Celebra a los muertos con una semana entera de festividades oscuras (AGENDA)
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Una selección con las mejores ofrendas, fiestas de disfraces, paseos nocturnos y más para la semana de los muertos en la capital.
Celebra a los muertos

El culto a la muerte en México es una forma de elogiar a los que han partido al más allá, y es también una manera de demostrar que la vida no se disfruta si se le teme a la muerte. Por ello es que un puñado de fiestas, paseos nocturnos, proyecciones, música y de más se estarán generando durante toda la semana en la capital. Te enlistamos algunas buenas opciones de ceremonias místicas y no tan místicas pero sí muy interesantes:

 

Fiesta de disfraces con temática de brujería y hechicería / UTA bar

aniversario uta bar

*31 de octubre

Probablemente no hay mejor bar para celebrar a los muertos que el UTA. Con motivo de su 17 aniversario y de paso halloween, el UTA bar estará organizando una fiesta de disfraces con temática. Ve disfrazado de brujo/a, mago/a, hechicero/a o nigromante, habrá premios para los mejores atuendos.

Más información.

Dirección: Donceles 56 y 58, Centro Histórico

 

Festival de Horror/ Bajo Circuito

festival de horror

*31 de octubre

Fiesta de disfraces a cargo de la música de abominables + Peludo, Tralalí lalá+ Las pipas de la paz  y Juliie Doppler + Loudcity.

Dirección: Circuito Interior Esq. Juan Escutia

 

Función sorpresa de terror de Wes Craven / Autocinema Coyote

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*29 de octubre

A pocos meses de su mueerte, y a escasos días de los días de muertos, Wes Craven, una de las figuras mas importantes del cine de horror, regresa a la función de media noche del autocine Coyote.

Más información

Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra #161, Col. Granada, Polanco

 

 

Paseo nocturno de Día de Muertos

paseo nocturno bicicleta

*31 de octubre

Concurso de disfraces y paseo nocturno en bicicleta. La ruta será: Bosques de Chapultepec, Reforma y Centro Histórico. Habrá premio para los mejores disfraces. Todas las edades.

Más información sobre registro y premios aquí.

 

Caminata sonora en el Panteón Civil de Dolores 

Panteón Civil de Dolores

*31 octubre / 11:00hrs

Este espacio fúnebre es un monolito cultural, ya que alberga los restos de personajes ilustres mexicanos y con ello una variedad de diseños arquitectónicos de muchas épocas; construcciones de granito, de mármol y algunas edificaciones de acero modernas  y esculturas conjugan ornamentos estilo neoclásico, neogótico, ecléctico, art déco y por supuesto prehispánico. En esta ocasión se llevará a cabo una excursión sonora donde podrás escuchar una tradicional postal mexicana. 

Punto de encuentro: en la reja de la entrada principal del panteón, ubicada en avenida Constituyentes, colonia Bosque de Chapultepec, Parque Nacional.

 

Paseo nocturno en trajinera / Xochimilco

Isla de las Muñecas Xochimilco

*30 octubre / 19:00 hrs

Sobrenatural: ritos siniestros de la brujería en Xochimilco, es un paseo nocturno en trajinera y una obra de terror que no te puedes perder. Esta es una historia que se fortalece por sucesos reales, psicofonías reales, ambientaciones, donde la incredulidad y escepticismo es una cuerda fina que se puede romper fácilmente por el miedo y la realidad.  Un increíble y mágico recorrido en trajinera, envuelto por el misticismo de la noche, una obra de teatro, que además de unas actuaciones magistrales, tiene una historia basada en hechos reales. 

Más información. 

 

Ofrenda del día de muertos / Centro Cultural Isidro Fabela

ofrenda tradicional mexiquense isidro fabela

Ofrenda tradicional mexiquense a Isidro Fabela. También habrá venta de objetos tradicionales para la ofrenda, presentaciones de libros, conciertos, talleres infantiles y conferencias.

