MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Conoces las bandas chilangas que han grabado su MTV Unplugged?

MTV Unplugged

El término ?unplugged? se refiere a desenchufar todo. Y en cuanto a la música se refiere, este concepto que MTV creó, invita a los grupos a literalmente no conectar nada, y quedarse en escena solamente con aquellos instrumentos que funcionen sin electricidad. Con esta premisa, salen nuevos sonidos, elementos crudos y genuinos que hacen del artista uno más real.

Los conciertos de MTV Unplugged son íntimos, la meta no es llenar un lugar gigantesco; al contrario, aquí se trata de realmente disfrutar la melodía y lírica más desnuda de tu músico o agrupación favorita.

El primer episodio de MTV Unplugged salió al aire desde 1989. Pero fue hasta el ?94 que la idea se plantó en nuestro país. Tal vez te suenen conciertos icónicos como el de Nirvana o Soda Stereo, pero? ¿conoces cuáles bandas chilangas han grabado su MTV Unplugged?

 

1. Caifanes (1994): Este grupo fue el primero de origen mexicano y el segundo latino que tuviera su episodio (después de Los Fabulosos Cadillacs). De esta presentación destacan temas como "Aviéntame", "La Negra Tomasa" y "Afuera". De esta última canción, Alejandro Marcovich tuvo que improvisar su solo ya que una de las cuerdas de su guitarra se rompió en pleno concierto.

2. Café Tacuba (1995): En esta época la banda se encontraba promocionando su aclamado álbum Re, por este motivo el disco de su Unplugged fue lanzado años después. Gustavo Santaolla es uno de los invitados más especiales de esa noche, quien colabora en la canción "El Baile y el Salón".

3. El Tri (1995): El tema que prendió a los fanáticos que asistieron al concierto fue "Triste Canción", y la pasión que los miembros de la agrupación liderada por Alex Lora mostraron fue lo que hizo inolvidable este episodio.

4. La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio (1996): Esta presentación fue única, ya que los integrantes de la banda fusionaron ritmos como el ska y el reggae con su emblemático tipo de rock para ofrecerle a sus seguidores las mejores versiones de sus tracks.

5. Santa Sabina (1997): Esta producción significó el segundo material en vivo del grupo, y fue su habilidad de interacción con el público y el hecho de mostrar su capacidad para el manejo de instrumentos acústicos lo que hizo de este álbum uno de los más emblemáticos en la discografía de Santa Sabina.

6. Camila (2010): Sin duda es el concierto con el tono más pop de todos los episodios latinoamericanos de MTV Unplugged. Sin embargo, cada tema fue deliberado con una gran emoción y dedicación por parte de los integrantes, haciendo así más exitosos sus coreadas canciones.

Ya transcurrieron cinco años desde los últimos originarios de la Ciudad de México en grabar su MTV Unplugged. ¿Puedes adivinar qué banda será la siguiente?

Exit mobile version