Arte y Cultura
La entrañable cultura del Box en Tepito
Ana Paula de la Torre Díaz
En este, uno los más antiguos barrios de la ciudad, han nacido grandes figuras, grandes campeones y grandes mánagers del boxeo.

Foto: izquierdazo.com 

“En Tepito se vende todo menos la dignidad”

La historia de Tepito ha sido de marginación y de una pelea milenaria por la dignidad. En el México prehispánico, la CDMX se dividía en dos ejes, la de Tenochtitlán y la de Tlatelolco: Tepito pertenecía a esta última. Tlatelolco se fundó por un grupo de mexicas descontento con la distribución de tierras que fue a asentarse a este islote. Por ello, la zona de Tepito lleva cargando una historia de rebeldía; su gente prístina fueron inconformes con el sistema en ese tiempo, así, su cultura, milenaria (en este momento estamos hablando de un aproximado de 1338) ha sido de bravura.

En tiempos de Hernán Cortés a esta zona fueron también relegándose los indígenas de la época; continuó siendo, así, un sitio de segregación. Con el tiempo, Tepito fue convirtiéndose en uno de los barrios más bravos, y de alguna manera con razón… Pero además de que Tepito hoy es el gran mercado callejero donde todo es posible, es también un hervidero de talentos del box y de la lucha libre; naturalmente estas prácticas ligadas a su  rebeldía original aunque más encausada.

Desde inicios del siglo pasado en Tepito el box fue haciéndose popular, era un deporte con el que las personas de la zona podían sentirse identificadas, uno del pueblo. Tan así, que el único equipo necesario para practicarlo es prácticamente el cuerpo…

El Box

En este deporte, México es en el que más ha sobresalido en el mundo. Lleva en su historia 204 campeones mundiales, es el primero lugar con más campeones.  En el 2012, además,  fue el único país con campeones del mundo acreditados en todas las actuales divisiones de boxeo y tiene 14 boxeadores inscritos en Salón Internacional de la Fama del Boxeo en Canastota.

De esta batuta internacional en el boxeo, Tepito ha tenido mucha incidencia, de aquí han salido muchos grandes. Si los puestos callejeros son recurrentes, los gimnasios también lo son: y ahí se crecen figuras legendarias.

 

Los grandes boxeadores nacidos en el barrio bravo de Tepito

 

Luis Villanueva Páramo, conocido como Kid Azteca

Nació en 1913 en el legendario Tepito. Tenía solo 13 años cuando inició su carrera y es conocido como el mejor boxeador de todos los tiempos en México. Forma parte del selecto grupo de boxeadores de la historia que pelearon durante 4 décadas, del que asimismo forman parte Archie Moore, George Foreman y Roberto Durán.

box

Raúl “El Ratón” Macías

Obtuvo en 1955 el campeonato mundial de peso gallo de la Asociación Nacional de Boxeo. Consiguió 41 victorias y 2 derrotas con 25 victorias por nocaut. Por su poco peso, pero de una gran velocidad, se le apodó ratón. Nació en Tepito en 1934. Era conocido por la frase “Todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe”.

boxeo tepito

José Medel “El Huitlacoche”

Nació en el corazón de Tepito en 1938. Fue campeón nacional mexicano en peso gallo y se retiró con un record profesional de 67 triunfos, 42 por nocaut, ocho empates y 26 derrotas.  Es recordado por grandes triunfos sobre los japoneses Mitsunori Seki y Fighting Harada, el británico Walter McGowan, el filipino Ray Asis y los mexicanos José López, Chucho Pimentel y Mundo Esparza, entre otros.

boxeo

Carlos Zárate Serna

Fue Campeón Mundial de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de 1976 a 1979. De los pocos electos para el Salón Internacional de la Fama del Boxeo.  De 11 peleas de campeonato de peso gallo perdió solamente una.

boxeo

Tepito es tan  fuertemente relacionado a la cultura del box, que en su estación de metro, un mural de azulejos que dibuja a boxeadores es su ícono. Esta zona es una leyenda internacional para el boxeo; muchos de los jóvenes del barrio aún “salvan” sus vidas gracias a esta práctica que bien compagina con la cultura del sitio: su bravura en mancuerna con una dignidad como otra gran bandera de su tradición…

boxeo

Foto:izquierdazo.com

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

10 libros de escritores mexicanos para terminar con buena lectura este 2019
MXCity
Ensayo, ficción, poesía, arte y más está en esta lista de diez libros de autores mexicanos publicados en 2019.