Lunes a viernes
10:00 – 20:00 hrs.
Sábados y domingos
10:00 – 17:00 hrs.
*Entrada Libre

Dirección: Plaza San Jacinto #5 y #15, San Ángel

 

Catrina Fest MX 2015

catrina fest cdmx

*19 octubre a 2 noviembre

El menú especial de esta edición es una charreada, la cual se desarrollará el 31 de octubre próximo en la Asociación Nacional de Charros. El programa de actividades incluye también una exposición plástica en Casa Lamm y una muestra gastronómica que tendrá como sedes diversos restaurantes de la Delegación Miguel Hidalgo. Se montará una exposición fotográfica en el Parque Lincoln, en la colonia Polanco, y otra exposición plástica en el Centro CDMC.

El concurso de ofrendas de Día de Muertos, inspiradas en "Tin Tan", se llevará a cabo el 31 de octubre en el Teatro Ángela Peralta, recinto que un día después albergará la reunión de personas caracterizadas como catrinas y catrines.

 

Concurso de disfraces en Rhodesia

fiesta de disfraces rhodesia

Una fiesta que promete ser legendaria como muchas en Rhodesia. Participa en su de noche de disfraces, podrás ganar: 1er. lugar: un Ipad Mini + botella, 2do. lugar: Dos botellas y 3er. lugar: Una botella. El lineup corre a cargo de SLKTR y BBY JSS.

*No cover

Dirección: Durango 81, col. Roma Norte

 

 

Noche de la inquisición / ASHA Bar

halloween asha bar

*29 de octubre

Este bar es muy conocido por el rumbo de Copilco al sur de la capital y por su ubicación es muy fácil llegar. Especializado en música de los ochentas, ASHA tiene una selección musical especial para este halloween, la temática es la noche de la santa inquisición. 

Dirección: Victoria 9, esq. Copilco El Bajo

 

La noche de los muertos vivientes con Raw Power y el Triste Turno

noche de los muertos vivientes triste turno

5 años con este Halloween a cargo de Raw Power y El Triste Turno, el exprograma de radio de la Ibero que ahora estrena frecuencia en Exa. Ve disfrazado de tu muerto favorito. 

*Entrada libre

Dirección: Nuevo León 71, col. Condesa

 

Circo de los horrores / Gran Teatro Moliere

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*28 octubre / 20:00 hrs

Todo comienza en una noche de tormenta sobre el cementerio de los horrores, a lo lejos un tren del que desciende un confundido pasajero. Al equivocarse de parada, se encuentra ante la entrada de un antiguo cementerio donde será perseguido por mil bestias para convertirle en el rey de los vampiros Nosferatu. Adéntrate durante dos horas en el Circo de los Horrores un espectáculo que fusiona de manera impactante el teatro, circo y cabaret. ¿Crees que ya nada te puede asustar? Estas muy equivocado?.

Dirección: Prol. Moliere 328, Polanco

 

Ofrenda de muertos 2015: Diego Rivera, símbolo de todo una nación /Museo Diego Rivera-Anahuacalli 

Para celebrar el Día de Muertos, el Museo Diego Rivera-Anahuacalli tiene preparado un amplio programa de actividades, el cual contempla espectáculos musicales, exposiciones, un concurso de Máscaras de Calavera y diversos talleres.

Dirección: Museo 150, Coyoacán, San Pablo Tepetlapa

 

Feria del chocolate y pan de muerto

feria del chocolate y pan de meurto coyoacan

*30 de octubre al 2 de noviembre

La gastronomía es uno de los atractivos principales dentro de la celebración de Día de Muertos, por ejemplo el pan de muerto. La delegación Coyoacán lo sabe y es así que extiende la invitación a la Feria del Chocolate y Pan de Muerto 2015. Además de la exposición habrá venta de diversos tipos de pan o cacao. También podrás presenciar un videomaping, obras de teatro, conciertos, danza en el kiosco de la demarcación y la oportunidad de ver de cerca una calavera de azúcar “monumental”.

Más información.

