MXCity | Guía de la Ciudad de México

#Estrógenofest: Un espacio para la voz femenina

La pregunta que salió del sombrero decía "¿Qué problema social te preocupa y qué te gustaría proponer para resolverlo?" a lo que Matilde, una psicóloga de la ciudad de México respondió "Hay muy pocos espacios como éste para las mujeres, donde podamos ser escuchadas y decir lo que sea sin ser juzgadas, como ahorita que nos reunimos todas; madres, solteras, lesbianas, bugas, todas chingonas. Lo que propongo son más espacios en los que podamos ser graciosas o grotescas, locas o vulgares y todas esas cosas que generalmente no se nos permite ser."

Matilde participó junto con decenas de mujeres en el #Estrogenofest que se llevó a cabo el 30 de septiembre en Woko Taberna ubicada en Nuevo León, en el corazón de la colonia Condesa.

¿Qué  es el Estrógenofest?

Es un momento de reunión, cofradía, amistad, confidencia y comedia de mujeres para mujeres que se lleva a cabo una vez al mes en el que las puertas de la conocida taberna se cierran para los hombres, albergando interesantísimas discusiones entre mujeres.

Creado a raíz de la necesidad de un grupo de amigas comediantes a reunirse una vez al mes a hablar de todo, cientos de mujeres han desnudado su corazón desde el escenario de Woko para la comprensión sin juicio del público.

Imágenes de “Estrógeno fest”

Una vez cerradas las puertas, las chicas que lo desean se apuntan en una lista que las catapultará al escenario en donde tendrán 5 minutos para hablar libremente, si no saben qué decir, hay un sombrero con una serie de preguntas que van desde "cuál es la mujer que más admiras en tu familia" hasta "¿Qué necesitas para ser feliz?" en la intención de romper el hielo y abrir un espacio que se parecería a una pijamada, si las pijamadas tuvieran un escenario con luces y un micrófono, nos convertimos nuevamente en adolescentes jugando a contarnos todo.

Pareciera un acto de poca relevancia, pero lo que sucede cuando las mujeres se reúnen solas, no puede ser descrito sino como mágico. Se tocan temas como maternidad, preferencia sexual, aborto, igualdad, amor y desamor. Todo desde un punto de vista personal que se vuelve una voz femenina única.

"Es importante que además de crear un espacio seguro en el que las mujeres entienden que no están solas, sin importar lo que pase en su vida, también queremos promover la comedia femenina, que prueben las mieles del escenario y se avienten a escribir, crear y hablar en voz alta de todo esto frente al público" comentó Xochitl Sánchez Santos parte del colectivo "PMS" creadoras de esta idea y conformado por Sara Ene, Leah Nedvedovich, Andrea Ortegalee, Xochitl Sánchez y la autora de este artículo, Myriam Ramírez.

"No tengo idea por qué la gente dice que las mujeres no somos graciosas, yo toda la vida he hecho reír y con eso me subo al escenario" agregó Sara Ene, cuyo carisma puede derretir el invierno.

Una vez al mes se reúnen en un bar un montón de mujeres sin otra pretensión que escucharse, abrazarse y reglarse un momento honesto.

Exit mobile version