Monumentos artísticos, son: la Columna del Ángel de la Independencia, el Palacio de Bellas Artes, el Antiguo Palacio Postal, el Banco de México.

 

 

 

El Centro Escolar Revolución fue levantado sobre el mismo terreno que ocupó el Recogimiento Voluntario de San Miguel, después Colegio de Niñas de San Miguel de Bethlem y, más tarde, el desaparecido edificio de la Cárcel de Belén. En este sitio el padre Domingo Pérez Barcia, fundó una casa de asilo en 1683: el Recogimiento de San Miguel de Bethlem para mujeres pobres, viudas y solteras, en el barrio de Belén. Fue clausurada en el siglo XIX por las Leyes de Reforma en 1862, dándose el edificio como pago al Ayuntamiento de la Ciudad y pasó a formar parte de la Dirección General de Beneficencia del Ministerio de Justicia.

Ahí mismo se construyó una nueva prisión a la que se trasladaron a los reos en enero de 1863. El edificio tenía una fachada neoclásica, resguardada por 6 columnas jónicas, con cupo máximo para 600 reclusos. En 1879 había 2,000, entre ellos 300 mujeres, y hacia 1890 eran 7,000.

 

 

 

Durante el Porfiriato, en Belem hubo presos famosos como Jesús Negrete “El Tigre de Santa Julia”, quien murió en la prisión, y Jesús Arriaga “Chucho el Roto”, además de escritores, periodistas y políticos como Filomeno Mata, Heriberto Frías, Enrique y Ricardo Flores Magón. Con la construcción de la Penitenciaria de Lecumberri, la cárcel de Belem con su secuela de peste, tifoidea, piojos y ratas, fue cerrada en 1933, mismo año en que el antiguo edificio fue totalmente demolido, para en su lugar construir uno de los centros escolares más modernos de su época.

El Centro Escolar Revolución fue construido entre 1933 y 1934 por el arquitecto Antonio Muñoz García; quien incorporó instalaciones deportivas y de servicios que permiten nuevas actividades para el desarrollo psicopedagógico de los estudiantes. Tiene los murales de Raúl Anguiano y Aurora Reyes, así como vitrales de Fermín Revueltas.

 

 

 

Como complemento, se invitó a varios pintores integrantes de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) para que plasmasen las ideas revolucionarias en los muros y vidrieras. Así, Raúl Anguiano, Fermín Revueltas, Aurora Reyes, Gonzalo de la Paz, Ignacio Gómez Jaramillo, Antonio Gutiérrez y Everardo Ramírez, pintaron paredes y diseñaron bellos vitrales.

Fue durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas, que los objetivos trazados alcanzaran su desarrollo al propiciar que fuera un centro educativo de avanzada, en donde los alumnos recibieran una educación integral, que contribuyera a modificar la ideología, las costumbres y el modo de vida, para crear una nueva sociedad justa e igualitaria y para lograrlo se le dotó de las instalaciones más modernas: gimnasio, alberca, pista atlética, canchas deportivas, biblioteca y talleres.

 

 

 

La Primaria Emiliano Zapata, por su parte, fue edificada por el arquitecto Juan O’Gorman entre 1931 y 1934, misma que constituye un ejemplo notable de edificio funcional; un estilo que muestra principios técnicos que responden a las necesidades fisiológicas, ergonómicas, psicológicas y sociales, de una manera sencilla y eficaz, utilizando la tecnología y materiales constructivos y, excluyendo todo concepto de complejidad estética u ornamental.

Esta obra presenta un alto grado de innovación, ya que se optimizaron recursos técnicos que resolvieron necesidades de espacios, higiene y mantenimiento. Los acabados son concebidos por los materiales predominantes, como son el concreto armado, muros de relleno de tabique de 14 centímetros de espesor, instalación eléctrica oculta, y puertas y pisos de asfalto en las aulas; lo que la hace una construcción inusual de acuerdo con la época en que fue construida.

 

 

En esta escuela, Juan O’Gorman promovió la realización integrada de pintura mural, encargando ello a artistas de la escuela mexicana de la década de los treinta. En esta escuela se encuentra un mural al fresco del pintor Pablo O’Higgins, que resalta el mensaje político de la época: “Vida y problemas sociales”, “La conquista contra la verdad” y “La realidad del trabajo y sus luchas”.

 

 

Dónde: Escuela Primaria Emiliano Zapata, Fundidora de Monterrey 179, Industrial, Gustavo A. Madero.

Centro Escolar Revolución, Av. Arcos de Belén 82, esquina Niños Héroes (en contra esquina de La Ciudadela) Doctores, Cuauhtémoc.