literatura electrónica
MXCity

Colonias emergentes en la Ciudad de México para 2019
MXCity
Dada Room es una comunidad de confianza donde los usuarios anuncian habitaciones en renta y encuentran roomies compatibles.

Aquí están aquellas colonias que emergen como nuevos puntos de moda.

 

En la CDMX existen muchas colonias que son famosas por diversas circunstancias, ya sea por sus restaurantes, museos e incluso por su calles. Al mismo tiempo hay muchas otras colonias desconocidas o emergentes en el gusto de la gente. Es probable que la majestuosidad de nuestra ciudad haga muy difícil conocerlas todas.

En el 2018 los capitalinos buscaban colonias con precios más accesibles y mayor oferta, en Polanco, Del Valle, Narvarte, Roma y Condesa, a pesar de que mayoría de las colonias que estas colonias tienen una oferta insuficiente y que suele superar el presupuesto de la gente joven.

 

 

 

Debido a esto, la demanda se ha extendido a colonias que antes no eran atractivas, pero que se han posicionado en el gusto de las personas, tales como Granada, Nápoles y Santa María la Ribera que aumentaron su popularidad en 2018;  mientras que e colonias como Anáhuac, San Miguel Chapultepec, y Jardín Balbuena la demanda de departamentos compartidos disminuyó.

En el estudio que se realiza anualmente desde 2017, de la plataforma online Dada Room, que ayuda a los jóvenes a rentar departamento; afirma que el aumento de la popularidad en las colonias como Granada, Nápoles y Santa María la Ribera, podrían ascender en el top de los gustos este 2019.

 

 

 

“Realizamos este estudio cada año, con la intención de conocer las zonas en las que los jóvenes buscan rentar departamento. Hasta hace unos años, la demanda se concentraba en un grupo de cinco o seis colonias; aunque esas colonias siguen siendo las más buscadas, la demanda se ha diversificado. En 2018, la tendencia de compartir departamento se extendió a más colonias de la Ciudad de México”, comentó Pamela Olvera, fundadora de DadaRoom.com.

Las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, y Benito Juárez concentran las colonias más demandadas. El corredor Roma/Condesa fue el lugar preferido por los jóvenes para compartir departamento en 2018, seguido por la Colonia Del Valle, Narvarte, y Polanco. En contraste, algunas colonias registraron un descenso en su popularidad. Anáhuac, San Miguel Chapultepec, y Jardín Balbuena se encuentran en este grupo.

 

 

 

Aunque en años anteriores estas colonias habían presentado un incremento en su popularidad, en 2018 se redujo el número de anuncios en estas zonas. De acuerdo con el informe, el precio promedio de la renta de un departamento compartido en 2018 fue de $5,500; por lo que aumentó 3.7% con respecto a 2017.

Por otro lado, las colonias más caras para rentar son Granada, y Polanco; en ambas aumentó el precio promedio alrededor del 10%. Dentro del listado, las más económicas son Lindavista y Jardín Balbuena, pues su precio promedio no rebasa los 4 mil pesos.

 

 

 

“A pesar del constante incremento de los precios de la renta en colonias como la Roma o Narvarte, los jóvenes continúan considerándolas como su primera opción, debido a la gran oferta de entretenimiento y esparcimiento que ofrecen.  Estas dos colonias seguirán a la alza en 2019, tanto en demanda como en el precio de las rentas”, finaliza Olvera.

 

Turisteando San Ángel, lugares imprescindibles del barrio mágico al sur de la CDMX
MXCity
En 1934 San Ángel obtuvo la Declaratoria de Pueblo Típico Pintoresco; y en 1987 un decreto presidencial lo declaró zona de monumentos histórico.

San Ángel es un barrio lleno de belleza.

 

San Ángel es un barrio tranquilo y pintoresco que se encuentra al sur de la ciudad.

Es un pueblo originario de la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, asociado estrechamente por motivos históricos, urbanísticos y funcionales a los barrios de Tizapán, Chimalistac, Altavista, y Tlacopac.

