Gastronomía
Las tribus gastronómicas de la Ciudad, ¿cuál es la tuya?
MXCity
Las tribus urbanas se trasladaron a la gastronomía y estos son los resultados.
tribus gastronómicas

En una realidad autómata como la nuestra, acostumbrados a clasificar todo lo que se percibe, difícilmente podemos desprendernos de criterios que etiquetan o clasifican a las demás personas. Para algunos de nosotros incluso es importante dicha clasificación, y la exteriorizamos cada vez que podemos en toda la parafernalia respectiva al consumismo que empapa nuestra personalidad. Nos guste o no, el término "tribu urbana" existe en gran medida en nuestra ciudad, respaldado incluso por los que se definen así mismos dentro de una; los que se describen entre filosofías y mimesis visuales, que muchas veces no tienen sentido pero existen, y lo hacen enriqueciendo el lenguaje, las tradiciones, las artes y los modos de vida. 

Era de esperarse que estas tribus se extendieran a ámbitos como el de la gastronomía, que además de dotarnos de exquisitos contenidos variados para sobrellevar la vida diaria, también están sirviendo como vehículo de expresión (incluso artística) pasando de ser una necesidad básica, a ser un estilo de vida que exterioriza nuestras hábitos de consumo, nuestras preferencias culturales e inclusive nuestra personalidad,  reafirmando el celebre dicho "eres lo que comes". 

El fenómeno internacional de las llamadas "tribus gastronómicas", está ocurriendo también en nuestra urbe, y no son sino grupos que hacen de la comida una tendencia exquisita. A continuación te presentamos algunas de las que se manifiestan en la ciudad México:

 

Los healthy 

mx-city-origenes-organicos

Se rigen bajo la doctrina platónica  "mente sana en cuerpo sano" y la salud es su objetivo, aunque también existe un pensamiento vago de que la apariencia importa mucho y harán todo por lograr un buen aspecto. Su estilo es sumamente sport o en algunas ocasiones hippie. Practican disciplinas como el yoga, taichí, y seguro los verás corriendo en en bosque de Chapultepec, el parque México o algún otro parque local. Algunos cuentan con aplicacions para saber los kilómetros recorridos y su dieta se basa en ensaladas, frutas, verduras, licuados, pollo, pescado y alimentos bajos en grasas, todo nutritivo y natural con una fuerte tendencia hacia la comida vegetariana. Siempre sabrán cuales son los mejor lugares para comer Healthy

 

Los exóticos vanguardistas 

pixza- 0

Este grupo toma riesgos y está a la vanguardia de las nuevas técnica o métodos culinarios. Se dicen con un sentido más desarrollado para los sabores y no se conforman con lo tradicional, siempre los verás hablando de un platillo estrafalario. Existen los que gustan de visitar  restaurantes de comida exótica, ya sea las pizzas con los ingredientes más extraños de la ciudad, helados con sabores y métodos de preparación totalmente diferentes y muy seguramente reseñan todos los lugares en Foursquare o Yelp. Son la clase de viajeros que la pasan probando algo diferente y siempre tendrán las mejores opciones para comer pues su inquietud gastronómica los llevó a recorrer ya toda la ciudad. Son amantes de la tecnología aplicada a los alimentos y algunos muy probablemente sabrán sobre comida molecular.

 

Los yuccies, muppies o nuevos hipsters

La palabra yuccies, proviene del acrónimo Young Urban Creatives (Creativos Jóvenes Urbanos) y son una nueva especie urbana de millennials que buscan ser artistas o emprendedores por cuenta propia. También se les ha llamado muppies aludiendo a que son la transgresión de los hipsters que sobrevivieron al paso de las tendencias. En la gastronomía esta especie es minuciosa. Se caracterizan por rechazar los convencionalismos culinarios, son amantes de lo artesanal, lo orgánico y sus preferencias siempre tendrán una justificación ideológica, como la ayuda al medio ambiente o fundamentos ontológicos. Poseen tendencias vegetarianas, veganas y orientales y optan constantemente por el sushi y los noodles. Visitan cafeterías y teterías, siempre y cuando todo sea artesanal con ingredientes hechos en México.

