12 increíbles obras de la arquitectura contemporánea en nuestra ciudad
MXCity
Algunos ejemplos destacados que hoy se han convertido en símbolos de nuestra arquitectura coetánea...

La arquitectura es una forma esencial de apreciar los fenómenos sociales, culturales y tecnológicos que obligan a una ciudad a evolucionar sus ideas. Se trata de un emblemático espejo que proyecta el pensamiento colectivo y que al mismo tiempo provoca distintas efusiones en las personas que convergen entre sus apabullante diseños. Anteriormente te presentamos un breve recorrido sobre las facetas de la arquitectura en la ciudad de México y algunos de los ejemplos más loables. Hoy te compartimos obras que lideran a la arquitectura contemporánea, notablemente influenciada por las ideas de arquitectos mexicanos de todas las épocas.

Se dice que la arquitectura contemporánea de nuestra capital es un gran ensamblaje de ideas deconstruidas entre lo que fue la llamada “modernidad” -principalmente de la mano del maestro de la luz, Luis Barragán-, y los nuevos híbridos de tecnología-medioambiente que hacen de los diseños arquitectónicos, espacios para conectar con la naturaleza dentro de esta gran selva de concreto que es la urbe.   

Nuestra ciudad posee más luz que sombras y para aprovecharlo se han realizado innumerables obras donde los grandes cristales y los espacios abiertos se conjugan para aprovechar en lo máximo del clima. Al mismo tiempo gozamos de un ambiente lluvioso, de ahí que algunas de estas edificaciones sean también sustentables y posean complejos sistemas para la captación pluvial. Otros diseños más son ecoamigables y, aunque parezca surreal, ayudan a la limpieza del aire que respiramos. Encontramos también extraordinarios ejemplos del uso de la tecnología en sus iluminaciones, o magnas estructuras que simulan organizaciones químicas minimalistas o, a manera de mimesis de la naturaleza, los fantásticos diseños que asimilan panales de abeja.

Un punto bastante plausible de la arquitectura en México, es que se ha convertido en un arte multifuncional, donde una estructura, además de simular una instalación u obra de arte, funge también como habitacional, de índole oficinista, alberga espacios públicos, restaurantes y también cultura.

A continuación te presentamos algunos ejemplos destacados que hoy se han convertido en símbolos de nuestra arquitectura coetánea: 

 

Casa de Javier Senosiain

Senosiain

La arquitectura orgánica de Javier Senosiain es muy surrealista, un sitio que nos invita a deslizar la mirada entre sus parajes laberínticos. Estos espacios lisérgicos no son para cualquiera, ya que no forman parte de una realidad cotidiana a la que el ojo esté acostumbrada, frente a esto Senosiain advierte que "el ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural".

 

Cineteca Nacional 

Cineteca Nacional DF

A cargo de Rojkind Arquitectos, el proyecto de restauración de la Cineteca es uno de los más ambiciosos de la ciudad, y no precisamente por lograr estética apabullante sino por lograr un espacio “democrático, muy social”, advierte Rojkind. La construcción de su espacio al aire libre permite que tanto personas afluentes como de escasos recursos puedan acceder a la Cineteca Nacional, el acervo de cine más importante de América Latina.

 

Ave Fénix

El Ave Fénix es una de las espectaculares obras del arquitecto Bernardo Gómez Pimienta y AT103 (Julio Amezcua, Francisco Pardo, Hugo Sanchez), un caja cromada con rajas luminosas verticales que contiene una central de bomberos y un centro cultural. El interior es aún más increíble:  a través de un juego de iluminación, el interior se transforma en una metáfora estética del uso de las instalaciones: las luces tiñen las paredes y escaleras de un rojo fuego.

 

Museo Soumaya

soumaya museo archivo MX City

El Soumaya es una de las representaciones arquitectónicas más notables de la ciudad, con mucha presencia en Polanco, uno de los sitios de mayor afluencia oficinista. Una escultura abstracta, formada por miles de hexágonos metálicos, encargado al arquitecto Fernando Romero por el hombre más rico del mundo, Carlos Slim. En este museo se exponen un recorrido histórico ambicioso por la historia del arte desde el siglo XV.