Dirección: Jardín Hidalgo, en Coyoacán

 

XV Feria de las Calacas / CENART

XV-Feria-de-las-Calacas*30 y 31 de Octubre

En colaboración con Alas y Raíces, el proyecto de espectáculos de Conaculta, la feria de las calacas organizada por el CENART contendrá en su XV edición catrinas, calaveras, pan de muerto, magos y hechiceros, circo, teatro, rap, cine, surf y una increíble ofrenda que este año tendrá motivos de Nayarit. Más de 170 actividades para niños y adultos.

Dirección: Circuito Interior ó Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán.

Nuevo museo de la CDMX muestra el legado cultural de los Ángeles Azules
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El Museo Comunitario Ocho Barrios de Iztapalapa inaugura su recinto con el legado cultural de la música y los músicos de Iztapalapa. 

Fotos cortesía de Tany Folgoso

Un nuevo museo en la CDMX mostrará la riqueza musical de Los Ángeles Azules. 

 

El Museo Comunitario Ocho Barrios es uno de los museos que se suma a la CDMX y poco a poco llegaremos a ser la ciudad con más museos del mundo, aunque todavía estamos por detrás de Londres. Para inaugurar este recinto, se abrió la exposición dedicada a la música que muestra las tradiciones y manifestaciones culturales de las comunidades originarias de Iztapalapa.

La exposición de este museo está dedicada a la Música y Músicos de Ixtapalapa, en donde podremos conocer la historia de algunas agrupaciones de esta región, siendo una de las más conocidas, Los Ángeles Azules; que han dejado un impresionante legado en muchas generaciones, musicalizando bailes, ceremonias religiosas, conformado orquestas tradicionales o puesto en alto el nombre de Iztapalapa.

Así que uno de los atractivos de esta exposición es justo ver las fotografías, acetatos firmados, trajes y notas de periódicos sobre grupos musicales emblemáticos de la demarcación, y sobre todo de Los Ángeles Azules. Ya que el Museo Comunitario de los Ocho Barrios busca reconocer la importancia de esta gran banda originaria de Iztapalapa.

Esta agrupación, ya reconocida en muchas partes del mundo, comenzó con la familia Mejía Avante a finales de los 70, aunque debutaron oficialmente en 1980 y desde esa fecha han sido "de Iztapalapa para el mundo". Sus primeros instrumentos fueron sacados con ayuda de Mamá Martha, madre y fundadora del grupo musical, quien fue aval y obtuvo un préstamo para que sus hijos tuvieran guitarras, un bajo y una tarola. Incluso tuvieron que vender la camioneta de su papá para comprar bocinas. Cuarenta años después, Los Ángeles Azules llevan la cumbia de Iztapalapa a muchas partes del mundo y a todas las fiestas mexicanas. 

Música y Músicos de Ixtapalapa

Dónde: Museo Comunitario de los Ocho Barrios; Ermita Iztapalapa 100, San Pablo, alcaldía Iztapalapa.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

David LaChapelle en CDMX cultura pop e iconografía religiosa
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David LaChapelle visita a México con una exhibición que pone en evidencia su fascinación con la cultura pop y la iconografía religiosa.

Fotos cortesía Google Arts & Culture

David LaChapelle combina la cultura pop con la religión, sexualidad y el glamour surrealista. 

 

David LaChapelle comenzó en el mundo de la fotografía, utilizó la cámara familiar para retratar a su madre, quedando obsesionado con este arte. Su carrera como fotógrafo profesional comenzó en 1980, llamando la atención de Andy Warhol, quien le ofreció su primer trabajo como fotógrafo en la Revista Interview. Ahí fue que tomó las primeras fotografías de celebridades, y muy pronto se encontró tomando fotos para las mejores casas editoriales y creando algunas de las campañas de publicidad más famosas de su generación.

