12 increíbles obras de la arquitectura contemporánea en nuestra ciudad
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Algunos ejemplos destacados que hoy se han convertido en símbolos de nuestra arquitectura coetánea...

La arquitectura es una forma esencial de apreciar los fenómenos sociales, culturales y tecnológicos que obligan a una ciudad a evolucionar sus ideas. Se trata de un emblemático espejo que proyecta el pensamiento colectivo y que al mismo tiempo provoca distintas efusiones en las personas que convergen entre sus apabullante diseños. Anteriormente te presentamos un breve recorrido sobre las facetas de la arquitectura en la ciudad de México y algunos de los ejemplos más loables. Hoy te compartimos obras que lideran a la arquitectura contemporánea, notablemente influenciada por las ideas de arquitectos mexicanos de todas las épocas.

Se dice que la arquitectura contemporánea de nuestra capital es un gran ensamblaje de ideas deconstruidas entre lo que fue la llamada “modernidad” -principalmente de la mano del maestro de la luz, Luis Barragán-, y los nuevos híbridos de tecnología-medioambiente que hacen de los diseños arquitectónicos, espacios para conectar con la naturaleza dentro de esta gran selva de concreto que es la urbe.   

Nuestra ciudad posee más luz que sombras y para aprovecharlo se han realizado innumerables obras donde los grandes cristales y los espacios abiertos se conjugan para aprovechar en lo máximo del clima. Al mismo tiempo gozamos de un ambiente lluvioso, de ahí que algunas de estas edificaciones sean también sustentables y posean complejos sistemas para la captación pluvial. Otros diseños más son ecoamigables y, aunque parezca surreal, ayudan a la limpieza del aire que respiramos. Encontramos también extraordinarios ejemplos del uso de la tecnología en sus iluminaciones, o magnas estructuras que simulan organizaciones químicas minimalistas o, a manera de mimesis de la naturaleza, los fantásticos diseños que asimilan panales de abeja.

Un punto bastante plausible de la arquitectura en México, es que se ha convertido en un arte multifuncional, donde una estructura, además de simular una instalación u obra de arte, funge también como habitacional, de índole oficinista, alberga espacios públicos, restaurantes y también cultura.

A continuación te presentamos algunos ejemplos destacados que hoy se han convertido en símbolos de nuestra arquitectura coetánea: 

 

Casa de Javier Senosiain

Senosiain

La arquitectura orgánica de Javier Senosiain es muy surrealista, un sitio que nos invita a deslizar la mirada entre sus parajes laberínticos. Estos espacios lisérgicos no son para cualquiera, ya que no forman parte de una realidad cotidiana a la que el ojo esté acostumbrada, frente a esto Senosiain advierte que “el ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural”.

 

Cineteca Nacional 

Cineteca Nacional DF

A cargo de Rojkind Arquitectos, el proyecto de restauración de la Cineteca es uno de los más ambiciosos de la ciudad, y no precisamente por lograr estética apabullante sino por lograr un espacio “democrático, muy social”, advierte Rojkind. La construcción de su espacio al aire libre permite que tanto personas afluentes como de escasos recursos puedan acceder a la Cineteca Nacional, el acervo de cine más importante de América Latina.

 

Ave Fénix

El Ave Fénix es una de las espectaculares obras del arquitecto Bernardo Gómez Pimienta y AT103 (Julio Amezcua, Francisco Pardo, Hugo Sanchez), un caja cromada con rajas luminosas verticales que contiene una central de bomberos y un centro cultural. El interior es aún más increíble:  a través de un juego de iluminación, el interior se transforma en una metáfora estética del uso de las instalaciones: las luces tiñen las paredes y escaleras de un rojo fuego.

 

Museo Soumaya

soumaya museo archivo MX City

El Soumaya es una de las representaciones arquitectónicas más notables de la ciudad, con mucha presencia en Polanco, uno de los sitios de mayor afluencia oficinista. Una escultura abstracta, formada por miles de hexágonos metálicos, encargado al arquitecto Fernando Romero por el hombre más rico del mundo, Carlos Slim. En este museo se exponen un recorrido histórico ambicioso por la historia del arte desde el siglo XV.

