12 increíbles obras de la arquitectura contemporánea en nuestra ciudad
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Algunos ejemplos destacados que hoy se han convertido en símbolos de nuestra arquitectura coetánea...

La arquitectura es una forma esencial de apreciar los fenómenos sociales, culturales y tecnológicos que obligan a una ciudad a evolucionar sus ideas. Se trata de un emblemático espejo que proyecta el pensamiento colectivo y que al mismo tiempo provoca distintas efusiones en las personas que convergen entre sus apabullante diseños. Anteriormente te presentamos un breve recorrido sobre las facetas de la arquitectura en la ciudad de México y algunos de los ejemplos más loables. Hoy te compartimos obras que lideran a la arquitectura contemporánea, notablemente influenciada por las ideas de arquitectos mexicanos de todas las épocas.

Se dice que la arquitectura contemporánea de nuestra capital es un gran ensamblaje de ideas deconstruidas entre lo que fue la llamada “modernidad” -principalmente de la mano del maestro de la luz, Luis Barragán-, y los nuevos híbridos de tecnología-medioambiente que hacen de los diseños arquitectónicos, espacios para conectar con la naturaleza dentro de esta gran selva de concreto que es la urbe.   

Nuestra ciudad posee más luz que sombras y para aprovecharlo se han realizado innumerables obras donde los grandes cristales y los espacios abiertos se conjugan para aprovechar en lo máximo del clima. Al mismo tiempo gozamos de un ambiente lluvioso, de ahí que algunas de estas edificaciones sean también sustentables y posean complejos sistemas para la captación pluvial. Otros diseños más son ecoamigables y, aunque parezca surreal, ayudan a la limpieza del aire que respiramos. Encontramos también extraordinarios ejemplos del uso de la tecnología en sus iluminaciones, o magnas estructuras que simulan organizaciones químicas minimalistas o, a manera de mimesis de la naturaleza, los fantásticos diseños que asimilan panales de abeja.

Un punto bastante plausible de la arquitectura en México, es que se ha convertido en un arte multifuncional, donde una estructura, además de simular una instalación u obra de arte, funge también como habitacional, de índole oficinista, alberga espacios públicos, restaurantes y también cultura.

A continuación te presentamos algunos ejemplos destacados que hoy se han convertido en símbolos de nuestra arquitectura coetánea: 

 

Casa de Javier Senosiain

Senosiain

La arquitectura orgánica de Javier Senosiain es muy surrealista, un sitio que nos invita a deslizar la mirada entre sus parajes laberínticos. Estos espacios lisérgicos no son para cualquiera, ya que no forman parte de una realidad cotidiana a la que el ojo esté acostumbrada, frente a esto Senosiain advierte que "el ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural".

 

Cineteca Nacional 

Cineteca Nacional DF

A cargo de Rojkind Arquitectos, el proyecto de restauración de la Cineteca es uno de los más ambiciosos de la ciudad, y no precisamente por lograr estética apabullante sino por lograr un espacio “democrático, muy social”, advierte Rojkind. La construcción de su espacio al aire libre permite que tanto personas afluentes como de escasos recursos puedan acceder a la Cineteca Nacional, el acervo de cine más importante de América Latina.

 

Ave Fénix

El Ave Fénix es una de las espectaculares obras del arquitecto Bernardo Gómez Pimienta y AT103 (Julio Amezcua, Francisco Pardo, Hugo Sanchez), un caja cromada con rajas luminosas verticales que contiene una central de bomberos y un centro cultural. El interior es aún más increíble:  a través de un juego de iluminación, el interior se transforma en una metáfora estética del uso de las instalaciones: las luces tiñen las paredes y escaleras de un rojo fuego.