Estas recomendaciones pueden ser buena opción para regalo.

 

Leer es una actividad apasionante y es de suma importancia para la formación de personas críticas, analíticas; pero también es importante para pasar un buen rato en soledad y beber una taza de café. Leer es experimentar instantes en el presente y prepararse para las complejidades del futuro.

La lectura nos despierta la mente, aporta conocimientos y nos da placer y la capacidad para entendernos a nosotros mismos y con ello a los otros. Poesía, ficción, ensayos, diarios o los letreros de las calles, todo ello es un camino que se amplía cuando nos adentramos a los libros.

Por eso aquí en Mx City quisimos darte a conocer 10 libros de autores mexicanos, publicados este 2019, para ver si alguno de ellos te convence de ser descubierto y darte un rato para ti mismo.

 

Notas inauditas

Ingrid Solana

 

@alejandmove

 

Ingrid Solana es  una firme partidaria de que es posible hacer amistades mediante el acto de compartir las letras. Ese espíritu de diálogo y desahogo literario recorre las páginas de este libro de ensayos al que acuden las voces de autores como Pascal Quignard, Hélène Cixous o María Zambrano. Una suerte de bestiario de los sentidos inaugura estas páginas plagadas de cavilaciones sobre el acto de la escritura.

 

Rosario Castellanos, intelectual mexicana

Claudia Maribel Domínguez Miranda

 

 

Este libro habla de Rosario Castellanos, intelectual mexicana muy leída en el campo literario, pero poco valorada en el campo de la mujer en México. Es por ello que para Domínguez Miranda, Castellanos merece ser reconocida como una intelectual. La investigadora se detiene a estudiar las razones de por qué sus colegas y el Estado le negaron este estatuto.

 

El día que no fue

Sandra Lorenzano

 

 

Sandra Lorenzano escribe de una manera fascinante sobre la infancia, el cuerpo desaparecido y el cuerpo erótico, insiste en fragmentos sobre una hay historia de amor que no contenga la amenaza de la ruptura. Esa es la sospecha que guía esta novela por la cual pasan el desamparo y el miedo. La protagonista, cuyo nombre ignoramos, ha roto con su pareja masculina para embarcarse en una relación con otra mujer a quien empieza adorando y más tarde temiendo. Quedan únicamente los restos del naufragio, los recuerdos, una memoria que obliga a mirar la propia historia con distancia e ironía.

 

Imagina que no hay cielo

Antonio Malpica

 

 

Esta novela narra las andanzas de Neto y Jocoque Oroprieto Laguna, quienes abandonan la Ciudad de México, sacudida por la crisis financiera, y vuelven al pueblo de sus raíces, San Pedrito Totoloapan. Como en otras ocasiones, Malpica ofrece un producto divertido, sin honduras y maromas estructurales, bueno para darle la espalda a la televisión. La familia y cómo deshacerse ella terminan siendo los detonadores de la trama.

 

Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe

Bernardo Esquinca

 

 

Esta novela nos habla de un joven Edgar Allan Poe extraviado en el mundo y en sus deseos literarios; mientras está en Nueva York tratando de cerrar un trato e inaugurando una cámara de maravillas con humanos mutantes, objetos misteriosos y animales amaestrados. En esta novela aparecen personajes históricos que afectan la vida del protagonista, así como sus impresionables compañeros de parranda y estudio, serán material para las ficciones del inmortal escritor.

