12 increíbles obras de la arquitectura contemporánea en nuestra ciudad
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Algunos ejemplos destacados que hoy se han convertido en símbolos de nuestra arquitectura coetánea...

La arquitectura es una forma esencial de apreciar los fenómenos sociales, culturales y tecnológicos que obligan a una ciudad a evolucionar sus ideas. Se trata de un emblemático espejo que proyecta el pensamiento colectivo y que al mismo tiempo provoca distintas efusiones en las personas que convergen entre sus apabullante diseños. Anteriormente te presentamos un breve recorrido sobre las facetas de la arquitectura en la ciudad de México y algunos de los ejemplos más loables. Hoy te compartimos obras que lideran a la arquitectura contemporánea, notablemente influenciada por las ideas de arquitectos mexicanos de todas las épocas.

Se dice que la arquitectura contemporánea de nuestra capital es un gran ensamblaje de ideas deconstruidas entre lo que fue la llamada “modernidad” -principalmente de la mano del maestro de la luz, Luis Barragán-, y los nuevos híbridos de tecnología-medioambiente que hacen de los diseños arquitectónicos, espacios para conectar con la naturaleza dentro de esta gran selva de concreto que es la urbe.   

Nuestra ciudad posee más luz que sombras y para aprovecharlo se han realizado innumerables obras donde los grandes cristales y los espacios abiertos se conjugan para aprovechar en lo máximo del clima. Al mismo tiempo gozamos de un ambiente lluvioso, de ahí que algunas de estas edificaciones sean también sustentables y posean complejos sistemas para la captación pluvial. Otros diseños más son ecoamigables y, aunque parezca surreal, ayudan a la limpieza del aire que respiramos. Encontramos también extraordinarios ejemplos del uso de la tecnología en sus iluminaciones, o magnas estructuras que simulan organizaciones químicas minimalistas o, a manera de mimesis de la naturaleza, los fantásticos diseños que asimilan panales de abeja.

Un punto bastante plausible de la arquitectura en México, es que se ha convertido en un arte multifuncional, donde una estructura, además de simular una instalación u obra de arte, funge también como habitacional, de índole oficinista, alberga espacios públicos, restaurantes y también cultura.

A continuación te presentamos algunos ejemplos destacados que hoy se han convertido en símbolos de nuestra arquitectura coetánea: 

 

Casa de Javier Senosiain

Senosiain

La arquitectura orgánica de Javier Senosiain es muy surrealista, un sitio que nos invita a deslizar la mirada entre sus parajes laberínticos. Estos espacios lisérgicos no son para cualquiera, ya que no forman parte de una realidad cotidiana a la que el ojo esté acostumbrada, frente a esto Senosiain advierte que "el ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural".

 

Cineteca Nacional 

Cineteca Nacional DF

A cargo de Rojkind Arquitectos, el proyecto de restauración de la Cineteca es uno de los más ambiciosos de la ciudad, y no precisamente por lograr estética apabullante sino por lograr un espacio “democrático, muy social”, advierte Rojkind. La construcción de su espacio al aire libre permite que tanto personas afluentes como de escasos recursos puedan acceder a la Cineteca Nacional, el acervo de cine más importante de América Latina.

 

Ave Fénix

El Ave Fénix es una de las espectaculares obras del arquitecto Bernardo Gómez Pimienta y AT103 (Julio Amezcua, Francisco Pardo, Hugo Sanchez), un caja cromada con rajas luminosas verticales que contiene una central de bomberos y un centro cultural. El interior es aún más increíble:  a través de un juego de iluminación, el interior se transforma en una metáfora estética del uso de las instalaciones: las luces tiñen las paredes y escaleras de un rojo fuego.

 

Museo Soumaya

soumaya museo archivo MX City

El Soumaya es una de las representaciones arquitectónicas más notables de la ciudad, con mucha presencia en Polanco, uno de los sitios de mayor afluencia oficinista. Una escultura abstracta, formada por miles de hexágonos metálicos, encargado al arquitecto Fernando Romero por el hombre más rico del mundo, Carlos Slim. En este museo se exponen un recorrido histórico ambicioso por la historia del arte desde el siglo XV.

