Arte y Cultura
MXCity recomienda: 10 exposiciones que podrás disfrutar el mes de septiembre (2015)
MXCity
Una selección con las exhibiciones más inquietantes del mes en la ciudad de México.
10 exposiciones

Los museos, galerías, foros y en realidad cualquier espacio que nos muestre realidades personales, co-existiendo en armonía, son símbolo de una cultura colectiva fértil, que más allá de exhibir subjetividades de entretenimiento, fungen como herramientas esenciales para la reflexión y estimulación, tanto de la sensibilidad personal como de la creatividad. Es importante no olvidar alimentarnos de estas ideas que al fin y al cabo se pueden lograr trascender; robarlas, llevarlas más allá de su origen y volverlas nuestras, como parte de una vivencia propia que está enriqueciendo nuestro palacio de cultura.

La siguiente selección de exhibiciones intenta destacar lo mejor que puedes ver en algunos de los recintos culturales de la ciudad:

 

La máscara de Calakmul, universo de jade / Museo Nacional de Antropología

La máscara de Calakmul. Universo de jade

* Hasta finales de Octubre

Una obra maya realizada con cientos de piezas de jade está exhibiéndose por primera vez en la Ciudad de México. Se trata de una estilizada máscara que proyecta la manera como concebían los mayas el ciclo infinito de existencia: vida, muerte y resurrección, y constituye también una metáfora del microcosmos de la escatología del universo maya. La pieza fue hallada en 1984, en la tumba 1 de la estructura VII de Calakmul en Campeche. Hoy por primera vez, el museo Nacional de Antropología la pone a ojos de los capitalinos, revelando un poco de la filosofía de nuestros ancestros desaparecidos.

Leer más…

Dirección: Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco, Ciudad de México

 

Lee Miller. Fotógrafa surrealista / Museo de Arte Contemporáneo

lee miller

* Del 12 de septiembre al 7 de febrero de 2016 

Lee Miller. Fotógrafa surrealista es la primera exposición del trabajo de esta fotógrafa en México. Lee Miller es una de las figuras femeninas más importantes que han sido asociadas a la fotografía surrealista del siglo XX. Nació en 1907, originaria de New York; Miller comenzó a trabajar como modelo para fotógrafos como Arnold Genthe y Edward Steichen. A la edad de 27 se mudó a Paris y estableció contacto con Man Ray quien influenció decisivamente en su trabajo. Estudió en Paris y más tarde trabajó para Vogue. La exposición incluirá una vasta selección de sus mejores piezas, haciendo énfasis en su historia artística y el contexto que vivió después de la guerra con el historiador crítico Roland Penrose.

Leer más…

Dirección: Av. Paseo de la Reforma S/N, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I

 

Todo por ver, una revisión de la fotografía entre el año 2000 y 2014 / Foto Museo Cuatro Caminos

Fotografía: Excelsior

El nuevo museo de la ciudad acaba de inaugurarse con esta y dos exposiciones más sobre fotografía. Es el nuevo museo dedicado a la fotografía mexicana en la capital, aquí tendrá un nuevo espacio para su exhibición, análisis y difusión. El museo es único en su tipo en América Latina. "Todo por ver", es una muestra coordinada por Gerardo Montiel Klint; mientras que la otra exposición, "El estado de las cosas", una muestra que abarca 400 fotografías de 200 autores y 86 videos,  a cargo del curador Francisco Mata Rosas. Ambos conceptos reúnen ideas y líneas de pensamiento con respecto a la imagen.

Leer más…

Dirección: Av. Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo, Tlalnepantla

 

Superposiciones: Arte latinoamericano en colecciones mexicanas / Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Superposiciones- Arte latinoamericano en colecciones mexicanas

* Hasta el 4 de Octrubre

Esta muestra presenta una serie de obras que pertenecen a cuatro de las colecciones de arte, públicas y privadas, más importantes de arte moderno: Museo Tamayo, Museo de Arte Moderno, femsa y Colección Juan Antonio Pérez Simón. Superposiciones explora los diálogos que pueden entablar 56 obras de 12 artistas latinoamericanos: MarceloBonevardi(Argentina),ClaudioBravo(Chile), Sérgio de Camargo (Brasil), Arcangelo Ianelli (Brasil), Wifredo Lam (Cuba), Julio Le Parc (Argentina), Roberto Matta (Chile/Francia), Armando Morales (Nicaragua), Rogelio Polesello (Argentina), Omar Rayo (Colombia), Jesús Rafael Soto (Venezuela) y Joaquín Torres-García (Uruguay).