 

Semillas

Mario Golden

 

 

Esta novela narra la historia de Gabriel, un joven gay, migrante y activista, que vuelve a México en busca de mejores condiciones de vida. Como un llamado a la libertad de elección, refleja una atmósfera de intolerancia y, por tanto, su reverso, la del goce pleno de la independencia sexual y emocional. Como grito de combate, se inscribe dentro de la ola impulsada por los movimientos LGBTTTIQ en Occidente. Fue escrita entre 1990 y 1991 y hasta el 2019 ve la luz.

 

Los días inútiles

Rodolfo Naró

 

 

Esta edición recoge poemas escritos entre 1986 y 1995, muchos de ellos inéditos, rescatados de viejas y laboriosas libretas. Su horizonte es la pasión amorosa y los reveses que suelen aderezarla, y deja ver con claridad la influencia de García Lorca, Nervo y Acuña. En otro orden, ofrece consejos y tareas a los jóvenes poetas, de modo que su lectura se vuelve asimismo un taller de creación. Naró no oculta su predilección por las formas sencillas.

 

Adiós, Tomasa

Geney Beltrán

 

 

Una mirada cruda al tema de la violencia. Tomasa es una empleada doméstica de la familia Carrasco Heras, que vive en un pueblo del estado de Durango, México. La vida de todos cambia cuando un par de narcotraficantes irrumpe en su realidad, llevándonos a través de un espiral de odio, crimen y sufrimiento. Una novela palpitante, cercana y muy descarnada.

 

Te preparé humo

Saúl Hernández-Vargas

 

 

Relatos que hablan sobre migración, transitando entre géneros sin reparar en las fronteras que los dividen. La escritura del artista, editor y ensayista se apropia de su condición de migrante geográfico y lingüístico para llevar al papel su experiencia de citizen. El autor construye los ensayos con técnica plástica: escribe, reescribe, deforma, matiza y, a veces, compone textos como si diseñara collages con las voces de los autores que acuden a su llamado.

 

Restauración

Ave Barrera

 

 

Ave es autora de novelas, cuentos, libros infantiles y libros de artista.  Su última novela Restauración ganó el Premio Lipp, que se otorga en París desde 1935. Restauración es la escalofriante historia de terror de una joven restauradora atrapada entre los recuerdos de una vieja casona de la Ciudad de México y los siniestros planes de un fotógrafo obsesionado con recrear los escenarios de la novela Farabeuf, de Salvador Elizondo.

El Festival de Cine Europeo de la Cineteca te dejará fascinado con estas películas
MXCity
La Cineteca Nacional tiene fama de traer el mejor cine nacional e internacional a la ciudad; el Festival de Cine Europeo no es la excepción.

¿No estás seguro de qué hacer en esta semana antes de que empiecen las vacaciones, cuando no hay mucho que hacer, pero sigues atorado en la ciudad? No lo dudes: ve a la Cineteca.

 

La Cineteca Nacional es el recinto cinematográfico más importante de la Ciudad de México. Desde el 17 de enero de 1974, no ha parado en su misión de llevar la cultura cinematográfica de la más alta calidad a la población mexicana. Lleva casi cinco décadas preservando la memoria fílmica tanto nacional como mundial. Además, sus precios son muy accesibles, y sus instalaciones, preciosas.

 

cineteca
Imagen de: Culture Trip

 

Todo comenzó cuando proyectaron El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes, en la fecha antes mencionada. El resto es historia. Sus dos salas de proyección iniciales se han convertido en 10, además del Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa, el cual es gratuito.

Además de la cartelera, siempre en constante actualización, tienen muestras, foros y distintos ciclos: ahora puedes disfrutar el Festival de Cine Europeo. Esta vez, nos traen tres largometrajes maravillosos que saciarán tu apetito cinéfilo. Atento:

 

Homo Sapiens

 

cineteca
Imagen de: Fandor

Nikolaus Geyrhalte, Austria – Suiza – Alemania, 2016, 94 mins.