 

Plaza Garden Santa Fe

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Diseñada por KMD Arquitectos y Arquitectom, se encuentra en Santa Fe y es el primer centro comercial subterráneo en la ciudad de México y el primero en implementar arquitectura bioclimática sustentable como lo son las celdas solares, el sistema de captación pluvial y las azoteas verdes. Al ser un recinto subterráneo en su totalidad, se preservó la flora de los 65 mil metros cuadrados que mide esta construcción. De entre su estética arquitectónica más sublime podemos avistar sus increíbles espejos de agua y su teatro al aire libre.


Tori Tori

Tori Tori  de Rojkind

Diseñado por Michael Rojkind y ESRAWE Studio, es el restaurante japonés más alucinante y vanguardista de la ciudad de méxico, ubicado en Anatole France 71-B, Polanco. Dos capas independientes de placas de acero envuelven a la cimentación a manera de red neuronal que de hecho  intenta imitar la hiedra natural que rodea los muros de contención. Mientras, las iluminación nos deleita cada uno de sus pequeños detalles. El lugar posee una terraza, un bar de sake y un exclusivo templo destinado al sushi.

 

Centro Cultural Elena Garro

centro cultural Elena Garro

Ubicado en Coyoacán, su diseño es exclusivo de Fernanda Canales y arquitectura911sc. El proyecto consiste en una adaptación de una casona existente -un inmueble catalogado, de principios del siglo XX-, para ser transformado en un Centro Cultural en la calle de Fernández Leal.  La propuesta contempla los árboles existentes como pieza clave del proyecto, que adquieren una gran jerarquía y se complementan con una serie de espejos de agua en el exterior así como con grandes muros verdes.

 

Torre 41

Torre 41

Un edificio tecnológicamente avanzado diseñado por el coetáneo Alberto Kalach en San Miguel Chapultepec. Con esta edificación reafirmamos el concepto internacional medio ambiente-tecnología que sitúa a la ciudad de México en el nuevo concepto futurista, encaminado a la arquitectura bioclimática sustentable.

 

Mercado Roma

Mercado Roma DF

 Una obra de Rojkind Arquitectos, este espacio fue concebido para albergar expresiones de la rica cultura gastronómica mexicana con especial énfasis en el sentido de comunidad y colaboración. Los mercados son entes colectivos y comerciales elementales para nuestra ciudad y su cultura, editarlos, según la tecnología a nuestro alcance nos da como resultado emblemáticas bellezas como lo es el Mercado Roma.

 

Reforma 27

reforma 27 kalach

 Distintos proyectos del arquitecto Alberto Kalach se han pronunciado en nuestra ciudad, el más famoso, la biblioteca Vasconcelos en el norte de la ciudad y recientemente su proyecto de Otro Chapultepec es posible que puedes conocer en este link.  Además de esto, Kalach ha incursionado también en las obrar arquitectónicas de índole habitacional, como lo es Reforma 27, el magno edificio ubicado en la dirección con el mismo nombre. La torre de departamentos en Reforma 27 fue diseñada en colaboración con ICA siguiendo los principios clásicos expresados hace 500 años por Vitruvio: belleza, firmeza y utilidad.

 

Hospital Público Dr. Manuel Gea González

Desarrollado por Elegant Embellishments, en Calzada de Tlalpan, el edifico inaugura en la Ciudad de México una tendencia que estará cada vez más presente en el mundo para construir soluciones cotidianas al interior de las ciudades que mejoren la salud del medio ambiente. Más allá de la estética visual que contiene principalmente la fachada de este hospital -una especie de malla que pareciera un minimalista tejido de células-, se trata de una sofisticada edificación que come smog y lo convierte en químicos más amables con el ambiente (dióxido de carbono y agua). La malla del frente también deja pasar la luz por sus orificios estratégicamente para aprovechar mejor la luz del día al interior del edificio. La pintura de sus placas contiene dióxido de titanio, que refleja los rayos del sol y divide el smog en pequeñas cantidades de productos químicos menos tóxicos como nitrato de calcio, dióxido de carbono y agua. 