Su nombre actual proviene del colegio de San Ángel Mártir, el cual fue fundado por la orden carmelita, siendo su principal monumento histórico, el cual  es un museo de arte colonial.

 

 

San Ángel no es un sitio cualquiera, empapado de numerosas bugambilias y jacarandas, inmerso entre senderos de piedra volcánica y constituido por numerosos monumentos religiosos que presumen una estética singular.

San Ángel es también un barrio ideal para turistas amantes de su ciudad, que quieren profundizar en su historia, ya que lo que encuentras aquí no es sino un extenso compendio visual que oscila entre monumentos, arquitectura civil y religiosa, museos y plazas con legados, naturaleza viva, senderos escultóricos, inmuebles coloniales de valor arquitectónico incalculable y fiestas tradicionales que han logrado ser impenetrables a los cambios con el paso del tiempo. Tenanitla, “lugar amurallado”, fue el primer nombre que le dieron al barrio de San Ángel sus habitantes en épocas prehispánicas, haciendo alusión a sus hermosos pedregales, producto de la erupción volcánica del Xitle.

Localizado al sur de la Ciudad de México, este “barrio mágico”, fue, desde sus inicios en épocas de conquista, un admirable espacio que los foráneos cautivados por su belleza innata, ocuparon para edificar asentamientos religiosos. Encontramos, por ejemplo, las órdenes religiosas de los frailes carmelitas y dominicos, quienes establecieron aquí a través de conventos, los más importantes: el Convento del Carmen y el de San Jacinto.

 

 

Culturalmente es un barrio importante que alberga algunas galerías de arte, hermosas iglesias y mercados artesanales. Explore la historia, la cultura y los colores de este próspero vecindario con nuestra guía de algunas de las mejores atracciones de la zona.

Es por eso, que aquí te dejamos lugares y cosas para hacer en San Ángel, en su entorno lleno de historia, monumentos y arquitectura civil y religiosa, así como por sus museos, plazas, calles y fiestas tradicionales.

 

Plaza San Jacinto

Dr. Gálvez, San Ángel, Álvaro Obregón, Ciudad de México, México

 

 

Plaza San Jacinto marca el corazón de San Ángel y es una plaza conocida por su belleza excepcional y sangrienta historia. La plaza vio el ahorcamiento de desertores irlandeses que, durante la guerra entre México y Estados Unidos, abandonaron las tropas estadounidenses y se alinearon con los mexicanos: se colocó una placa conmemorativa en la plaza que enumera los nombres de los soldados irlandeses. Hoy en día, esta plaza alberga el Bazar Sábado, excelentes restaurantes y muchos edificios hermosos e históricos.

 

Bazar del Sábado

San Jacinto 11, San Ángel, Álvaro Obregón, CDMX.

 

 

El Bazar del Sábado es un lugar animado y de lujo de San Ángel en el que se pueden encontrar las mejores artesanías de la mejor calidad de todo México. Desde joyería fina y textiles hasta carpintería y cerámica, este bazar muestra las habilidades y los estilos de los mejores artesanos del país. Tal vez comience el día con un delicioso brunch mexicano en el patio antes de dirigirse a las numerosas tiendas y boutiques agrupadas en dos pisos. Los artistas en vivo a menudo hacen apariciones y los artistas se alinean en las calles con su trabajo.

 

Museo Casa del Risco

Plaza San Jacinto 15, San Ángel, CDMX.

 

 

El Museo Casa del Risco es una mansión de finales del siglo XVII y es una de las casas más bonitas que dan a la plaza. El museo alberga una excelente colección de siglo 17 y 18 Europeo obra mexicana y colonial. La casa, con la colección de arte, fue donada por sus dueños anteriores, Isidro Fabela y su esposa Josephine de Fabela en 1958.

 

Templo y Ex-Convento del Carmen

Revolución, San Ángel, Álvaro Obregón, CDMX.

 

 

 

La construcción del monasterio comenzó en 1615 y con el paso de los años se convirtió en el lugar con el que más se podía identificar la gente de San Ángel. Tiene enormes jardines, que en su apogeo contuvieron más de 13,000 árboles frutales. La fachada y tres cúpulas resaltan la impresionante obra arquitectónica, junto a un hermoso campanario. Hoy en día, este impresionante templo funciona como un museo que se estableció en 1955, que alberga una colección de pinturas y estatuas, así como las momias de personas no identificadas.

