Gastronomía
Magnolia Bakery, la cupcakería neoyorquina más famosa del mundo tiene sucursal en la capital
MXCity
La panadería que se volvió trending por su participación incidental en programas y películas estadounidenses como Sex and the City y The Devil Wears Prada.
Magnolia Bakery

Magnolia Bakery es una cadena neoyorquina de alta repostería que rediseñó el concepto del cupcake gracias a sus recetas gourmet y su íntima relación con los movimientos fashion que se concentran en las principales avenidas de Manhattan. Esta panadería se volvió trending por su participación incidental en programas y películas estadounidenses como Saturday Night Life, Sex and the City y The Devil Wears Prada. 

Y con la fama adquirida era una obviedad la expansión; primero en algunas ciudades importantes de EUA: Los Angeles y Chicago. Después en países cosmopolitas como Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Líbano,  Rusia, Japón y hace no mucho en la Ciudad de México, siendo esta la primera en Latinoamérica.

magnolia polancoSi bien la popularidad Magnolia Bakery gira entorno a los cupcakes, también tiene su gama de fast food gourmet; desde ensaladas hasta pollo al horno y de chapatas a sándwiches. La sucursal en nuestra ciudad es una replica de la que se encuentra en Nueva York y la carta tiene las mismas especialidades en toda la cadena. De su basta repostería te recomendamos probar las galletas, los brownies , los pasteles  el pudín y por supuesto los cupcakes (de lo más recomendable, el red velvet y frosting de cupcake choco).

Para acompañar tienen creaciones inéditas en cafés, malteadas y tés fríos o calientes como el cappuccino de rosas, el maple macchiato o el delicioso latte de malvavisco tostado.

magnolia b-

¿Cómo llegar?

Dirección: Virgilio 40, Polanco

Tel. 5280 5063

Horarios: Lunes a sábado 8:30 a 22:00 hrs domingos 8:30 a 22:00 hrs.

Web

Facebook

Conoce estos 10 restaurantes llenos de diversidad gastronómica en julio en la CDMX
MXCity
Las propuestas gastronómicas de la CDMX cada vez son más diversas y estos 10 extraordinarios restaurantes lo comprueban.

Foto destacada: Nice Local

Estos restaurantes son buenísimas opciones para que julio sea maravilloso con tus personas favoritas.

 

. . .

 

Llevar a un amigo, familiar o pareja a un destino gastronómico de la CDMX siempre es una buena opción. Después de la pandemia hay cada vez más spots, que tienen el valor de abrir nuevos lugares para disfrutar todo tipo de platillos con propuestas de todas partes del mundo. Hoy en día, además, se ofrecen menús innovadores, de alta calidad y para todo tipo de paladares, así como de precios para nuestros bolsillos. Asimismo, los restaurantes cada vez se esmeran más por crear un diseño arquitectónico y el ambiente peculiar, con el fin de hacer de la estancia de los comensales una gran experiencia en todos los sentidos.

Sin duda, vivir en la CDMX significa tener un sinnúmero de propuestas gastronómicas para disfrutar, y de experiencias qué gozar. Es por eso, que en MxCity te hemos traído lugares en donde puedes disfrutar de buenos momentos y conocer un nuevo lugar con quien desees.

 

 

Frituur

 

¿Gastronomía neerlandesa? Bueno, quizá no sepamos mucho al respecto, pero aquí puedes probar papas y pan, mejillones y pescados y es un nuevo restaurante de fusión entre los sabores más representativos de los Países Bajos, Bélgica y México.

Dónde: Campeche 276, Hipódromo, CDMX.

Cuándo: miércoles a domingo de 12:00 a 10:00

 

 

Tencüi

 

Tencüi significa Conectaren Náhuatl y esta es una de las propuestas gastronómicas más interesantes de la CDMX, donde encontraremos platillos donde se le agrega valor a los hongos. Además, los hongos de este lugar son cultivados en una cámara de fructificación dentro de la casa. Es un sitio muy agradable donde además de comer delicioso con sabores que no ha experimentado tu paladar, tendrás un spot al aire libre que te brindará un break del ajetreado mundo de la CDMX.