 

Proyecto nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Aunque existen muchos más puntos en contra para realizar este aeropuerto de los que pueden ser provechosos, para este texto nos concierne la arquitectura del diseño propuesto: una geometría de la que no se ha hecho esperar su supuesta simbología Illuminati del modelo presentado por el despacho de arquitectos de Norman Foster y su socio mexicano, Fernando Romero, yerno de Carlos Slim. Leer más…

 

¿Qué papel jugó México en la Guerra Fría y Revolución Social del 1968?
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La Guerra Fría dividió al mundo con ideologías opuestas pero la apuesta de México fue cultural.

Foto destacada: WikiMéxico

Para México la guerra fría fue una difícil decisión entre dos bandos lejanos.

 

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Después de la Segunda Guerra Mundial, al mundo le sobrevino la Guerra Fría: bipolaridad establecida y aplicada por Estados Unidos y la Unión Soviética que participaron en una lucha global por “el alma de la humanidad”. Para Estados Unidos, la ruta del progreso pasaba por la modernización a través del capitalismo democrático. Para la Unión Soviética en mejoras en la calidad material de vida de los pobres del mundo a través del sistema comunista. Una misma agenda con ideologías diametralmente opuestas? ¿qué fue del resto del mundo, en particular de México?

Para EU, la Guerra Fría fue una lucha contra el comunismo a quien consideraban una "fuerza maligna en el mundo" que debía combatirse con todos los medios ideológicos, militares y financieros disponibles. Los latinoamericanos en general, y los mexicanos en particular,  tenían una visión menos crítica del comunismo y era menos probable que asociaran todo lo comunista con la Unión Soviética.

 

La Vanguardia

 

Los mexicanos vieron la Guerra Fría como un ejemplo de agresión por parte de estados imperialistas cuyo poder financiero y militar les permitió dominar los países menos desarrollados. En la década de 1960 México comenzó a plantear la Guerra Fría no como una contienda entre comunismo y capitalismo, sino como una contienda entre las naciones dominantes internacionalmente y las dominadas, bien a sus combatientes y sus batallas a través del lente de su propia Revolución.

Esa Revolución, encarnada en la década de 1960 por su institucionalización del Partido Revolucionario Institucional, PRI) y el nacionalismo revolucionario, era una lucha continua entre el gobierno y las clases populares y sus defensores por el control de la agenda nacional.

 

BBC

 

En el México de 1968, el comunismo ocupó un lugar destacado en la lucha entre la juventud mexicana y su gobierno. Además, la retórica anticomunista de EU no logró el efecto deseado en México y las posiciones procomunistas resonaron en toda América Latina por razones que poco tenían que ver con la Guerra Fría y mucho que ver con las circunstancias regionales.

El presidente Díaz Ordaz y la juventud de México estaban enzarzados en un conflicto para determinar el significado de esa revolución y el carácter de la agenda nacional para el futuro, la Guerra Fría fue el escenario en el que libraron esta batalla. Tres factores contribuyeron a la centralidad de la Guerra Fría en México de 1968: la yuxtaposición de la postura anticomunista agresiva de los EU con la comprensión más tolerante y fluida del comunismo en México hizo que identificar a los comunistas fuera una medida políticamente conveniente.

 

 

Barriozona Magazine

 

Díaz Ordaz buscaba desacreditar al movimiento estudiantil en 1968, al etiquetarlos como comunistas y plantear el espectro de una amenaza comunista a la estabilidad de México parecía una forma probable de ganar el apoyo de EU, otros miembros de la comunidad internacional y ciertos sectores de la población mexicana para reprimir a los estudiantes.