 

Museo Soumaya

soumaya museo archivo MX City

El Soumaya es una de las representaciones arquitectónicas más notables de la ciudad, con mucha presencia en Polanco, uno de los sitios de mayor afluencia oficinista. Una escultura abstracta, formada por miles de hexágonos metálicos, encargado al arquitecto Fernando Romero por el hombre más rico del mundo, Carlos Slim. En este museo se exponen un recorrido histórico ambicioso por la historia del arte desde el siglo XV.

 

Plaza Garden Santa Fe

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Diseñada por KMD Arquitectos y Arquitectom, se encuentra en Santa Fe y es el primer centro comercial subterráneo en la ciudad de México y el primero en implementar arquitectura bioclimática sustentable como lo son las celdas solares, el sistema de captación pluvial y las azoteas verdes. Al ser un recinto subterráneo en su totalidad, se preservó la flora de los 65 mil metros cuadrados que mide esta construcción. De entre su estética arquitectónica más sublime podemos avistar sus increíbles espejos de agua y su teatro al aire libre.


Tori Tori

Tori Tori  de Rojkind

Diseñado por Michael Rojkind y ESRAWE Studio, es el restaurante japonés más alucinante y vanguardista de la ciudad de méxico, ubicado en Anatole France 71-B, Polanco. Dos capas independientes de placas de acero envuelven a la cimentación a manera de red neuronal que de hecho  intenta imitar la hiedra natural que rodea los muros de contención. Mientras, las iluminación nos deleita cada uno de sus pequeños detalles. El lugar posee una terraza, un bar de sake y un exclusivo templo destinado al sushi.

 

Centro Cultural Elena Garro

centro cultural Elena Garro

Ubicado en Coyoacán, su diseño es exclusivo de Fernanda Canales y arquitectura911sc. El proyecto consiste en una adaptación de una casona existente -un inmueble catalogado, de principios del siglo XX-, para ser transformado en un Centro Cultural en la calle de Fernández Leal.  La propuesta contempla los árboles existentes como pieza clave del proyecto, que adquieren una gran jerarquía y se complementan con una serie de espejos de agua en el exterior así como con grandes muros verdes.

 

Torre 41

Torre 41

Un edificio tecnológicamente avanzado diseñado por el coetáneo Alberto Kalach en San Miguel Chapultepec. Con esta edificación reafirmamos el concepto internacional medio ambiente-tecnología que sitúa a la ciudad de México en el nuevo concepto futurista, encaminado a la arquitectura bioclimática sustentable.

 

Mercado Roma

Mercado Roma DF

 Una obra de Rojkind Arquitectos, este espacio fue concebido para albergar expresiones de la rica cultura gastronómica mexicana con especial énfasis en el sentido de comunidad y colaboración. Los mercados son entes colectivos y comerciales elementales para nuestra ciudad y su cultura, editarlos, según la tecnología a nuestro alcance nos da como resultado emblemáticas bellezas como lo es el Mercado Roma.

 

Reforma 27

reforma 27 kalach

 Distintos proyectos del arquitecto Alberto Kalach se han pronunciado en nuestra ciudad, el más famoso, la biblioteca Vasconcelos en el norte de la ciudad y recientemente su proyecto de Otro Chapultepec es posible que puedes conocer en este link.  Además de esto, Kalach ha incursionado también en las obrar arquitectónicas de índole habitacional, como lo es Reforma 27, el magno edificio ubicado en la dirección con el mismo nombre. La torre de departamentos en Reforma 27 fue diseñada en colaboración con ICA siguiendo los principios clásicos expresados hace 500 años por Vitruvio: belleza, firmeza y utilidad.