El fotógrafo y artista estadounidense llega a México con una nueva exhibición en el Palacio de Minería. David LaChapelle: Amor presenta una retrospectiva de gran escala, tanto física como metafóricamente. Sus imágenes conviven en el espacio como una especie de homenaje al muralismo mexicano. Las obras que componen esta muestra resumen cuatro décadas de creación de imágenes con un punto de vista único.

Sobre todo, las fotografías de David LaChapelle se caracterizan por parecer pinturas surreales y llenas de movimiento y pop. Lo que podremos ver en la CDMX, es la serie relacionada con la reimaginación de la religión con la serie Vía Crucis (2023), en dónde presenta diferentes viñetas de esta tradición espiritual. De igual forma presentará Spree(2019-2020), inspirada en los relatos de la Expedición Transantártica de Shakelton y obras basadas en las pinturas hawaianas de Georgia O Keeffe.

Además, LaChapelle ha sido el fotógrafo de artistas como Keke Palmer, Nicki Minaj, Lady Gaga y Britney Spears. En el centro de la exhibición está la expresión de temas universales de su trabajo como la alegría, el dolor, la pérdida, la devoción y el amor.

Es una exposición que amarán los mexicanos, ya que su fotografía no es tan alejada de nuestras propias sensibilidades. Es una fotografía cercana al barroco, a la dramatización, a las telenovelas, un poco surrealistas y sí, hay qué decirlo, un poco kitsch en el buen sentido. 

David LaChapelle: Amor

Dónde: Palacio de Minería, Facultad de Ingeniería de la UNAM; Tacuba 5, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: a partir del  11 de mayo hasta julio de 2024; de martes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm. 

Cuánto: $225 preventa premier. 

Estudiantes, adultos mayores y maestros $150 pesos. 

Mayores de 85 años y menores de 5 entran gratis.

Tickets

Redbone: el grupo que lideró el movimiento indígena con descendientes mexicanos
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Redbone es una banda que marco historia al mezclar sus raíces indígenas con el activismo y la lucha por su identidad.

Fotos cortesía de Loader Sound

Redbone se caracterizó por su increíble mezcla cultural, política y musical. 

 

Redbone es un término cajún que designa a una persona mestiza, y también es el nombre de una banda que formó parte del Movimiento Indígena Americano, que es mejor conocida por su canción Come and get your love, uno de los mayores éxitos de la radio en su época; que desde su lanzamiento en el álbum Wovoka de 1973, se ha utilizado en comerciales, programas de TV como la serie de Netflix F Is for Family y sobre todo en Guardianes de la Galaxia de Marvel de 2014, cuando el actor Chris Pratt la bailó en la escena inicial.

La banda adoptó este nombre porque designa a un grupo étnico, localizado en el estado de Luisiana, Estados Unidos, ?que comprende descendientes de exiliados de una parte de Nueva Francia en el siglo XVIII, y posteriormente a españoles, alemanes y criollos franceses de dicho estado. 

Pero Redbone es una agrupación de ascendencia mixta, los hermanos Vásquez-Vegas eran de ascendencia yaqui, shoshone y mexicana y a menudo aludía a la cultura Cajun y Nueva Orleans en sus letras y estilo de interpretación. 

Este grupo comenzó interpretando y grabando música de surf, pero su agente les dijo que "el mundo aún no estaba preparado para acoger a un dúo de músicos mexicanos tocando surf” así que con el tiempo se diversificaron musicalmente hablando, en una banda ya de por sí diversa. La canción de Redbone fue la primera de una banda exclusivamente nativa y mexicoamericana en llegar al Top 10 de Billboard, alcanzando el puesto número 5 el 13 de abril de 1974.

Redbone también se caracterizó porque todos estaban vestidos como nativos y porque siempre han cultivado una apariencia llamativa en el escenario. Ya que a pesar de que crecieron en Fresno, California, los padres de algunos miembros eran shoshone, y otros tenían raíces tanto mexicanas como nativas, incluidas yaqui, pápago y navajo. Además, uno de los abuelos maternos fue músico de Texarkana que tocaba música cajún y mariachi.

