12 increíbles obras de la arquitectura contemporánea en nuestra ciudad
MXCity
Algunos ejemplos destacados que hoy se han convertido en símbolos de nuestra arquitectura coetánea...

La arquitectura es una forma esencial de apreciar los fenómenos sociales, culturales y tecnológicos que obligan a una ciudad a evolucionar sus ideas. Se trata de un emblemático espejo que proyecta el pensamiento colectivo y que al mismo tiempo provoca distintas efusiones en las personas que convergen entre sus apabullante diseños. Anteriormente te presentamos un breve recorrido sobre las facetas de la arquitectura en la ciudad de México y algunos de los ejemplos más loables. Hoy te compartimos obras que lideran a la arquitectura contemporánea, notablemente influenciada por las ideas de arquitectos mexicanos de todas las épocas.

Se dice que la arquitectura contemporánea de nuestra capital es un gran ensamblaje de ideas deconstruidas entre lo que fue la llamada “modernidad” -principalmente de la mano del maestro de la luz, Luis Barragán-, y los nuevos híbridos de tecnología-medioambiente que hacen de los diseños arquitectónicos, espacios para conectar con la naturaleza dentro de esta gran selva de concreto que es la urbe.   

Nuestra ciudad posee más luz que sombras y para aprovecharlo se han realizado innumerables obras donde los grandes cristales y los espacios abiertos se conjugan para aprovechar en lo máximo del clima. Al mismo tiempo gozamos de un ambiente lluvioso, de ahí que algunas de estas edificaciones sean también sustentables y posean complejos sistemas para la captación pluvial. Otros diseños más son ecoamigables y, aunque parezca surreal, ayudan a la limpieza del aire que respiramos. Encontramos también extraordinarios ejemplos del uso de la tecnología en sus iluminaciones, o magnas estructuras que simulan organizaciones químicas minimalistas o, a manera de mimesis de la naturaleza, los fantásticos diseños que asimilan panales de abeja.

Un punto bastante plausible de la arquitectura en México, es que se ha convertido en un arte multifuncional, donde una estructura, además de simular una instalación u obra de arte, funge también como habitacional, de índole oficinista, alberga espacios públicos, restaurantes y también cultura.

A continuación te presentamos algunos ejemplos destacados que hoy se han convertido en símbolos de nuestra arquitectura coetánea: 

 

Casa de Javier Senosiain

Senosiain

La arquitectura orgánica de Javier Senosiain es muy surrealista, un sitio que nos invita a deslizar la mirada entre sus parajes laberínticos. Estos espacios lisérgicos no son para cualquiera, ya que no forman parte de una realidad cotidiana a la que el ojo esté acostumbrada, frente a esto Senosiain advierte que "el ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural".

 

Cineteca Nacional 

Cineteca Nacional DF

A cargo de Rojkind Arquitectos, el proyecto de restauración de la Cineteca es uno de los más ambiciosos de la ciudad, y no precisamente por lograr estética apabullante sino por lograr un espacio “democrático, muy social”, advierte Rojkind. La construcción de su espacio al aire libre permite que tanto personas afluentes como de escasos recursos puedan acceder a la Cineteca Nacional, el acervo de cine más importante de América Latina.

 

Ave Fénix

El Ave Fénix es una de las espectaculares obras del arquitecto Bernardo Gómez Pimienta y AT103 (Julio Amezcua, Francisco Pardo, Hugo Sanchez), un caja cromada con rajas luminosas verticales que contiene una central de bomberos y un centro cultural. El interior es aún más increíble:  a través de un juego de iluminación, el interior se transforma en una metáfora estética del uso de las instalaciones: las luces tiñen las paredes y escaleras de un rojo fuego.

 

Museo Soumaya

soumaya museo archivo MX City

El Soumaya es una de las representaciones arquitectónicas más notables de la ciudad, con mucha presencia en Polanco, uno de los sitios de mayor afluencia oficinista. Una escultura abstracta, formada por miles de hexágonos metálicos, encargado al arquitecto Fernando Romero por el hombre más rico del mundo, Carlos Slim. En este museo se exponen un recorrido histórico ambicioso por la historia del arte desde el siglo XV.