 

Hospital Público Dr. Manuel Gea González

Desarrollado por Elegant Embellishments, en Calzada de Tlalpan, el edifico inaugura en la Ciudad de México una tendencia que estará cada vez más presente en el mundo para construir soluciones cotidianas al interior de las ciudades que mejoren la salud del medio ambiente. Más allá de la estética visual que contiene principalmente la fachada de este hospital -una especie de malla que pareciera un minimalista tejido de células-, se trata de una sofisticada edificación que come smog y lo convierte en químicos más amables con el ambiente (dióxido de carbono y agua). La malla del frente también deja pasar la luz por sus orificios estratégicamente para aprovechar mejor la luz del día al interior del edificio. La pintura de sus placas contiene dióxido de titanio, que refleja los rayos del sol y divide el smog en pequeñas cantidades de productos químicos menos tóxicos como nitrato de calcio, dióxido de carbono y agua. 

 

Proyecto nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Aunque existen muchos más puntos en contra para realizar este aeropuerto de los que pueden ser provechosos, para este texto nos concierne la arquitectura del diseño propuesto: una geometría de la que no se ha hecho esperar su supuesta simbología Illuminati del modelo presentado por el despacho de arquitectos de Norman Foster y su socio mexicano, Fernando Romero, yerno de Carlos Slim. Leer más…

 

¿Cómo utilizan los casinos las tiradas gratuitas para atraer a nuevos jugadores?
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Los giros gratis, también conocidos como "free spins" o "tiradas gratis sin depósito", son la oportunidad de jugar en las tragaperras de un casino en línea sin necesidad de realizar un depósito.

Los giros gratis, sin duda, son una de las herramientas más efectivas que utilizan los casinos para atraer a nuevos jugadores. Este método no solo brinda a los jugadores la oportunidad de experimentar la emoción y la variedad de los juegos, sino que también crea condiciones atractivas para aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo del entretenimiento de azar. Además, los giros gratis por registro sirven como un incentivo inicial para que los nuevos jugadores exploren la variedad de juegos disponibles y se sientan atraídos a continuar jugando en el casino en línea. En este artículo, exploraremos cómo los casinos utilizan los giros gratis para atraer a nuevos clientes, qué estrategias y tácticas aplican, así como las limitaciones que pueden enfrentar los jugadores.

¿Qué son los giros gratis?

Los giros gratis, también conocidos como “free spins” o “tiradas gratis sin depósito”, son la oportunidad de jugar en las tragaperras de un casino en línea sin necesidad de realizar un depósito. Esto significa que el jugador recibe un número específico de giros gratis en una máquina tragaperras específica, manteniendo la posibilidad de ganar dinero real.

Ventajas de los giros gratis:

  • Permiten a los jugadores experimentar el juego sin riesgos financieros.
  • Pueden ser utilizados para atraer nuevos jugadores al casino.
  • Ofrecen una oportunidad única para que los jugadores ganen dinero real sin hacer un depósito.

Atracción de nuevos jugadores: ¿Cómo utilizan los casinos los giros gratis?

Los casinos utilizan activamente los giros gratis como una herramienta poderosa para atraer a nuevos clientes. Pueden ofrecer giros gratis como parte de un paquete de bienvenida para nuevos jugadores o como parte de promociones publicitarias. Aquí hay algunas formas en que los casinos atraen a los jugadores utilizando giros gratis:

  • Bonos de bienvenida: Los casinos ofrecen giros gratis como parte de un bono de bienvenida para nuevos jugadores que acaban de registrarse en el sitio.
  • Promociones publicitarias: Los casinos pueden lanzar campañas publicitarias ofreciendo giros gratis para llamar la atención de nuevos jugadores y estimular su registro.
  • Fidelización de clientes: Algunos casinos ofrecen giros gratis como parte de un programa de fidelización, incentivando a los jugadores por su actividad y lealtad.

Estrategias y tácticas de los casinos: ¿Cómo hacen los giros gratis más atractivos?

Los casinos utilizan diversas estrategias y tácticas para hacer que sus giros gratis sean lo más atractivos posible para los jugadores. Algunas de ellas incluyen:

  • Aumento del número de giros gratis: Los casinos pueden ofrecer a los jugadores más giros gratis que sus competidores para atraerlos a su plataforma.
  • Ofrecimiento de giros gratis en tragaperras populares: Los casinos pueden ofrecer giros gratis en tragaperras populares para atraer a jugadores que ya estén familiarizados con esos juegos.
  • Requisitos mínimos de apuesta: Los casinos pueden establecer requisitos mínimos de apuesta para los giros gratis, haciéndolos más atractivos para los jugadores.