 

Plaza Garden Santa Fe

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Diseñada por KMD Arquitectos y Arquitectom, se encuentra en Santa Fe y es el primer centro comercial subterráneo en la ciudad de México y el primero en implementar arquitectura bioclimática sustentable como lo son las celdas solares, el sistema de captación pluvial y las azoteas verdes. Al ser un recinto subterráneo en su totalidad, se preservó la flora de los 65 mil metros cuadrados que mide esta construcción. De entre su estética arquitectónica más sublime podemos avistar sus increíbles espejos de agua y su teatro al aire libre.


Tori Tori

Tori Tori  de Rojkind

Diseñado por Michael Rojkind y ESRAWE Studio, es el restaurante japonés más alucinante y vanguardista de la ciudad de méxico, ubicado en Anatole France 71-B, Polanco. Dos capas independientes de placas de acero envuelven a la cimentación a manera de red neuronal que de hecho  intenta imitar la hiedra natural que rodea los muros de contención. Mientras, las iluminación nos deleita cada uno de sus pequeños detalles. El lugar posee una terraza, un bar de sake y un exclusivo templo destinado al sushi.

 

Centro Cultural Elena Garro

centro cultural Elena Garro

Ubicado en Coyoacán, su diseño es exclusivo de Fernanda Canales y arquitectura911sc. El proyecto consiste en una adaptación de una casona existente -un inmueble catalogado, de principios del siglo XX-, para ser transformado en un Centro Cultural en la calle de Fernández Leal.  La propuesta contempla los árboles existentes como pieza clave del proyecto, que adquieren una gran jerarquía y se complementan con una serie de espejos de agua en el exterior así como con grandes muros verdes.

 

Torre 41

Torre 41

Un edificio tecnológicamente avanzado diseñado por el coetáneo Alberto Kalach en San Miguel Chapultepec. Con esta edificación reafirmamos el concepto internacional medio ambiente-tecnología que sitúa a la ciudad de México en el nuevo concepto futurista, encaminado a la arquitectura bioclimática sustentable.

 

Mercado Roma

Mercado Roma DF

 Una obra de Rojkind Arquitectos, este espacio fue concebido para albergar expresiones de la rica cultura gastronómica mexicana con especial énfasis en el sentido de comunidad y colaboración. Los mercados son entes colectivos y comerciales elementales para nuestra ciudad y su cultura, editarlos, según la tecnología a nuestro alcance nos da como resultado emblemáticas bellezas como lo es el Mercado Roma.

 

Reforma 27

reforma 27 kalach

 Distintos proyectos del arquitecto Alberto Kalach se han pronunciado en nuestra ciudad, el más famoso, la biblioteca Vasconcelos en el norte de la ciudad y recientemente su proyecto de Otro Chapultepec es posible que puedes conocer en este link.  Además de esto, Kalach ha incursionado también en las obrar arquitectónicas de índole habitacional, como lo es Reforma 27, el magno edificio ubicado en la dirección con el mismo nombre. La torre de departamentos en Reforma 27 fue diseñada en colaboración con ICA siguiendo los principios clásicos expresados hace 500 años por Vitruvio: belleza, firmeza y utilidad.

 

Hospital Público Dr. Manuel Gea González

Desarrollado por Elegant Embellishments, en Calzada de Tlalpan, el edifico inaugura en la Ciudad de México una tendencia que estará cada vez más presente en el mundo para construir soluciones cotidianas al interior de las ciudades que mejoren la salud del medio ambiente. Más allá de la estética visual que contiene principalmente la fachada de este hospital -una especie de malla que pareciera un minimalista tejido de células-, se trata de una sofisticada edificación que come smog y lo convierte en químicos más amables con el ambiente (dióxido de carbono y agua). La malla del frente también deja pasar la luz por sus orificios estratégicamente para aprovechar mejor la luz del día al interior del edificio. La pintura de sus placas contiene dióxido de titanio, que refleja los rayos del sol y divide el smog en pequeñas cantidades de productos químicos menos tóxicos como nitrato de calcio, dióxido de carbono y agua. 