Pero la etiqueta comunista no produjo los resultados deseados. Pocos, tanto en el país como en el extranjero, se tomaron la amenaza en serio como para actuar en consecuencia. Al final resultó que, Díaz Ordaz tenía razón sobre el contexto global, pero se equivocaba al asumir que este contexto podría superar el texto local que rechazaba su noción de control comunista del movimiento estudiantil.

 

Barriozona Magazine

 

El segundo factor, "la politización e internacionalización de la vida cotidiana" atrajo gente a los debates dando paso a una multiplicidad de voces y puntos de vista provenientes del Tercer Mundo que exigían reconocimiento. En 1968 México, la prensa jugó un papel integral en esta "politización e internacionalización" en todo el panorama político mexicano, sobre todo en temas relacionados con el movimiento estudiantil. La prensa, particularmente la de izquierda, enmarcaba habitualmente la rebelión estudiantil y la política en general dentro del contexto de la Guerra Fría.

El antiamericanismo es el tercer y último factor que evitó que México tomara un partido, ya que antes de 1950 existía un gran descontento social con el vecino del norte. Cuando los estudiantes marcharon por las calles portando carteles del Che Guevara o coreando Ho-Ho-Ho-Chi-Minh, lo suyo no fue solo una muestra de solidaridad con los pueblos de Cuba y Vietnam, sino más bien una declaración de apoyo a la revolución, independencia y antiimperialismo.

 

Naiz

 

Esto tampoco representó la aceptación del comunismo soviético, cubano o del sudeste asiático, sino la aceptación del nacionalismo económico y la soberanía nacional del Tercer Mundo. Estas narrativas mexicanas de la Guerra Fría incluyeron una posición sobre el comunismo que evolucionó a lo largo de la década, desde principios de los sesenta cuando ser etiquetado como comunista era un lastre político, hasta finales de los sesenta, cuando fracasaron los intentos gubernamentales de etiquetar de manera similar al movimiento estudiantil.

Las ideologías revolucionarias domésticas se convirtieron en lentes a través de los cuales se filtraron los problemas y eventos de la Guerra Fría. Más importante aún, se convirtieron en escenarios en los que los nacionalistas mexicanos y los defensores de la revolución institucionalizada pudieron demostrar su valía.

 

BBC

 

Claro que estos puntos sirven como puntos de partida para otras perspectivas.  Pero debido al espacio que tenemos aquí, solo es posible dar un sesgo veloz para tratar de comprender un gran suceso histórico.

Gitanos, la historia de una comunidad oculta en México
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Los gitanos que viven en México han sido comunidades que se aíslan para evitar prejuicios, mitos y el cliché de sus tradiciones.

Foto destacada: Radio mitre

Los gitanos que habitan en México son comunidades que prefieren vivir en un despliegue de ostracismo social.  

 

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La presencia de los gitanos en México va mucho allá de aquel famoso billete, de novelas o películas, es un pueblo que se ha extendido por el mundo y que en México ha pasado casi desapercibido o presa de un cliché que comienza con el nombre con el que nos referimos a ellos, rom, ludar y calé son los grupos o familias de los romanís o húngaros que hoy habitan en muchos estados de nuestro país.

Así como otros grupos o pueblos, los que conocemos como gitanos llegaron a nuestro país en diferentes momentos, en oleadas migratorias que provenían de Francia, Grecia, Hungría, Polonia, Rusia, los Balcanes y Rumania principalmente; dependiendo de su procedencia es el nombre que utilizan para auto nominarse.

 

 

¿Cuándo llegaron a México?

 

 

Los rom y los ludar se consideran familia, provienen principalmente de Rumania, Polonia y los Balcanes, los cualés llegaron de España; los tres grupos arribaron sobre todo en el siglo XIX; al parecer fue en 1890 cuando llegaron los primeros rom y ludar a Veracruz y el sudeste de la CDMX. Después, a causa de los desastres que dejó en sus tierras la Primera Guerra Mundial, otro grupo de romaníes llegaron a México.