Limitaciones y restricciones: ¿Qué limitaciones pueden encontrar los jugadores?

A pesar de la atractividad de los giros gratis, los jugadores pueden encontrarse con ciertas limitaciones y condiciones al usarlos. Algunas de ellas incluyen:

  • Requisitos de apuesta: Los jugadores pueden necesitar apostar las ganancias de los giros gratis un cierto número de veces antes de poder retirar sus ganancias.
  • Restricciones en las tragaperras: Los giros gratis pueden estar disponibles solo en ciertas máquinas tragaperras, lo que limita la elección de los jugadores.
  • Plazos de validez: Los giros gratis pueden tener una fecha de vencimiento, después de la cual se vuelven inválidos si no se utilizan a tiempo.

Conclusión: 

Los giros gratis son una herramienta poderosa para atraer a nuevos jugadores a los casinos en línea. Permiten a los jugadores experimentar la emoción del juego sin riesgos financieros y ofrecen la posibilidad de ganar dinero real sin hacer un depósito. Sin embargo, los jugadores deben ser conscientes de las limitaciones y condiciones asociadas con los giros gratis para evitar malentendidos y decepciones.

Parafraseando a Picasso: una oda a uno de los grandes pintores del siglo XX
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Parafraseando a Picasso es una exposición que rinde homenaje a uno de los grandes maestros del siglo XX.

Fotos cortesía de Colegio de San Ildefonso

Parafraseando a Picasso es una exposición que reúne la obra de 52 artistas homenajeando al maestro.  

 

Parafraseando a Picasso es un experimento artístico que surgió del ejercicio de varios artistas mexicanos y extranjeros que reflexionan sobre el legado del gran artista Pablo Picasso, quien el año pasado cumplió 50 años de fallecido.

Esta exposición la podrás ver en la sala 17 del Colegio de San Ildefonso, en un homenaje que hicieron 52 artistas a la obra del artista español, que consiste en pinturas, esculturas y fotografías, todas hechas especialmente para la muestra.

Los curadores de la exposición son el fotógrafo Rogelio Cuéllar y la editora María Luisa Passarge, quienes aclaran que se trata de un homenaje al legado artístico de Picasso; al margen de las discusiones  que podrían aparecer sobre la supuesta “misoginia de Picasso”, así como de ni sus “actos de maltrato hacia las mujeres”. Se espera que esta exposición pueda abrir un diálogo ante el dilema de si es posible separar el arte del artista.

"En el escenario de la memoria colectiva, su producción artística no puede ser relegada a la periferia de este debate, pues su influencia y trascendencia han reverberado a lo largo de las generaciones", escribieron los curadores para el texto de sala. "Pienso que no se puede calificar y evaluar con criterios de ahorita algo que se hizo hace 50, 100 o 200 años", recalca María Luisa Passarge durante el recorrido de prensa.

Para hacer esta exposición, se les pidió a los artistas que trabajaran en un formato de 50 por 50 centímetros, en caso de ser bidimensional, y en uno de 40 por 40, tridimensional; pero algunos fueron más audaces al rendir tributo a la sinfonía visual que Picasso concibió, cuyos acordes han resonado en la historia e incitado una exploración sensorial y emotiva.

Algunos de los participantes en la muestra son Per Anderson, Jordi Boldó, Arturo Buitrón, Lorena Camarena, Miguel Casco, Héctor de Anda, Claudia Doring Baez, Laura Echevarría, José Antonio Farrera, Demián Flores, René Freire, Claudia Gallegos, Vanessa García Lembo, Javier Guadarrama, Manuela Generali, Jazzamoart, Arturo Lazcano, Antonio Luquín, Adán Paredes, Néstor Quiñones, Paloma Torres y Gustavo Monroy.

