Vida Capital
Tequila Altos presenta: 9 spots para disfrutar de un buen caballito de tequila
MXCity
El mejor lugar para tomar tequila es sin duda donde hay tequila. Te recomendamos algunos de los mejores sitios para degustar este legendario brebaje.
caballito de tequila

El tequila es y seguirá siendo la bebida mexicana por excelencia. Desde épocas prehispánicas fue un brebaje místico atribuido a los dioses y esencia sagrada para todos los indígenas. Lo comprueba Bernal Díaz del Castillo, quien en su Verdadera Historia de la Conquista de la Nueva España nos dice  como “los indios comían, con gran gusto, las pencas de maguey, que fueron cocidas por un gran fuego que devastó una extensa región “. Se cuenta que este destilado se descubrió luego de que un rayo quemara las hojas de agave y ésta desprendiera un aroma particularmente agradable. El jugo resultante tomaba otra apariencia, aroma y sabor si se le guardaba un tiempo. Fue así como se concibió el método de la fermentación en estos tiempos, misma que pasaría por un proceso de destilación a la llegada de los españoles para hacer del tequila una bebida de sabor fuerte.

El apelativo se le atribuyó porque fue en esta región (Tequila), de Jalisco, donde ocurrió el maravilloso fenómeno al que hoy debemos algunas de nuestras mejores fiestas. A pesar de la reciente fama que obtuvo repentinamente el mezcal, el tequila siempre será análogo al nombre de nuestro país. 

En México, hay quienes dicen que el tequila se toma cuando hay tequila, o que el mejor lugar para tomar tequila es sin duda donde hay tequila (ósea, en todos lados). Sin embargo, no está de más recordar algunos buenos y emblemáticos sitios para ir por un caballito de Tequila Altos cuando nuestro cuerpo lo amerita, aquí una lista con algunos spots legendarios que si aún no visitas, este día del grito puede ser el pretexto ideal para hacerlo:

 

Limantour

Limantour

Un sitio con una increíble variedad de cocktails en un ambiente relajado y cordial Su objetivo fue crear y preparar un cocktail que represente la pasión y el conocimiento de los aromas y los sabores de las mejores bebidas espirituosas, así como de los ingredientes más frescos, jarabes y esencias. En una mezcla de art déco y modernidad, Limantour ofrece una delicada selección musical en un ambiente seductor y de elegancia. Para los amantes de los detalles, este lugar es el ideal para gozar hedonistamente de las sensaciones voluptuosas a un precio accesible. Basta que te des la vuelta y disfrutar de todo un abanico alternativas para el placer gastronómico.

Dirección: Álvaro Obregón 106, colonia Roma Norte

Facebook

 

Baltra

Baltra

En los revolucionarios viajes de Darwin al archipiélago de Gálapagos, él visitó la isla de Baltra. Una formación geológica cuya riqueza biológica ayudó a fundamentar la teoría del aclamado científico, y es también por ello que se bautizó con ese nombre a este bar en el corazón de la colonia Condesa, en la ciudad de México. Baltra, de los creadores de los bares Limantour, es reconocida por la atractiva variedad de los cocteles y licores. Los bartenders, José Luis León, Adrián Borgaro, Ricardo Nava y Rodrigo Maceda se dedican a crear cuatro propuestas cada quince días, las cuales harán regresar a todos sus comensales; desde bebidas clásicas hasta creaciones elaboradas con licores muy especiales. 

Dirección: Iztaccíhuatl 36 D,  colonia Hipódromo Condesa

Facebook

 

Xaman

Un bar que tienes que conocer en la efervecente colonia Juárez -que se está volviendo casi una extensión de la Roma-. En este espacio se presenta por primera vez en Latinoamérica el equipo de bartenders Le Baron, quienes unen fuerzas con el colectivo Sicario para entregarte una propuesta inolvidable. No dejes que sea otro el que le cuente a tus amigos la novedad.