 

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Av. Altavista esq. Diego Rivera, Coronel San Ángel Inn Del. Álvaro Obregón, CDMX.

 

 

 

El Museo Casa Estudio ofrece a los visitantes la oportunidad de ver el estudio de arte del famoso artista y muralista mexicano, Diego Rivera, así como algunas de las obras de Frida Kahlo. La exposición se encuentra dentro de un edificio diseñado por Juan O’Gorman, un amigo de Rivera, que se encuentra entre los primeros proyectos de arquitectura funcional en América Latina. Aunque es un museo pequeño, hay una hermosa intimidad entre el pintor y el visitante que solo se puede experimentar en el estudio de Rivera.

 

Museo Soumaya Plaza Loreto

Avenida Revolución y Río Magdalena, Eje 10 Sur, Tizapán, San Ángel, CDMX.

 

 

El Museo Soumaya Plaza Loreto es la primera entrega de dos museos Soumaya, el segundo de los cuales está situado en el área de Polanco. El Museo Soumaya Plaza está ubicado en un impresionante edificio estilo villa de la época colonial que vale la pena presenciar en sí mismo. El museo, fundado en 1994, contiene la colección de arte de Carlos Slim y está dedicado a la protección, investigación y exposición de las obras expuestas. Con cuatro salas de observación, este museo ofrece la oportunidad de ver preciadas pinturas de famosos artistas europeos y mexicanos.

 

Parroquia San Jacinto

Plaza San Jacinto 18, San Ángel, CDMX.

 

 

La Parroquia de San Jacinto tiene pintorescos jardines verdes, dejando atrás el ruido de lo externo. Acogida por una buganvilla que se apoya en otro enorme árbol, la iglesia invita a los visitantes a relajarse y dejar atrás las cargas de la vida en este tranquilo refugio, que una vez fue habitado por Tenanitla. De finales del siglo XVI, la Parroquia de San Jacinto, con su fachada azul brillante y estructura de roca volcánica, tiene una sensación de austeridad, así como una hermosa armonía con su pasado y presente.

 

Centro Cultural Isidro Fábela

Plaza San Jacinto 5, San Ángel TNT, San Ángel

 

 

También llamado Casa del Risco. En Plaza San Jerónimo 15 se halla una construcción del siglo XVII cuya belleza arquitectónica resguarda en la actualidad una biblioteca de consulta especializada en derecho penal, además de contar con salas de exhibición donde se presentan obras de François Clouet y Cristóbal de Villalpando, entre otros.

 

Chimalistac

 

Un espacio más que vale la pena destacar entre San Ángel y Coyoacán es sin duda Chimalistac, un pequeño pueblo de origen prehispánico que en la actualidad es considerado como patrimonio tangible e intangible de la ciudad. Aquí se desdoblan muchos de los monumentos que el INAH tiene en custodia, construidas en los siglos XVII, XVIII y XIX. Incluso se ha escrito y filmado sobre este lugar y sus enigmáticos puentes de piedra y pequeñas capillas históricas.

 

Mercado del Carmen

Dirección: Amargura 5, Sán Angel

 

 

El Mercado del Carmen se encuentra muy cerca de la Plaza San Jacinto, alojado dentro de una hermosa casona colonial remodelada. Entre sus dos pisos se distribuyen 25 locales con distintas propuestas para seducir a tu paladar. Entre los locatarios se encuentran Milk Bar, con postres veganos y malteadas; Kaypachá, con sus productos orgánicos; la Marquesería, de postres típicos yucatecos, Moira’s Bakehouse, con teacakes y scones ingleses y Tomás, la casa editora de té.

 

 

¿Cómo llegar a San Ángel?

Se puede acceder al barrio de San Ángel por las avenidas Revolución, Insurgentes, Universidad, Miguel Ángel de Quevedo y Altavista. Si prefieres utilizar el transporte público, la estación del metro más cercana es Miguel Ángel de Quevedo (Línea 3) o la estación del metrobús La Bombilla (Línea 1).

