Vida Capital
TOP 8 reglas básicas para salir a un bar en la ciudad
MXCity
Así como esperamos que el bar sea suficiente adecuado para nuestras expectativas, uno también tiene que adecuarse a las expectativas del bar, de sus meseros y sus comensales.
salir a un bar en la ciudad

Es jueves, viernes o sábado en la noche, y ya es tiempo de liberar un poco al cuerpo con un grupo de amigos, unas bebidas que elevan la ligereza del alma y un espacio cómodo e ideal para distraerte de las obligaciones laborales. Revisamos las reseñas de bares que podrían ser interesantes para satisfacer este deseo de hedonismo citadino.

Algunos de esos bares se ajustan a nuestras expectativas: su ubicación es idónea, las bebidas lo suficientemente atractivas, el clima se ve entretenido para pasarla con los amigos (e inclusive hasta conocer a personas fuera del círculo social), etcétera. Sin embargo, así como esperamos que el bar sea suficiente adecuado para nuestras expectativas, uno también tiene que adecuarse a las expectativas del bar, de sus meseros y sus comensales. Es decir, comportarse con cierta etiqueta; tal como? 

1. Evita pedir bebidas gratis.

No en todos lados se cumple la costumbre que tras pedir varias rondas, uno está en su derecho de exigir otra más gratis. La realidad es que depende de la política de cada establecimiento ?por lo que no depende del barman ?. El ofrecimiento de la bebida gratis tiene que surgir del bar mismo.

2. Evita quejarte por los precios.

Un barman puede llegar a recibir decenas de quejas y regateos por el precio de una bebida, el cual no ha sido decisión suya.

3. No llames a los meseros o bartenders tronando los dedos, ni golpeando la barra y menos agitando un fajo de billetes al aire o gritándole "¡hey, tú" 

Los meseros son personas (¡inteligentes!). No necesitan esa clase de conductas acerca de cómo hacer su trabajo. Basta con levantar una mano o mirarle a los ojos, son conductas que permitirán entender que solicitas su apoyo.

4. Procura pedir todo a la vez.

Tanto le ahorrarás tiempo al mesero como a ti mismo las ganas de tomar la bebida que ansías.

5. La barra del bar no es un perchero.

Todos los pubs tienen rincones estratégicamente situados para depositar la ropa. Recuerda que la barra del bar es un lugar dedicado exclusivamente a servir las bebidas ?no abrigos ni bolsas.

 6. Piensa bien lo que quieres. 

Eso de ir de indeciso sobre lo que quieres y sin dar mucho margen de elección, puede ser frustrante tanto para el camarero, el cocinero, el bartender como para ti. Las bebidas son una cuestión muy personal, por tanto suelen provocar grandes decepciones si no se realiza de la manera en que se esperaba ?por un deseo no bien definido.

7. Da propina tanto a quien atienda el W.C., el bartender como al mesero.

 

Hacen su trabajo extra cuando tienen que encargarse de los borrachos ?incluyendo sesiones psicoterapéuticas gratuitas.

8. Es un deber salir a comer tacos una vez que sales del bar

 Infalible.

Calle de la Joya, la leyenda de amor de una conocida calle del Centro Histórico
MXCity
La época de la Colonia tiene muchas leyendas, algunas impresionantes y otras como la del amorío de la Calle de la Joya.

Foto destacada: INAH

La Calle Joya todavía resguarda la leyenda de un amorío sobre lo que hoy es la calle 5 de febrero.

 

. . .

 

El Centro Histórico es un lugar que se tiene que conocer a pie, muy a pesar del bullicio y otros pretextos que uno se da cuando va a la vieja Gran Tenochtitlan. El centro histórico evoca folclore, cultura e identidad, incluso muchas calles muestran la historia de nuestro gran legado.

Uno de ellos es la calle de la Joya, a través de la 5 de Febrero, y aquí te dejamos la historia.

 

 

A un costado del Palacio del Ayuntamiento, hoy en día las oficinas del gobierno de la CDMX, está la calle 5 de Febrero. Esa fecha, de 1917, vio la luz nuestra Carta Magna de la Constitución del mismo año y que con algunos cambios rige hasta hoy en día.

La calle de 5 de febrero está conformada por 5 calles: la primera llamada Primera Calle de 5 de Febrero, en donde se encuentran las tiendas departamentales (y tienda departamental más antigua de México: el Palacio de Hierro, creado en 1891 e inaugurado por Porfirio Díaz).