Dirección: Copenhague 6, col. Juárez

Facebook

 

Mono

mono df

Existen muy pocos lugares en la ciudad para ir a bailar sin pretensiones y Mono es justo ese espacio. La noche en Mono cumple con todas las expectativas: la música va del indie, nu disco y deep house al electro dance tocada por los Djs más conocidos de la escena electrónica del DF. La iluminación está bien pensada para generar una lujuria estética que inmersa a los espectadores en diferentes atmósferas diseñadas exprofeso para impulsar diversión.

Dirección: Calle Versalles 64, colonia Juárez

Facebook

 

Puebla 109

puebla109

Puebla 109 es un espacio de tres pisos en el barrio de la Roma que alberga a un restaurante de distinguida cocina, un bar con coctelería de onda y un members club. Los mismos creadores de Romita Comedor y del Cine Tonalá idearon el concepto para que artistas de todos los ámbitos, músicos, diseñadores y arquitectos convivan, compartan ideas y disfruten de un buen trago. La coctelería tiene un papel protagónico: las creaciones de uno de los mixólogos más reconocidos en el país, David Mora, y del jefe de barra, Jorge Hernández, se sirven en el gran mostrador de madera y maridan a la perfección con el menú mediterráneo del chef Eduardo García (Maximo Bistrot). La mayoría de los productos son mexicanos, traídos semanalmente desde distintos puntos del país para mantener la frescura.

Dirección: Puebla 109, esq. con Córdoba, colonia Roma Norte

Facebook

 

Cabrera 7

Cabrera 7

Es uno de los mejores restaurantes para comer pescado y mariscos en la ciudad.  Con una inigualable vista al parque Luis Cabrera, Cabrera 7, nos ofrece distinguidos platillos como sus almejas al tequila, probablemente de lo mejor que tiene su menú. Por todo el lugar te encuentras con diversos cultos al maguey inmortalizados en hermosas obras de arte. En la noche su carta se transforma y ofrece una serie de antojitos mexicanos ideales para maridar con un buen shot de tequila (el Altos es el que recomienda la casa). Predomina, por supuesto, la música mexicana, desde rock hasta salsa. 

Dirección: Plaza Luis Cabrera 7, colonia Roma

Facebook

 

Artemisia

Artemisia

Maison Artemisia, el hogar del absinthe en la ciudad de México, se encuentra escondida en una de las calles de la colonia Roma. Aquí, donde el renacimiento de la Francia de finales del siglo XIX, prevalece el encanto exquisito de un ambiente hipnótico de las excentricidades gastronómicas. En cuanto a la especialidad de la casa, los brebajes de éxtasis, es un deleite observar a Khristian de la Torre, el mixólogo, mientras prepara una receta dedicada según el paladar del cliente.

Dirección: Tonalá 23 Col. Roma Norte

 Facebook

 

Gin Gin

Gin Gin

Un lugar muy elegante y suave para tomarse unos drinks tranquilos con tónica. Además de ser estéticamente bello, Gin Gin se distingue por su basto catálogo de mixología, que incluye sabores exóticos en la preparación de sus tragos. El lugar tiene una ostentosa pared con cráneos dorados que parece ser el centro de atención de todas las selfies, aunque también podemos elogiar sus adornos ecológicos sobre los sofisticados muros de madera. A pesar de no ser un lugar tan conocido y viejo, entrar es bastante difícil si no llegas con reservación, aunque algunos aficionados del lugar, recomiendan beber y cerrarse una de sus famosas pizzas en día jueves.

Dirección: Oaxaca 87, colonia Roma Norte

Facebook

 

Hookah Santa Fe

hookah lounge

 Es el lugar más famoso para fumar en narguile, sobre todo porque en los últimos años invadió la ciudad con 3 sucursales bajo el mismo nombre y una última extensión llamada Kasbah Lounge en Polanco, aunque muchos prefieren serle fiel a Hookah Santa Fe. Es una especie de antro-bar, y por ende aquí tu pipa la acompañas con cerveza nacional o importada, martinis, o algunos de sus deliciosos cocteles clásicos con tequila Altos. Además tiene una terraza con vista increíble. Quizás el plus de Hookah Santa Fe sea su decoración tipo Estambul fusionada con los antros modernos: luces tenues románticas y sillones cómodos amplios. Hay que estar atentos a la cartelera de su página: casi siempre tienen eventos.

