MXCity | Guía de la Ciudad de México

El gran Hay Festival se celebrará por primera vez en la Ciudad de México

Si bien es cierto, todos los festivales que se realizan en una ciudad tienen su parte de compromiso social en cuanto a difusión de la cultura refiere. Desde los que abordan a la ciencia y la tecnología y exponen instalaciones fantásticas en nuestros espacios públicos, hasta los que organizan ciclos de cine, masivos musicales y un puñado más que se concentran en enaltecer las tradiciones culinarias de nuestra ciudad. 

El Hay Festival no está más allá de esto, pero quizá lo que haga de éste, un evento especial, es que concentra gran parte de las ramas de la cultura universal y las contrasta con la visión de la Ciencia. Del 23 al 25 de octubre de 2015 -y dentro de 11 recintos culturales-, este festival nos pondrá en la mesa a más de 100 escritores, periodistas, cineastas, músicos y científicos locales e internacionales.  Es la primera vez que este festival se celebra en la Ciudad de México (anteriormente se organizaba en Xalapa, Ver. pero debido a los atentados que han surgido recientemente contra periodistas y literatos en la zona decidió moverse de sede). Según la organización de Hay Festival, se tiene previsto que el evento se mueva de ciudad cada año, por lo que sería una sesión más o menos única que tal vez tarde en volverse a organizar en la capital. En esta edición de Hay Festival se suma por primera vez la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Este es un pretexto ideal (y uno muy importante) para acercarnos un poco a lo que está gestando nuestro país a nivel científico y cultural y contrastarlo con el mundo ?y qué mejor que de la mano de periodistas y científicos como Jon Lee Anderson, Ingrid Astier, Rosa Beltrán, Sergio González Rodríguez, Sanjuana Martínez, Hisham Matar, José Ovejero, Eduardo Antonio Parra, Claudia Piñeiro, Fernando Trueba, Samantha Schweblin y Alejandro Zambra, y muchos más. 

Para que te des una idea más acertada de lo que podrás disfrutar gratuitamente como parte de Hay Festival, te desglosamos el evento por áreas:


/Literatura:

Las actividades del Hay Festival Ciudad de México incluirán charlas sobre literatura, donde autores como Javier Moro (España), Claudia Piñeiro (Argentina), Ingrid Astier (Francia) o Eduardo Antonio Parra (México), comentarán respecto a su trabajo dentro del género de la novela histórica o la novela negra, quienes además compartirán experiencias acerca de sus más recientes obras. También estarán los escritores José Ovejero (España) y Janne Teller (Dinamarca), quienes además de hablar acerca de sus libros, conversarán con la escritora Rosa Beltrán sobre los límites de la ética. En tanto los narradores Alejandro Zambra (Chile) y Guadalupe Nettel (México) entablarán un diálogo en torno a la escritura, experimentación y novela.

La escritora y periodista del The New Yorker, Renata Adler (Estados Unidos) compartirá su trabajo novelístico experimental y el autor libio-británico, Hisham Matar, reflexionará con Peter Florence, fundador del Hay Festival, sobre su labor literaria en la que explora la desaparición de su padre a manos del régimen de Muamar Gadafi en Libia.

La literatura mexicana actual estará representada por los autores menores de 40 años seleccionados dentro de la antología México20, además de los poetas León Plascencia, Claudia Hernández de Valle-Arizpe y A. E. Quintero, entre otros.

 

/Cine:

En el campo del cine, el director y guionista Fernando Trueba (España) se referirá a la compleja labor del cineasta. Además se presentará Rosewater, película basada en la historia real del periodista iraní-canadiense Maziar Bahari, detenido durante meses por el régimen iraní debido a su labor como reportero y será el propio Bahari quien presentará el filme.

 

/Música:

Como parte del festival, el Centro Cultural de España estará organizando los conciertos de Funker, grupo de funk mexicano, y de la cantautora española Inma Serrano.

 

/Periodismo:

El periodismo y sus retos será otro eje temático del encuentro, con la presencia de Sergio González Rodríguez (México), quien comentará su más reciente libro que aborda el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala; Sanjuana Martínez (México), periodista de investigación; Denis Robert (Francia), quien destapó uno de los grandes escándalos financieros en su país de origen, o Jon Lee Anderson (Estados Unidos), quien presenta una biografía ilustrada sobre el Che Guevara, elaborada en cooperación con el monero Hernández (México). El trabajo de los corresponsales de prensa extranjera en México será tema de una mesa de análisis, el cual contará con invitados de medios internacionales, como Forbes, El País o The Wall Street Journal. 

 

/Ciencia:

Tres científicos de talla internacional forman parte de los invitados: Marcus du Sautoy (Reino Unido), reconocido matemático y divulgador; Feggy Ostrosky (México) neuropsicóloga, y Pablo Meyer (México), biólogo y experto en el genoma humano. 

Otro punto importante es que Hay Festival -que actualmente cuenta con festivales en Reino Unido, España, Bangladesh, Irlanda, Kenia, Colombia, México y próximamente en Perú-,  trabajará en conjunto con la BBC Mundo para realizar una programación online del evento, donde se podrá conversar sobre temas de actualidad con personalidades de la cultura de América y Europa. Participarán, entre otros, en la versión online: Laura Restrepo, Gastón Acurio, Elena Poniatowska, Marçal Aquino, Mario Vargas Llosa, Francisco Goldman, Sergio Ramírez, Steven Pinker, Margo Glantz, Javier Cercas, Óscar Martínez, Isabel Allende y Santiago Roncagliolo.

*Evento gratuito / requiere registro previo en internet

*Twitter

*Consulta las sedes aquí

Más información.

Exit mobile version