Picasso tejió un tapiz de significados que refleja no su perspicacia como artista, y también la evolución de la sociedad y la cultura en su época. Es un  montaje nos recuerda que el arte constituye un lenguaje universal que conecta a las personas a través de las generaciones y las culturas.

Al respecto, María Luisa Passarge puntualizó: "Picasso es sinónimo de creatividad. Es uno de esos genios que siempre usó el tiempo para realizar lo que más quería: pintar. Pintaba cuando comía, cuando iba al baño e incluso en sus momentos de ocio. Más allá de apreciar sus obras, me emocionó mucho descubrir su proceso de creación.

Parafraseando a Picasso

Dónde: Colegio de San Ildefonso; Justo Sierra 16, colonia Centro Histórico

Cuándo: hasta 30 de junio de martes a domingo de 11 a 17:30 horas

Cuánto: $50 

Estudiantes y maestros con credencial vigente $25; niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial Inapam entran gratis.

 

“Vergüenza”: la película mexicana que triunfa en Houston Latino Film Festival
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Vergüenza, la ópera prima de Miguel Salgado, se llevó un gran reconocimiento en la octava edición del Houston Latino Film Festival.

Foto destacada:

Vergüenza es una cinta mexicana que ha atravesado por muchos contratiempos y por fin es reconocida. 

 

Vergüenza es la ópera prima de Miguel Salgado, un proyecto que comenzó en 2020, pero que pudo ver la luz hasta ahora, y para bien; ya que fue reconocida con el premio de Mejor Largometraje de Ficción en la octava edición de Houston Latino Film Festival.

Este largometraje fue producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía; y está inspirada en diferentes masacres en el país. Miguel Salgado apostó por crear una historia cruda, sobre dos jóvenes que son secuestrados y obligados a dañarse entre sí.

Este filme fue escrito por Salgado, Alfredo Mendoza y Francisco Vargas, cuenta con la participación actoral de Fernando Cuautle, Myriam Bravo, Juan Ramón López, Francisco Mena y Loefer Rodríguez. Su rodaje se suspendió en 2020 debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, a cuatro semanas de concluir. Sin embargo, eso no fue motivo para que Salgado promoviera su proyecto en diferentes festivales.

Gracias a eso, pudo presentar "Vergüenza" en Ventana Sur, en Argentina en diciembre de ese año y en 2021 logró un apoyo del fondo de postproducción del Doha Film Institute en Qatar. Ésta es la producción número 27 en el programa de Ópera Prima del CCC. Vergüenza continuará con su camino por festivales tanto en Estados Unidos, como Europa y México, para luego estrenar de manera oficial en nuestro país.

La premisa de esta ópera prima es intensa, pero ahora que ya ha sido reconocida con el premio del Houston Latino Film Festival, seguro te darán ganas de verla. Cuenta la historia de Pedro y Lucio, dos chicos apasionados del beisbol que un día se van de pinta; a su regreso los detiene un retén, ambos son obligados a pelear a muerte. Pedro derrota a Lucio y escapa de ese secuestro, sin embargo, se verá en la dura decisión de revelar la verdad a la familia de su amigo o quedarse callado, sufriendo en silencio.

Aquí te dejamos el trailer de esta gran cinta:

Museo Casa del Risco celebra 60 años con obras de Carrigton, Beloff y O’Higgins
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El Risco exhibirá 63 obras de la Colección Muñoz-Kuri, además de un ciclo de conferencias magistrales y visitas guiadas y talleres.

Foto destacada:

El Museo Casa del Risco celebra su 60 aniversario con la exhibición de su gran colección privada.