 

Proyecto nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Aunque existen muchos más puntos en contra para realizar este aeropuerto de los que pueden ser provechosos, para este texto nos concierne la arquitectura del diseño propuesto: una geometría de la que no se ha hecho esperar su supuesta simbología Illuminati del modelo presentado por el despacho de arquitectos de Norman Foster y su socio mexicano, Fernando Romero, yerno de Carlos Slim. Leer más…

 

El MAM presentará una increíble retrospectiva de Picasso y el exilio español
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Libera de una vez algún fin de semana de julio, porque la exposición de Picasso y el exilio español en el MAM es imprescindible.

El MAM siempre se encuentra en la vanguardia de todo arte contemporáneo; esta vez, podremos ver la obra de Picasso bajo una nueva luz: la del exilio español.

 

El Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México ya se está preparando para el verano. En esta ocasión, le toca el turno a uno de los clásicos: Pablo Picasso. Pero no solamente es una presentación tradicional de su obra, sino que la exposición adquiere un matiz diferente. Es el impacto que la Guerra Civil Española y el subsecuente exilio tuvieron sobre el pintor malagueño. Picasso y el exilio. Una historia del arte español de la resistencia es un diálogo entre Picasso, los horrores de la guerra y los artistas refugiados españoles que la sufrieron en carne propia.

 

 

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Fotografía de: Pascal Pavani

 

Pablo Picasso nació en Málaga en 1881, pero se trasladó a Francia en los albores del nuevo siglo, para instalarse definitivamente en el país galo cuatro años más tarde. París era el mejor lugar para cualquier joven aspirante a artista de la época. La ciudad bullía con actividades culturales, vanguardias e intercambio de ideas. La confluencia de artistas de todas las nacionalidades la convertía en un ambiente más que propicio para el pintor español.

La última vez que pisó España fue en 1934, cuando se negó a regresar hasta que no volviera la democracia. Los atisbos del fascismo y la dictadura incipientes lo apartaron definitivamente de su país natal. Durante la Guerra Civil, de 1936 a 1939, cerca de medio millón de republicanos cruzaron los Pirineos rumbo a Francia, huyendo de la represión del nuevo régimen.

 

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Imagen de: rtve.es

 

Esta exposición, presentada por primera vez en el museo de arte moderno y contemporáneo Les Abattoirs de Toulouse, muestra hasta qué punto la guerra afectó la producción artística de Picasso, y devela su rol como mentor entre los artistas refugiados españoles.

Se exhiben aproximadamente treinta obras del pintor, como “Paloma de la Paz”, “Vive la paix! (Sardane)” y “Le Matador”. Además, los cuadros, dibujos y litografías se complementan con los intercambios epistolares que sostuvo Picasso con otros artistas españoles, como Joan Miró. El conjunto muestra su compromiso inquebrantable con la república y con la democracia. Además, sus obras conviven con las de otros artistas a quienes ayudó o influyó, como Pedro Flores o Antonio Rodríguez Luna.

 

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Fotografía de: Pascal Pavani

 

Y claro, no puede faltar el cuadro de la Guerra Civil por excelencia, “El Guernica”. Este cuadro, que todos conocemos, muestra, de una manera poco convencional pero igual de cruda e impactante, los horrores de un enfrentamiento bélico. Lleva por nombre el de una villa que fue bombardeada por las fuerzas falangistas, sembrando la muerte y el sufrimiento. Picasso y el exilio es una exhibición imperdible en el MAM.

 

mam

 

 

Dónde: Museo de Arte Moderno (MAM); Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec.

Cuándo: julio 2020.

 

Tampoco te pierdas las maravillosas exposiciones de Guadalajara 90210 en febrero.

*Imagen destacada de: rtve.es

El mazapán es un dulce sencillo con una historia que no creerás
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Conoce los diversos orígenes de uno de los productos más bondadosos, deliciosos y adaptables del mundo.

El mazapán es un dulce cuyos ingredientes se pueden sustituir y lograr resultados increíbles.

 

El origen remoto del mazapán parece estar en un postre griego elaborado a base de pasta de almendra y miel. Pero la Ciudad de Toledo, España, registra la primera referencia escrita del mazapán en el año 1512. ​ Hay muchas leyendas acerca de su origen, incluso se dice que es persa  y que fue introducido en Europa desde el sur con la invasión musulmana de la península ibérica en el siglo VIII. Aunque la versión más difundida es que el mazapán fue inventado en el convento de San Clemente de Toledo.

