Arte y Cultura
La edición que un ilustrador argentino creó para los boletos de metro
Ana Paula de la Torre Díaz
Dr. Alderete se ha convertido en uno de los ilustradores más icónicos de la gráfica mexicana con una reinterpretación interesante, una tarea, por cierto, compleja.
boletos de metro

La identidad de un sitio es una transformación, pero lleva consigo signos reconocibles para los que forman parte de ella. Puede crearse desde cualquier expresión, las que se repiten a sí mismas y también las que se reinventan con el tiempo; a partir del arte, o en la misma vida cotidiana, que asimismo puede ser arte?

Como parte del nacionalismo de los países, sobre todo durante la segunda mitad del siglo pasado, los gobiernos cumplían un rol esencial en esa formación de identidad: echaban mano de estatuas, programas de televisión, tipografías, el arte (el muralismo mexicano fue un claro ejemplo de ello). Hoy está tendencia va a la baja, pero algo es cierto, hay artistas que consiguen reinterpretar los resquicios de una cultura pictórica y gráfica, y rescatarlos para con sus imágenes encontrar un espejo es una labor que debiera hacerse siempre.

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El ilustrador argentino Jorge Alderete, conocido más comúnmente como Dr. Alderete, si bien no es mexicano, ha mostrado una sensibilidad notable para reinterpretar la gráfica mexicana, seguro sin que lo sepas hasta ahora, reconocerías algunas de sus imágenes.

cover-1Con un singular margen grueso de línea negra, muy parecido al efecto que causan los grabados, Alderete  ha dado un novedosa vida, digitalmente, a algunas de las figuras más emblemáticas mexicanas: como las claveras, o los luchadores libres; más allá de un tema constante en la cultura, su reinterpretación es notable.

Como un reconocimiento a ello, en mancuerna el "Gran Salón México, Feria de Ilustración Contemporánea" y el gobierno de la ciudad de México han lanzado un tiraje de 10 millones de boletos del metro con las imágenes de Aldrete para el tema de "Mercados". Es curioso, pero este tipo de manifestaciones, discretamente, nos regalan identidad y frescura, incluso sin que lo hagamos consciente.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 

Fotografía principal: mecate.mx

Met, el museo más importante de New York exhibirá arte maya prehispánico
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Las obras maestras de los artistas mayas clásicos llegarán a la ciudad de Nueva York con una exposición sin precedentes.

Foto destacada: @metmuseum

Cerca de 120 piezas serán exhibidas en una exposición relacionado a la vida de los dioses mayas.

 

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Los antiguos mayas fueron grandes artistas y su producción va desde medios pequeños hasta monumentales;  ya que los artistas dieron forma a los materiales extraídos del paisaje.

El arte maya nació de la interacción entre las sociedades de la Península de Yucatán, y los primeros artistas, del primer milenio antes de Cristo, comenzaron a esculpir en piedra, estuco, madera, hueso, concha y arcilla cocida.

 

 

Buena parte del arte maya llegará a uno de los museos más alucinantes de los Estados Unidos, El Met, con la exposición Lives of the Gods: Divinity in Maya Art, (vida de los dioses: Divinidad en el arte maya) obras maestras pocas veces vistas y descubrimientos recientes trazan el ciclo de vida de los dioses.

 

 

Estas obras serán exhibidas a partir de la idea de los dioses que se representan en todas las etapas de la vida: como niños, como adultos en la cima de su madurez e influencia, ya medida que envejecen. Los dioses podían morir, y algunos nacían de nuevo, sirviendo como modelos de regeneración y resiliencia.

 

 

Los artistas mayas representaron a los dioses de maneras imaginativas, desde esculturas imponentes exquisitamente talladas hasta adornos de jade, concha y obsidiana que adornaban a reyes y reinas, conectándolos simbólicamente con fuerzas sobrenaturales. Cerámicas finamente pintadas revelan la agitada vida de los dioses con gran detalle.

Las obras que se exhibirán fueron creadas por maestros artistas de Guatemala, Honduras y México. Se trata de 120 obras emblemáticas que evocan un mundo en el que lo divino, lo humano y lo los reinos naturales están interconectados y vivos.

 

 

La exposición en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Met) presentará a finales de este año una amplia exposición de arte maya a través de más de un centenar de “obras maestras” y piezas descubiertas recientemente.

Lives of The Gods: Divinity in Maya Art está prevista para el 21 de noviembre, y se cree que será una muestra “poco común” y que solo será posible en el Met.

Diego Rivera y el misterio del baño cerrado en la Casa Azul
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Dentro de un baño de la famosa Casa Azul, Diego Rivera dejó todos los documento que narraban su desencuentro con el millonario Rockefeller.
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¿Qué había en aquel baño que Diego Rivera mandó cerrar durante casi 50 años?

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Antes de morir, Diego Rivera cerró uno de las baños de la legendaria Casa Azul, donde vivió toda su con su esposa Frida Kahlo, y

dispuso que éste no fuera abierto hasta que pasaran 15 años después su muerte. Fue Dolores Olmedo quien quedó a cargo de la administración de la casa que pronto se convirtió en museo, y quien cuidó que la voluntad del pintor fuera respetada.

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Cerca de cincuenta años después, con la muerte de Dolores Olmedo, Hilda Trujillo tomó la dirección de lo que hoy es el Museo Frida Kahlo, y decidió abrir la misteriosa puerta, para así dejar salir los secretos que fascinaron a muchos admiradores de la vida y obra de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Dentro del baño, se encontraron varios objetos que hoy son parte de la exposición permanente del museo de la Casa Azul:

vestidos, fotografías, obras de arte, milagritos y cartas de amor, entres otros. La correspondencia entre Rivera y el estadounidense Rockefeller (con quien tendría una pugna por el mural que el magnate alguna vez comisionó al pintor), además de recortes de periódicos, las fotografías del famoso mural (tomadas por Frida) y bocetos que dan fe de esta antiguo conflicto, se encuentran entre los artículos más interesantes encontrados ahí.

Rivera

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Diego Rivera

La relación entre Rockefeller y Rivera fue complicada. Entre 1932 y 1934, el empresario estadounidense encargó un mural para el lobby de lo que hoy es el Centro Rockefeller en Nueva York al artista, entonces un creador reconocido y personaje clave de la intelectualidad mexicana. Rivera diseñó un mural que tituló

El hombre en una encrucijada, obra que en un principio agradó al mecenas.

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El problema surgió cuando Rockefeller se enteró que en el mural aparecía la figura de Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, lo cual escandalizó a la sociedad neoyorkina. Para Rockefeller esto fue un insulto y fue entonces cuando pidió a Rivera que lo borrara del mural. Rivera se negó y logró que el empresario le pagara su trabajo (21,000 dólares de entonces), entre manifestaciones y un gran escándalo mediático. Pero

en 1934 el mural fue destruido.

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Actualmente, en el Palacio de Bellas Artes se encuentra el mural titulado El hombre en el cruce de caminos (también conocido como

Hombre controlador del universo), que fue realizado en 1934, y es parecido a la obra realizada en Nueva York, que alguna vez quiso censurar Rockefeller.

Rivera

En el baño de la Casa Azul se encontraron alrededor de 6,500 fotografías y 28,000 documentos, y esta anécdota, que resurgió hace pocos años como un misterio que sobrevivió al tiempo nos habla de los profundos principios de Rivera y su siempre potente y encantadora rebeldía.

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