 

El Museo Casa del Risco se encuentra en una imponente casona del siglo XVIII, en el barrio de San Ángel de la CDMX, y es uno de los destinos que albergar una gran colección e identidad, que durante estos años, se ha ocupado de preservar los valores artísticos y estéticos de los compradores mexicanos.

Para celebrar sus primeros 60 años, “El Risco” expondrá la colección del doctor Luis Muñoz Castellanos y a la doctora Magda Kuri Nivón; que desde 1964 tienen un acervo fascinante. Además, es una obra que presenta la selección curada por el arquitecto, docente en historia y teoría del arte Jorge Reynoso Pohlenz, titulada "Visitas a la Suave Patria.

Esta colección de arte moderno mexicano pertenece a la Colección Muñoz-Kuri, integrada por 64 piezas realizadas entre 1932 y 2000, entre las que destacan numerosos paisajes, bodegones y retratos de los dueños del acervo y sus hijos, en el conjunto sobresalen óleos de Arturo Estrada, Olga Costa, José Chávez Morado, Rina Lazo, Pablo O?Higgins y Jesús Guerrero Galván.

Entre la obra en papel se encuentra una  xilografía de Leopoldo Méndez de 1932, dos estampas, una acuarela de Angelina Beloff, grabados de Leonora Carrington, una litografía de Guerrero Galván y paisajes de Erasto Cortés.

Otra de las cosas que destaca de esta exposición, son las obras de artistas poco conocidos como Luis Muñoz, Olga Méndez, Aurelio Pescina y Rosa Castillo. Artistas olvidados por la historiografía del arte mexicano, pero que sin duda darán inicio a la reflexión en esta exposición.

Además de esta exposición, se llevarán a cabo actividades complementarias relacionadas con: la pintura y la poesía, la preservación de patrimonio, la importancia del coleccionismo, el arte moderno mexicano, y también sobre la relación del arte y las visiones de lo nacional, entre otros temas.

Asimismo, habrá charlas, conferencias magistrales y visitas guiadas y talleres y, por supuesto, las 63 obras de la Colección Muñoz-Kuri de 26 artistas activos en nuestro país durante la primera mitad del siglo XX, cuyo trabajo fue fundamental para la consolidación del repertorio visual del México postrevolucionario.

Suave Patria

Dónde: Museo Casa del Risco; Plaza de San Jacinto No. 5 y 15 San Ángel Alcaldía Álvaro Obregón.

Cuándo: hasta noviembre de 2024, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 h.

Entrada libre

 

Exposiciones de arquitectura para visitar en CDMX durante Semana Santa 2024
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Estas exposiciones de arquitectura son el pretexto perfecto para salir a disfrutar de la CDMX en Semana Santa de 2024.  

Foto destacada: Archdaily

Encuentra la exposición de arquitectura que visitarás en estos días en la CDMX. 

 

Semana Santa es la mejor época del año para conocer la CDMX, ya que miles de personas salen de la ciudad parar disfrutar del periodo vacacional, en compañía de familia y amigos. A pesar de que es un periodo vacacional corto, es posible aprovechar estos días, y visitar alguna de estas exposiciones arquitectónicas en la CDMX.

Thom Mayne: interconexiones amplificadas

Museo Franz Mayer

Esta exposición te presentará las creaciones del arquitecto estadounidense Thom Mayne ganador del máximo galardón en el campo de la arquitectura: el Premio Pritzker. Es la primera vez que se exhibe el trabajo de Mayne en México y podrás ver dibujos, bocetos, planos, maquetas y dibujos tridimensionales, con el objetivo de reflexionar que la arquitectura es más que edificios, sino también ideas.

Dónde: Museo Franz Mayer; Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, CDMX, México.

Cuándo: martes a domingo: 10:00 a.m. – 5:00 p.m.

Cuánto: $100 

Menores de 12 años entran gratis y hay descuentos para estudiantes, profesores e INAPAM.

Martes entrada es libre.