La cultura coreana a través de su música, arte y gastronomía en K-Content Expo
MXCity
La K-Content Expo 2019 México tendrá música, tecnología, gastronomía, arte y más de la cultura coreana totalmente gratis.

En la K-Content Expo 2019 México, podrás conocer todo sobre la cultura coreana.

 

Corea del Sur se ha convertido en uno de los países más ricos de Asia desde su partición en 1948. Pro su parte, el Corea del Norte comunista se ha deslizado hacia el totalitarismo y la pobreza. Asimismo, Corea del Sur es una de las principales economías del mundo y un importante exportador de automóviles y productos electrónicos. Pero no solo exportan bien materiales. También exportan, y cada vez se hace más creciente, bienes culturales.

El K-pop es la abreviación de Korean popular music, en inglés (música popular coreana en español), es un género musical que incluye diversos estilos como la música dance electrónica, hip hop, rap, rock, R&B, etc., y que se refiere a la música popular de Corea del Sur, que cada vez tiene más influencia en occidente.​

 

 

 

 

Desde principios del 2000 el éxito de los artistas del K-pop ha atraído una atención mundial sin precedentes a las culturas musicales del Asia oriental. Su experimentación con diferentes estilos de música, se cree, ha reformado la escena musical de Corea, y poco a poco está cambiando la percepción del mundo.​ Como resultado, la integración de géneros musicales extranjeros se ha convertido en una práctica común de los artistas de K-pop.

El K-pop entró en el mercado japonés a principios del siglo XXI y rápidamente se convirtió en una subcultura entre los adolescentes y adultos jóvenes de Asia Oriental y Sudoriental.​ Con las redes sociales la propagación mundial de K-pop, y del entretenimiento coreano (novelas, libros, series y películas) ha impactado en América Latina, ​ y casi todas partes de occidente.

 

Con el fin de que el público de occidente tenga mejores nociones de lo que se sucede en Corea del Sur, en diversas partes del mundo se lleva a cabo la K-Content Expo: una exposición de los contenidos de Ola Coreana(Hallyu) y Ocio que organizan MCST(Ministry of Culture, Sports and tourism) y KOCCA(Korea Crative Content Agency) en diferentes países del mundo cada año.

En el año 2018 se tuvieron lugar en Tailandia (junio) y Brasil (noviembre), en 2019 también se tendrá lugar en varios países empezando por México. En K-Content Expo, se pueden encontrar varios contenidos de Corean incluso Drama y Show, Game, Animation, y Character.

 

 

 

 

También podrás encontrar varias artistas a través de concierto de K-Pop y K-Drama OST. Además de dos bandas coreanas que podrás ver en vivo y completamente gratis son N.Flying y Hyeongseop x Euiwoong. La primera es relativamente nueva y su música abarca varios géneros, como el hip-hop, punk y rock. Mientras que el segundo es un dúo formado en 2017 al que se le considera parte de la nueva generación de k-pop.

Este evento, más que ser para los amantes de la cultura coreana, es un evento para toda la familia, en donde podrás disfrutar y explorar diferentes actividades y contenidos sobre la música, tecnología, gastronomía, arte e invitados especiales. Conoce todos los detalles porque será gratis y muy pronto estará habilitada la página para registrarte y asistir.

 

 

 

 

K-Content Expo 2019 México

¿Dónde? Barceló México Reforma Hotel: Av. Paseo de la Reforma 1, Tabacalera ; y Centro Citibanamex: Av. Conscripto 311, Lomas de Sotelo.

¿Cuándo? Del Jueves 24 al sábado 26 de enero 2019.

Entrada libre con preregistro

Facebook // Instagram

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería celebra su edición 40
MXCity
La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería llega a su 40 edición, en su clásico y hermoso recinto cultural.

¡Ya son 40 años de la FILPM!