 

Plaza Garden Santa Fe

garden3

Diseñada por KMD Arquitectos y Arquitectom, se encuentra en Santa Fe y es el primer centro comercial subterráneo en la ciudad de México y el primero en implementar arquitectura bioclimática sustentable como lo son las celdas solares, el sistema de captación pluvial y las azoteas verdes. Al ser un recinto subterráneo en su totalidad, se preservó la flora de los 65 mil metros cuadrados que mide esta construcción. De entre su estética arquitectónica más sublime podemos avistar sus increíbles espejos de agua y su teatro al aire libre.


Tori Tori

Tori Tori  de Rojkind

Diseñado por Michael Rojkind y ESRAWE Studio, es el restaurante japonés más alucinante y vanguardista de la ciudad de méxico, ubicado en Anatole France 71-B, Polanco. Dos capas independientes de placas de acero envuelven a la cimentación a manera de red neuronal que de hecho  intenta imitar la hiedra natural que rodea los muros de contención. Mientras, las iluminación nos deleita cada uno de sus pequeños detalles. El lugar posee una terraza, un bar de sake y un exclusivo templo destinado al sushi.

 

Centro Cultural Elena Garro

centro cultural Elena Garro

Ubicado en Coyoacán, su diseño es exclusivo de Fernanda Canales y arquitectura911sc. El proyecto consiste en una adaptación de una casona existente -un inmueble catalogado, de principios del siglo XX-, para ser transformado en un Centro Cultural en la calle de Fernández Leal.  La propuesta contempla los árboles existentes como pieza clave del proyecto, que adquieren una gran jerarquía y se complementan con una serie de espejos de agua en el exterior así como con grandes muros verdes.

 

Torre 41

Torre 41

Un edificio tecnológicamente avanzado diseñado por el coetáneo Alberto Kalach en San Miguel Chapultepec. Con esta edificación reafirmamos el concepto internacional medio ambiente-tecnología que sitúa a la ciudad de México en el nuevo concepto futurista, encaminado a la arquitectura bioclimática sustentable.

 

Mercado Roma

Mercado Roma DF

 Una obra de Rojkind Arquitectos, este espacio fue concebido para albergar expresiones de la rica cultura gastronómica mexicana con especial énfasis en el sentido de comunidad y colaboración. Los mercados son entes colectivos y comerciales elementales para nuestra ciudad y su cultura, editarlos, según la tecnología a nuestro alcance nos da como resultado emblemáticas bellezas como lo es el Mercado Roma.

 

Reforma 27

reforma 27 kalach

 Distintos proyectos del arquitecto Alberto Kalach se han pronunciado en nuestra ciudad, el más famoso, la biblioteca Vasconcelos en el norte de la ciudad y recientemente su proyecto de Otro Chapultepec es posible que puedes conocer en este link.  Además de esto, Kalach ha incursionado también en las obrar arquitectónicas de índole habitacional, como lo es Reforma 27, el magno edificio ubicado en la dirección con el mismo nombre. La torre de departamentos en Reforma 27 fue diseñada en colaboración con ICA siguiendo los principios clásicos expresados hace 500 años por Vitruvio: belleza, firmeza y utilidad.

 

Hospital Público Dr. Manuel Gea González

Desarrollado por Elegant Embellishments, en Calzada de Tlalpan, el edifico inaugura en la Ciudad de México una tendencia que estará cada vez más presente en el mundo para construir soluciones cotidianas al interior de las ciudades que mejoren la salud del medio ambiente. Más allá de la estética visual que contiene principalmente la fachada de este hospital -una especie de malla que pareciera un minimalista tejido de células-, se trata de una sofisticada edificación que come smog y lo convierte en químicos más amables con el ambiente (dióxido de carbono y agua). La malla del frente también deja pasar la luz por sus orificios estratégicamente para aprovechar mejor la luz del día al interior del edificio. La pintura de sus placas contiene dióxido de titanio, que refleja los rayos del sol y divide el smog en pequeñas cantidades de productos químicos menos tóxicos como nitrato de calcio, dióxido de carbono y agua. 