 

Plaza Garden Santa Fe

garden3

Diseñada por KMD Arquitectos y Arquitectom, se encuentra en Santa Fe y es el primer centro comercial subterráneo en la ciudad de México y el primero en implementar arquitectura bioclimática sustentable como lo son las celdas solares, el sistema de captación pluvial y las azoteas verdes. Al ser un recinto subterráneo en su totalidad, se preservó la flora de los 65 mil metros cuadrados que mide esta construcción. De entre su estética arquitectónica más sublime podemos avistar sus increíbles espejos de agua y su teatro al aire libre.


Tori Tori

Tori Tori  de Rojkind

Diseñado por Michael Rojkind y ESRAWE Studio, es el restaurante japonés más alucinante y vanguardista de la ciudad de méxico, ubicado en Anatole France 71-B, Polanco. Dos capas independientes de placas de acero envuelven a la cimentación a manera de red neuronal que de hecho  intenta imitar la hiedra natural que rodea los muros de contención. Mientras, las iluminación nos deleita cada uno de sus pequeños detalles. El lugar posee una terraza, un bar de sake y un exclusivo templo destinado al sushi.

 

Centro Cultural Elena Garro

centro cultural Elena Garro

Ubicado en Coyoacán, su diseño es exclusivo de Fernanda Canales y arquitectura911sc. El proyecto consiste en una adaptación de una casona existente -un inmueble catalogado, de principios del siglo XX-, para ser transformado en un Centro Cultural en la calle de Fernández Leal.  La propuesta contempla los árboles existentes como pieza clave del proyecto, que adquieren una gran jerarquía y se complementan con una serie de espejos de agua en el exterior así como con grandes muros verdes.

 

Torre 41

Torre 41

Un edificio tecnológicamente avanzado diseñado por el coetáneo Alberto Kalach en San Miguel Chapultepec. Con esta edificación reafirmamos el concepto internacional medio ambiente-tecnología que sitúa a la ciudad de México en el nuevo concepto futurista, encaminado a la arquitectura bioclimática sustentable.

 

Mercado Roma

Mercado Roma DF

 Una obra de Rojkind Arquitectos, este espacio fue concebido para albergar expresiones de la rica cultura gastronómica mexicana con especial énfasis en el sentido de comunidad y colaboración. Los mercados son entes colectivos y comerciales elementales para nuestra ciudad y su cultura, editarlos, según la tecnología a nuestro alcance nos da como resultado emblemáticas bellezas como lo es el Mercado Roma.

 

Reforma 27

reforma 27 kalach

 Distintos proyectos del arquitecto Alberto Kalach se han pronunciado en nuestra ciudad, el más famoso, la biblioteca Vasconcelos en el norte de la ciudad y recientemente su proyecto de Otro Chapultepec es posible que puedes conocer en este link.  Además de esto, Kalach ha incursionado también en las obrar arquitectónicas de índole habitacional, como lo es Reforma 27, el magno edificio ubicado en la dirección con el mismo nombre. La torre de departamentos en Reforma 27 fue diseñada en colaboración con ICA siguiendo los principios clásicos expresados hace 500 años por Vitruvio: belleza, firmeza y utilidad.

 

Hospital Público Dr. Manuel Gea González

Desarrollado por Elegant Embellishments, en Calzada de Tlalpan, el edifico inaugura en la Ciudad de México una tendencia que estará cada vez más presente en el mundo para construir soluciones cotidianas al interior de las ciudades que mejoren la salud del medio ambiente. Más allá de la estética visual que contiene principalmente la fachada de este hospital -una especie de malla que pareciera un minimalista tejido de células-, se trata de una sofisticada edificación que come smog y lo convierte en químicos más amables con el ambiente (dióxido de carbono y agua). La malla del frente también deja pasar la luz por sus orificios estratégicamente para aprovechar mejor la luz del día al interior del edificio. La pintura de sus placas contiene dióxido de titanio, que refleja los rayos del sol y divide el smog en pequeñas cantidades de productos químicos menos tóxicos como nitrato de calcio, dióxido de carbono y agua. 

