Los Doctores de la Doctores: ¿quiénes son los médicos que se inmortalizaron en las calles de esta colonia?
MXCity
Esta colonia sobre sale porque las calles ostentan títulos de doctores. ¿Quiénes fueron esos médicos y qué hicieron para que sus nombres pasaran a la historia?
la Doctores

La Doctores, una de las colonias que hoy posee más murales urbanos en la ciudad de México.

 

Una colonia en la cual se encuentra la famosa lucha, lucha, lucha, o sea, la Arena México. Es una zona que se desarrolló desde la época del Virreinato, pero ningún edifico de aquel tiempo sobrevivió el paso del tiempo. Las calles fueron nombradas para rendir tributo a médicos de la segunda mitad del siglo XIX.

En el pasado era a estas calles a donde regresaban los peones y sirvientes que trabajaban en el centro, era donde se encontraban sus hogares, y supuestamente se sentía un ambiente de "perdición".

A principios del siglo XX aquí se construyó el primer hospital de especialidades a nivel nacional, posteriormente, el Centro Médico Nacional. También se edificó la primera escuela para mujeres obreras, con doña Carmen Romero, la esposa de Porfirio Díaz. 

Los nombres de las calles en las ciudades y en las colonias tienen los nombres de los presidentes, de los que lucharon en las guerras de independencia y revolución, los mismos personajes de siempre se repiten una y otra vez. Esta colonia sobresale porque las calles ostentan títulos de doctores. ¿Quiénes fueron esos médicos y qué hicieron para que sus nombres pasaran a la historia? A continuación enlistamos diez de las calles o doctores que titulan las calles de esta colonia.

Dr. Vértiz

Dr. Vértiz

José María Vértiz y Delgado. Médico y oftalmólogo mexicano que nació en el D.F. en 1812. Estudió gramática y filosofía en Santiago de Querétaro. En 1831 comenzó a estudiar medicina, especializándose en oftalmología. Dio clases de medicina operatoria. Hizo cientos de operaciones de cataratas. Fue socio fundador de la Academia Nacional de Medicina de México y pionero en el tratamiento de abscesos hepáticos. 

 

Dr. Río de la Loza

Leopoldo Río de la Loza Guillén. Fue un científico mexicano que nació en la ciudad de México en 1807. Trabajó en el campo de la química y la farmacia. Tuvo un papel relevante durante la epidemia del cólera. Fue el primer mexicano en obtener oxígeno y otros elementos químicos de origen natural en el laboratorio. Dedicó gran parte de su vida a la docencia, difundió la química en profesiones no relacionadas con la minería, como son la medicina, la farmacia y la agricultura. Le otorgaron la Medalla de Primera Clase de la Sociedad Universal Protectora de las Artes Industriales de Londres, por la caracterización del ácido pipitzoico o piptzaohico.

 

Dr. Lucio

Rafael Lucio Nájera. Nació en Jalapa en 1819. Dedicó gran parte de su vida a investigar sobre el fenómeno de la lepra. Se inscribió en el Establecimiento de Ciencias Médicas donde le dieron una plaza para ejercicios prácticos de medicina operatoria, a los 24 años de edad lo asignaron director del Hospital de San Lázaro, cargo que realizó por 17 años. Se dedicó al mal de San Lázaro elefantiasis de los griegos, al que bautizó como Lepra manchada. También fue catedrático en la Facultad de Medicina. Escribió El Opúsculo sobre el mal de San Lázaro o elefantiasis de los griegos junto al Dr. Ignacio Alvarado y la Reseña Histórica de la Pintura Mexicana en los siglos XVII y XVIII.

La posada del sol

Dr. Rafael Lavista 

El doctor Rafael Lavista originario de Durango, 1839. Estudió en la Escuela Nacional de Medicina de México, se incorporó como docente y asumió la dirección de uno de los hospitales más importantes de la Ciudad de México, el Hospital de San Andrés, responsabilidad que cumplió hasta su muerte. Cirujano destacado y prolífico en cuanto a la publicación de trabajos, sobresaliendo en los temas de carácter quirúrgico. Miembro de la Academia Nacional de Medicina. Creó una institución de investigación, que junto con otras, contribuyeron al desarrollo de la investigación científica médica de fines del siglo XIX y principios del XX.

 

Dr. Jiménez

El doctor Miguel Francisco Jiménez es el fundador de la clínica moderna mexicana. Conocedor de los trabajos de Laennec y del resto de la literatura médica, estructuró el conocimiento anatomoclínico del absceso hepático, distinguió el tifo de la tifoidea, junto con otras investigaciones.

