En la Ciudad de México, cada época del año llega con nuevos sabores, y el Día de Muertos no es la excepción. El pan de muerto es una deliciosa tradición que se remonta a tiempos prehispánicos y aún hoy se prepara para recibir a los muertos que nos visitan el 2 de noviembre. Existen de muchos tipos, dependiendo de la región del país, pero en la Ciudad de México nos encanta el pan azucarado, redondo y con huesitos encima. Estos son algunos de los lugares donde podrás encontrar el mejor pan de muerto de la ciudad:
Maque
No sólo son variados y para todas las tallas, sino que son míticos porque aun antes de salir del horno, ya tienen dueño. Más vale llegar temprano o apartarlos por teléfono.
Dirección: Ozuluama 4, col. Condesa.
Teléfono: 2454 4662.
Pastelería Suiza
Después de más de medio siglo, la Suiza sigue siendo una de las pastelerías más solicitadas de la ciudad. Sus panes de muerto de sabor cítrico y rellenos de nata son toda una tradición que merece ser conservada.
Dirección: Parque España 7, col. Condesa.
Teléfono: 5211 0904.
La Casita
Sus pasteles son tan deliciosos que su fama se extiende a todo lo que hacen, y no sin razón. Más vale apartar tu pan, si no quieres irte a tu casa con las manos vacías.
Dirección: Aurora 5, Coyoacán.
Teléfono: 5554 8989.
Patisserie Dominique
Esta pequeña panadería francesa hace un pan tan bueno que no vas a querer que pase nunca esta época del año. Las porciones son reducidas, pero puedes encargar uno de medida familiar, si es que logras decidir compartirlo.
Dirección: Chiapas 157, col. Roma.
Teléfono: 5564 2010.
Da Silva
Todo el pan de Da Silva es delicioso y su pan de muerto no es la excepción. Es un pan ligero, muy azucarado y con un leve sabor a naranja. Viene en varias presentaciones.
Dirección: Bolívar 18, col. Centro.
Teléfono: 5510 9628.
Superama
Para sorpresa de muchos, el pan de muerto del Superama es uno de los mejores de la ciudad. Mantequillosos, esponjosos, baratos y con mucha azúcar. Hay rellenos de nata y otras versiones, pero el clásico siempre será el mejor.
Dirección: Río Sena 23, col. Cuauhtémoc.
Teléfono: 5525 5420.
En la Ciudad de México, te encuentras un changarro de antojitos en cada cuadra, pero, ¿alguna vez fuiste a uno que no tuviera menú? Sí, lo sabemos, suena raro, pero el concepto es genial. En el Expendio de Maíz sin Nombre, no te tienes que preocupar por la carta o por elegir qué comer; aquí, todo es diferente. Simplemente te preguntan si tienes alguna restricción dietaria o si hay algo que no te gusta. Acto seguido, te traen plato tras plato de comida mexicana exquisita.
Además, puedes observar cada paso del proceso de preparación de tu comida. Mira cómo muelen las salsas, hacen tortillas o preparan tlacoyos in situ. Podrás constatar con tus propios ojos que los ingredientes que usan son de la mejor calidad; además, están completamente frescos. Hasta parecen recién cosechados. Otro de los highlights son sus salsas: hasta cuatro diferentes, con distintos niveles de picor.
Para redondear todo, el ambiente del lugar es precioso. Su arquitectura utiliza piedra volcánica y acabados rústicos, confiriéndole un look muy particular. Entre esto y las ollas de barro, los comales, los huacales y las cazuelas de todo tipo, sentirás que estás en la cocina de un chulísimo y acogedor restaurante de pueblo. Aquí mismo, en el corazón de la Ciudad de México.
Además, te puedes sentar ya sea en mesas pequeñas o en bancas largas, compartiendo la comida y el inmobiliario con todo tipo de gente. Esto da pie a una convivencia muy agradable, donde el espacio se ocupa y se comparte entre todos.
Para degustar las gorditas, tlacoyos, huevos de todo tipo, tamales, tortillas recién hechas, salsas, quesadillas, tacos y caldos, entre muchas otras cosas, podrás pedir un tejuino (bebida tradicional de maíz fermentado), atole, café o aguas de sabores. Tampoco dejes de pedir el maravilloso mezcal que tienen: es un verdadero manjar.
Así que date una vuelta por el Expendio de Maíz sin Nombre y come como tlatoani en uno de los mejores locales de comida mexicana de la ciudad.