 

Proyecto nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Aunque existen muchos más puntos en contra para realizar este aeropuerto de los que pueden ser provechosos, para este texto nos concierne la arquitectura del diseño propuesto: una geometría de la que no se ha hecho esperar su supuesta simbología Illuminati del modelo presentado por el despacho de arquitectos de Norman Foster y su socio mexicano, Fernando Romero, yerno de Carlos Slim. Leer más…

 

¿Cómo será por dentro el Tren Maya? Aquí su diseño con inspiración del sureste mexicano
MXCity
Estas fotos del diseño interior del Tren Maya, nos ofrecen una perspectiva más amplia de una enorme construcción mexicano del siglo XXI.

Fotos: Fonatur

El Tren Maya tendrá un diseño fuertemente inspirado en la increíble estética del sur mexicano.

 

Hemos estado tanto tiempo enfocados en conocer las complicaciones sociales y, sobre todo, ecológicas de la construcción del Tren Maya, que hemos dejado atrás lo relacionado con el diseño que tendrán por dentro los vagones del Tren Maya; uno de los proyectos que marcará este sexenio y que ayudará a la activación económica del sureste mexicano.

El diseño tanto exterior e interior del Tren Maya, es un homenaje a la estética del sureste, sobre todo a la diversidad cultural de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los trenes están siendo fabricados por Bombardier y Alstom en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, los cuales transitarán por los 1,500 kilómetros del proyecto ferroviario. Son tres tipos de trenes con diferentes servicios, denominados: Xiinbal, Janal y P?atal, que recorrerán más de 1.500 kilómetros e iniciará, se espera, operaciones en diciembre de 2023.

El Tren Maya tendrá muchos patrones inspirados en la arquitectura maya, simulará la piedra tallada y la textura de las pirámides. Dominarán los colores turquesa en distintas tonalidades, el blanco y el carbón.

 

El tren de P?atal, que ofrecerá viajes largos tendrá tonalidades nocturnas. Hacen alusión a la noche estrellada que los mayas estudiaron en su faceta de astrónomos. P?atal tendrá servicio de butacas reclinables y camarotes para dormir, especialmente para trayectos de largas distancias.

El tren llamado Janal, ocho trenes de servicio para restaurante, tendrán un patrón inspirado en las manchas del jaguar, el felino más representativo de la región. Los colores de este tren son el dorado, el castaño y el turquesa oscuro.

El restaurante del tren Janal, tendrá Paisajes Acuáticos al exterior y al interior hará referencia a la obra de Luis Barragán. Tendrá dos opciones de diseño y varias configuraciones de asientos para permitir un uso óptimo del espacio en un hermoso escenario.

El servicio regular de pasajeros estará a cargo del tren Xiinbal, que significa "caminar", es el servicio regular de pasajeros. Tendrán butacas de clase preferente; asientos estándar y coche cafetería. Este servicio se ofrecerá a pasajeros locales frecuentes, pero también para los ocasionales y los turistas.

 

Tramos del Tren Maya

Tramo 1: Palenque-Escárcega (226 kilómetros). Pasa por 106 localidades y siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche.

Tramo 2: Escárcega- Calkiní (234 kilómetros). Cruza seis municipios y 31 localidades.

Tramo 3: Calkiní-Iztamal (172 kilómetros). Abarca el estado de Campeche y Yucatán, desde Calkiní hasta Izamal.

Tramo 4: Iztamal-Cancún Aeropuerto (257 kilómetros). Recorre de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.

Tramo 5: Cancún Aeropuerto-Tulum (121 kilómetros). Va de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen Norte

Tramo 6: Tulum Aeropuerto-Bacalar (254 kilómetros)

Tramo 7: Bacalar-Escárcega (287 kilómetros).

Aquí te dejamos con más fotos del diseño interior del Tren Maya.

Feria de la Pirotecnia en Tultepec, el alucinante evento dedicado a los fuegos artificiales
MXCity
La Feria la Pirotecnia de Tultepec 2023 es uno de los eventos de fuegos artificiales tradicionales más increíble de nuestro país.