Dónde: Eligio Ancona #191 Santa María La Ribera.

Cuándo: martes a sábado de 11:00 a 23:00

 

 

686 Bar

 

El 686 Bar es un espacio con tragos clásicos donde es posible disfrutar una exquisita cocina liderada por el chef Lucho Martínez. Este restaurante se caracteriza por su diseño minimalista, un menú estacional y enraizado en lo poco convencional; su bar secreto comparte esta misma esencia, pero a través de coctelería destacable y una atmósfera acogedora.

Dónde: Tonalá 133-2do Piso, Roma Nte., Cuauhtémoc.

Cuándo: lunes a viernes de 18:00 a 01:00

 

 

Bárbaro Club House

 

Cocina internacional, mixología y una terraza que da a la pista de carreras del hipódromo es lo que nos espera en este fascinante lugar; perfecto para visitar entre amigos, con la familia y quedarte un poco más a la fiesta ya que por las noches el ambiente cambia totalmente en su terraza con DJ en vivo.

Dónde: Av. Industria Militar 1, Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas, Miguel Hidalgo.

Dónde: Calle Dr. Carmona y Valle 147, Doctores, CDMX.

Cuándo: viernes a domingo desde las 13:00

 

 

Goguinara

Goguinara es un restaurante especializado en carne, de hecho su nombre significa "mundo de carne" en coreano y hay tres tipos de mesa: de piedra, de gas y de carbón aunque también hay opciones de caldos y fideos. Es un sitio ideal para compartir al centro y probar la diversidad que ofrece.

Dónde: Génova 20, Juárez

Cuándo: martes a domingo de 12:00 a 21:00  

 

 

Rayo Cocktail bar

 

Además de la arquitectura del edificio y la decoración que conserva el estilo de finales del siglo XIX, el mobiliario contemporáneo, futurista, cantera y hierro forjado este sitio es solamente supremo en todos los sentidos, con todos el cuidado de los detalles en todo momento.

Dónde: Salamanca 85, Col. Roma

Cuándo: martes a domingo de 18:00 a 02:00

 

 

Alesia

 

En Alesia el mar y la tierra se completan para crear los mejores platillos; pero como parte de las técnicas únicas del lugar, se encuentra el pescado a la sal o a las brasas y las distintas preparaciones hechas con carne calidad prime madurada por 30 días, exhibida en el refrigerador especial. Hay una gran variedad de bebidas frescas para elegir y todo con un toque del meditarreo.

Dónde: Av. de las Fuentes 549, Jardines del Pedregal, CDMX.

Cuándo: lunes a domingo de 1:30 pm a 12:30 am.

 

 

Zazá

 

Exquisitas pizzas, costillas BBQ y cerveza artesanal, además de pastas, ensaladas y postres.  Es un lugar que se esmera en preparar todo desde cero y ofrecer los productos frescos y locales. Las pizzas son supremas, es un lugar en la condesa sin tantas pretensiones.

Dónde: Pachuca 1, Colonia Condesa, Cuauhtémoc

Cuándo: martes a domingo desde las 14:00

 

 

Cate

 

Este nuevo restaurante está inspirado en la tradición aguacatera de México, el oro verde del país. Y bueno, pues eso, distintas presentaciones de aguacate y muchos guacamoles; inclusive una hamburguesa donde el aguacate no es complemento del platillo, sin que reemplaza al pan para darte una experiencia inigualable.

Dónde: Guadalajara 36 col. Roma

Cuando: martes a domingo de 09:00 a 17:00

 

 

Caracol de Mar

 

En el Centro Histórico de la CDMX se ésta propuesta que representa la comida de mar con un toque peruano que será irresistible para todos. El aguachile es de otro nivel, el lugar es discreto e ideal para una cita romántica con maríscos (guiño, guiño), y una gran atención a los detalles.

Dónde: República de Guatemala 20, Centro Histórico.

