Frida Kahlo en La Casa Azul, 1957 : Foto de Gisèle Freund
MXCity

Galería Yawí, lo mejor del arte huichol en el Centro Histórico
MXCity
La Galería Yawí tiene como objetivo exponer y vender las piezas de arte huichol en la Ciudad de México.
galeria yawi

Las artesanías de la cultura Wirrárika las puedes encontrar en Galería Yawí.

 

En el corazón de la ciudad, justo en la esquina donde las calles de Madero y Monte de Piedad se encuentran, está un lugar mágico donde se expone lo mejor de la cultura huichol. La Galería Yawí del Centro Histórico es un espacio donde la cultura Wirrárika se fusiona con la modernidad de la Ciudad de México.

Se trata de una galería de arte distinta a todas las demás, pues es la tradición lo que predomina en cada exhibición que se lleva a cabo dentro de sus paredes. Sin duda el arte huichol es uno de los más emblemáticos del país cuando de colores y técnicas se trata. Es por esto, que la Galería Yawí no busca únicamente exhibir las piezas de los artesanos, sino también venderlas.

Las obras que se muestran en el lugar son productos de comunidades como San Andrés Cohamiata y Santa Catarina Cuexcomiatlán.

 

 

 

La Galería de arte tradicional YAWÍ, junto a la sociedad cooperativa Calpulli Netzahualcóyotl S.C., desarrollan este proyecto artístico de apoyo a las comunidades y etnias autóctonas de la región occidental de México, específicamente enfocado a la cultura Huichola (Wixárika) con la intención de facilitar el acceso público al exquisito arte sacro característico de un grupo humano tan particular, traduciéndolo en beneficios directos para este sector de la población que se encuentra particularmente marginado respecto de los procesos socio-productivos en el país.

Las familias Wixárikas Barrio, Carrillo, Montoya y De la Cruz, son las encargadas de trabajar el fino arte aquí presentado, que simboliza el fruto de muchos días de minuciosa labor, con la certeza de que cada pieza es única e irrepetible debido a la técnica con que es realizada, además de contar con la carga espiritual intrínseca que su creador imprime en ella.

 

 

 

En la galería podrás encontrar piezas como cuadros, estatuas, collares y aretes. Y es importante mencionar que las ganancias de la Galería Yawí van destinadas a la comunidad huichol.

La idea de abrir este espacio nació gracias a Gregorio Barrio Montoya, un artista huichol que ha viajado alrededor del mundo con motivo de su trabajo artístico. Él reconoce que las creaciones expresivas de los artesanos deben ser recompensadas. Con el objetivo de que las ventas aumentaran la calidad de vida de los artistas, creó la Galería Yawí.

 

 

 

Las técnicas artísticas empleadas en la elaboración de estas piezas de arte, como son el tejido en telar de cintura, el bordado antiguo, los mosaicos de cuentas o la unión por hilo, datan del periodo arcaico en la historia de la población del territorio mexicano, con una antigüedad de alrededor de cinco mil años, y a pesar de haber sido adaptadas en la modernidad al uso y fabricación de materiales contemporáneos, su ejecución y su significado no han variado en lo más mínimo; Las semillas multicolor, la cera de abeja y los hilos de algodón silvestre que se empleaban tradicionalmente en el desarrollo de tales técnicas, fueron substituidos por la chaquira checa, la cera de Campeche y el estambre de lana para ejecutar la personificación material de las deidades y los mitos fundacionales del pueblo Huichol, por el simple hecho de lograr acabados más finos mediante el uso de esos materiales.

 

 

Hoy en día, las piezas religiosas utilizadas en las ceremonias huicholas conllevan en su manufactura la convergencia de materiales tradicionales y modernos y su significado permanece inalterado al momento de formar parte del rito particular en que son requeridas. Los Wixáritari emplean el peyote como forma de comunicación con sus dioses, y el arte que realizan es resultado de las visiones obtenidas durante su consumo ceremonial, haciendo referencia a patrones de la naturaleza como hojas de árbol, colores de serpientes, aves deificadas y al venado, así como al maíz, principal sustento de los pueblos originarios. Por ello, la importancia de sus símbolos sagrados radica en la cosmogonía de este pueblo y en su utilización dentro de la vida cotidiana, que nunca es separada del aspecto religioso, realizando funciones básicas en lo referente a protección, ejecución ritual y veneración del mundo espiritual.