 

Proyecto nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Aunque existen muchos más puntos en contra para realizar este aeropuerto de los que pueden ser provechosos, para este texto nos concierne la arquitectura del diseño propuesto: una geometría de la que no se ha hecho esperar su supuesta simbología Illuminati del modelo presentado por el despacho de arquitectos de Norman Foster y su socio mexicano, Fernando Romero, yerno de Carlos Slim. Leer más…

 

Arqueólogos descubren reliquias de mujer noble maya en Palenque
MXCity
Se cree que este hallazgo de una mujer de la élite maya en la Zona Arqueológica de Palenque, posiblemente tiene relación con la Reina Roja.

Foto destacada: INAH

Arqueólogos descubren restos de mujer noble maya durante la excavación para la construcción de baños.

 

. . .

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México en Chiapas, reportó el hallazgo notable en la Zona Arqueológica de Palenque, en lo que alguna vez fue territorio maya. Durante los trabajos de rescate que se estaban realizando, en lo que sería la nueva área de baños de la zona, los arqueólogos descubrieron una tumba a una profundidad de 1,80 metros que contenía los restos óseos de una mujer que fue enterrada allí en algún momento de la era prehispánica.

Palenque, antiguamente conocido como Lakamha en lengua maya, fue el centro del Imperio Maya, por lo que los arqueólogos tienen certeza de que los restos pertenecieron a una mujer maya que vivió antes de finales del siglo VIII d.C., ya que todas las ruinas y reliquias encontradas en Palenque datan del siglo III a.C. hasta esa época.

 

 

También se habló de esa certeza, debido a que fue enterrada en una tumba con ofrendas funerarias hechas de piedra y obsidiana, propias de una élite gobernante. El arqueólogo Arnoldo González Cruz, quien ha estado involucrado en excavaciones en el sitio desde la década de 1990, descubrieron los artefactos en el lugar, perdidos hace mucho tiempo.

El entierro descubierto es una tumba conocida como cista, que es un recipiente resistente hecho de bloques de piedra cuidadosamente tallados. El estilo arquitectónico de la tumba era común en los entierros de élite.

 

 

Se trata de una mujer de la élite, debido a que el esqueleto estaba recostado, una de las posiciones más comunes para los muertos en Palenque, así como la orientación del cráneo hacia el norte. La calidad y naturaleza del ajuar funerario, la presencia de incrustaciones de piedra de jade en algunos de los dientes de la mujer, solo se habría puesto a disposición de personas de alto estatus con los medios para pagar servicios médicos y dentales superiores.

Los arqueólogos también encontraron, alrededor de la tumba, piezas de cerámica y herramientas de piedra de varios tipos. Pero todavía no están seguros de la conexión entre los artículos y la tumba. Esta es la segunda vez que un equipo arqueológico que trabaja bajo la supervisión de Arnoldo González Cruz descubre la tumba de una mujer noble maya en Palenque.

 

La Reina Roja

 

 

En 1994, González Cruz y sus asociados abrieron una tumba sellada que se había encontrado dos décadas antes dentro de un santuario de pirámide escalonada maya conocido como Templo XIII. Dentro de la cámara amurallada encontraron un sarcófago de piedra que contenía los restos óseos de una mujer rica que estaba cubierta de joyas como jade, perlas, conchas y agujas de hueso esparcidos por todo su cuerpo.

El esqueleto de la mujer y todo lo que se enterró con él estaba todo cubierto de un polvo rojo de cinabrio, y por esta razón fue etiquetada como la Reina Roja. Los procedimientos de datación mostraron que la mujer había vivido entre los años 600 y 700 d.C. Si bien su cámara funeraria no contenía ninguna inscripción con su nombre, Gonzales Cruz finalmente concluyó que era Tz’ak-bu Ajaw, la esposa del legendario rey maya Pakal. Coincidentemente, la tumba de Pakal se construyó justo al lado del Templo XIII, donde la Reina Roja fue enterrada durante el mismo período de tiempo.

 

 

El entierro recién descubierto no fue tan extravagante como el de la Reina Roja. Pero está claro que las dos mujeres pertenecían a la misma clase dominante, y cada una recibió un entierro de élite en reconocimiento de su importancia dentro de la sociedad maya en su conjunto.