Cuándo: lunes a miércoles de 09:00 a 21: 00 jueves a sábado 09:00 a 22:30 y domingo de 09:00 a 19:00

 

 

Niich

Este precioso lugar tiene una paleta de colores bastante sencilla, Los diseñadores de Llave Maestra lograron hacer de Niich un lugar muy acogedor, y es que con materiales neutrales como el concreto y una madera clara, logran contrastar muy bien con los acentos negros en las herrerías y terracotas en el mobiliario. Un lugar de difícil sencillez, dirían por ahí. Una gran opción para disfrutar con cuates, o un date.

Dónde: Chicontepec 57, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, 06170 Ciudad de México.

 

El molcajete ancestral mexicano ya cuenta con Denominación de Origen
MXCity
El Pueblo Mágico de Comonfort logró obtener la Denominación de Origen de los hermosos y tradicionales molcajetes.

Foto destacada: Konstantinos Trovas

Comonfort es una comunidad con muchos años de tradición en el tallado de molcajetes.

 

. . .

 

En México se compran muchos molcajetes hechos en China, que no son de piedra volcánica y son vendidos en diversas tiendas, empaquetados en cajas con nombres "mexicanos" y que son reproducciones de bajo costo e incluyen la receta del guacamole?

Es por esto que, los Fabricantes de Comonfort, Guanajuato, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Universidad de Celaya decidieron solicitar la Denominación de Origen del molcajete con el fin de proteger este tesoro de la culinaria mexicana.

 

 

Así fue que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le otorgó al municipio la Marca Colectiva de Molcajetes. Aunque es un utensilio que se elabora en otras partes del país como Oaxaca, Puebla e Hidalgo, siempre de forma artesanal y con piedra volcánica.

El molcajete es una tradición centenaria y el que se hace en la comunidad de Comonfort se caracteriza por hacer recorridos de más de una hora para entrar a las minas y obtener la piedra.

 

 

Esta Denominación de Origen en el pueblo mágico de Comonfort se debe a que es un utensilio que todo mexicano tiene en casa para elaborar salsas martajadas, y es una forma de preservar la tradición.

En Comonfort tienen más de 200 años con la tradición del tallado de molcajetes. Para conseguir la piedra caminan alrededor de una hora en dirección al Cerro de las Milpillas. La extracción de la materia prima del molcajete sale de la mina Las Coloradas, se llama así por el color que tiene la piedra entre rosada y rojiza.

La piedra que ellos utilizan para labrar estos utensilios es de basalto andesítico, el cual contiene unos minerales que le dan ese pequeño moteado blanco a la piedra, una característica que hace únicos a los molcajetes de Comonfort.

 

 

Para partir la piedra utilizan herramienta hecha por ellos mismos además del uso de marro los cuales calientan de la punta para afilarlos, llamados picadera, la punta es de cincel. Con la picadera se marcan los cortes y con golpes se "poda" la piedra con ayuda del marro y la cuña.

En ocasiones, el bloque de piedra y hay necesidad de usar usan explosivos cuando la pieza requiere ser movida por dos o más personas. Al tener la piedra lista para llevar al taller la aligeran un poco para no tener un camino tan pesado. La tallan en el cerro, para después bajar en carretilla o en burro.

 

 

Otras Denominaciones de Origen en México:

Bacanora (Sonora)

Sotol (Chihuahua)

Café y vainilla (Veracruz)

Chile habanero (Yucatán)

Tequila (Jalisco)

Arroz (Morelos)

Charanda (Michoacán)

Laca de Olinalá (Guerrero)

Talavera (Puebla)

Mezcal (Oaxaca)

Ámbar, café y mango ataulfo (Chiapas)

 

 

Molcajetes de Comonfort

Dónde: Comonfort, Guanajuato

Cuando: todo el año

Cuánto: desde $500

Estos son los 10 sándwiches de México y AL listados como los mejores del mundo
MXCity
Un sándwich es elemental: proteínas entre dos piezas de pan; aquí te dejamos algunos mexicanos y de América Latina.

Foto destacada: Tv Azteca

Conoce algunos de los sándwiches y tortas más populares de México y América Latina.

 

. . .