La Segunda calle de 5 de febrero se encuentra un edificio elaborado por el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo. En la Tercera calle de 5 de Febrero hay farmacias (muy cerca del antiguo Hospital de Jesús de Nazareno, el primer hospital de toda América)

 

 

La Cuarta calle de 5 de Febrero; en su entronque con la calle Mesones, nos encontramos con una edificación muy al estilo colonial, la cual porta una placa que ostenta y nos cuenta que ese tramo antiguamente fue conocido como la calle de la Joya.

Según el vox populi del siglo XX, que a esta calle se le denominara de dicha manera, es debido a un amor de tres.

 

¿Un amor de tres?

 

En esta calle, un mercader acaudalado de la Nueva España llamado Alonso Fernández de Bobadilla, esposo de la bella doña Isabel, recibió una carta anónima, con el escrito (chismecito, ¿o no?) de que su esposa le estaba siendo infiel y que tenía amoríos fuera del matrimonio.

En lugar de confrontar a su mujer, ese mismo día le comentó a su esposa que tiene que ir con el virrey para tratar unos asuntos. Al salir, se disfraza con una capa y un sombrero, y espera afuera de su vivienda, ansioso por ver quien se aparecía en su casa. Al poco tiempo se presenta a la casa, el fiscal del ayuntamiento, Raúl de Lara, con un brazalete y varias joyas.

 

 

Don Alonso, enloquecido de celos y viendo la escena del cortejo se lanza sobre estos amorosos, tomó el puñal, se dirigió hacia la calle y en la puerta de su casa, justamente en el portón, le clavó el puñal a uno y sosteniendo la joya, para demostrar cómo defender la honra, a la otra.

Esta historia la escribió Vicente Riva Palacio en 1882 en el diario La República y hoy lo podemos encontrar en un libro de nombre "Tradiciones y Leyendas Mexicanas" de Riva Palacio y Juan de Dios Peza.

 

 

Pero José María Marroquí, en su libro La Ciudad de México (tomo III), nos cuenta que el tras investigar en varios documentos de cabildos, de donde se originaba el nombre de esa calle, no obtuvo información la cual justificara este nombre, cuando lee en el diario de La Republica el texto de Riva palacio, va a visitarlo inmediatamente para preguntarle cómo fue que obtuvo esos datos, que él había estado tocando de casa en casa para recabar información de quienes vivían en esa calle y nadie supo darle un porque, a lo que Riva Palacios le contesta estas precisas palabras "No crea usted, todo es imaginación".

 

Este puente busca mejorar la conectividad entre la CDMX y el AIFA
MXCity
La conectividad y mejora de la movilidad en la CDMX también tiene como fin mejorar la movilidad y el transporte.

Foto destacada: La Silla Rota

El puente que mejorará la vialidad en Gran Canal, Periférico y Río de los Remedios y vislumbra una futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

. . .

 

Con el propósito de mejorar la movilidad de la CDMX, se está planeando la construcción de un nuevo puente que conecte al circuito interior con el gran canal y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

El presupuesto que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene para los nuevos proyectos de este año es de 26 mil 217 millones de pesos, de los cuales 17 millones están destinados a este puente, de acuerdo con la Gaceta oficial publicada el miércoles 20 de abril.

 

 

Los datos más relevantes que debes conocer sobre esta nueva construcción son que se prevé que se concluya el 31 de diciembre de 2022. Su extensión será de cinco kilómetros y la empresa que formará parte del proyecto todavía no ha sido elegida.

Uno de los principales fines que tendrá el puente es mejorar la conexión entre la CDMX y el AIFA, lo que hará más sencillo entrar al Estado de México, además, habrá otras entradas para los conductores que podrían ser de interés.

 

 

 

Sheinbaum dijo en conferencia de prensa el pasado 21 de marzo que al viajar en este puente se tendrá la posibilidad de incorporarse directamente con el Eje Metropolitano Siervo de la Nación, así como la conclusión del Puente Vehicular Chamixto, en Cuajimalpa.

Así pues, la finalidad de este puente en Circuito Interior, es que los conductores puedan incorporarse directamente con el Eje Metropolitano que une Gran Canal y el Periférico Oriente, Río de los Remedios, con Venta de Carpio en Ecatepec y la futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

 

Finalmente el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, detalló que habrá 277 frentes de obra uno para infraestructura para la salud, 12 para infraestructura cultura, 131 para infraestructura para la movilidad y transporte, dos para infraestructura de ciudad sustentable, cuatro en parques y 51 en espacio público.

Por último, las obras del centro de transferencia modal CETRAM Indios Verdes permitirán la llegada de un nuevo Mexibús al AIFA.

x