MXCity | Guía de la Ciudad de México

Elementos místicos de nuestra cultura: las máscaras mexicanas y sus simbolismos velados

mascaras mexicanas

Las máscaras, los rostros falsos u ornamentos que distorsionan el rostro, surgieron a partir de que el hombre se hizo autoconsciente de sí mismo. Una alegoría preciosa sobre ellas la encontramos en la Grecia antigua, en sus fiestas dionisiacas o ritos desde donde surgieron las artes dramáticas. Se dice que a través de la mimesis, o representación de un personaje detrás de una máscara metafórica, se hacían vivos sus mitos, sus dioses y con ello sus virtudes de las que el hombre podía empaparse.

En México las máscaras se han utilizado fundamentalmente para diversos bailes o ceremonias tradicionales. Fueron un elemento fundamental en la representación de la naturaleza, o de seres fantásticos que asimilan un híbrido de animales que representaban divinidades. El mismo Quetzalcoatl, serpiente emplumada, es un ejemplo maravilloso. 

Con el propósito de mostrar la riqueza cultural y la memoria social que se puede guardar en objetos tan sagrados como las mascaras, la Galería del Palacio Nacional está exponiendo actualmente Máscaras mexicanas, simbolismos velados. Se trata de una increíble selección de 450 máscaras que a través de su historia, han fungido como elementos rituales.

La exhibición se encuentra dividida en cuatro módulos: La máscara, pensamiento universal; La máscara, esencia sagrada y humana; La máscara, el rito y la fiesta, y El arte y la máscara, todos identificados por colores. 

En el primer módulo se habla de la máscara como concepto universal de transformación; en el segundo su importancia en el mundo mesoamericano, mientras que el tercero se refiere al papel de la máscara durante el virreinato y, en el cuarto, al arte moderno y contemporáneo, donde ya se muestra una expresión de la máscara en el arte y la interpretación que el artista hace de ella.

 

Galería del Palacio Nacional

Dirección: Plaza de la Constitución S/N, Centro

*Hasta Diciembre de 2015

Más información.

Exit mobile version