MXCity | Guía de la Ciudad de México

Quizá la energía más limpia del mundo esté siendo creada por una empresa mexicana (VIDEO)

energía más limpia

Ahora que más nos valiera dejar de depender de los hidrocarburos muy pronto, por supervivencia, la energía limpia es más necesaria que nunca. La eólica, hidráulica y solar son buenas opciones, pero nos siempre son tan ecológicas como parecen. Esto, por ejemplo en el caso de la eólica, porque las grandes hélices pueden acabar con las aves del lugar; en el caso de la solar por que no siempre está disponible pues depende de las condiciones climáticas. La energía hidráulica, por su parte, demanda la construcción de mega presas que son nocivas para el medio ambiente y las comunidades.

Pero, ¿qué pensarías de un generador de energía eléctrica (infinita) que abasteciera a la totalidad de tu cuadra y sin la necesidad de infraestructura eléctrica?; energía que además se generaría por medio de agua y sin contaminación?

La empresa mexicana asentada en Yucatán, Gammakat, recién ha alcanzado lo anterior; su planta se llama Kinetic Power Plant y produce al día 115 kilowatts-hora, lo suficiente para abastecer al menos a 10 casas de mediano tamaño, oficinas o pequeñas comunidades rurales, y prescindiendo de instalaciones eléctricas.

¿Cómo funciona?

Kinetic Power Plants tiene un tanque de agua con un mecanismo de rotación continua, muy similar al de tracción de una bici; los cilindros con orificios permiten el intercambio de agita para moverse. 

Conforme se sumerge el cilindro, se le inyecta aire comprimido para llenarlo y sea sometido por una fuerza que lo expulse del agua y continúe con la rotación del sistema. De este modo, se pone en marcha el generador de energía de la planta que tiene la capacidad de producir 115 kilowatts-hora en un día". Comparte Uwe Heinrich, uno de sus creadores.

Otra de las ventajas de este invento es que solo requiere del espacio de poco más de dos metros de largo y cinco de alto para instalarlo. Se trata, verdaderamente, de una creación que podría cambiar las posibilidades de energía limpia tal y como la conocemos. 

[La Jornada]

Exit mobile version