 

Se dice que el sándwich fue creado en 1762 en Inglaterra por John Montagu. Montagu, “el cuarto conde del sándwich”, también era conocido por ser un jugador problemático, pasando horas y horas en la mesa de juego. Durante uno de sus largos días de juego, abrió el apetito y pidió algo en la cocina que pudiera comer con las manos, sin necesidad de levantarse de su asiento. Le trajeron un sándwich: dos pedazos de pan rellenos con carne en el medio.

A partir de ese día, el sándwich comenzó a abrirse camino por toda Inglaterra, y luego dominó el mundo con todo tipo de pan, proteínas y vegetales, casi no hay un país en el planeta que no recurra a algún tipo de pan con algo relleno dentro para curar un antojo. Hace poco, el portal de noticias CNN hizo una lista los 23 mejores sandwiches del mundo siendo el número 1 el pambazo, así que aquí rescatamos algunos cuantos de la lista que pertenecen a México y Latinoamérica.

 

 

Pambazo

México

 

El  pambazo es uno de los antojitos callejeros más famosos del país, inspirado en la forma de un volcán con pan teñido de rojo gracias a un remojo en salsa de guajillo ligeramente picante. Abre de par en par para las papas y el chorizo ??mexicano adentro, cubierto con lechuga, queso y crema.

 

 

Chivito

Uruguay

 

Este "sándwich" uruguayo se hace churrasco, jamón, tocino, lechuga, mayonesa y queso mozzarella derretido. Apilado en un rollo que es similar a un pan de hamburguesa o ciabatta, pero el chivito se suele rematar con un huevo frito, solo para asegurarse de que no se quede con hambre.

 

 

Bombas

México

 

Las bombas se hacen con conchas de vainilla o chocolate; son típicas para los veracruzanos, las puedes encontrar en cualquier café o merendero del Puerto, tradicionalmente se acompañan con un café lechero, que es un café corto muy cargado al cual vacían en un vaso de leche ya sea caliente o fría.

 

 

Sándwich cubano

Cuba/Estados Unidos

 

Similar a la torta cubana mexicano, existen múltiples afirmaciones sobre los orígenes del delicioso sándwich cubano ya que es uno de los favoritos en Florida, Miami y Tampa, donde los puristas discuten sobre sus ingredientes fundamentales y su origen. Como sea, casi siempre lleva jamón cocido, cerdo asado, pepinillos, mostaza, queso suizo, mantequilla y prensado entre pedazos de pan cubano esponjoso es un simple, abundante y, en la mayoría de los casos, alimentos asequibles.

 

 

Choripán

Argentina

 

Chorizos con mostaza y chimichurri son además de chorizo y cacerola (pan) conforman lo esencial del choripán. Pero los "gauchos" vaqueros argentinos que hacen asados increíbles, tienen muchas variaciones de este sándwich que también se vender en carritos de comida, partidos de fútbol y restaurantes en toda América latina.

 

 

Torta ahogada

México

 

El "sándwich" insignia de Guadalajara, un panecillo salado crujiente por fuera y suave por dentro, relleno de carne de cerdo y sumergido en una salsa picante a base de vinagre, comino y chile de árbol. Luego se rellena con cebollas, salsa suave de tomate y ajo y un chorrito de jugo de lima. Fue inventado a principios de 1900 y hoy en día es un plato básico para curar la resaca, por lo general se encuentra en pequeños puestos en las esquinas de las calles y centros urbanos concurridos.

 

 

Butifarra

Perú

 

La Butifarra es el sándwich peruano esencial que consistía en un bollo blanco crujiente relleno con jamón picante en una infusión de ajo, salsa criolla, lechuga, rábanos y chile. Con el tiempo, se agregaron algunos ingredientes, mientras que otros se eliminaron. Se cree que la butifarra se vendió por primera vez durante las corridas de toros en la Lima republicana temprana. Hoy en día, el sándwich es un alimento básico en las fiestas de cumpleaños y, a menudo, se sirve como parte de un desayuno típico peruano.

 

 

Tripleta

Puerto Rico

 

Se le llama Tripleta debido a que se rellena con tres tipos de carne: bistec a la parrilla, lechon de cerdo y jamón. La carne se coloca en una hogaza de pan fresco y se cubre con papas fritas, ketchup, mayonesa, queso y verduras como lechuga, repollo, tomates y cebollas. La tripleta suele ser tan grande que un sándwich puede alimentar fácilmente a dos personas.