Dirección: Av. Vasco de Quiroga 3880, Cuajimalpa de Morelos, Lomas de Sta Fé

Facebook

 

Tequila Altos

Sigue a Tequila Altos en Facebook e Instagram para enterarte de los mejores lugares para probar el único tequila diseñado para bartenders.

 

Así fue el cambio de las vecindades por los multifamiliares en la CDMX
MXCity
Las vecindades fueron estructuras panópticas, pero con el tiempo fueron sustituidas por la verticalidad de los multifamiliares.

Los multifamiliares fueron diseñados por grandes arquitectos mexicanos del siglo XX.

 

¿Qué sería de las películas del siglo de oro mexicano sin las vecindades?

Las vecindades son espacios que han sido el escenario de la vida urbana de la Ciudad de México casi desde siempre; la Lagunilla, Peralvillo y la Merced fueron los primeros barrios en recibir el formato de vivienda popular….

Para unos ha sido el lugar de encuentro de las reconciliaciones, el sitio donde el barrio se encuentra, un lugar donde habitaban los marginados sociales; hasta lugares donde el romanticismo se ve con todo su esplender, sobre todo en series clásicas de humor y cientos de telenovelas.

 

 

En nuestros días no falta una colonia sin vecindad, estas estructuras arquitectónicas nacieron en el centro histórico de nuestra ciudad; y poco a poco se fueron extendiendo para cubrir las necesidades de vivienda de esta urbe en crecimiento.

La estructura original de las vecindades se debe a que desde el siglo XVI, las casas virreinales y algunos conventos comenzaron a abandonarse o a adaptarse para utilizar el inmueble para más personas. El diseño era casi el mismo: al centro de la construcción se ubicaba el patio normalmente adornado con una fuente, las habitaciones se construían alrededor.

 

 

 

La idea original de las vecindades, era tener un conjunto habitacional de pequeñas recámaras de techos altos para agregar uno o dos tapancos, donde se compartía la zona de lavado y los sanitarios. También se compartían las miradas, los lugares de juego y recreación, así como los chismes y los festejos.

La herrería y la escalera al centro, son características de Peralillo # 15, en pleno corazón de Tepito; la cual ostenta ser la vecindad más antigua del Barrio Bravo. Fue construida en 1713, se dice que antes de que llegaran los vecinos, fue un convento. Desde 1981, la protege el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

 

 

Hay quien ubica las vecindades desde el siglo XVI, cuando las casas virreinales empezaron a adaptarse para uso de varias viviendas, estas construcciones solían tener un patio central con una fuente y las habitaciones alrededor, lo cual se prestaba muy bien para adaptarlas a varias viviendas.

De ahí que las vecindades tengan, todavía hoy, este tipo de estructura.  El tamaño de las viviendas únicamente permitía a sus habitantes sólo dormir en ellas así que la mayoría de sus actividades las realizaban en la calle

 

 

 

Durante la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de vecindades debido a las leyes de desamortización —Ley Lerdo del 25 de junio de 1856— y nacionalización de bienes eclesiásticos —promulgada el 12 de julio de 1859—, con las cuales los conventos fueron vendidos o utilizados como viviendas. Las fuentes se convirtieron en la toma de agua principal, y ahí se construían los lavaderos.

Durante el Porfiriato se construyeron varias vecindades. Pero la Revolución permitió el fenómeno de la invasión, pues se tomaban casas abandonadas para ser ocupadas por los revolucionarios. Fue hasta fue la promulgación de la Ley de Congelamiento de Rentas de 1942, la cual ordenaba que los caseros o dueños de las vecindades no incrementaran el monto de las rentas.

 

 

 

De ahí, que dejaron que los inmuebles sufrieran daños superficiales y hasta estructurales. Pero fue todo el siglo XX que se dio el crecimiento de las vecindades, de los barrios tradicionales de la ciudad como la Colonia Guerrero, Santa María la Ribera, Tepito o la Lagunilla. Existían vecindades de gran tamaño que inclusive tienen acceso por diversas calles y que por dentro forman pequeñas poblaciones donde sus habitantes son muy celosos de su territorio.