Dónde: Yucatán 84, Roma Norte.
Horario: martes a domingo, de 9:30 a 18:00 horas.
Si buscas más restaurantes deliciosos en la ciudad para conocer en diciembre, checa esta lista.
*Imagen destacada de: Alejandra Carbajal.
El ponche es la bebida más deliciosa en temporada navideña, una de las más abrigadoras cuando está caliente e incluso tiene muchas propiedades medicinales. Además, no hay mexicano ni extranjero que se resiste a su sabor y olor para atravesar el invierno.
Aunque el ponche sea una bebida tradicional en las posadas mexicanas, con frutas de temporada, el ponche no es de México. En realidad la tradición de las posadas surge con la llegada de los españoles a México, cuando evangelizadores suplantaron el culto al dios de la guerra por la práctica europea de preparación para la Navidad y con ello otras costumbres como la de beber ponche.
Foto cocina casera
De hecho la idea del Ponche se da en a India, donde se le llama pãč, que significa cinco, porque es el número de sus ingredientes iniciales. La bebida original se preparaba con 5 ingredientes: arrak, (aguardiente de vino de palma) azúcar, limón, agua y té. De ahí procede su nombre hindi, que fue adoptado por los marineros de la Compañía Británica de las Indias Orientales, quienes lo llevaron a Inglaterra, desde donde se extendió a otros países europeos.
Pero en diversas partes del mundo se le llama Ponche, punch en inglés, que denomina una amplia variedad de cócteles con fruta o zumos, y otras bebidas estivales como la cuerva, la zurra, la limonada y diferentes tipos de sangría.
Foto la imagen del sabor
Los ponches populares tradicionales, se sirven en recipientes grandes y anchos llamados poncheras, y algunos de ellos contienen alcohol.
El Punsch alemán es una mezcla de varios jugos de fruta y especias, a menudo con vino o licor añadido. El ponche es popular en Alemania, así como en los Estados Unidos, donde fue llevado por los emigrantes alemanes. La tradicional Navidad alemana suele incluir un Feuerzangenbowle (literalmente, ‘bol de tenazas de fuego’), que es un ponche hecho con vino tinto y ron ardiendo que se vierte sobre un gran terrón de azúcar cónico colocado sobre el cuenco.
Foto cocina casera
En México, como hemos mencionado, se atribuye su adopción a través del mestizaje entre la cultura indígena y la europea, pero debido a la combinación de frutas tropicales y de temporada, l dan un color y sabor único. Cada región del país ha adaptado a su propio estilo, así que tanto la receta como los ingredientes, pueden variar.
La receta más popular es la contiene caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, canela, piloncillo, tamarindo, jamaica, tejocote y guayaba. Durante las fiestas decembrinas, es muy común encontrar esta bebida en ferias ambulantes o bazares navideños, y se acompaña con buñuelos o tamales.
Foto Matador network
Como parte de la tradición, se sirve en un pequeño tarro o jarrito de barro y muchas personas suelen agregarle “piquete”, es decir, un poco de alcohol que bien puede ser ron, whisky, vino tinto, champagne o hasta aguardiente. La versión libre de alcohol proviene de los Estados Unidos.
La variedad de frutas que lo componen hacen que su valor nutricional aporte propiedades como la vitamina C, pero puede variar con respecto a la cantidad de ingredientes con los que se prepare. De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de México, A.C. Centro Médico Nacional Siglo XXI, el valor nutrimental del ponche varía de acuerdo con la cantidad y proporción de los ingredientes, pero sus propiedades generales son las siguientes:
Foto Cocina Delirante
La caña de azúcar tiene cualidades medicinales como diuréticas, tónicas, depurativas, cicatrizantes y reconstituyentes. Es útil para tratar afecciones como tos y resfriados.
La ciruela pasa reduce el colesterol y el riesgo de formación de coágulos. Así como en eficaz laxante. La manzana posee un carácter antioxidante y diurético; además de ser rica en fibra. Y el bendito tejocote, originario de México, mismo que le da ese sabor intenso y delicioso, es utilizado en enfermedades respiratorias y digestivas. La guayaba tiene un importante contenido de vitamina C y favorece a la absorción de hierro proveniente de los alimentos.
Foto Chef Martín
El tamarindo es usado en el tratamiento de la diabetes y el estreñimiento. La flor de Jamaica contiene muchas propiedades como normalizar la presión alta; regular la actividad intestinal y renal, mejorar los dolores estomacales, controlar úlceras, además de poseer funciones cicatrizantes.