 

 

Una de las características más interesantes de la galería, es que Gregorio busca ofrecer una experiencia distinta a los asistentes a través de la presencia de diferentes artesanos. En ocasiones, los productores están presentes en la galería y comienzan a explicar el proceso de elaboración de algunas piezas. Así, el valor por el trabajo de estas comunidades crece y repercute en la venta del arte.

 

 

 

Al participar activamente en la contribución del proyecto YAWÍ, se está ayudando de forma directa al beneficio de las familias huicholas en las comunidades de Santa Catarina Cuexcomiatlán (Toapurie) y de San Andrés Cohamiata (Tatei Kié), Jalisco. Su arte se distingue por lo profundo de su significado, además de lo exquisito de su trabajo y es considerado uno de los pocos estilos originales que aún permanecen vigentes gracias a su espiritualidad y gran belleza.

Contar con una pieza huichol en casa es muy especial, ya que sus técnicas datan de hace más de 5,000 años. Así que si quieres una obra de arte nacional que le de vida a tus espacios, no dudes en visitar la Galería Yawí.

 

 

Galería Yawí

Dirección: Monte de Piedad #15, int. 108, col. Centro, Del. Cuauhtémoc, Cd. de México, CP. 06000 (esquina de Madero y el Zócalo), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Horarios: Lunes a Viernes de 10am a 7pm y Sábados de 10am a 4pm.

Web / Facebook / Instagram

Plogging México, el movimiento eco-amigable de recoger basura mientras corres
MXCity
El plogging está reconocido por la ONU como tendencia deportiva y ecológica, y tiene su representación en la Ciudad de México.

Una de las modas de exportación global más loables que hemos visto últimamente es el plogging, una actividad que consiste en salir a correr y recoger basura al mismo tiempo. La palabra combina del término sueco “plocka upp”, “recoger” o “levantar”, y el término usado para correr como actividad recreativa, “jogging”.

El plogging primero se popularizó en Suecia, país que ha exportado varias trends sociales en los últimos años, y combina la doble descarga endorfínica de correr (hacer ejercicio) y ayudar al medioambiente: un doble sentirse bien.

En el último año, países como Canadá y Estados Unidos empezaron a ver cómo se formaban grupos de entusiastas que fomentaban esta actividad compartiendo imágenes en redes sociales y organizando sesiones masivas de plogging. Esto ha llevado a que el plogging se expanda a numerosos países. Y aunque quizá muchas personas sólo lo hagan para obtener likes en redes sociales, al menos es una actividad en general positiva, si bien lo más recomendable es hacerlo en zonas donde realmente la basura es un problema y no es algo que las ciudades tienen resuelto. Hacer plogging en bosques y áreas naturales puede ser especialmente benéfico.

 

 

Correr.gir, es el movimiento inspirado en el plogging, creado por Dessire Nallas y sus amigas, para ayudar a nuestro país a tener un medio ambiente más sano, re-usar los desperdicios y, lo más importante, crear conciencia entre la gente de que necesitamos cuidar el planeta.

Corre.gir también busca unir a la sociedad con el fin benéfico de ayudar a cambiar los hábitos, la manera en la que consumimos. Primero, al reducir y después al re-usar y reciclar. La primera reunión de Corre.gir fue en 2018, en en el Día Mundial de la Tierra, aunque próximamente se reunirán en diferentes puntos de la CDMX para correr, recoger basura y llevar ese mensaje a la comunidad runner.

 

 

Otras iniciativas ambientales para hacer un plogging en la CDMX han sido exitosas ya que han unido esfuerzos y la convocatoria o invitación a las personas es mayor. Un ejemplo es Plogging Mx, cuya intención es NO generar más basura de la que recogen, además evitan generar más residuos y sobre todo plásticos. Una bolsa tarda más de 700 años en degradarse, aunque sea oxodegradable y el látex de los guantes no es degradable.

El plogging está reconocido por la ONU como tendencia deportiva y ecológica. Cada año se arrojan más de 8 millones de toneladas al mar. Es la razón, por la que tenemos que disminuir y evitar el uso de plásticos. 