 

Cada año se revelan estudios y encuestas sobre lectura, para saber por qué razones los mexicanos están dejando de leer. Se dice que en cada dos hogares mexicanos hay de uno a diez libros que no son textos escolares, y que en los últimos tres años el número de lectores en el país se redujo en un 7.8 por ciento.

La falta de tiempo e interés, y la falta de dinero y porque prefiere realizar otras actividades, son los argumentos más citados para justificar la falta de lectura. Hay estudios que muestra que de cada 100 personas de 18 años y más, 45 declararon haber leído al menos un libro, mientras que en 2015 lo hicieron 50 de cada 100.

 

 

 

Las estadísticas cada vez son más desalentadoras, ya que en México se lee menos y eso demuestra que la lectura sigue siendo una actividad educativa y no cultural. En México, más de la mitad de la población de 12 años de edad en adelante, no lee libros por gusto, mientras que una tercera parte de los mexicanos nunca ha tenido un acercamiento con uno de esos materiales escritos.

Los empresarios, académicos e instituciones gubernamentales, coinciden en incrementar los esfuerzos de fomento a la lectura desde la infancia, ya que es esencial tener el hábito de la lectura como forma de entretenimiento. Lo más lamentable es que leer y escribir, también llevan un proceso de pensar, reflexionar, crear y creer, analizar evaluar, sentir y comunicar, por lo que los padres son fundamentales para la creación del hábito de la lectura.

 

 

 

Cada año, como si se tratara de una muestra de lo contrario, se llevan a cabo en la ciudad, diversas ferias del libro, con el objeto de dar a conocer a la sociedad en su conjunto y a la comunidad universitaria, las novedades de la industria editorial mexicana. El Palacio de Minería, monumento del siglo XVIII ubicado en el corazón mismo de la vida cultural de nuestro país permite, celebra 40 años de la existencia de la feria.

La FILPM, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Ingeniería, cuenta con el apoyo de importantes dependencias universitarias; de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; de la Secretaría de Cultura, así como del Gobierno de la Ciudad de México; lleva a cabo su feria anual, en un ambiente de pocos lectores en los números y estadísticas.

 

 

 

A pesar de los pocos lectores, cada año se reciben alrededor de 150,000 visitantes, 6 de cada 10 visitantes son estudiantes. 6 de cada 10 visitantes son mujeres y más del 50% de los visitantes tienen entre 19 y 29 años de edad.

Además la FILPM da cita a importantes editores y profesionales en la materia que ofrecen a un público siempre fiel una amplia y variada oferta editorial. Además cuenta con un notable programa cultural, en donde figuran entre los mayores de todas las ferias del libro del mundo. Y debido a su gran aceptación, continuarán las Jornadas Juveniles así como los diversos programas de lectura.

 

 

 

En la Feria Internacional del Libro se dan cita más de 1,500 actividades entre: exposiciones, jornadas juveniles, conferencias, talleres, un estado invitado y mucho más. Este año el Estado de Nuevo León será invitado especial que llegará para platicar al respecto de las novedades y propuestas editoriales más atractivas publicadas en este estado.

Se hablará sobre el programa de co-ediciones para difundir la obra de los autores de toda la región noreste del país, con el fin de posicionarlos mejor en el ámbito literario nacional. A propósito del estado invitado, este año se conmemora el doble aniversario de quien quizá sigue siendo considerado como el escritor más notable de las letras de Nuevo León: Alfonso Reyes (1889 – 1959),

 

 

 

Alfonso reyes es autor de libros como: Retratos reales e imaginarios, México en una nuez y otras nueces, Cartilla moral, Letras de la Nueva España, entre otras. Por esta razón, se ha preparado una serie de eventos para hablar de su vida y obra.

La FILPM se ha convertido en uno de los eventos de la CDMX con mayor tradición. Siempre pensando en que el objetivo principal es el de considerar a la lectura como una forma de difusión cultural en nuestro país.

 

 

XL Feria Internacional del Libro

Dónde: Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: Del 21 de febrero al 4 de marzo; de lun. a vie. de 11:00 a 21:00 horas; sáb. y dom. de 10:00 a 21:00 horas.

¿Cuánto? General: $15.00 y $20.00

Sitio web // Facebook // Twitter