Es por ello que el ponche es una bebida tradicional y familiar, la pueden beber chicos y grandes por su contenido frutal y su delicioso sabor. Y como hemos dicho, además de ser una bebida de celebración, el ponche puede ser saludable (con moderación) gracias a la cantidad de frutas que contiene.
La CDMX es un gran destino gastronómico. Cada vez aparecen más y mejores lugares para disfrutar todo tipo de platillos con propuestas de todas partes del mundo. Hoy en día, además, se ofrecen menús innovadores, de alta calidad y para todo tipo de paladares, así como de precios para nuestros bolsillos. Asimismo, los restaurantes cada vez se esmeran más por crear un diseño arquitectónico y el ambiente peculiar, con el fin de hacer de la estancia de los comensales una gran experiencia en todos los sentidos.
Sin duda, vivir en la CDMX significa tener un sinnúmero de propuestas gastronómicas para disfrutar, y de experiencias qué gozar. Es por eso, que en MxCity te hemos traído los mejores lugares para disfrutar de buenos momentos, y algunos de estos nuevos restaurantes en la CDMX que vale la pena conocer.
@TiaJuliaMX
Tía Julia es un restaurante medio secreto para hacer sobremesa antes o después de stand-up o de los shows que suelen estar en el lugar. La chef Anel Hernández, antropóloga, cocinera y periodista ha tomado las riendas de su primer proyecto de comida en la ciudad, con un gran gusto.
Dónde: Álvaro Obregón 293, Col. Roma Norte
Cuándo: jueves a sábado desde las 19:00 hrs.
Consumo promedio: $380
@almara.rest
Almara tiene ingredientes locales que combina con platillos franceses, italianos y norafricanos. Esta propuesta de Guy Santoro es de como México-Mediterranea en un restaurante en la planta baja del hotel Galería Plaza Reforma. La tártara de atún con mostaza es un platillo que no puedes dejar pasar.
Dónde: Hotel Galería Plaza Reforma: Hamburgo esq. Varsovia, Juárez
Cuándo: Lunes a sábado de 07:00 a 23:00 y domingo de 14:00 a 22:00
Consumo promedio: $580
@restaurante.sonia
Este restaurante de la Juárez tiene una cocina abierta y una terraza al fondo para satisfacerse con lo mejor de una comida deliciosa. Cuentan con más de 50 etiquetas de vino de muchas partes del mundo, con gusto para siempre tener diversas opciones: clásicos italianos hasta vinos de la más alta calidad.
Dónde: Oxford 23, Juárez
Cuándo: lunes a miércoles de 13:00 a 23:00 hrs; jueves a sábado 13:00 a 24:00 hrs; domingos de 13:00 a 19:00 hrs.
Consumo promedio: $690
@santogusano
Santo Gusano ofrece comida oaxaqueña con delicioso sazón. Es un restaurante con una de las mejores cocinas mexicanas, explorando sabores, técnicas e ingredientes de Oaxaca. Santo Gusano que apunta a ser un proyecto que busca acercar a los citadinos a chilangos la comida oaxaqueña.
Dónde: Centro Comercial Perisur (Piso 2, Blvd. Adolfo López Mateos 4690, Col. Insurgentes Cuicuilco)
Cuándo: lunes a viernes de 13:00 a 23:00 h, sábado y domingo desde las 8:00 hrs.
Consumo promedio: $350
La Dictadura tiene antojitos mexicanos a precios accesibles, un ambiente cómodo e informal, y un espacio para los oficinistas de la zona. Su menú ofrece sopes con frijoles refritos, lechuga, bistec, longaniza o suadero hasta el ceviche de pescado. Aquí te sientas y esperas con una deliciosa agua fresca.
Dónde: Juan Salvador Agraz 130C, Santa Fe
Cuándo: Lunes a domingo de 12:00 a 02:00
Consumo promedio: $80
En Lapso Palmas la comida se vive, el arte se respira, y la coctelería ayuda a crear la fiesta. Este lugar está diseñado para transportarte a experimentar los platillos como el Hamachi al pastor (creación de Toño de Livier) y drinks como el Frida Kahlo. Inmerso en una realidad ecléctica y dinámica, es un punto de encuentro donde convergen la gastronomía, el arte y la música.