Además de componer algunos éxitos, algunos miembros de la agrupación se inspiraron en el movimiento de derechos civiles y en los activistas nativos que denunciaban la pobreza en las reservas, los tratados rotos y otras injusticias. 

El guitarrista Tony Bellamy también era de ascendencia mexicana y yaqui, y el baterista Pete DePoe, que era cheyenne. La música de Redbone marca un hito histórico, porque además fusionaron muchos estilos como rock, swamp funk, Tex-Mex, música indígena de Norteamérica, soul, música cajún, jazz y música latina. 

Seku el deporte ancestral Ñu´u Savi de la Mixteca de Oaxaca
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El seku es un deporte que logró salir del olvido y que hoy en día forma parte de las actividades culturales de toda la comunidad.

Foto destacada: Ñuu Savi: Pasado, Presente y Futuro

El seku es una variante de la Pelota mixteca que se preserva en Oaxaca. 

 

Es seku es un deporte que se practica en la comunidad de Yucunani, municipio de San Juan Mixtepec, Oaxaca. Yucunani es una pequeña comunidad con apenas 130 personas con un alto índice de migración, ubicada en la montaña de la región de la Mixteca, en el municipio de San Juan Mixtepec, en el estado de Oaxaca. 

Es un juego que se ha retomado en los últimos años, con el fin de preservar la cultura y transmitirlo a las nuevas generaciones de jóvenes que se han integrado en los equipos de seku, además de que ya es un juego con apertura a las mujeres que toman la estaca y meten una bola de madera entre dos banderas que simulan una portería, con el fin de obtener puntos.

Juana García / Notimia

Este deporte prehispánico de los pueblos de Ñu?u Savi, estuvo a punto de extinguirse a finales de los años 90, pero un grupo de pobladores, en coordinación con profesores de San Juan Mixtepec, comenzaron a promoverlo y a rescatarlo en la comunidad de Yucunani y en otros espacios. Ahora, los vecinos les enseñan a sus hijos a jugarlo, se resisten a la extinción del deporte de sus abuelos.

El seku es el juego de los ancestros. Es por eso que es un deporte básico en donde solo son necesarios dos equipos de cinco personas en cada una; cada persona usa un bastón de madera con la base curvada, una bola de madera de algún árbol. Además, de estacas con antorchas encendidas colocadas sobre la orilla del perímetro donde se desarrolla el juego.

Cada partido dura 20 minutos con descansos de 10 minutos, aunque algunas veces los partidos pueden llegar a durar hasta media hora. Los pobladores explican que la bola con la que se juega está hecha del tallo del colorín, un árbol escaso en la zona, por lo que en ocasiones lo sustituyen por otros árboles de la región.

Juana García / Notimia

La antorcha, que todavía se prende en este juego, sirve para definir las líneas que conforman el campo. Además, como es un juego que tradicionalmente se jugaba de noche, el fuego es para guiar a los jugadores y que no se salgan del campo. Es un juego nocturno porque antes no había tiempo para jugar, y todos se dedicaban a trabajar en el campo.

Asimismo, este juego ya forma parte de las actividades del pedimento de la lluvia que realizan cada año los pueblos de la nación Ñu´u Savi.  Hoy en día se abren torneos, y se dan premios y otros estímulos para que haya cada vez más participantes en este juego ancestral. 

Además, el torneo está programado a la par de la feria anual de Yucunani, así que se invitan pueblos vecinos como Santiago Juxtlahuaca, Yanhuintlán, Nochixtlán, Tamazulápam, a la competencia, para que sea posible observar los encuentros de cerca, incluso se explican las reglas de este juego que preserva la identidad de Oaxaca

Exposición del Archivo Casasola: germen del fotoperiodismo en México
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Esta exposición muestra los inicios del México contemporáneo con uno de los registros históricos más valiosos del país: Archivo Casasola. 

Fotos cortesía el INAH

La Exposición del Archivo Casasola está compuesta por más de 40 fotografías tomadas entre 1970 y 1940. 

