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TOP 20 ciudades para transportarse en bicicleta

transportarse en bicicleta

La bicicleta tiene sentido en las ciudades. Con el aumento de la urbanización, las ciudades necesitan soluciones de movilidad modernas, y moverse sobre dos ruedas ha demostrado que puede ser una de las soluciones.

La inversión en infraestructura de la bicicleta es un movimiento moderno e inteligente. Un montón de investigación ha demostrado los beneficios sociales, económicos y ambientales asociados a la salud del ciclismo urbano.  Muchas ciudades consiguen esto. Muchas no lo hacen. Y muchas más están en algún punto intermedio, vacilante sobre cuánto invertir, en qué invertir y cómo, exactamente, para darle la bienvenida a la bicicleta y los beneficios que aporta.

Una consultoría de diseño urbano con sede en Copenhague, Amsterdam, Bruselas y Zurich,  aconseja a ciudades y los gobiernos de moverse hacia un paisaje más amigable para la bicicleta urbana, la infraestructura, la planificación y el diseño urbano. Soluciones que emplean principios de antropología y de diseño, en lugar de centrarse únicamente en la ingeniería o la planificación tradicional.

El Índice del Copenhagenize 2015, empresa de diseño de las ciudades más amigables para las bicicletas ha considerado a las ciudades con una población regional de más de 600,000 personas (con algunas excepciones, debido a su importancia política y regional, y para mantener las cosas interesantes). Clasificaron 122 ciudades.

Aunque en el pasado, el reporte de Copenhagenize ha reconocido a la Ciudad de México por el hecho de que en poco menos de 5 años de estar operando, ECOBICI cumplió su viaje número 20 millones éste año, es decir, este servicio ha sido aprovechado ese número de ocasiones por habitantes de la ciudad. Lo anterior basta para argumentar que esta alternativa de movilidad ha sido un éxito rotundo, aún así el reporte 2015 ha considerado a nuestra ciudad en el lugar número 22.

Al igual que con los dos índices anteriores, este año ofrece sorpresas. Copenhague y Amsterdam siguen dominando, pero hay nuevas ciudades que han emergido contundentemente en el top 20, a expensas de los demás.

Buenos Aires pisa la competencia y las uñas del continente sudamericano, a costa de Río de Janeiro, que parece haber perdido el interés. Europa sigue teniendo una fuerte presencia, aunque Alemania está aflojando-Berlín cae, Munich se desliza fuera de la lista por completo, y Hamburgo está colgando de un hilo.

En la Ciudad de México, la segregación espacial es muy distinta con las clases altas y medias que viven en las zonas centrales de la ciudad, mientras que los segmentos de escasos recursos de la población son generalmente relegados a los asentamientos informales en la periferia de la ciudad. En la estrategia de bicicleta que Gehl Architects ha preparado, este problema se aborda a través de una red de carril de bici integral que tiene como objetivo crear la movilidad a través de áreas cerradas  y así permitir a los diferentes grupos sociales que interactuen.

El informe ITDP, que rankea a los mejores sistemas de préstamo y renta de bicicletas da a siete ciudades altas calificaciones por sus sistemas, utilizando el número de usos diarios para cada bicicleta y los viajes medios diarios por cada 1.000 residentes como las medidas de éxito. Las principales ciudades son:

-Barcelona (10,8 viajes por bicicleta, 67,9 viajes por cada 1.000 habitantes)
-Lyon (8.3 viajes por bicicleta, 55,1 viajes por cada 1.000 habitantes)
-Ciudad de México (5,5 viajes por bicicleta, excursiones 158,2 por cada 1.000 habitantes)
-Montreal (6,8 viajes por bicicleta, excursiones 113,8 por cada 1.000 habitantes)
-Ciudad de Nueva York (8.3 viajes por bicicleta, 42,7 viajes por cada 1.000 habitantes)
-Paris (6.7 viajes por bicicleta, 38,4 viajes por cada 1.000 habitantes)
-Río de Janeiro (6,9 viajes por bicicleta y 44,2 viajes por cada 1.000 habitantes)

UNAM – The Bicycle Friendly University in Mexico City from Copenhagenize on Vimeo.

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