Del mismo modo que el origen, la palabra también se discute. Fuentes señalan que procede de la península ibérica,​ del latín martius panis (pan de marzo) la Real Academia Española acude al árabe hispánico pičmáṭ, el cual a su vez procede del griego παξαμάδιον (pasamadión), bizcochito, influido por masa y pan, o metátesis de pasamadión. ¿Cómo saberlo?

 

 

Lo que sabemos es que hay diferentes tipos de mazapanes en Europa y América. Los más famosos en el mundo son los españoles y los alemanes. Aunque el mazapán de Guatemala es famoso desde el siglo XIX, ya que se elabora con las semillas de la calabaza arroz y azúcar. En Venezuela se elabora con anacardo y azúcar. En las Filipinas se hace de nueces de pili. En Colombia es un dulce con leche en polvo y azúcar pulverizada. En México es muy popular el mazapán de maní o cacahuete.

Nosotros podemos dejar que se peleen por la denominación de origen del mazapán en España y Alemania, por el nombre y el origen “real” incluso de la palabra Mazapán, para instalarnos en la historia de una de las delicias que el mestizaje ha producido en México, cuya mezcla original era de pasta de almendras y azúcar, y que en México se hace con cacahuate o distintos tipos de nuez y semillas.

 

 

El mazapán llega con los españoles y varias compañías dulceras ofrecen el producto, que desde entonces y aún en la actualidad, se sigue asociando con las figuras que se elaboraban antes de hornearlo.

Desde los testimonios más antiguos, la pasta se presta a ser moldeada y parte de su estima dependía de lo que se representaba visualmente en las distintas tradiciones culturales, más allá de los sabores, que eran fruto de las combinaciones de la pasta tradicional con productos de cada región, lo que se diversificó en Latinoamérica.

 

 

 

Hoy en día se llama mazapán a la masa obtenida por amasado (con o sin cocción de la mezcla) de almendras crudas, peladas y molidas, con azúcares en distintas clases y derivados. La pasta que se obtiene debe presentar una textura blanda y, por ello, resulta fácil de moldear para elaborar figurillas.

Además de almendras y azúcar, el huevo y la miel son también ingredientes principales de este dulce que, por tradición, se consume en nuestro país durante la época navideña (como herencia de España) pero, en su versión comercial, su disponibilidad no se asocia a ninguna festividad.

 

 

 

El mazapán casero se puede utilizar para la decoración de pasteles, o como un postre saludable gracias a su combinación de ingredientes nutritivos y benéficos para el organismo, además que te tiene un sabor característico que le ha convertido en uno de los bocados preferidos de casi cualquiera.

De la Rosa es la marca más popular de mazapán en México, que se ha encargado de producir y distribuir este delicioso manjar hecho a base de cacahuate, con más de 70 años dentro de la industria del dulce, siendo una de las más grandes, con una ganancia anual por encima de los 4 mil millones de pesos.

 

 

Es una empresa jalisciense, a cargo de Enrique Michel Velasco, uno de los 13 hijos del fundador don Jesús Michel González, que comenzaron siendo un pequeño negocio en la capital de La Perla Tapatia, realizando dulces de manera artesanal. Para la elaboración de este típico dulce mexicano se eligen cacahuates que se tuestan, y posteriormente se crea la masa, y aunque sabemos que hoy en día el mazapán se fabrica de manera industrial, la receta no ha cambiado durante todos estos años.

La imagen original de la empresa no siempre fue una rosa, en realidad eran tres fresas en el empaque, pero debido a una queja proveniente de una marca que contaba con una ilustración similar (tres cerezas), y Don Jesús se dio a la tarea de darle una nueva presentación, fue así como nació la idea de colocar una rosa, puesto que en los años 50, Jalisco era reconocida como la Ciudad de las Rosas.

 

 

En fechas recientes, se hizo viral la noticia del mazapán que rompió el Récord Guiness siendo el más grande del mundo en Guadalajara, Jalisco, para el cual se necesitaron ocho toneladas de cacahuate preparado, así como más de 100 artesanos, nos nació la curiosidad de conocer la historia detrás de este frágil dulce mexicano.

El mazapán más grande mundo lo disfrutaron 6 mil personas.