Foto destacad: gob.mx

La Feria de la Pirotécnica de Tultepec comenzó en 1989 u continúa promoviendo la pirotécnica parte de la cultura mexicana.

 

Tultepec es la capital de los fuegos artificiales artesanales de México, se tratade una pequeña comunidad el Estado de México, con más de 200 años de tradición de y una comunidad del 65% exclusivamente involucrada directa o indirectamente en la producción de fuegos artificiales, donde hay 4 mercados que funcionan en la temporada de venta permitida (guiño, guiño) por autoridades federales.

La Feria de la Pirotecnia Tultepec es una alucinante fiesta con grandes fuegos artificiales, espectáculos de luces, música y tradición. Además, tiene diferentes concursos de pirotecnia artesanal ya están abiertos y hay grandes premios para ganar.

La quema de toros es uno de los espectáculos más increíbles, ya que es el evento que ha reconocido a nivel nacional la tradicional feria de fuegos artificiales, y que suelen disfrutar los habitantes del municipio y los asistentes valientes que participan en esta tradición.

Cada año, la Plaza Hidalgo es el punto de encuentro para los tradicionales concursos de pirotecnia o quema de toritos. Los participantes crean hermosos árboles o castillos de diversos colores y sonidos que deleitan al público en general. Sólo hay un ganador, y es aquel que utiliza su creatividad para crear una gran obra efímera de pirotecnia.

Además, siempre hay eventos masivos, luz y color y la celebración en honor a San Juan de Dios, patrono del lugar. Artistas pirotécnicos de todo el mundo acuden a Tultepec para participar en este evento único y ser testigos de la creación de increíbles obras de arte hechas enteramente con fuegos artificiales. Es un verdadero espectáculo que no hay que perderse.

Por si fuera poco, hay exposiciones de artesanías, exposiciones comerciales, torneos deportivos, teatros populares y espectáculos infantiles. Además de las numerosas atracciones, la Feria también ofrece la posibilidad de comprar recuerdos y regalos.

Programa de la Feria de Tultepec 2023

Viernes 3 de marzo

Concurso nacional de piezas mecánicas pirotécnicas y carnaval de apertura

Sábado 4 de marzo

Concurso Nacional de castillos de torre y presentaciones de Los Ángeles negros y Yaguarú

Domingo 5 de marzo

Exhibición de globos de cantoya y presentación de grupo Morsa 70´Soul

Lunes 6 de marzo

Encuentro artesanal y grupos de danza folclórica

Martes 7 de marzo

Noche de danzón y Felipe Urbán y su Danzonera

Miércoles 8 de marzo

Recorrido de toros pirotécnicos monumentales y conciertos de Roco Pachukote, Neto Ganja y Los Super Babys

Jueves 9 de Marzo

Concurso nacional de castillos de día y baile con Grupo Titan de Colombia

Viernes 10 de marzo

Concurso Nacional de piromusicales, presentación de Ninel Conde y Juan Gómez y su Grupo Capaz. También estará Medio Metro en la animación

Sábado 11 de marzo

Concurso Internacional de piromusicales con la presencia de La Original Banda El Limón y Los Cadetes de Linares

Domingo 12 de marzo

Fiesta patronal y quema de castillos pirotécnicos

Lunes 13 de marzo

Ceremonia de Clausura

Feria la Pirotecnia de Tultepec 2023

Dónde: Pico de Orizaba, Tlamelaca, 54960 Tultepec, Méx.

Cuando: a partir del 3 al 13 de marzo, desde las 14:00 hrs

Cuánto: según evento

Web

México tiene grandes ejemplos de arte urbano y estas imágenes lo demuestran
MXCity
El arte urbano de las calles de México sigue siendo una continuidad del gran muralismo del siglo XX reconocido en todo el mundo.

Foto destacada: México bien hecho

El grafiti mexicano está lleno de colores vibrantes, como lo es nuestro patrimonio y cultura.