 

Hoy en día la fotografía es algo cotidiano, pero en el siglo XX eran auténticos documentos históricos, con lo que se dio origen en el desarrollo de la prensa. En México, los hermanos Agustín Víctor y Miguel Casasola fueron pioneros en la materia, al fundar la primera dependencia de información periodística del país, en 1912, la cual derivaría en la creación de la Agencia Casasola, donde se sentarían las bases del fotoperiodismo mexicano.

Con el fin de promover y rescatar este valor histórico de la colección Casasola, se invita al público a la galería virtual Los inicios del México contemporáneo. La muestra está compuesta de 40 fotografías, capturadas por la Agencia Casasola, entre 1920 y 1940, y es una oportunidad para transportarse a la primera mitad del siglo XX y observar a detalle las calles y los rostros del México posrevolucionario.

En este recorrido podrás adentrarte en calles del Centro Histórico de la capital del país, así como en mercados, pulquerías, oficinas, cafés, tiendas, teatros y escenarios de la vida cotidiana de antaño. Asimismo, incorpora retratos de destacados personajes del ámbito cultural y político, como Diego Rivera, Agustín Lara y María Conesa, "La gatita blanca", entre otros.

El Archivo Casasola es resguardado por la Fototeca Nacional desde hace décadas. Su adquisición se remonta a 1976, cuando el entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, encargó al INAH su custodia, investigación y difusión.

Al día de hoy, además de haberse posicionado como uno de los acervos fotográficos más consultados y analizados en nuestro país e incluso a nivel mundial, tanto el Archivo Casasola como la Fototeca Nacional, tienen todavía muchas lecturas inéditas que ofrecer. La galería Los inicios del México contemporáneo acerca a más personas a los ya citados pasajes de la historia mexicana, en la medida que revelan las identidades y los contextos de un periodo importante para el devenir del país y de la sociedad contemporánea.

Exposición del Archivo Casasola

Dónde: Fototeca Nacional del INAH; Casasola s/n, Centro, Pachuca de Soto, Hgo.

Cuándo: hasta el 24 de mayo de 2024

Entrada libre

Exposición virtual aquí 

Frida Kahlo es homenajeada con tres increíbles muestras en un Museo de Singapur 
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Frida Forever es el nombre de estas proyecciones de 360, que contaran la vida, obra de esta gran artista mexicana. 

Fotos cortesía de Marina Baysands

Frida Kahlo supera las fronteras y llega al Museo de arte de Singapur.

 

Dese hace muchos años, la visión creativa de Frida Kahlo dejó ser un impacto en la cultura popular mexicana para formar parte de algo más global; e incluso para llegar a tierras tan lejanas como la República de Singapur, es una pequeña ciudad-Estado y país insular, situado en el corazón del Sudeste asiático.

Hasta dicho país llega la historia de vida de la artista mexicana a través de ‘Frida Forever’, que incluye dos cautivadoras exposiciones de Frida Kahlo y una experiencia de realidad virtual en el ArtScience Museum Singapore.

Y es que la influencia de Frida Kahlo va más allá de su arte y de su simbolismo; porque miles de personas pueden identificarse con sus experiencias personales y reflexiona sobre sus pasiones, luchas y creencias. Sobre todo sus autorretratos ha sido muy elogiados, pues logran romper límites con su descripción cruda y sin complejos de la feminidad, el dolor, la muerte, el cuerpo humano y la identidad.

‘Frida Forever’ también celebra el importante impacto que sigue teniendo, 70 años después de su fallecimiento, no solo en el arte, sino en la moda, la cultura popular, el feminismo y más.

Frida Kahlo: La vida de un icono es la segunda exposición biográfica inmersiva, desarrollada por Layers of Reality y Frida Kahlo Corporation, que se estrenará en el sudeste asiático con proyecciones de 360 ??grados y un espacio creativo que da vida a sus dibujos. Además de recorrer la rica tradición mexicana. 