 

Dr. Balmis

Francisco Javier de Balmis fue un español nacido en 1753. Dirigió la expedición que contenía la vacuna de la viruela. Llegó a las costas de Macao en 1805 en un frágil junco chino con tres niños huérfanos que contenían en sus cuerpos una valiosa vacuna contra las viruelas. Habían transcurrido casi dos años desde que partió del puerto de Coruña con la idea de viajar alrededor del mundo para hacer llegar la vacuna contra la viruela. La corbeta corrió el riesgo de ser secuestrada. Utilizar a niños huérfanos como ‘correo’ de la vacuna contra la viruela resultó tan ingenioso que aún sorprende a los expertos. Para alcanzar Yucatán desde Cuba, Balmis tuvo que comprar tres esclavas negras y un niño tamborilero a 50 pesos cada uno. En el viaje de partida de A Coruña hasta Puerto Rico, Balmis embarcó a 22 huérfanos. El doctor llegó en poco más de un mes a Puerto Rico, perdería una vida más durante su viaje al Caribe, hasta llegar a Venezuela, Cuba, Yucatán, México y Filipinas, para después arribar a Macao y Cantón antes de regresar a España.  

Centro Cultural Estación Indianilla

 

Dr. Claudio Bernard

Dr. Claude Bernard. Francés. Nació en Ródano en 1813. Biólogo teórico, médico y fisiólogo. Fundador de la medicina experimental, destacando su estudio del síndrome de Claude Bernard-Horner. Descubrió la función digestiva del páncreas, la función glucogénica del hígado, el mecanismo de acción del curare, del óxido de carbono y de los anestésicos, estableció los principios generales para la farmacodinamia moderna y las funciones del sistema nervioso. En este sentido, han pasado a la historia de la fisiología sus estudios acerca del carácter único de los nervios sensitivos y motores, la sensibilidad recurrente, la estructura de la médula espinal, la vasomotricidad y las circulaciones locales, el origen medular del gran simpático, su función vasomotora, y su acción sobre la temperatura corporal, sobre las secreciones y sobre la glicemia. 

 

Dr. Eduardo Liceaga

Nació en Guanajuato en 1839. Ingresó a la Escuela de Medicina, consiguió su título profesional y una medalla de oro. Una de sus grandes aportaciones fue la construcción del Hospital General de la Ciudad de México, que diseñó en conjunto con el ingeniero Roberto Gayol. También se le debe la proyección de la colonia Doctores, la primera en la ciudad donde se le introdujo el drenaje y alumbrado público antes de la construcción de las casas.

 

Dr. José Terrés

Nació en la Ciudad de México en 1864. A los cinco meses de haberse recibido, participó en un concurso de oposición para ocupar la plaza de Jefe de la Cátedra Clínica Interna, el cual ganó. Años más tarde, concursó para obtener la plaza de Patología Médica; de esta materia fue maestro ininterrumpidamente por 25 años. Fue Jefe del Pabellón de Tifosos del Hospital General, donde hizo muchos estudios sobre el tifo o tabardillo, que en ese tiempo hacía grandes estragos en la población y era una de las causas más frecuentes de muerte. Ingresó a la Academia Nacional de Medicina con la investigación Historia de la Gripa en México. Fundó una institución para evitar la ceguera en México, de la cual fue presidente hasta su muerte. Fundó también la Sociedad de Profilaxis Sanitaria y Moral Contra las Enfermedades Venéreas. Escribió varios libros sobre sus investigaciones y estudios. Contrajo la tuberculosis, enfermedad que lo llevó en pocos meses a la muerte.

Dr. Carmona y Valle

Manuel Carmona y Valle fue un médico especializado en oftalmología. Nació en Querétaro en 1832. Estudió en la Escuela Nacional de Medicina de Ciudad de México. Estudió fisiología y oftalmología en Francia. Fue Director del Hospital de Jesús y profesor en la Escuela de Medicina. También realizó tareas de investigación sobre la sífilis, la acomodación ocular, y sobre el agente casual del vómito negro, o fiebre amarilla. Fue Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México en 1891, y por diez años fue director de la Escuela de Medicina, dando clases simultáneamente de Clínica Médica.

Noctambulante, un evento de ensueño para todos los amantes del cine de horror
MXCity
Un proyecto que lleva el cine de horror a distintos lugares de la Ciudad de México, Noctambulante.

¿Eres amante del cine de horror y fantasía? ¿Te imaginas pasar una noche en un campamento donde se proyectan estremecedoras películas de horror hasta el amanecer? Si la respuesta es sí, Noctambulante es el evento perfecto para ti, pues se trata de un campamento donde se proyectan películas de horror durante toda la noche.

Noctambulante

Creado por Pánico de masas, Noctambulante es un cineclub nómada que viaja por la Ciudad de México exhibiendo cine de horror y fantasía. La edición anterior se realizó en el Ajusco, y esta edición, titulada La Noche de las Pesadillas, será en la Chinampa de La Llorona, en Xochimilco. Para esta experiencia inigualable, se recomienda llevar una casa de campaña, un sleeping bag o cobijas, y hasta un colchón inflable. El boleto al evento incluye el transporte de ida y vuelta a la chinampa.

El ciclo, que tendrá lugar en la chinampa de la Llorona, estará enfocado en ritos paganos, brujería, vudú, pactos diabólicos y folk horror.

Películas se proyectarán en Noctambulante

Entre las cintas que formarán este ciclo cinematográfico están Litan, de Jean-Pierre Mocky; The Wickerman, de Robin Hardy; Suspiria, de Luca Guadagnino; y Dagon, de Stuart Gordon, entre otras.