 

 

Cemita

México

 

La cemita es un popular en Puebla, y consiste en un panecillo fresco espolvoreado con semillas de sésamo relleno con pequeñas tiras de queso rallado, rebanadas de aguacate, jalapeños en escabeche, papalo y chuletas de carne como cerdo. , ternera o pollo, todo frito en pan rallado. El sándwich se puede rellenar adicionalmente con tomates, lechuga y mayonesa.

 

 

Torta Cubana

 

En el Centro de la Ciudad de México había un puesto donde se vendían tortas "rellenas de todo" en la calle República de Cuba, por lo que la gente iba por su torta cubana que lleva pierna de cerdo, salchicha, lomo, milanesa, quesos, cebolla, jitomate, y acompañado con rajas o chile chipotle o ambos, dependiendo el gusto del cliente.

Si deseas conocer más sándwiches, como el Tramezzino de Italia, la Shawarma de Medio Oriente, el Smørrebrød de Dinamarca, el Spatlo de Sudáfrica, le Fricasé de Túnez o el Katsu sando de Japón? te dejamos con la nota completa.

El Mixmole, una preparación prehispánica que sigue viva en Xochimilco
MXCity
El mixmoles es un platillo de origen prehispánico que se comía con pescado, ranas, atepocates, ajolotes y acociles.

Foto destacada: Wikipedia

El mixmole es uno de los platillos prehispánicos que ha sobrevivido con éxito todos los cambios históricos del país.

 

. . .

 

La tradición culinaria de huastecos, mayas, mazahuas, mexicas, mixtecos, olmecas, otomíes, purépechas, teotihuacanos, tlaxcaltecas, toltecas, totonacas, zapotecas… antes de la colonización tenía sus propias particularidades agrícolas y culinarias, pero a grandes rasgos compartían ingredientes y técnicas que en conjunto se denominan dieta, cocina o gastronomía mesoamericana.

Productos como el nopal, ayocote, chiles, huitlacoche y chinicuiles eran comunes en aquellos días, y a la fecha muchos elementales de aquella dieta siguen vigentes en la actualidad. El contacto con los europeos enriqueció la tradición culinaria que continúa evolucionando sin perder su esencia.

 

 

El mixmole del náhuatl michi "pescado", y mulli "salsa" o mole de pescado es un guiso heredado de la época prehispánica y sigue siendo típico de la Ciudad de México, el Edoméx y Michoacán.

Este guiso también conocido como michmole o michimole, y su ingrediente principal es el pescado, que se fríe y se baña en una salsa verde hecha a base de ajo, cebolla, chile, epazote y tomate verde. La salsa se suele sofreír en una mezcla de manteca y harina de maíz.

 

 

Este platillo se preparaba mixmulli pescaditos autóctonos del lago de Texcoco y otros pequeños pescados que se podían conseguir en ríos y lagos del centro de México incluidas ranas, atepocates, ajolotes y acociles. Hoy en día, también se prepara con carpa, bagre o pescado blanco y hasta con jaiba.

 Los alimentos del lago eran la base de la dieta de zonas como Tláhuac y Xochimilco, pero ya no se prepara con ajolotes porque están en peligro de extinción; aunque sí? con nopales.

 

El ritual del mixmole

 

 

El mixmole se preparaba en los Días de Muertos para conmemorar que el difunto había dejado estas tierras. Es parte de la ofrenda de Día de Muertos, y se coloca en la junto a las flores, velas, frutas arroz, tamales, atole y pan de muerto; siendo tradicional de los pueblos del sur de la CDMX como Mixquic, Tláhuac y Xochimilco.

Antes se hacía con aceite de chía o de semillas de pepita, aunque al ser muy complejo y costoso hoy en día, se utiliza manteca de cerdo. Este platillo ha pasado de generación en generación, y las mujeres con manos sabias han sabido conservar este legado ancestral.