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec

Mirada en fuga: Guillermo Kahlo en la Ciudad de México / Museo Archivo de la Fotografía

Mirada en fuga- Guillermo Kahlo

* Hasta el mes de Octubre

Guillermo Kahlo, un fotógrafo alemán nacionalizado mexicano y padre de la pintora Frida Kahlo, llegó a convertirse en el fotógrafo oficial de la arquitectura del Porfiriato. Fue este trabajo de fotógrafo el que le proporcionó a Kahlo el título de "Primer Fotógrafo Oficial del Patrimonio Cultural Mexicano" y un ingreso lo suficientemente generoso para permitirse construir una casa para su familia, La Casa Azul. Inaugurada al mismo tiempo que la exhibición de Router, "Mirada en fuga" es la exposición de 22 piezas del fotógrafo en donde inmortalizó la historia de la urbe retratando iglesias, monumentos y otras construcciones representativas, como el Telón de Tiffany en el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana, el parque de Chapultepec, el Palacio Postal y calles emblemáticas que hoy en día parecen irreconocibles.

Leer más?

Dirección: República de Guatemala 34, col. Centro 

 

Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo / Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo 

 

Ecos de tinta y papel

* Hasta el 8 de Noviembre

Se trata de una muestra de cartas y fotografías enviadas por la artista a amigos familiares que intenta indagar en la vida privada de la artista para estudiar sus pensamientos, así como su relación con Diego Rivera y su "yo" interno. Esta exposición reúne los momentos íntimos de Kahlo que incluyen su correspondencia con Dolores del Río, el Dr. Leo Eloesser y Nickolas Muray. La recopilación de cartas proviene desde la colección del Museo de Filatelia de Oaxaca, hasta la Fundación Alfredo Harp Helú, y el Museo de Arte de Filadelfia. La exhibición cuenta con cartas originales, además de las tres estampillas que portan la imagen de la artista. Acompañada de fotografías, la muestra abarca desde 1930 hasta 1950, y han sido tomadas por Edward Weston, Imogen Cunningham, Julien Levy, Carl van Vechten, Antonio Kahlo, Nickolas Muray y Guillermo Kahlo. En total, 85 obras serán exhibidas, entre las que se encuentran telegramas, notas, bocetos, postales, y sobres.

Leer más?

Dirección: Av. Altavista esq. Diego Rivera S/N, San Ángel

 

Máscaras mexicanas, simbolismos velados, un recorrido por tres mil años de tradición / Galería del Palacio Nacional

exposicion mascaras tresmil años

* Hasta diciembre de 2015

Con el propósito de mostrar la riqueza cultural y la memoria social que se puede guardar en objetos será exhibida en la Galería del Palacio Nacional la exposición Máscaras mexicanas, simbolismos velados, una selección de 450 máscaras que a través de su historia han fungido como elementos rituales, esenciales en la celebración de diversas tradiciones en México.

En un recorrido por la exposición, la cual abrirá sus puertas al público el martes 25 de agosto, la curadora Sofía Martínez del Campo explicó que en el montaje se busca mostrar que las máscaras además de ser elementos de transformación, son elementos utilizados en rituales, ritos de paso y propiciatorios, siendo el hilo conductor la fertilidad agrícola.

Leer más…

Dirección: Plaza de la Constitución S/N, Centro

 

El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional / Palacio de Cultura Banamex 

Goeritz

* Hasta el 20 de Septiembre

Sin duda Mathias Goeritz es una de las figuras más interesantes que florecen en la intersección entre arte y arquitectura. Este alemán de nacimiento, y mexicano por adopción, fue el encargado de diseñar un concepto fascinantes: la arquitectura emocional. ¿Cuáles son las emociones y sentimientos que evoca un espacio determinado? ¿Cómo inciden en el sentir de una persona las líneas, ángulos y materiales que un arquitecto emplea? Estas fueron algunas de las interrogantes que acompañaron las reflexiones de Goeritz (y que podemos apreciar en la construcción de su escultura habitable que hoy aloja el Museo El Eco).

Leer más?