Para los años treinta del siglo XX los gitanos eran conocidos como un grupo de personas que de dedicaba a conductas delictivas, razón por la que en 1931 la ley de inmigración se reformó para dificultar su entrada y prohibir su asentamiento en nuestro país, sin embargo, todavía en la década de los sesenta, México recibió una gran diáspora desde España que trajo grandes circos y carpas donde artistas como Antonio Aguilar y Flor Silvestre se dieran a conocer.

 

 

Gitanos mexicanos, costumbres y tradición

 

 

Pese a que algunas familias aún son nómadas, la mayoría de los gitanos se concentran en pequeñas colonias asentadas en Veracruz, Puebla, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí y la CDMX; desde que llegaron a nuestro país los romaníes trajeron consigo diversas tradiciones y labores que los grupos más tradicionales conservan, el resto ha integrado sus saberes a la cultura que les dio hogar.

El comercio de telas, el trabajo de la piel, la danza y el cine han sido las principales actividades que han desarrollado en nuestro país, por cierto, en lo que refiere al cine resulta interesante saber que su labor al respecto consistió en llevar cinematógrafos a rincones lejanos; pasarían algunos años antes de que su figura saltara a las pantallas retratando clichés culturales, pero también existirían trabajos como el del fotógrafo Lorenzo Armendáriz.

 

 

Pablo Luvinoff, conocido como el gran patriarca de los gitanos, fue el dirigente de la Iglesia Cristiana Gitana de México, asesoró personalmente los guiones de dos telenovelas, Yesenia y Gitanas, en sus diferentes versiones, por ejemplo, como Amor gitano, fueron trasmitidas en 1970, 1987 y 1999 respectivamente.

Lo que fuera una moda televisiva pasó al olvido casi hasta en las calles donde casi no se les conoce, sólo en la zona sur de la CDMX se les conoce y casi como un mito urbano por tratarse de una comunidad muy cerrada, los gom, como se denominan, tienen alrededor de cuarenta años habitando en la ciudad dedicándose principalmente al manejo de maquinaria pesada y a la compraventa de autos, con cuidado de dar a conocer su identidad por temor a represiones.

 

 

La discriminación contra las familias romaníes es tan frecuente que no extraña su ostracismo, mismo que con los años ha ido desapareciendo gracias a la labor y el interés de artistas y escritores que se han dado a la tarea de rastrearlos para escribir su historia en nuestro país en el que hasta el año 2000 sumaban 315 mil 850 personas, de acuerdo con las cifras del INEGI.

 

El xocoatolli y el xocotamalli platillos icónicos de la cocina prehispánica
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El xocoatolli y el xocotamalli se pueden encontrar en diferentes versiones modernas pero sin perder su esencia.

Foto destacada: Escenario Tlaxcala

El xocoatolli y el xocotamalli son platillos que utilizan procesos de fermento con maíz negro.

 

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La alimentación prehispánica también era parte de un ritual, y el uso de artículos indispensables para la cocina, como el metate, molcajete y el horno de tierra, lo hacen más especial. Asímismo, las técnicas como la nixtamalización, para la masa y las tortillas, además de ingredientes como aguacate, agave, cacao, calabaza, nopal y vainilla, además del chile y el maíz, es un atractivo único.

De entre las técnicas y platillos que tenían un papel relevante en los ritos, uso de ingredientes y técnicas culinarias bastante refinadas para la época,  se encuentra el xocoatolli o atole agrio y xocotamalli mejor conocido como tamal agrio.

 

 

Se trata de dos fermentos no alcohólicos hechos a partir de maíz negro, generalmente no nixtamalizado, que se puede considerar la contraparte del pulque dentro de la alimentación ritual, ya que se solían ocupar en los rituales del año solar, o veintenas, cuando no se consumía el pulque.

Estos dos platillos vienen del xoco, que tienen unas características sobresalientes al transformar el color negro del maíz al rojo después de su fermentación; su sabor es ligeramente agrio, parecido a una fruta ácida, pero la simplicidad de sus ingredientes lo hace mucho más fascinante, peculiar y delicioso.