Brutalismo arquitectónico en México

El brutalismo en México es tiene grandes representantes como Agustín Hernández, Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, Ricardo Legorreta, Fernando González Gortázar, Tatiana Bilbao, entre otros. En esta exposición, podrás ver fotografías, maquetas y planos de proyectos arquitectónicos de más de 65 obras de esta corriente realizadas en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Veracruz y Monterrey.

Dónde: Museo de Arte Moderno; Av. P.º de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuándo: martes a domingo, de 10:15 a 17:45 h.

Cuánto: $90 

Entrada libre a estudiantes, maestros, INAPAM con credencial vigente y personas con discapacidad.

Domingo entrada libre.

Copias del abandono

 

Esta exposición es obra de la politóloga y artista Sandra Calvo, que rastrea el origen de las construcciones “en abandono". Se trata de una muestra que es resultado de una investigación que comenzó Calvo desde 2016 sobre el tema del derecho a la vivienda. Este proyecto ha llevado a la artista a trabajar sobre distintos lugares, en este caso, cuenta la historia de migración de habitantes de Tlaxcala a Wyoming (Estados Unidos) y cómo este fenómeno social se ve reflejado en la arquitectura.

Dónde: Proyector; Av. Ing. Basiliso Romo Anguiano 175, Industrial, Gustavo A. Madero, CDMX.

Cuándo: jueves a sábado de 12 a 18 horas.

Entrada libre

Tlanchana: la leyenda sobre la vengativa dueña de las aguas
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La Tlanchana es la leyenda otomí, de una mujer enigmática que sigue presente hasta nuestros días en muchas representaciones artísticas.

Foto destacada: @iuem_oficial

La leyenda de la Tlancha tiene su origen en un hermoso relato otomí del Estado de México. 

 

La “hechicera de la laguna”, madre de los peces, Atl tonan Chane, Atlanchane o Tlanchana; tiene su origen en una antigua leyenda de la cultura otomí, que ha formado parte de la cultura del Estado de México, particularmente de Metepec, desde hace muchos años. La Tlanchana es una criatura mitológica cuyo nombre proviene del náhuatl “tlalli”, que significa tierra, y “chana”, que se traduce como mujer.

Toluca la Bella

De acuerdo con las historias que se cuentan de la Tlanchana, se dice que era una mujer que habitaba los ríos y canales, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirma, en su blog, que la Tlanchana data de hace más de 11 mil años en lo que antes fue era una zona lacustre llena de pantanos y nueve lagunas que estaban custodiadas por comunidades matlatzincas, cerca de Xinantécatl (Nevado de Toluca) y Chignahuapan (Río Lerma).

Cuenta la leyenda que esta deidad tenía en control de toda la región con su belleza, que deslumbraba a cualquiera. A pesar de que su rostro, torso y brazos eran de un ser humano, en vez de piernas tenía una cola de serpiente. Se dice que los lugareños que la veían, escondidos detrás de los árboles de tule que había en la laguna, veían la hermosura de esta mujer que estaba desnuda y llevaba consigo una corona y varios collares, así como un cinturón adornado con peces, acociles y ajolotes.

Toluca la Bella

Pero la Tlanchana era voluble, posesiva y vengativa. Cuando estaba de buen humor presumía su cola de serpiente negra y esto era algo que esperaban los pescadores, pues al mover su cola se auguraba que tendrían abundancia de peces en sus redes. Pero en otras ocasiones, la reina convertía su cola en un par de piernas y salía del agua para buscar a aquel hombre que la había visto, con el fin de llevarlo a la mitad del lago donde los ahogaba.

A medida que las lagunas se secaron, que se terminó el trabajo de pesca, y sus apariciones poco a poco fueron menos constantes. Pero la leyenda de la Tlanchana ha trascendido el paso del tiempo y hoy en día, continúa siendo parte integral de la identidad de Metepec. Además, esta sirena ha inspirado la creación de varios museos y exposiciones culturales en Metepec.

