MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las chicas pueblerinas en la ciudad de Melissa Lunar (FOTOS)

Honestamente, lo digo con conocimiento de causa por pertenecer a este gremio, ser de pueblo tiene sus encantos? No es solo que las distancias te queden cortísimas, que cuando eres niño puedas jugar más fácilmente en la calle o ver a tus primos y amigos más seguido; o llegar en bici al campo. Tampoco el que como muchas veces no hay tanto qué hacer, debas usar tu imaginación para crearte tu propio mundo interno y personajes; son muchas cosas más (con sus bemoles, por su puesto).

Más allá del cliché de las town girls en las capitales del mundo globalizado, este fenómeno es casi inevitable, sobre todo por motivos laborales. Así como una infancia y una vida adulta en un pueblo suele ser deliciosa, existe una edad media, digamos, cuando simplemente quieres hacer muchas cosas poco plausibles en un sitio pequeño.

La CDMX ha sido poblada en gran parte por foráneos mexicanos, de hecho nosotros seríamos los verdaderos chilangos según la connotación inicial del término; la migración de provincia es un resultado de la misma centralización en el país pero pocos han documentado el flujo específico de personas de pueblo o ciudades pequeñas. 

La fotógrafa Melisa Lunnar ha tomado esta tarea enfocando una de sus series fotográficas a las chicas pueblerinas de la ciudad. Sus retratos son de mujeres, la mayoría entre los 20 y los 30, que por algún motivo viven en la CDMX. El estilo de sus chicas para la serie es algo estandarizado: retro y urbano.

Su aporte más significativo, quizá, es darnos solo un poco de información sobre ellas; sus nombres, sitios de origen, una que otra historia sobre su motivo de estancia en la ciudad, pero sobre todo en ocasiones su opinión sobre la misma o de sus sitios de origen? estos indicios, hacen que nosotros mismos completemos con la imaginación su historia.

Carmiña / Uruapan, Michoacán.

Describe Uruapan con tres palabras:

C: Bonito, tranquilo, puro.

Cecilia

Bethania / Ensenada, Baja California.

Describe el DF con tres palabras

B: Caótico, retador y gris.

Rebecca

 

Ixchel, Ensenada

Andrea, Michoacan

Carmiña, Uruápan

Gyna, Morelia

Angela, Ensenada

Puedes ver más de sus fotos acá.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Exit mobile version