 

El xocoatolli

 

 

Fray Bernardino de Sahagún registró que los indígenas vendían atoles calientes y fríos desde muchísimo antes de 1565; Estaban preparados con masa de maíz molido o tostado, a los que llamaban atol o atolli.

La mayoría de los atoles que refieren los cronistas se siguen elaborando, aunque en algunos casos han perdido sus nombres originales. Se sabe que los antiguos mexicanos también denominaban los diferentes tipos de atoles de acuerdo con los ingredientes que contenían. El necuatolli se hacía con miel de maguey y se tomaba con chile verde para estimular el apetito sexual. El atole hecho con chile amarillo se llamaba chilnecuatolli.

 

 

El atolli es una bebida caliente y espesa hecha a base de maíz cocido, molido y desleído en agua. El agua y el maíz molido se colocan encima del fuego, casi siempre en olla de barro, y sin dejar de mover, esperar hasta que la mezcla se cuece y se vuelva espesa.

Es atole es una bebida importante para los mexicanos, incluso hoy en día, ya que en muchas comunidades indígenas también se utiliza con fines medicinales, ceremoniales y rituales.

 

 

El xocoatolli, particularmente, es un atole agrio de masa de nixtamal que se dejaba fermentar para desleírla y después hervirla con más masa fresca; se tomaba con chile y sal. También se preparaba un atole con las partes suaves de los centros de tortillas gruesas, que machacaban con agua fría, al que llamaban tlaxcalatolli.

 

El Xocotamalli

 

 

Según el mismo Fray Bernardino de Sahagún acerca de la preparación del tamal agrio: "Hácense colorados porque después de hecha la masa la tienen dos días al sol o al fuego, y la revuelven, y ansí se para colorada?" (Códice Florentino, 1989, vol. 1, p. 513).

El tamal, obviamente, es uno de los platillos más exquisitos y uno de los que distinguen a la cocina tradicional. Hay dulces, salados o mezclados. La receta tradicional del xocotamalli es de sólo masa negra con manteca y sal para darle un toque agrio. Hoy en día, la masa de maíz negro se le agrega azúcar o piloncillo o requesón; y algunas personas suelen agregarle a la preparación coco rallado.

 

 

La característica peculiar de este tamal, además de que debe elaborarse con masa negra, es la forma que se le da. Cuando la masa ya está preparada se toma la porción necesaria y se coloca en el centro de la hoja de xoco ?previamente lavada y asada? y se dobla la punta hacia dentro, dándole una forma triangular. La hoja es de color verde oscuro, ovalada y presenta nervaduras que convergen casi en la parte central.

Este par de platillos manejaban una simbología poderosa para fines rituales, ya que se trata de maíz puro, la comida de los hombres regalada por los dioses, que se convierte, tras el proceso liminar de la fermentación, al color de la sangre, la comida de los dioses.

 

Nostalgia Urbana: el Ajusco en admirables fotografías en blanco y negro
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Cumbres del Ajusco es uno de los muchos parques nacionales de México a los que se puede acceder desde la Ciudad de México.

Foto destacada: INAH

Fotografías nostálgicas del Ajusco, uno de los sitios más visitados al sur de la CDMX.

 

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Este sitio no siempre fue el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, pero sí es uno de los parques nacionales de la gran CDMX. Es uno de los más conocidos y es visible y transitable desde muchas partes del sur de la Ciudad.

Este parque de bosques de pinos y robles, se encuentran entre las pocas partes de la Ciudad de México que reciben nevadas. Los visitantes del parque suelen llegar por la carretera Picacho-Ajusco y a menudo se está lleno de senderistas, y aventureros que practican trekking y montañismo además de otros deportes extremos.

Aquí te dejamos con unas fotos nostálgicas del Parque Nacional Cumbres del Ajusco:

 

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El Ajusco

Dónde: extremo suroeste de CDMX.

Cuando: todo el año

Entrada libre

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