 

 

Corre.gir

Instagram

Plogging mx

Instagram / Facebook

Ten Deli, comida delicatessen dentro de un local con un precioso diseño
MXCity
Ven a conocer esta nueva propuesta gastronómica saludable en un ambiente moderno, tranquilo y con buena música para comenzar el día.

Este restaurante pone énfasis en el valor de la comida saludable de gran sabor.

 

El filósofo y médico de la antigua Grecia, Hipócrates, decía: “Deja que la comida sea la medicina y que la medicina sea la comida.” Esta frase se está retomando su fuerza y cada día son más las personas que toman en cuenta esta máxima griega, y ver los beneficios y la importancia de tener una comida saludable y una dieta balanceada.

La comida saludable es sabrosa y adoptar buenos hábitos de alimentación es cada día más importante para nuestra condición de salud y para el bienestar del mundo, en la medida en que se necesita menos agua para las frutas y verduras, que para un filete de carne. Los alimentos saludables, además, benefician a nuestro organismo y prolongan nuestra salud.

 

 

Esta máxima griega la conoce muy bien, Ten Come Deli, un restaurante en la condesa que cuenta con toda la experiencia en la preparación de alimentos saludables, ricos y con una sazón sin igual. El concepto de Ten, se basa en que la salud y la comida deliciosas van de la mano.

Ten es una nueva propuesta gastronómica que ha conquistado el paladar de locales y extranjeros en las calles de Ciudad de México. Poco a poco se está posicionando como el establecimiento de moda para todos aquellos que quieran disfrutar de una alternativa rápida y saludable, ubicado en la avenida Tamaulipas de Condesa.

 

 

 

Aquí puedes venir cualquier día y encontrarte con una decoración obra del experto en diseño de espacios interiores Andrés Gutiérrez, quien logró la fusión balanceada entre colores vivos y neutros, dándole al local una atmósfera alegre, gracias al trabajo del ilustrador y director creativo Rocca Luis César y una pieza de concreto, obra del arquitecto y maestro en tecnologías y diseños emergentes Pablo Kobayashi.

La comida que se sirve en tiene una gran filosofía, donde además de ser rápida es saludable y con un toque gourmet, ofreciendo a sus comensales platillos únicos como el especial hummus de betabel, además de un variado menú a cargo del chef de Catamundi y Fábrica de Restaurantes, Pablo Carrera, quien tiene un renombrado prestigio en la gastronomía mexicana.

 

 

 

Esta iniciativa cumple de igual forma con una política de cero desperdicios. De allí que todo lo no se venda, al final del día, es donado entre los empleados, y con miras a destinarlo a fundaciones sin fines de lucro. El personal de Ten Come Deli, es amable y te compartirá el menú y te explicará en qué consiste cada uno de los platillos. Los chefs que preparan el menú siempre se preocupan por que los alimentos sean tan frescos como el día.

Los sándwiches de este fascinante y nutritivo establecimiento, están hechos con pan artesanal y los ingredientes de la mejor calidad. Hay pasta y chilaquiles para que empieces bien el día para comenzar el día en un lugar tranquilo y acogedor para tomar café y comenzar el trabajo.

 

 

 

Lo que no podía faltar en el menú son las asombrosas ensaladas. Te recomendamos la ensalada de quínoa con atún bonito, y si quieres probar algo nuevo para el paladar y delicioso a la vista puedes probar la ensalada de lentejas. El sándwich de Roast Beef con cebollas caramelizadas es una obra maestra, y lo mismo la sopa de jitomate rostizado con pesto de pepitas.

Puedes acompañar tu ensalada con un poco de queso de cabra fresco y resaltar el sabor con Vino Granela. Pedir uno de entre la gran variedad que hay de jugos, smoothies y si quieres relajarte un rato pedir un café para la sobremesa.

 

 

 

En realidad la calidad y el sabor son indiscutibles, además de tener esta variedad de opciones de comida, aunque los precios son algo elevados y las porciones pequeñas. Pero hay que tener en cuenta que siempre encontraremos comida fresca, rápida y buena en un rincón bien diseñado de la Condesa. Además de que la propuesta gastronómica es saludable y estás en un ambiente moderno y fresco.