El baile de los 41: una película sobre el yerno homosexual de Porfirio Díaz
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El baile de los 41 hace referencia a una escandalosa fiesta homosexual que sorprendió a México a principios del siglo XX.

Se trata de la primera fiesta donde se arrestan a homosexuales miembros de la burguesía.

 

 Los grabados de José Guadalupe Posadas registraron el evento llamado “El baile de los 41”, el 18 de noviembre de 1901; ya que fue el evento más sonado de principios del siglo XX en México en pleno centro de la capital.

La madrugada de ese domingo, en una casa marcada con el número 4 de la calle de la Paz (hoy Ezequiel Montes, en la Tabacalera), la policía irrumpió en una fiesta privada donde había 42 hombres que bailaban entre sí, la mayoría de familias aristocráticas.

 

 

 

De aquellos 42, 19 vestían de mujer y hubo burlas que dieron paso a la idea de La aristocracia de Sodoma, como llamó a los detenidos el periódico El Hijo del Ahuizote. El periódico El Popular, anotaba “todos son pollos gordos, algunos riquillos que la portan; criados en paños azules”.

Se dijo que entre los detenidos y vestidos de mujer estaba Ignacio de la Torre, yerno del presidente Porfirio Díaz, casado con Amada Díaz, su hija mayor y la más consentida. Esta crónica fue reescrita por el mexicano Carlos Monsiváis en Letras Libres quién puso la llaga en los reportes de la prensa que insistían en que los detenidos eran 42, y que al paso de los días la cifra se ajustó a 41. Ya el que desaparece de la lista, fue Ignacio de la Torre, casado con la hija de Porfirio Díaz.

 

 

 

El general Porfirio Díaz debió intentar por todos los medios acallar el escándalo. Pero no pudo, y los rumores llegaron hasta oídos de Amada, la hija del dictador casada con Ignacio de la Torre. Amada Díaz supo de los rumores que corrían sobre su marido, inflamaron la imaginación popular. A las manos de la gente llegaban los ejemplares de la Gaceta Callejera, una hoja suelta que se repartía de mano en mano y que en esos días tuvo edición especial titulada: “Los 41 maricones encontrados en un baile de la calle de La Paz el 20 de noviembre de 1901“.

Francisco Uriquizo, historiador y cronista de la Revolución mexicana, escribió al respecto: “En México el número 41 no tiene ninguna validez y es ofensivo para los mexicanos. […] La influencia de esa tradición es tal que hasta en lo oficial se pasa por alto el número 41. No hay en el ejército División, Regimiento o Batallón que lleve el número 41. Llegan hasta el 40 y de allí se saltan hasta el 42. No hay nómina que tenga renglón 41. No hay en las nomenclaturas municipales casas que ostentes el número 41. Nadie cumple 41 años”.

 

 

 

Los 41, al día siguiente de la redada les impusieron de castigó barrer las calles vestidos de mujer, como los habían encontrado. Después fueron “expulsados” de la Ciudad de México y trasladados a la cárcel de Belén, en Yucatán, donde tuvieron que someterse al servicio militar con la advertencia, además, de que serían llamados a combate en caso necesario. Nunca hubo lista ni identidad de todos los detenidos, ni archivo de su proceso legal.

Este hecho histórico será trasladado a la pantalla grande bajo el liderazgo del director y guionista de Baja California David Pablos. Lo que desea hacer con este filme es representar las muchas verdades, muchas hipótesis y teorías, apoyado de un rigor histórico, investigación y libertad creativa.

 

 

El guion del filme es de Mónica Revilla y será producida por Canana. La película retratará el contexto histórico y las reacciones de mofa que se generaron en la prensa nacional, como el famoso grabado de Guadalupe Posada que fue utilizado para difundir la nota bajo el título “Muy chulos y coquetones”. La película representa buena parte de la realidad social y política que no ha cambiado desde ese entonces, y que merece ser contada.

La película cuenta con una mezcla de actores y no actores. Se estrenará en otoño del 2020 y Alfonso Herrera es personifica a Ignacio de la Torre y Mier, quien fuera yerno de Porfirio Díaz.

