MXCity | Guía de la Ciudad de México

El mes de octubre le pertenece a MUTEK

Mutek

El pasado 30 de septiembre se realizó la conferencia de prensa de la doceava edición MUTEK.MX en el Centro de Cultura Digital, una de las sedes del festival de creatividad digital que tendrá lugar en la Ciudad de México del 21 al 25 de octubre.

Damián Romero, Director General y Artístico de MUTEK.MX, estuvo acompañado de Guadalupe Lara (Foto Museo Cuatro Caminos), David Elliott (Director del Año Dual UK in Mexico, British Council), Rubén Piza (Papalote Museo del Niño) y Volkmar Liebig (Goethe Institut), todos ellos miembros de instituciones de la Ciudad de México que de una u otra manera han apoyado la realización del festival.

En esta conferencia se ofreció un adelanto de las sedes, invitados y demás actividades que conformarán este por demás consagrado espacio que hace ya más de una década inunda la capital de nuestro país con sonidos y visiones innovadoras, ofreciendo a un público heterogéneo experiencias que difícilmente podrán vivir en otro lugar.

Entre los highlights anunciados se encuentra la conferencia ?parte de la sección educacional de MUTEK.MX? del italiano Bruno Zamborlin sobre su proyecto Mogees, una interfase que permite convertir cualquier objeto en instrumento musical. Además, el festival será la sede de la premiere mundial de Monolith del dúo Nonotak conformado por la ilustradora Noemi Schipfer y el músico Takami Nakamoto.

Como parte de su muy esperado programa nocturno, MUTEK.MX presentará artistas reconocidos mundialmente como Dj Koze, Atom & Tobias, Nosaj Thing y Voices from the Lake, entre muchos otros. El jueves 22 de octubre, el legendario Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris se iluminará con la presencia de Robert Henke, Martin Messier y Koreless & Emmanuel Biard.

El talento mexicano invitado este año incluye a Manrico Montero y otros artistas emergentes como Benfika, Kampion, Paperworks y Superstudio. Este año, el programa de MUTEK.MX incluye además a varias productoras de talla internacional como Paula Temple, Lucrecia Dalt, Dasha Rush y Kara-Lis Coverdale.

Uno de los retos que vive el arte digital en México, planteado por Damián Romero durante la conferencia, es la marginación que aún viven el arte digital y la música electrónica ?entendidos como arte hecho a partir de la tecnología? en los circuitos canónicos de arte contemporáneo y cómo esta situación está cambiando en las capitales del mundo. Algunos ejemplos son los espectáculos que ofrece el Moma PS1 de Nueva York, la reciente presentación de Nonotak en la Tate Modern de Londres, y el hecho de que una buena parte de los shows ofrecidos este año por MUTEK en Montreal sucedieron en el Museo de Arte Contemporáneo de dicha ciudad canadiense. Ese es el rumbo que eventualmente este tipo de expresiones artísticas tomarán en México, en parte, gracias a espacios como MUTEK.MX.

Estamos pendientes de más noticias sobre este festival tan esperado en nuestra capital.

Para más detalles sobre el programa de MUTEK.MX visita: www.mutek.mx

Exit mobile version