Las vecindades se caracterizan por ser lugares donde vivía la gente pobre, los departamentos tenían techos altos y albergaban a familias con un gran número de integrantes; además se pagaba renta por los cuartos y tenían una portera, que era la persona encargada del inmueble, la que recolectaba el pago de la renta, barría el patio y tenía contacto directo con el dueño del inmueble.

Hoy existen algunas vecindades aunque están en un estado muy deplorable y algunas ya no están habitadas. Cabe mencionar que una gran cantidad de vecindades ya han sido demolidas y sobre ellas se han construido grandes edificios y unidades habitacionales.

 

 

No obstante, los multifamiliares sustituyeron la horizontalidad de las vecindades por las casas verticales, dando paso a construcciones multifamiliares. En 1947 se construyó el primer conjunto de interés social, el Multifamiliar Miguel Alemán de Mario Pani y Salvador Ortega, para mil habitantes. En 1950 los mismos arquitectos construyeron el Centro Urbano.

Los multifamiliares también fueron construcciones para los sectores de bajos recursos, donde la arquitectura de departamentos tuvo nuevas experiencias de vivienda, reducción de espacio e incorporación de nuevas tecnologías domésticas. La cúspide de las construcciones verticales se dio en 1964, cuando Mario Pani, Ramos y Molinar levantaron la Unidad Habitacional Nonoalco Tlaltelolco para cien mil habitantes.

Ampliarán los espacios peatonales y para ciclistas en el zócalo capitalino
MXCity
Finalmente, el Zócalo iniciará su transición para convertirse en un espacio plenamente caminable y transitable en bicicleta; averigua de qué manera.

El proyecto de limitar el acceso automovilístico al Zócalo de la CDMX ya se ha pensado varias veces, pero parece que ahora sí va en serio.

 

El Zócalo capitalino es, sin lugar a dudas, el lugar más emblemático de la Ciudad de México. Además de los siglos de historia que tiene a sus espaldas, es el centro de congregación más importante en cuanto a grandes eventos se refiere. Desde discursos presidenciales hasta conciertos multitudinarios, si nunca has asistido a algún acontecimiento de grandes magnitudes aquí, tu experiencia metropolitana aún no está completa.

 

zocalo
Imagen de: Excélsior

 

Ya que el Zócalo es parte del Centro Histórico, desde años se ha intentado que el acceso peatonal y para ciclistas sea más sencillo y fluido. Estas calles y monumentos históricos están hechos para ser caminados y admirados con detenimiento, no mientras esquivas carros a diestra y siniestra. Por eso es que el gobierno de la CDMX invertirá 250 millones de pesos en obras para lograrlo.

La remodelación más importante consiste en la ampliación de las zonas peatonales y para ciclistas. A pesar de que este proyecto se ha intentado llevar a cabo varias veces, solo se han logrado pequeños avances. En 2013, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda quiso restringir la circulación vehicular en la Plaza de la Constitución para priorizar a peatones y ciclistas, pero no se llevó a cabo.

 

zocalo
Imagen de: Museos de México

 

En 2017, se amplió la plancha del Zócalo y el cauce vehicular se redujo un carril. Finalmente, se logró cerrar la última cuadra de la calle 20 de noviembre durante los fines de semana para que la gente pueda pasearse más a gusto por el Centro Histórico. Todos estos pasos han sido el preámbulo de las grandes obras que se planean este año.

Además de la inversión en el centro, el gobierno capitalino destinará una gran cantidad de recursos a otras obras de carácter público. Algunas de ellas incluyen puentes vehiculares, hospitales, centros culturales, renovaciones al transporte público, rehabilitación y construcción de inmuebles, manejo de residuos sólidos y mejoramiento de varias avenidas, entre otras.

 

zocalo
Imagen de: elbigdata.mx

 

Puede interesarte: el Parque Cuitláhuac es una obra urbanística maravillosa en Iztapalapa.