 

 

La alcaldía de Xochimilco puso en su página de internet una receta y para prepararla necesitas los siguientes ingredientes:

1 kilo de pescado (carpa, bagre, pescado blanco o charales frescos)

1 manojo de lengua de vaca (acedera o acederilla)

100 gm de pepita de chile seco

2 dientes de ajo

2 cebollas

4 ramas de cilantro

1 rama de epazote

1 cucharada grande de manteca de cerdo

Sal al gusto

 

 

Procedimiento para preparar mixmole

 

Muele la pepita de chile en crudo con una cebolla y el ajo. Corta una cebolla en rebanadas y acitrónalas en manteca. Añade la pepita molida y un poco de caldo.

Lava las lenguas de vaca, quítales la nervadura y agrégalas a la cazuela donde freíste la pepita. Añade el epazote y el cilantro.

Cuando estén cocidos los ingredientes, agrega pescado y deja hervir 15 minutos más.

En Mixquic, se suele agregar nopales, acelgas, pescado y salsa de tomate, y lo sirve acompañado con frijoles negros.

 

  

Mixmole en el Bonito Tianguis

Dónde: Calle 21, 109 San Pedro Pinos, CDMX

Cuando: martes a viernes de 09:00 a  21:00 hrs y sábado y domingo de 11:00 a 18:00

Entrada libre

Llego la Feria del Taco a CDMX, descubre todos sus sabores ¡y estilos!
MXCity
Atrévete a degustar un menú de tacos que no encontrarás en ningún restaurante y, además, conoce las más exquisitas recetas tradicionales de nuestro país. Un festival para consentir a tu paladar.


Se dice que Moctezuma, el emperador azteca, utilizaba la tortilla como cuchara para ingerir sus alimentos, los cuales se servían sobre piedras calientes y siempre los acompañaba con frijoles y chiles. Si de tradiciones hablamos, el maíz se ha convertido en un alimento esencial dentro de la gastronomía nacional, porque ¿a quién no le gustan los tacos?

Por séptima ocasión, habrá una suculenta variedad culinaria que podremos encontrar reunida en la Feria del Taco 2022 de la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, en una edición que promete mucho sabor y buen ambiente después de suspenderse desde 2020 por la pandemia de COVID.

Tlalpan, ese antiguo pueblo de la ciudad de vio nacer el caldo tlalpeño (platillo que, cuentan, le curó una resaca al presidente Antonio López de Santa Anna), tiene en sus calles varias taquerías que se han ganado la fidelidad taquera, fieles a la tradición chilanga de la gastronomía callejera.

Además de los clásicos tacos que suelen venderse en cada punto de la Ciudad de México, como los de pastor o suadero, en la Feria del taco los encontrarás con exóticas presentaciones: con insectos, carne de cordero o jabalí. Si eres aventurero y te gusta descubrir nuevos sabores y texturas, anímate a probar las opciones dulces: tacos de helado, cajeta o chocolate o los tradicionales: de

gusano de Maguey (chinicuil), de caracoles, de escamoles (huevecillos de las hormigas) o de conejo.

Este evento que promete variedad de sabores se realizará los días 17, 18 y 19 de junio, la cita es en la explanada de la alcaldía.

En otras ediciones han llevado opciones como carne argentina o puerco a la cubana preparada carne cocida al carbón y toque de naranja; opciones como conejo, avestruz, jabalí o cocodrilo; también sabores para aventureros como alacrán o gusano blanco; no han faltado los veganos.

En 2014, Tlalpan Historia contaba un poco de la variedad de ese año: longaniza almendrada, mixiote, machito, dorados, vegetarianos, carne asada, lengua, carnitas de conejo o tradicionales, pastor, canasta, de guisado, cocodrilo a la veracruzana, codorniz en pétalos de rosa, escamoles y chapulines.

Así que todo se puede esperar este año, desde los clásicos, hasta gourmet y exóticos. La entrada es gratuita, solo debes pagar tu consumo.

Festival del Taco CDMX

Dónde: Plaza de la Constitución 1, en Tlalpan Centro, Ciudad de México.

Cuándo: Del viernes 17 al domingo 19 de junio de 2022.

Precio: Entrada gratuita

x