 

Tardó mucho tiempo en aceptar que el al arte urbano es una de las expresiones más democráticas del mundo, y que además de ayudar a la recuperación del espacio, es posible ver obras de jóvenes artistas que usan inmensas paredes como lienzo, y que estas expresiones terminan siendo una parte importante del aspecto de las ciudades.

El grafiti puede utilizarse para hacer una declaración, expresar una opinión o simplemente añadir un toque de color a una pared que de otro modo sería aburrida. Puede utilizarse para crear una obra de arte única y personal, o simplemente para añadir un poco de diversión a un espacio público.

El grafiti mexicano tiene la peculiaridad de ser una forma vibrante y colorida de arte callejero, celebra la cultura y el patrimonio además de que es posible encontrarlo en paredes, edificios y otros espacios públicos de todo México. Aquí te dejamos con una pequeña muestra de lo que se hace hoy en día en nuestro país.

México bien hecho

México bien hecho

Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Carmen Hernández | El Sol Morelia

Carmen Hernández | El Sol Morelia

Street art news

Nómada creando

Nómada creando

El Pregonero

golapaz

ulimtz

Así es la impresionante arquitectura de la Iglesia de la Luz del Mundo de Guadalajara (FOTOS)
MXCity
La Iglesia de la Luz del Mundo tiene una arquitectura moderna e imponente, y es uno de los íconos de la Guadalajara.

Foto destacada: Ulises Ruiz/AFP

El diseño de la Iglesia de la Luz del mundo tiene un diseño minimalista que emula un templo griego.

 

La Iglesia de la Luz del Mundo de la ciudad de Guadalajara, es un icono arquitectónico imponente, lleno de simbolismos y un sincretismo arquitectónico enfocados en inspirar respeto y admiración. Se trata de una iglesia cristiana pentecostal fundada en 1926 por el líder religioso mexicano Aarón Joaquín.

Esta iglesia se caracteriza por su arquitectura moderna y minimalista, con una estética que se asemeja a la de un templo griego. De hecho, esta iglesia de noche se convierte en un lugar misterioso.

El templo principal de La Luz del Mundo es un diseño del arquitecto Leopoldo Fernández Font, quien también ha edificado complejos y grandes construcciones en Guadalajara. Este edificio tiene una asombrosa capacidad para albergar a 15 mil fieles. Eusebio Joaquín González, fundador de la iglesia en 1926, tuvo varios templos en Guadalajara. En el año 1954 adquirió 14 hectáreas al oriente de la ciudad y llamó al sitio “Hermosa Provincia, Gozo de toda la tierra”.

Al margen de la discusión que genera ha generado el fundador de la iglesia, la iglesia misma, su administración, fondos y demás complejidades sociales; esta iglesia tiene una arquitectura imponente con hermosos elementos piramidales, elípticas, entrelazados, cúspides y techos.

Las edificaciones de esta institución, asimismo, que están dispersas en toda la República, en la mayoría de las ocasiones suelen romper con paisajes de caseríos empobrecidos o nivel medio. Al ser obras eclesiásticas, buscan la monumentalidad, aunque sean construcciones modernas sin una corriente arquitectónica definida.

La construcción de los templos incorporan estructuras piramidales como una inspiración ancestral mexicana, a menudo son de color blanco y azul claro, e incorporan los colores del arco iris, ya que sugieren está iglesia nació después del diluvio y la promesa que Dios hizo al hombre de jamás volver a destruir la tierra bajo esas condiciones.

La iglesia principal en la Ciudad de Guadalajara, es una de las principales atracciones de turismo religioso, además de ser considerado el templo más grande de América Latina con sus 83 metros de altura. Aquí te dejamos con estas fotos de este impresionante templo.

Abril Mulato

Abril Mulato

Abril Mulato

Abril Mulato

Iglesia de la Luz del Mundo

Dónde: Glorieta Central #1 entre Esteban A La Torre y Panlo Valdez,

Col. Hermosa Providencia. Guadalajara, Jalisco

Cuando: lunes a domingo de 10:00 a 21:30

Entrada libre

Chichén Viejo será reactivado al turismo con nuevo museo y Tren Maya
MXCity
Chichén Viejo es el único lugar que cuenta con un palacio original en México, y en muy poco tiempo tendrá un nuevo museo de sitio.