Dónde: Paseo de las Palmas 810, Lomas de Chapultepec
Cuándo: lunes a sábado de 13:00 a 02:00; domingo de13:00 a 07:00 hrs.
Consumo promedio: $500
@yelp
Además de ser un deli con platillos sanos para llevar, es una excelente opción para desayunar frente al Parque España. Sus opciones veganas son deliciosas pero también hay hot cakes de limón amarillo y ricotta con blueberries.
Dónde: Parque España 49, Condesa
Cuándo: Lunes a sábado de 08:00 a 20:00 y domingo de 09:00 a 20:00
Consumo promedio: $180
Foto @filigranacondesa
Filigrana tiene en su interior una forma de diamante, como conjuro de cristales biselados que tienen luz propia. En su interior predomina el morado, el verde vibrante, las maderas, el mosaico de antaño y la elegancia de un árbol que sostiene firmemente sus hojas y que encuentra el límite en un cielo de cobre. La Chef Martha Ortiz desarrollo esta nueva propuesta gastro-artística en el Edificio Cauduro, este lugar cuenta con un área de cocina abierta, área de cafetería y dos espacios de sala diferentes.
Dónde: Veracruz 62, Roma
Cuándo: lunes a sábado de 08:00 a 23:00 y domingo de 12:00 a 17:00 hrs.
Consumo promedio: $380
@ellysmex
Elizabeth Fraser y el productor musical Andrés Herrán, instalaron su restaurante en la ciudad luego de una visita a Oaxaca para asesorar un proyecto hotelero. Una de las más deliciosas aperturas del 2019, que ha consagrado a la colonia Juárez como referente gastronómico de la comida mediterránea.
Dónde: Hamburgo 310, Col. Juárez
Cuándo: lunes a sábado de 19:00 a 23:00 hrs
Consumo promedio: $650
Riaz Ahmad inauguró el primer Tandoor a mediados de los ochenta, pero esta sede en San Ángel prometo todo para poner en el centro de atención de la comida indo-paquistaní, y quien le daría difusión a difusión entre los habitantes de Ciudad de México. Sin duda un restaurantes que debes conocer este mes de diciembre.
Dónde: Río San Ángel 86B, San Ángel
Cuándo: lunes a sábado de 13:00 a 22:00 y domingo de 13:00 a 19:00
Consumo promedio: $550
Foto destacada Alternatrip
Si alguna vez te preguntaste cómo sería entrar en la casa de una princesa de película hollywoodense, Flamingo Caffe no te decepcionará. No solamente la comida es deliciosa; solo entrar al local te pondrá de buen humor. Además de las luces de neón que lo hace inconfundible, sus creadores también se dieron a la tarea de pegar frases famosas de películas a la entrada. Sentirás que estás en un set de Los Ángeles filmando “El Diario de la Princesa 3”.
Antes de pasar a la comida, te contamos que Flamingo Caffe cambia su decoración, y a veces su menú, según la festividad que se avecine. Así que date una vuelta en estas fiestas decembrinas para averiguar qué novedades tendrán.
Pero bueno, tú estás aquí para saber qué cosas deliciosas te puedes encontrar aquí. Pues bien, hay desde suculentos platillos mexicanos como molletes flamingo (hechos con bagels), chilaquiles poblanos y sopes flamingo hasta croissants y baguettes. También podrás darte vuelo con los panes pita: rellenos de queso gratinado, de pechuga y queso y hasta de cochinita y frijoles refritos, en una fusión que, créenos, funciona a las mil maravillas.
¡Y no olvidemos los postres! Hay mini brownies, panqué de limón, galletas y conchas. Pero no dejemos de lado el color que hace característica a esta cafetería: hay un delicioso “pink croissant” cubierto de chocolate Turín rosa, y unas orejitas, “pink palms”, cubiertas del mismo chocolate. En cuanto a las bebidas, hay limonada rosa y té chai rosa, además de todos los cafés que te imagines y chocolates.
Por si esto fuera poco, también venden cocteles increíbles: margarita rosa, fresa colada, granizado de rompope y carajillos. Cabe destacar que también hay chelas y clericot. En fin, hay algo para saciar cualquier gusto.
Dónde: Gutiérrez Zamora 33, Las Águilas.
Cuándo: lunes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas; domingos, de 10:00 a 18:00 horas.
Si estás con hambre de pizza, no te pierdas el Pizza Fest 2019.
*Imagen destacada de: dondeir.com