 

Los fast food gourmet

Food-Truck

Para este grupo la comodidad y rapidez es esencial; anteponen la practicidad  ante todo, ya que generalmente su interés va más ligado con sus prácticas diarias (trabajo o proyectos) sin que ello les obligue a comer cualquier cosa en la calle. Prefieren una tarde de video juegos, una reunión de amigos con pizzas y cerveza, tal vez un gin en establecimientos gourmet, o quizás una parada en alguno de los food trucks más populares de la ciudad. Son más sedentarios, aman los snacks, la comida china y los antojitos mexas. No son nada pretenciosos (incluso tienen sus taquerías favoritas) y lo que buscan es simplemente satisfacer su apetito sin complicaciones.

 

Los retro

diner-mx

Al parecer esta tribu lleva ya algunos años en nuestra ciudad y no son más que parte de una fusión entre gustos rockabilly y vintage que se unieron para amar todo lugar que sea o parezca con más de 50 años de antigüedad y que aún conserve su estética visual intacta. La mayoría de estos lugares retro son fuentes de soda, heladerías, cafés o diner tipo americanos.

 

Los bohemios

Taquitos, antojitos mexicanos, fondas económicas y toda clase de establecimientos callejeros y lugares bohemios son algunas de sus mejores opciones para comer después de un vino con queso, un shot de mezcal o una sórdida juerga de alcohol barato. Generalmente son escritores o artistas emergentes, si quieres saber de bueno, rico y barato ellos tienen la enciclopedia completa. 

La mayoría de los capitalinos somos un poco de todo esto pero sin duda hay alguna tribu que le va mejor a nuestro estilo de vida, ¿cuál es la tuya?

Gordipeña: la deliciosa garnacha que se inventó en Peña de Bernal
MXCity
¿Cuántas  “gordipeñas” vas llevar o serán para comer en La Petrona? Peña de Bernal le dio una voltereta a las clásicas gorditas.

Foto destacada: La Petrona 

La Gordipeña es una de las creaciones culinarias del Pueblo Mágico de Querétaro.

 

. . .

  

Las gorditas deberían tener su propio monumento dentro de la gastronomía mexicana. Y en Peña de Bernal, llevaron a otro nivel este platillo con el fin de que los aventureros y buscadores de las nuevas creaciones culinarias mexas, llegaran a este Pueblo Mágica a buscar la Gordipeña.

La "gordipeña" es una delicia hecha en honor a la Peña de Bernal, Querétaro, es uno de los tantos pueblos mágicos de México en donde es posible encontrar un gran repertorio gastronómico y turisteas por sus calles.

 

 

“La gordipeña” es una gordita de maíz quebrado, con migajitas, acompañada de nopales y salsa que ya conquista los paladares de turistas, en el pueblo mágico de Bernal, en Querétaro. El antojito es elaborado por el restaurante La Petrona, quien en su cuenta de Facebook y Tiktok presumen esta innovación gastronómica.

La “gordipeña” se sirve “ahogada” en salsa al gusto, puede servirse con carne deshebrada, papas doradas, carnitas picadas y queso. Es la revolución de las tradicionales gorditas con diferentes guisos para todos los gustos.

 

 

Asimismo, la "gordipeña" se caracteriza por tener la forma de la Peña de Bernal. Como dijimos arriba, la "gordipeña" es una creación original del restaurante La Petrona, que quiere decir "piedra", en alusión a la Peña de Bernal, uno de los monolitos más grandes del mundo que debes visitar en Querétaro.

Además de la "gordipeña", en el menú de La Petrona encontrarás una variedad de platillos de cocina mexicana, principalmente, las gorditas clásicas rellenas de carne deshebrada, adobada, chicharrón guisado y picadillo.

 

 

Luego de disfrutar una "gordipeña" debes dejar espacio para probar la variedad de platillos ahogados, los tacos de cochinita pibil, doradas de papa, quesadillas y carnitas picadas que La Petrona tiene para ti con precios accesibles.