Fotos: Yucatangob

Chichén Viejo tendrá nuevo museo y una Zona Arqueológica con acceso nuevas secciones y recorridos.

 

 

Ya no basta con que la Zona Arqueológica de Chichén sea el complejo de ruinas mayas más famoso a nivel mundial, en la península de Yucatán, porque ya tendrá un nuevo museo de sitio y dará acceso a una nueva sección dentro de su recorrido, como parte de los proyectos que acompañan la construcción del Tren Maya.

Así lo anuncio el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, en su informe sobre el avance de los 239 kilómetros del Tramo 4 del Tren Maya, que recorre de Izamal, en Yucatán, a Cancún, en Quintana Roo.

Esta nueva sección cuenta con un avance del 75 por ciento, así que no falta mucho para su apertura. Este museo pretende reactivar la zona conocida como Serie Inicial o Chichén Viejo. Uno de los 13 complejos que se encuentran alrededor del centro ceremonial de Chichén Itzá, que pronto se reabrirá para todos los visitantes.

"Una de las zonas se llama Maudslay, en honor al arqueólogo británico (Alfred Percival Maudslay) que inició las exploraciones en ese sector de Chichén Itzá", dijo el funcionario. Ese lugar estuvo abierto al público en 1998, cuando el INAH autorizó las primeras investigaciones.

Asimismo, la cancha del Juego de Pelota, así como las Casas de la Luna y los Caracoles "son espacios que ampliarán sustancialmente el circuito de visita de los pasajeros que lleguen a esa zona arqueológica a través del Tren Maya", apuntó Prieto.

Chichén Viejo es un complejo habitacional que perteneció a un integrante de la élite maya que rindió tributo a la naturaleza, la fertilidad y el cosmos. Aunque en muchas zonas arqueológicas del Sureste de México hay evidencia del culto a la fertilidad por diversas manifestaciones del miembro viril masculino, Chichén Viejo es el único lugar que cuenta con un Palacio de los Falos. "La gente tendrá más conocimiento sobre Chichén Viejo y todo lo relacionado con esa antigua urbe", indicó Prieto.

Revista del sureste

Chichén Viejo enriquecerá su recorrido con la apertura de un Museo de Sitio, cuya construcción comenzó hace unos días, como parte del Programa de Mejoramiento Arqueológico (Promeza). Asimismo, Ek Balam tendrá un Centro de Atención a Visitantes (Catvi).

En esa zona arqueológica, ubicada en el municipio de Valladolid, ya se adelantaron los análisis del estado de conservación y tareas de mantenimiento en los relieves de estuco que se distribuyen en el sitio, en el que destaca la imponente fachada teratomorfa que ornamenta la estructura principal.

Revista del sureste

Finalmente, el Tramo 4 del Tren Maya, que abarca 9 municipios y 17 localidades, es el que menos hallazgos arqueológicos ha reportado debido a que corre paralelo a la autopista del Mayab. Pero ya se han recuperado 45 piezas cerámicas completas, como vasijas, platos y ollas que son restauradas en los laboratorios instalados en el Ateneo Peninsular, ubicado en Mérida.

Asimismo, se han localizado 16 entierros de época prehispánica y se tienen contabilizados 110 rasgos naturales, principalmente cuevas y cenotes, asociados al paisaje.

Estos nuevos destinos se sumarán a Chichén Itzá y su oferta cultural relacionada con el mundo maya, como los espectáculos de videomapping y los otros grandes atractivos que le dan vida a la historia y un valor adicional a sus impresionantes escenarios que forman parte del Patrimonio Cultural de la entidad.

Sobre todo, los museos siempre ayudan a democratizar el conocimiento y fomentan el arte y la cultura, a través de sus proyecciones en algunos de los puntos más emblemáticos del estado; así como sus dos Pueblos Mágicos, las otras zonas arqueológicas y la blanca ciudad de Mérida.

x