En Ten Come Deli, sólo usa empaques biodegradables y procura reducir sus desperdicios al mínimo. Si quieres llevar tu comida ten la seguridad de que no estarás dañando al ambiente, así que a ¡estar sano y a comer delicioso!

 

 

 

Ten Deli

Dónde: Av. Tamaulipas 141, Condesa

Cuándo: lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y sábado y domingo de 10:00 a 17:00

Consumo promedio: $190 – $350

Sitio web //  Facebook // Instagram

Foto de portada Ferrara Porter

Diente de León: una hierba orgánica en México con cientos de usos y sabores
MXCity
El diente de león es una planta con muchas propiedades alimenticias, medicinales y se usa para el vino, la cerveza y una bebida parecida al café.

El Diente de León además de conceder deseos tiene muchas utilidades.

 

El diente de león, también conocido como achicoria amarga, meacamas, y de nombre científico Taraxacum officinale, se ha extendido prácticamente a todos los continentes y se encuentra en los caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines.

Esta planta suele alcanzar los 40 cm de altura​, es de hojas lanceoladas y con microvellosidades que suelen ser blancas pero algunas flores hermafroditas dan un color amarillo dorado. Florece en la primavera a hasta fines de verano y es una flor que visitan mucho las abejas visitan, ya que entregan muy buena cantidad de néctar y polen.

 

 

El diente de león es una hierba común y corriente que crece en los lotes baldíos, al lado de los caminos y entre el pasto en los patios. Tiene una flor amarilla que después se convierte en una bola con pelusa blanca, es un juego popular entre los niños soplar esta bola para que vuelan las semillas y pedir un deseo.

Generalmente el diente de león es considerada una “mala hierba”, pero sus hojas se consumen en ensalada y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales. De hecho, el nombre científico proviene de los vocablos griegos “taraxos” que significa enfermedad y “akos” que significa remedio; su nombre en conjunto sería algo así como “remedio de las enfermedades” haciendo alusión a sus propiedades curativas. De hecho, aquí te dejamos algunas de ellas.

 

Planta depurativa

 

 

El diente de león es capaz de purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, y su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón. También se usa como tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol.

 

Uso tópico

 

 

Se dice que la planta es eficaz para limpiar la impurezas de la piel, acné, urticaria. Estas propiedades se deben a su contenido de inulina, ácidos fenólicos y sales minerales, entre otras sustancias que aportan beneficios a la piel.

 

Planta comestible

 

 

Sus hojas silvestres o cultivadas son comestibles, se prefieren las que son jóvenes y tiernas para ensaladas mientras que las maduras, al ser más amargas, se consumen cocidas, aunque está sin confirmarse la existencia de cultivos para este fin. En algunos periodos de escasez, la raíz seca se ha utilizado como sustituto de la achicoria, que a su vez es sustituto del café. En algunas regiones de Europa se preparaba una mermelada de estas flores y un vino de diente de león.

 

Uso en medicina popular

 

 

Se ha llegado a hablar de una taraxoterapia en cuanto al uso medicinal de esta planta; en medicina popular es usado para diversas recetas y composiciones con otros fitoremedios, ya que se le atribuyen propiedades antiinflammatorias y anticancerígenas.

 

Uso en fitoterapia

 

 

En fitoterapia (herbolaria) se usa también los principios activos puros mediante infusiones, principalmente para inapetencia, indigestión y disturbios hepáticos; ya que sus hojas contienen gran cantidad de vitamina A, C, hierro, llevando más hierro y calcio que las espinacas u otras hortalizas.

 

La raíz del Diente de León

 

 

La raíz contiene azúcares que son relativamente fáciles de digerir por las personas diabéticas: en primavera contiene levulosa y en otoño ésta se cambia por la inulina; ambas son más fácilmente asimiladas que la sucrosa y otros azúcares comunes.

 

Planta diurética

 

 

En francés, el diente de león tiene el apodo “pissenlit”, el cual significa “orina en la cama”. Durante siglos se ha empleado para estimular y purificar los riñones; se ha recomendado para remediar infecciones urinarias y cálculos (piedras en los riñones). Al contrario de otros diuréticos que provocan una pérdida de potasio, el diente de león no disminuye el potasio en el cuerpo.