Quadratin

Es por eso, que al día de hoy, los maestros artesanos que se han dedicado a la alfarería, son reconocidos dentro y fuera de la entidad por sus creaciones, las cuales ayudan a mantener vivas las tradiciones culturales a través de símbolos artesanales. La Tlanchana, al igual que el Árbol de la vida, es una pieza de barro que representa la zona lacustre, su forma es mitad pez, con largas trenzas, tez hermosa y coronada con flores.

 

El oficio de organillero podría ser Patrimonio Cultural de la CDMX
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Las noticias recientes sobre los organilleros, han impulsado al congreso local a declarar a este oficio como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.  

Foto destacada: Congreso CDMX

Los organilleros preservan la historia del país y su oficio podría ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX.  

 

Desde que el usuario de la cuenta de X, @Ferbustos, diera a conocer el momento en el que una modelo extranjera, identificada como Breanna Claye, emitiera juicios de valor en contra de los organilleros mexicanos, este oficio está tomando relevancia de nuevo; para mala fortuna de la modelo. 

Esto porque la joven americana, que radica en la Ciudad de México, pidió a las personas no darle dinero a los organilleros porque según sus palabras “contaminan con su ruido. Darle dinero a estas personas es como decirles que está bien que sigan contaminando con su ruido, y ni siquiera suena bien", se lee en una historia que compartió en Instagram.

9 de abril de 1940, by N. Herfort

Además, agregó que el sonido emitido por los organilleros le parece "el ruido más molesto de México“, y mientras hacía expresiones de desagrado dijo:”No puedo soportar a esta gente que hace ruido con su cajita musical y sus horribles ruidos". Este malestar llevó a la chica a perder su empleo. 

A la par de la historia de la “Lady organillera”, estuvo de nuevo circulando la noticia de la única mujer en la Ciudad de México que restaura este tipo de instrumento y lo hace desde un pequeño taller en la vecindad más vieja del barrio de Tepito, y el punto de partida de 10 organilleros que trabajan en la ciudad.

Organilleros México

Esta mujer se llama Marcela Silvia, trabaja en un taller muy pequeño y arregla los organillos. Tomó este trabajo cuando murió su esposo, así que se trata de un oficio que ella aprendió de forma autodidacta, y después de varios años ha logrado reparar las cajas musicales, que tiene varias piezas y engranajes internos para poder hacer sonar las ocho melodías que ambientan la zona centro de la Ciudad de México.

La reparación de estos instrumentos es bastante compleja, porque son piezas que ya se dejaron de fabricar, así que hay qué darles mantenimiento, afinarlos, y cuidar la historia que preservan. De ahí, que el Congreso de la CDMX, exhortó a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en su calidad de secretaría técnica de la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, a declarar "el oficio tradicional de organillero" como patrimonio cultural inmaterial de la capital.

Organilleros México

Esta propuesta fue llevada a la tribuna por la diputada Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos, quien resaltó el carácter histórico de las personas que se dedican a este oficio, parte del legado revolucionario. Además, expresó que es fundamental apoyar a las personas dedicadas a esta actividad tradicional para que "las generaciones que nos siguen disfruten de esta música que es parte de nuestra historia".

Del mismo modo, comentó que se tiene registro de 500 organilleros a nivel federal de los cuales 450 se concentran en la capital del país, mismos que actualmente enfrentan dificultades para mantener su actividad, debido a que no cuentan con ingreso fijo, carecen de reconocimiento y apoyo de programas específicos.

Organilleros México

Finalmente, la congresista pidió tener en cuenta que el 50 por ciento de los integrantes de este gremio alquilan diariamente el aparato musical que utilizan y costean sus uniformes, gastos a los cuales se suma el almacenamiento, la competencia con otros artistas urbanos y la variabilidad de ingresos por temporada y afluencia de visitantes.

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