*Imagen destacada de: journeymexico.com

Floripondio, el misticismo de una bella flor de calle
MXCity
El Floropondio también es conocido como “Trompeta de Ángel” por su figura y los sonidos que provocan alucinaciones.

El Floripondio es una preciosa flor de colores muy vista en las calles.

 

En la ciudad es posible encontrar muchas variedades de arbustos, árboles y plantas de banqueta, que atesoran sustancias medicinales que pueden ser mortales con su mal uso, y nosotros sin saber nada de ellas. Una de estas plantas es el floripondio la también llamada flor “trompeta de ángel”.

El floripondio es pariente del jitomate, los chiles y la papa. Su nombre científico es la Brugmansia arborea entra en el catálogo popular de plantas medicinales que poco a poco han entrado en desuso, en este caso, quizá para mejor, porque es potencialmente venenosa.

 

 

El Floripondio también es un alucinógeno utilizado desde tiempos ancestrales, ya que contiene alcaloides tropánicos como la escopolamina, que se usa para hacer medicamentos para enfermedades como el Parkinson.

En su uso popular, esta planta se utiliza para propiciar el sueño o calmar los nervios, ya sea como té o colocando la flor fresca debajo de la almohada; se dice, que resulta muy efectiva para inducir el sueño. El peligro radica en la sobredosis, pues esta puede causar desde parálisis, alucinaciones, coma y hasta la muerte. 

 

 

 

Encontrar la dosis correcta para su uso únicamente medicinal es muy difícil; con facilidad se encuentran noticias sobre personas hospitalizadas por la sobredosis de esta infusión.

Siendo una planta cuyo consumo es peligroso, podría resultar extraño encontrarla en las calles; sin embargo, es posible encontrarla fuera de las casas por razones ornamentales y las grandes flores que da este arbusto con tendencia a árbol, además de aromatizar, adornan la acera casi todo el año.

 

 

 

A lo cual habría que sumar que no requiere mucho cuidado, no es conocida por levantar las banquetas y atrae gran cantidad de polinizadores, sobre todo mariposas y colibríes, pues su flor al tener forma de trompeta, es de fácil acceso al pico y a la probóscide de estos animales. No obstante, la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha declarado que la Brugmasia es una especie extinta. Muy a pesar de que el floripondo se ha extendido por toda la parte de América Latina y Europa.

Se conocen 7 especies de Brugmansia: arborea, aurea, insignis, sanguinea, suaveolens, versicolor, y vulcanicola. Una de las maneras de diferenciar cada tipo, es por el color de sus flores que puede ir desde el blanco hasta el rojo o el amarillo. La escopolamina es un alcaloide que contiene esta flor, y también se puede encontrar en otras plantas como la belladona, la datura, y la mandrágora.

 

 

 

Existen tribus indígenas que la consumen de manera diferente; y en lugar de hacer infusión con sus hojas o sus flores, raspan la corteza del tallo para obtener una especie de zumo de color verde que luego consumen.

Los chamanes lo han utilizado para entrar en contacto con otros mundos. En este aspecto, la planta se ha considerado más como de magia negra o del lado oscuro debido a su gran toxicidad; mientras que el peyote, los hongos o la ayahuasca son consideradas como plantas de sanación.

 

 

A pesar de ellos, la medicinal occidental se han llegado a fabricar medicamentos basados en la escopolamina y la hiosciamina para prevenir las nauseas y como antiespasmódico. Y en varias partes del mundo se ha utilizado principalmente por sus efectos antiespasmódicos, anestésicos (para cirujias menores) y antiinflamatorios.

Uno de sus usos populares, dice que la planta sirve para la manipulación de las personas. Tras consumirla, la persona se vuelve dócil y fácil de manipular. Incluso se menciona su uso para recudir a las personas y cometer delitos. Pero bueno, esto nunca se sabe con certeza. 

FBI regresa monedas mesoamericanas de cobre de los siglos XIII-XV a México
MXCity
Las monedas de cobre se usaban en Mesoamérica hace 800 años, que fueron devueltas por el FBI durante una ceremonia en Miami.