 

 

Gordipeña de La Petrona

Dónde: Tiburcio Ángeles SN, centro de Bernal, Querétaro.

Cuando: lunes a

Cuánto: $30

Web

Datos que seguro no conocías del mítico Café de Tacuba
Mariana Gaxiola
Sin duda el Café de Tacuba es uno de los restaurantes más afamados y clásicos de la ciudad… Pero, ¿conoces su historia?
cafe de tacuba


Algunos secretos que el Café de Tacuba esconde entre sus muros.

. . .

De todos los restaurantes que se ubican en el Centro Histórico de la ciudad, sin duda, destacan aquellos que se descubren dentro de hermosas casonas que datan de hace siglos. Uno de los más conocidos, concurridos y afamados es el mítico Café de Tacuba.

Este restaurante tiene ya más de 100 años, y es que además de su delicioso y mexicano menú, son sus muros los que embelesan a cualquier comensal que ingresa al lugar. Las mesas, la música y las pinturas transportan a todo visitante al México del siglo XX. Es preciso decir que el Café de Tacuba ha permeado la idiosincrasia capitalina desde hace años, por su gran tradición y preciosa decoración.

Pero hay algunos datos de su historia que muchos citadinos desconocen. Vale la pena echar un vistazo a su pasado para verdaderamente comprender los momentos que le otorgaron tanta identidad. Aquí algunos datos inadvertidos del grandioso Café de Tacuba:

Antecedente

cafe de tacuba

El inmueble que alberga hoy el Café de Tacuba fue construido desde el siglo XVII. Cabe mencionar, que a principios del siglo XX, esta casona fungía como sede de una lechería. Para 1912, Dionisio Mollinero llegó desde Tabasco a la Ciudad de México para fundar un restaurante de auténticas y tradicionales delicias mexicanas. Eligió esta increíble residencia de la calle de Tacuba para hacerlo.

Decoración


cafe de tacuba

El arte que adorna todos los alrededores del Café de Tacuba es admirable. Lo que más resalta son sus vitrales y mosaicos. Pero también conviene voltear a ver las obras pictóricas, pues muchas son de la época novohispana. Uno de los cuadros más famosos se llama La niña en traje rojo, y es de José de la Borda. También llaman la atención unos óleos de Carlos González, que narran con bellas imágenes el descubrimiento del mole y el chocolate.

La boda de Diego Rivera


cafe de tacuba

Antes de casarse con Frida Kahlo en 1929, Diego Rivera contrajo nupcias con la novelista Guadalupe Marín en 1922. La recepción de la boda se llevó a cabo en el Café de Tacuba.

Clientes asiduos


cafe de tacuba

Entre los varios presidentes que solían comer en este gran restaurante, Porfirio Díaz es el más recordado. De igual forma, el compositor Agustín Lara gustaba de visitar el lugar y deleitarse con los riquísimos platillos de la cocina mexicana.

Testigo de asesinato


cafe de tacuba

Un 25 de junio de 1936, un atacante entró al Café de Tacuba y le disparó al entonces gobernador de Veracruz, Manlio Fabio Altamirano Flores. El político se encontraba comiendo con su esposa, y poco sabía que esa iba a ser su última comida?

 

Set para película


cafe de tacuba

En 1978 se filmaron algunas escenas del filme Los hijos de Sánchez, una cinta que se basó en la novela de Oscar Lewis, The Children of Sanchez. Cabe aclarar, que el autor de este libro se inspiró en uno de los primeros empleados del Café de Tacuba para el personaje de Santos Hernández.

Sobre el incendio

cafe de tacuba

En 1999 un incendio quemó una buena parte del salón principal. Afortunadamente, las llamaradas solamente arrasaron con un poco del mobiliario y algunos objetos de decoración. La estructura del salón quedó intacta, gracias a la labor de los bomberos que llegaron al pronto rescate. Como agradecimiento, el restaurante los invitó a desayunar una vez que el Café de Tacuba volvió a abrir sus puertas.

x