Esta exposición es curada por el ArtScience Museum con el apoyo de Cristina Kahlo Alcalá, sobrina nieta de Frida Kahlo, y muestra archivos íntimos de su relación con su cuerpo, sus dolencias médicas y el profundo impacto que estas luchas tuvieron en su trabajo artístico.

Los visitantes podrán ver cerca de 40 fotografías, páginas de diarios, obras de arte contemporáneas, registros médicos y entrevistas exclusivas con Cristina Kahlo Alcalá. Esta última revelará cómo adquirió estos documentos médicos del American British Cowdry Hospital donde estuvo internada Frida Kahlo.

La cereza del pastel es una experiencia de realidad virtual que se lleva a cabo dentro de la Galería VR del Museo ArtScience, donde los visitantes pueden ingresar a las pinturas de Frida para sumergirse en su estética, la paleta de colores de sus obras y las diversas texturas que utilizó. Las exposiciones y eventos de ‘Frida Forever’ se llevarán a cabo en el ArtScience Museum del 4 de mayo al 1 de septiembre. 

Los Four: artífices del movimiento y el arte chicano en los Ángeles, California
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Los Four es un movimiento cultural chicano que hizo posible la entrada del arte mexicoestadounidense a los museos.

Fotos cortesía de Google Arts & Culture

Estos artistas lograron construir un movimiento que le dio identidad a los chicanos.

 

El arte chicano forma parte de los movimientos culturales desde los años 50 del siglo XX, pero fue 1960 que se da el boom, junto con las protestas de la guerra de Vietnam, el movimiento Black Power  a favor de los derechos civiles. De ahí, que la lucha chicana desafió la categorización y los estereotipos divulgados entre la población anglosajona.

Se trató de un movimiento de artistas chicanos, sobre todo del sureste de California, siendo uno los más representativos el Colectivo de Los Four ( Los cuatro) integrado por Beto de la Rocha (California, 1937), Frank Romero (California, 1941), Carlos Almaraz (Ciudad de México, 1941-California, 1989), Gilberto Sánchez Luján (California, 1940-2011) 

En 1974 se unió Judithe Hernández (California, 1948) al colectivo, y todos se caracterizaban por ser activistas de origen mexicoamericano, educados en universidades de Estados Unidos, y sobre todo por ser los primeros artistas en romper las barreras que los museos tenían para el arte chicano, cuando en 1974 el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) incluyó una exposición sobre su obra.

También se caracterizan por impulsar el ?muralismo chicano?, expresión que se desarrolló sobre todo a partir de la década de 1970 en los estados fronterizos del suroeste de los Estados Unidos, y que son reconocidos por representar la vanguardia intelectual del movimiento y de forjar una nueva sensibilidad artística chicana.

Los Four lograron construir muchos puentes híbridos entre la cultura mexicana y estadounidense, plasmando la dualidad cultural de ambos países, superando la geografía, y también creando técnicas y formatos que fueron muy característicos de esa época. 

Hoy en día, Los Four no representan la visión definitiva del arte chicano; pero en su momento sí fueron los que abrieron paso a la exploración del arte de Los Ángeles, tuvieron la osadía de crear un diálogo con México, resignificar las piezas en un dicho momento histórico y presentar un arte chicano único, una escuela original que no era ni mexicana, pero tampoco ?gringa?.

En efecto, el movimiento de arte chicano representa los miles de intentos de los artistas estadounidenses de origen mexicano para establecer una identidad única. Es un movimiento que trabajó para resistir y desafiar las normas sociales dominantes y los estereotipos de la autonomía cultural y la autodeterminación, en donde los chicanos han utilizado el arte para expresar sus valores culturales, como una forma de protesta con un valor estético fascinante.

De los cinco artistas, quizá el que ha sido más reconocido a lo largo de los años es Frank Romero, de ascendencia española y mexicana. Algunos se lo atribuyen a que hablaba inglés en casa y Romero aprendió a hablar español más adelante en la vida. Pero no hay duda que todos son grandes artistas y que poseen su propia identidad. 

 

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