Primero, sumérgete de lleno en una película profundamente filosófica. Las preguntas más apremiantes de la humanidad se intentan contestar aquí: ¿Qué significa ser un ser humano? ¿Qué quedará de nuestra especie cuando hayamos desaparecido de la Tierra? En este ensayo documental, el espectador hace un recorrido por lugares vacíos, ruinas y ciudades desiertas en los que la naturaleza ha reclamado el espacio que tiempo atrás fue suyo. Podremos viajar a través de un hipotético escenario en que el ser humano ha, finalmente, caído en el precipicio y propiciado su extinción. Será un experiencia tanto hermosa como escalofriante: no hay más que ver las noticias actuales para saber por qué.

Cuándo: jueves 12 de diciembre, 21:00 horas. Sala 8.

 

La línea (Čiara)

 

cineteca
Imagen de: Hollywood Reporter

 

Peter Bebjak, México – Francia, 1992, 100 mins.

Después, tenemos un drama criminal y familiar, con implicaciones profundas y personajes con quienes te podrás identificar. La historia gira alrededor de Adam Krajňák, padre de familia y jefe de una banda criminal. En una de sus operaciones, las cuales consisten en contrabandear cigarrillos a través de la frontera entre Eslovaquia y Ucrania, ocurre una desgracia. El transporte fracasa, y las consecuencias de ese suceso son inimaginables. Su mundo familiar, tan importante para él, se verá comprometido, y tendrá que replantearse su vida y sus acciones.

Cuándo: miércoles 11 de diciembre, 19:30 horas. Sala 2.

 

Moscas de invierno (Vsechno bude)

 

cineteca
Imagen de: cinetecanacional.net

 

Olmo Omerzu, República Checa – Eslovenia – Polonia – Eslovaquia, 2018, 85 mins.

Por último, podrás relajarte con una película entrañable de aventuras adolescentes. Los amigos Mára y Heduš emprenden un viaje a bordo de un coche robado para buscar al abuelo del primero. Se encontrarán con una chica, quien volteará su mundo de cabeza y dará pie a divertidas e interesantes peripecias. Sin embargo, tras la superficie ingenua e inocente, se plantean cuestiones profundas, las cuales atañen a toda persona que la vea. Al fin y al cabo, tiene ese toque europeo que la distingue de la típica película hollywoodense.

Cuándo: jueves 12 de diciembre, 18:45 horas. Sala 8.

 

 

Cineteca Nacional

Dirección: Av. México-Coyoacán 389, Xoco, Coyoacán.

Costos: entrada general, $50; menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores, $30.

 

Si aún no te hartas de cine, aquí una lista de 10 magníficas películas para ver en diciembre.

*Imagen destacada de: dafilms.com

El INAH celebra su 80 aniversario con un sitio web para dar a conocer su trabajo
MXCity
No dejes de visitar la página del aniversario del INAH: podrás sumergirte en 80 años de historia con artículos, fotos, mapas y eventos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia cumple 80 años, y lo celebra con la gente que lo hizo posible: pone a tu disposición buen parte de su archivo, además de ciclos de eventos.

 

El 3 de febrero de 1939, el entonces presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas, emitió el decreto que daría vida al INAH. Ahora, 80 años después, el Instituto se ha consolidado como una de las instituciones más importantes del país en lo que respecta a las ciencias sociales e históricas. Gracias a su trabajo, se ha podido preservar el patrimonio histórico de México. Además, sus funciones incluyen labores de investigación antropológica, histórica y arqueológica, además de la restauración de monumentos históricos y la difusión de acervos.

 

inah
Imagen de: inah.gob.mx

 

Con su aniversario en mente, se han coordinado numerosas actividades que tienen como objetivo difundir su trabajo. Se buscará hacer un balance de su presente y pasado para pensar la institución a futuro. La función de su página web es poner al alcance de la población los documentos y archivos producidos a partir de esta celebración.

En primera instancia está el libro conmemorativo, el cual compila la historia y el quehacer del INAH, en 15 capítulos. Hablan de sus escuelas, de monumentos, de la conservación y preservación del patrimonio y de la presencia internacional del Instituto, entre otras cosas.