Más de 3.900 monedas o hachuelas que fueron entregadas.

 

Se le conoce como tajadera a las piezas de cobre que eran una forma de moneda que circulaba en el centro de México y partes de América Central. También se intercambiaba o se conocía como moneda-hacha o moneda-azada azteca, a un tipo de divisa estandarizada sin sello.

Las tajaderas se elaboraban a partir de cobre fundido y vaciado en un molde hecho por dos piedras talladas con la forma que se necesitaba (cuchillas o hachas) y luego eran golpeadas con piedras de río a fin de darle forma y dureza. Una pieza equivalía a 8,000 granos de cacao. Cuatro de piezas nuevas valían 5 reales españoles y 10 ya usadas y desgastadas valían un real.

 

Foto EFE

 

Los españoles se refirieron a esto como un tipo de moneda circulante:

“Tenían cinco clases de Moneda: 1º Los granos de cacao; 2º Pedacitos de tela de algodón llamados Patolcuahtli: 3º Oro en grano, que llevaban en tubo de pluma de pato; 4º Pedazos de estaño; 5º Las llamadas hachas de cobre, en figura de tajaderas, o de tau.”

En el texto del Dr. Antonio Peñafiel, Indumentaria antigua, vestidos guerreros y civiles de los mexicanos, se dice que en el tiempo del general Díaz se encontraron criptas llenas de estas hachas de cobre que luego se utilizaron para hacer cartuchos metálicos.​

 

Foto EFE

 

Piezas de este tipo fueron regresadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense durante una ceremonia en Miami. Las monedas de cobre se usaban en Mesoamérica hace 800 años, y fueron expuestas en una rueda de prensa en Miami, Florida.

Un lote con más de tres mil 500 monedas de cobre que se usaban entre los años 1200 y 1500 fue devuelto el pasado lunes 13 de enero al gobierno de  México, que forman parte del patrimonio histórico y cultural mexicano y que circularon en el área occidental de ese país, concretamente entre las regiones de Michoacán y Guerrero.

 

Foto EFE

 

Jessica Cascante, de la oficina de prensa del consulado mexicano en Miami, indicó a la agencia EFE, que “Un coleccionista estadounidense las adquirió en Texas en una feria numismática en la década de 1960, pero por aquellos años ni México ni Estados Unidos formaban parte de la convención de la Unesco” mismo que garantiza la devolución del patrimonio a los países de origen, amplió Cascante.

De acuerdo con Cascante, el coleccionista que las poseía, cuyo nombre quedó en el anonimato, adquirió las monedas antes de que constituyera un delito y las entregó de buena voluntad.

 

Foto twitter.com/ConsulMexMia

 

De acuerdo con la portavoz, las monedas de cobre tienen forma de lengüeta y tienen un color verdoso, en estado “frágil” y serán enviadas a su país en enero de 2020.  En la ceremonia de entrega estuvieron el director de la oficina regional del FBI, George Piro, y el cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait. Además, estuvo presente Robert Giczy, agente especial de la oficina regional del FBI en el sur de Florida, quien estuvo a cargo del caso de recuperación de estas monedas antiguas.

Desde 2013, México dio cuenta al FBI de la existencia de este lote de monedas al ser llevadas a España para una subasta. En esa fecha comenzó el proceso para autentificar el lote a través del Instituto Nacional de Antropología Histórica de México (INAH), y a partir de ahí poder tramitar su devolución. Se trata de una entrega simbólica, porque falta que llegue el material físico a México. Pero las “monedas” son en realidad placas metálicas que se utilizaban como medio de pago y proceden del territorio de los actuales estados de Guerrero y Michoacán.

 

Foto twitter.com/ConsulMexMia

 

Estas monedas serán enviadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia para su resguardo, estudio y posible exhibición. Es muy importante para la historia y el patrimonio nacional recuperar estas monedas que constituían un importante medio de pago en Mesoamérica.

Estas piezas permitirán acercarnos a la reinterpretación de nuestro pasado, para entender cómo es que los distintos grupos humanos interactuaban en nuestro territorio.