¿Cuándo y dónde?

El campamento se llevará a cabo el sábado 18 de junio, en la chinampa de la Llorona, en la zona de Cuemanco en la alcaldía Xochimilco. Para llegar a la chinampa deberás tomar una trajinera en el embarcadero del Parque Ecoturístico Michmani. Las salidas serán desde las 16:00 horas hasta la medianoche.

Noctambulante Noctambulante

Las proyecciones iniciarán a las 20:00 horas y terminarán hasta las 07:00 de la mañana, por lo que se recomienda llegar temprano para embarcarte y no perderte ningún detalle de este evento. De igual forma, al ser un maratón nocturno, es importante asistir con una bolsa de dormir o una casa de campaña, además de ropa cómoda para pasar la noche. Y no te preocupes, habrá seguridad dentro y fuera del evento.

PELI2

Noctambuante es un evento extraño y, por lo mismo, profundamente especial que celebra un género del cine que fascina e hipnotiza y que además permite a su público conocer la noche en distintos lugares de la Ciudad de México.

Noctambulante

Dónde: Chinampa de la Llorona, en el embarcadero del parque eco turístico Michmani

Dirección: Anillo Periférico 7695, Parque Ecológico de Xochimilco, 16038 CDMX, Cuemanco.

Cuándo: sábado 18 de junio, 20:00

Página web.

México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo
MXCity
México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo y con una gran diversidad de especies.  

Foto destacada: Pixabay

Las serpientes son animales fascinantes con muchos simbolísmos que forman parte integral del ecosistema.

 

. . .

 

En Colombia, Indonesia y la India habitan muchas especies de serpientes venenosas y el caso de la India, con la víbora de Russell la que causa la mayoría de las mordeduras humanas.

Australia es el hogar de la serpiente terrestre más venenosa del mundo, el taipán y tiene más de 60 especies de serpientes venenosas. Los australianos se encuentran con serpientes cuando caminan por la calle, con más frecuencia que la mayoría de los países del mundo. Brasil tiene una isla que las personas tienen prohibido visitar debido a la enorme cantidad de serpientes en la isla.

 

 

¿Eres tú, Quetzalcóatl?

 

 

Pero México es la nación con más serpientes venenosas del mundo. Hay más de 80 especies de serpientes de cascabel, víboras y serpientes de coral. Además de las serpientes, nuestro país también tiene arañas, ciempiés y lagartos venenosos.

México alberga más de 400 especies de serpientes, de las cuales 216 son endémicas, lo que representa un número importante considerando que 3 mil 921 son las especies que se conocen en todo el mundo.

 

 

Esta cifra coloca a México como el primer país en riqueza de serpientes venenosas, 73 son especies viperidaes, 46 de cascabel y 17 de elapidaes. México también es el primer lugar a nivel mundial en especies de serpientes, lo que representa una gran responsabilidad en cuanto a su conservación, porque cumplen con funciones en el ecosistema como  depredadores  y controladores de plaga de roedores, además de ser alimento para otros organismos.

A pesar de que hay tantas serpientes, en México no se lleva un registro claro sobre las mordeduras de las serpientes, aunque sí se ha calculado que los humanos sacrifican miles de serpientes al año para diferentes propósitos.

 

¿Cuál es la serpientes más venenosa de México?

 

 

La serpiente más venenosa de México es la Pelamis Platura, conocida popularmente como serpiente marina. Aunque es una de las menos conocidas por la mayoría de la población, su veneno contiene una gran cantidad de toxinas de alto impacto por lo que es eurotóxica, miotóxica y hemolítica.

Habitan en los litorales del Océano Pacífico Mexicano, aunque son abundantes, estos ejemplares no son agresivos y el índice de mordeduras suele ser muy bajo y con poca probabilidad de mordedura. Las serpientes marinas suelen tener colores oscuros con claros, anillos o formas circulares en la piel y tienen una longitud de 120 a 150 centímetros.

 

 

Del mismo modo, de las cerca de 360 especies existentes en nuestro país se pueden localizar más de 70 tipos. Los mexicanos tenemos una gran responsabilidad para la protección y preservación, pues una amplia variedad de serpientes venenosas son únicas de nuestro territorio.

La necesidad de ampliar las investigaciones sobre serpientes en México han permitido el desarrollo de estas especies, y de lo que debe priorizarse para su protección.

 

 

Las impresiones negativas de las serpientes han provocado que los humanos busquen erradicarlas cuando perciben su presencia, pero esto es innecesario en la mayoría de las ocasiones. Basta con alejarse del animal para reducir los riesgos del avistamiento, porque al ver disminuida la amenaza la serpiente no tendría motivos para realizar un ataque.

En caso de encontrarse con alguna serpiente, lo mejor es comunicarse a Protección Civil, ya que el personal cuenta con la capacitación para extraer a la serpiente viva, sin riesgos y reintegrarla al área natural, o bien hacerla llegar a las áreas científicas pertinentes.

x