 

inah
Imagen de: inah.gob.mx

 

Luego, podrás maravillarte con su galería de mapas. Aquí se compilan todas las instituciones que están afiliadas al INAH. Podrás buscar centros, escuelas, museos y zonas arqueológicas.

Después, date una vuelta por la galería de fotos y línea del tiempo que ofrece una perspectiva amplia de su trabajo. Los primeros archivos fotográficos datan de los principios del siglo XX, mientras que los últimos son apenas de este año.

 

inah
Imagen de: inah.gob.mx

 

Finalmente, está la sección de celebración, donde te enterarás de todos los eventos que hay planeados. Hay un folleto informativo, una publicación especial y un amplio ciclo de conferencias y pláticas. Podrás checar las sedes y fechas ahí mismo. Además, el INAH será invitado especial en la XIX Feria Internacional del Libro del Zócalo.

 

inah
Imagen de: inah.gob.mx

 

Aquí una exposición que puedes visitar ahora en la CDMX, en la que el Instituto está involucrado: el Calmécac.

*Imagen destacada de: 80aniversario.inah.gob.mx

El potente cortometraje “Rise” será presentado en el Museo Jumex
MXCity
El cortometraje Rise es una forma diferente de mostrar la condición humana. No te pierdas de esta presentación en el Museo Jumex en la CDMX.
museo-jumex

Bárbara Wagner y Benjamín de Burca son dos artistas visuales que, por medio del spoken word y el slam, pretenden mostrar la libertad y el poder de las palabras. El Museo Jumex presenta “Rise”.

 

El Museo Jumex abrió sus puertas desde el 2013 como una institución dedicada al arte contemporáneo. Su objetivo es convertirse en un laboratorio para la experimentación e innovación en las artes. Desde su génesis, no ha dejado de atender a un público amplio y diverso. Muestra de ello es la presentación de este nuevo cortometraje de los artistas Bárbara Wagner y Benjamín de Burca: “Rise”.

 

museo-jumex
Imagen de: museosdemexico.com

 

Rise es un cortometraje lleno de subversión, que busca cuestionar la noción de “dar voz” a las minorías y a las comunidades marginadas. Sus actores son un grupo de jóvenes poetas y músicos, en su mayoría descendientes de inmigrantes africanos y caribeños.

Basados en el grupo R.I.S.E. (Reaching Intelligent Souls Everywhere), traducido como “Alcanzando almas inteligentes en todas partes”, Wagner y de Burca toman el concepto de “edutenimiento” para hacer el vídeo. Edutenimiento es una mezcla de educación y entretenimiento. Para este vídeo, los artistas colaboraron con poetas, raperos, cantantes y músicos, quienes escribieron los versos y la música del guion. Todo esto lo convierte en un trabajo interesante y complejo.

 

museo-jumex
Imagen de: premiopipa.com

 

Por medio de la práctica del spoken word (palabra hablada), contarán historias y experiencias personales que tejen una narrativa de resistencia. Sus palabras de empatía, soledad amor y esperanza llena los túneles de Toronto, espacio donde se filma el corto.

Este trabajo explora diferentes lenguajes estéticos vinculados a la cultura popular. Se enfoca, principalmente, en la producción de imágenes en movimiento como una forma de entrelazar tradiciones, arte y cultura.

 

museo-jumex

Imagen de: dutchartinstitute.eu

 

Por si fuera poco, también se llevará a cabo un taller de rimas y video. Durante dos sesiones, se realizará un video, cuya temática es el lenguaje como espacio para crear comunidad. Además, habrá un conversatorio donde los productores hablaran de su práctica artística.  

 

 

Dónde: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo.

Cuándo: exposición actual hasta el 9 de febrero del 2020.

Horario: martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

Cuánto: público general $50 pesos; público nacional $30 pesos; domingo entrada libre. Entrada gratuita a menores de 15 años, estudiantes y profesores y adultos mayores con credencial vigente.

 

Si te interesa conocer más exposiciones presentadas en la CDMX visita este link.

*Imagen destacada de: thehappening.com