Dirección: Francisco I. Madero 17, Centro Histórico

#ZonaDeRiesgo? retrospectiva de Carlos Aguirre / Museo de Arte Moderno

carlos aguirre

* Hasta el 27 de septiembre

A tres décadas de su primera exposición individual en el MAM (1985), Carlos Aguirre vuelve a cobrar presencia en este recinto con un recorrido temático donde recapitula las ideas recurrentes de su trayectoria.Al rededor de 110 piezas ?dibujo, objetos, instalación, video, fotografía y gráfica? se expondrán de Carlos Aguirre, precursor de la instalación en México se exponen en el Museo de Arte Monderno. 

Dirección: Av. Paseo de la Reforma S/N, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I

 

Miguel Ángel Buonarroti: un artista entre dos mundos / Palacio de Bellas Artes

Miguel Ángel Buonarroti

* Hasta el 27 de septiembre

Un artista entre dos mundos, es una exposición del INBA y CONACULTA que reúne obras originales del artista florentino, así como piezas de artistas influenciados por el arte miguelangelesco. El objetivo principal de la muestra es presentar la trayectoria del artista mediante dibujos, óleos, documentos y esculturas, que permiten apreciar la participación de Miguel Ángel en la renovación de los procesos artísticos y arquitectónicos del arte renacentista del Cinquecento, al tiempo de revelar su influencia artística en la historia del arte de la Nueva España.

Leer más…

Dirección: Avenida Juárez, Centro Histórico, DF.

Muralista mexicano hará una pieza para la Bienal de Arte Africano
MXCity
La Bienal de Arte Afrícano tendrá la participación de un muralista mexicano que destacará las relaciones México-Senegal.

Foto destacada: Art Basel

La Bienal de Dakar es una explosión de creatividad en calles y galerías, y un mexicano está presente.

 

. . .

 

La Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar, reúne las propuestas de 59 creadores de la sección oficial, decenas de centros culturales, galerías, restaurantes y locales de esta dinámica ciudad se visten de largo para acoger las propuestas de 450 artistas en el llamado festival off.

Bajo el lema Ndaffa, que una de las lenguas de Senegal, significa "forjar" o "fraguar" pero también "inventar", los 59 participantes en la sección oficial de todo el continente africano se dan cita en esta bienal que lo reúne lo mejor del arte hecho en África.

 

 

Asimismo, se dan cita 19 artistas de países como Cuba, Francia o Estados Unidos que representan la afro descendencia; en las salas del antiguo Palacio de Justicia, un edificio cuyo estado ruinoso y enormes salas vacías es un valor añadido para dar rienda suelta a la imaginación.

En esta Bienal se presenta street-art, esculturas confeccionadas con cartuchos y casquillos de bala, poesía y cortometrajes que dan un marco de los desafíos a los que se enfrenta África hoy en día. Y entre todos estos artistas, se encuentra un mexicano.

 

Julio Carrasco Bretón

 

 

Este el pintor y muralista mexicano realizará un mural en África durante la bienal de Dakar, gracias a la invitación que le hiciera la ADAGP, la sociedad Francesa de Derechos de Autor a la cual el artista mexicano ha pertenecido desde hace más de diez años; propuesta que le hicieron conjuntamente con los organizadores de la Bienal de Dakar, cuyo nombre lo abreviaron Dak-Art, aludiendo a la capital de Senegal.

Carrasco Bretón, radica en Francia, es un precursor del arte plástico mexicano en el mundo, en donde habla de la historia y surgimiento del muralismo en México.

 

 

Carrasco es uno de los artistas latinoamericanos que llegan a pisar tierras africanas, conocen e intercambian cultura. Con cincuenta años de vida artística y una gran trayectoria como creador, llega a tierras inhóspitas para ver y resaltar el trabajo de África y poner en alto a Latinoamérica.

En la Bienal, Julio Carrasco realiza un mural mexicano que agradezca la herencia y cultura negra. Tendrá cromo poemas, poesías que ha escrito, en donde cada letra era un color. Y ahora estoy pensando hacer poemas de esos grandes poetas senegaleses. Un poco como hacer un homenaje a los más importantes poetas.

 

 

La pieza, concebida por Carrasco, llevará por título Une vie en couleur (Una vida en color), será de dos por siete metros y está inspirada en el poema homónimo de Léopold Sédar Senghor (1906-2001), autor de poemarios como Cantos de sombra y Letras de invierno.