Foto destacada La silla Rota

Las maravillosas exposiciones que Guadalajara90210 presenta en febrero
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Una en Guadalajara, dos en la CDMX; haz espacio en tu agenda y no te pierdas las exhibiciones de la galería Guadalajara 90210.

Fotografía: Julia Barrios de la Mora

Una de las galerías nacionales más movidas, en cuanto a arte contemporáneo se refiere, presentará tres exposiciones imperdibles, de temáticas muy variadas.

 

Guadalajara 90210 es una galería de arte contemporáneo ubicada en Guadalajara, Jalisco. A pesar de que no tiene tanto renombre como otras de sus coetáneas, la cantidad de exposiciones, eventos y ferias que realiza es tal, que se está posicionando como una de las galerías más importantes e innovadoras hoy en día. Afortunadamente, no solo tiene actividades en Jalisco, sino que lleva muchas exhibiciones a otros estados.

 

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Imagen de:  guadalajara90210.com

 

De hecho, una cierta aura de misterio rodea a Guadalajara 90210. Su sitio web tiene una página de inicio bastante particular, además de que hay muy poca información acerca de la galería en sí. Sin embargo, lo poco que dice es interesante: “explora nuevos formatos de exhibición a través de la organización de proyectos, tomando como principal objetivo el adaptarse a sitios específicos”.

Además, tiene varios espacios donde se desglosan todos sus proyectos y exposiciones. Estos se dividen en “espacio galería”, “proyectos específicos” y “ferias”. Las exposiciones pertinentes para esta nota son tres: “Dependencia en un Poder Superior”, “Geografía relativa” y “Sueños rotos; para una arqueología contemporánea”. La primera tendrá como sede a Guadalajara, mientras que las otras dos se presentarán en la CDMX.

 

Dependencia en un poder superior

 

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Imagen de:  guadalajara90210.com

 

Esta exposición, montada en el espacio de la galería, en Zapopan, correrá a cargo de los artistas Alberto López Corcuera y Reneta Petersen. La única información disponible es la del flyer, con las sugerentes palabras prisa, tristeza, soledad y celos captando la atención del lector. El particular misticismo y misterio que muestra la imagen, el título y las palabras estimula nuestra imaginación y nos invita a adentrarnos en ellos.

Inauguración: jueves 30 de enero, 17-21 horas.

Fechas: viernes 31 de enero – domingo 7 de marzo 2020; sábados de 12h a 14 horas y con cita previa.

Dirección: Calle 8 #66, Seattle, Zapopan, Jalisco.

 

Geografía relativa

 

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Imagen de:  guadalajara90210.com

 

Este proyecto es una colaboración entre Guadalajara 90210 y los alumnos graduados de Escultura y Medios Extendidos de la VCU (Virginia Commonwealth University). La exposición toma el territorio y el medio geográfico como su punto focal. Se aborda el concepto de fronteras, desde las externas y tangibles hasta las internas y relativas. Esta exposición es la expresión del intercambio, del movimiento de los artistas de un país a otro y la producción in situ.

Inauguración: viernes 7 de febrero, 18-20 horas.

Fechas: sábado 8 de febrero – miércoles 12 de marzo; 12h-18 horas.

Dirección: Edison 137, planta baja, col. San Rafael, CDMX.

 

Sueños rotos; para una arqueología contemporánea

 

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Imagen de:  guadalajara90210.com

 

El último proyecto de esta terna maravillosa es una exposición curada por Alma Saladin. Un grupo de artistas, enarbolando propuestas artísticas escultóricas y experimentales, exploran la dualidad inherente al proceso creativo. Es el devenir artístico al revés: una deconstrucción de materiales, conceptos y obras. Es la radicalización del concepto de obra y arte, llevado a sus extremos y atravesando los límites establecidos. Además, la exposición tendrá lugar en la azotea de STUDIO BLOCK M74, una antigua fábrica de pantimedias transformada en productora y difusora de la escultura.

Inauguración: sábado 8 de febrero, 12h-18 horas.

Fechas: domingo 9 de febrero – domingo 22 de marzo, con cita previa.

Dirección: STUDIO BLOCK M74, Moctezuma 74, Guerrero, CDMX.

 

Otra exposición imperdible en la CDMX: Artistas Revolucionarios en México.

*Imagen destacada de: guadalajara90210.com