Palenque no es uno de los sitios mayas más grandes, pero es uno de los más atractivos. Contiene algunas de las arquitecturas, esculturas y bajorrelieves más agradables que se encuentran en cualquier lugar del territorio maya. Los arqueólogos conocen a Palenque como un sitio donde se han revelado múltiples secretos mayas, y la búsqueda de nuevas revelaciones es lo que hace que los mismos equipos arqueológicos regresen año tras año.

 

 

Palenque

Dónde: Carretera a Palenque- Zona Arqueológica Km. 8, Palenque, Chis.

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 16:30

Cuánto: $80

Corazón de Mazatlán: la nostalgia y el amor con una preciosa vista al mar
MXCity
Corazón de Mazatlán, es uno de los miradores más nostálgicos de la Ciudad lleno de historias, leyendas y romance.

Foto destacada: Regency Mazatlán

El corazón de Mazatlán es el mirador más romántico, mágico y lleno de leyendas.

 

. . .

 

Recorrer el Corazón de Mazatlán es recorrer la nostalgia de Sinaloa, el paraíso de uno de los puertos más peculiares del país. El Corazón de Mazatlán, es uno de los miradores del puerto que da la impresión de ser un sitio austero pero está lleno de historias, leyendas y romances.

Es una sencilla estructura de cemento sobre una roca donde se concentra la visita de los habitantes, pero también de los turistas que gustan disfrutar de una puesta de Sol en este espacio de la ciudad costera.  

 

 

Asimismo, desde este balcón se pueden admirar las rocas gemelas, mejor conocidas como Las Piedras Blancas, un santuario de aves que también colinda con la Piedra de los Lobos Marinos. Así que la vista puede contemplar una diversidad natural, que es propia de Mazatlán.

 

Mitos, leyendas del Corazón de Mazatlán

 

 

El Mirador Corazón de Mazatlán tiene gran variedad de significados y leyendas que forman parte de este destino de playa. Su construcción está conformada por tres niveles con vista al Océano Pacífico. Uno de los sitios preferidos para pasar una tarde o velada bajo las estrellas, mientras la brisa del mar refresca a los espectadores.

Una de las leyendas preferidas, es que unos monjes budistas, no se sabe de qué linaje ni en qué época ni con qué intención, le dieron la bendición al lugar ya que emana mucha paz y una fuerte energía.

 

 

Hacia la izquierda del Corazón de Mazatlán, sobresale imponente el coloso rocoso el Cerro del Crestón, donde se ubica enclavado en su parte más alta el famoso Faro del puerto, considerado como el más alto del mundo, y que bien vale la pena visitar.

El mirador ofrece increíbles panorámicas y es protagonista de diversas leyendas, que se han construido a su alrededor a través de los años. Una de ellas asegura que aquellos que se den un beso en este lugar durante el atardecer, conservarán por siempre su amor.

 

 

La misma creencia se aplica con los amigos, aunque no es necesario el beso, solo su presencia, para que su amistad dure para siempre.  La estructura del sitio y el mar, ha hecho que el concreto comience a desgastarse y a sobresalir del suelo, dándole esa apariencia de viejo, como las historias.

A lo lejos, todavía se pueden ver ?rocas gemelas? o Piedras Blancas, las cuales hacen las veces de santuario para aves marinas; a la izquierda se erige el faro natural para una bella postal del impresionante del Océano Pacífico, además de ser el punto de reunión preferido entre amigos y parejas ya que existe una leyenda que ilustra las frecuentes visitas.

 

 

 

 

La glorieta de los enamorados, invita a besarse con el sonido de las olas al atardecer. Y si besas a tu pareja en este lugar, lo más probable es que vuelvas a visitar Mazatlán en el futuro. Mejor hay que prevenir y besarse con  hijos, esposas (novias) amigos, nietos y si lo deseas hasta con la suegra.

 

 

Corazón de Mazatlán

Dónde: Paseo del Centenario S/N

Cuando: lunes a domingo a cualquier hora

Acceso libre

x