La obra abordará elementos icónicos de las culturas senegalesa y mexicana para resaltar sus lazos de hermandad. "La temática del mural tiene que ver mucho con la poesía, donde coloco algunas imágenes de los pueblos originarios de México, para lo cual tuve que elegir a los más antiguos (los mayas y olmecas), con una versión del águila mexicana sobre los estudios realizados por Miguel León-Portilla", explicó.

 

 

Y del otro lado está el mundo de Senegal, con ese árbol mágico, llamado baobab, con el león y el cocodrilo que pelean frente a una paloma que representa la paz. Además, concentra una carga poética porque la pieza está basada en un poema de Léo- pold Sédar", donde habla sobre la negritud y el color".

Una vida en color será la obra 72 de Julio Carrasco, afincado en Francia. "Sí, cumplo 50 años de artista, 72 de vida y sigo pensando en que el arte debe ser un canto a la vida, no a la muerte", apuntó vía telefónica.

 

 

Carrasco también comentó que este mural es un homenaje a la multiculturalidad. Se cree que Carrasco destacará la relación que existe entre mexicanos y senegaleses cuando se trata de la muerte y la vida. "Para ellos, los animales y los seres fallecidos están un poco presentes en su existencia, mientras que los mexicanos, mantenemos una relación estrecha con nuestros muertos y eso también trato de representarlo en esta obra".

El mural del mexicano Julio Carrasco Bretón, comisionado en el marco de la 14 edición de la Bienal de Arte Africano Contemporáneo, en Dakar, será inaugurado el próximo 21 de junio.

Frida Kahlo tendrá una nueva serie sobre su vida
MXCity
La serie de Frida kahlo se producirá este año, contará con la música de Carlos Baute y guion de Joel Novoa y Marilu Godínez. “La idea es hablar de lo que no está en los libros"

Foto de portada: Nickolas Muray, Wikimedia Commons

 

La artista Frida Kahlo es famosa por sus autorretratos creativos y sus cejas dramáticas. La mujer detrás de la ahora icónica leyenda es tan fascinante como su trabajo. Comunista, sobreviviente de polio y la primera artista mexicana incluida en las colecciones del Louvre, su legado es rico y variado. En un esfuerzo por resaltar a la artista en toda su complejidad, su patrimonio se ha asociado con BTF Media para crear una serie de televisión basada en su vida y obra.

La familia sobreviviente de la artista, representada por Frida Kahlo Management, quiere que la serie brinde una nueva perspectiva sobre la popular artista. "El objetivo es presentar una perspectiva única basada en lo que su familia sabe sobre ella y mostrar cómo vivió realmente su vida", comenta su sobrina nieta Mara Romeo Kahlo. Están colaborando con los fundadores de BTF Media, Ricardo Coeto y Francisco Cordero, y con Héctor Martínez para coproducir la serie. BTF es una empresa de medios en español que ha sido elogiada por series dramáticas y biográficas como la película biográfica de Juan Gabriel, Hasta que te conocí.

 

Wikimedia Commons

 

A cargo del guion estarán Marilu Godinez y Joel Novoa, quien ha dirigido algunos episodios de Arrow.  "La idea es abordar lo que no se habla en los libros. El subtexto de cada pintura, la riqueza del México del siglo XX y la revolución. Temas que son increíblemente relevantes en esta etapa sin precedentes", han recalcado los guionistas en un comunicado.

 

 

Esta nueva producción es el resultado de la unión entre Frida Kahlo Corporation y CIC Media, la cual comenzó a realizarse a partir del segundo semestre de 2021, por lo que se espera que su estreno sea en el 2022.

Entre una de las sorpresas que nos traerá la serie en cuestión, sabemos que el cantante venezolano Carlos Baute participará en el proyecto desarrollando la banda sonora. "Quedé fascinado por las posibilidades en términos de música, teatro y contenido", mencionó. "Estoy muy emocionado de crear música para vestir y acompañar esta historia de la gran Frida Kahlo, un personaje del que estoy seguro millones de personas quieren saber más".

 

 

En cuanto a el posible elenco aun no se han dado detalles, ya que la serie todavía se encuentra en su primera etapa y no hay más información al respecto, sin embargo, se proyecta como una de las producciones más esperadas en los próximos años.

 

 

Recordemos no es la primera vez que la vida de la mexicana es llevada a la pantalla. Anteriormente la pudimos vivir de cerca con "Frida", protagonizada y producida por Salma Hayek. Así como el surgimiento de esta "Ola latina" en la que Kahlo juega un papel crucial en términos de identidad cultural.

x