MXCity | Guía de la Ciudad de México

Más de 100 piezas de Francisco Toledo llegan al MAM

Francisco Toledo, uno de los artistas más queridos de México ha cumplido sus 75 años. En el marco de ello, han sido organizadas varias exposiciones que culminan con la exhibición de 100 piezas de cerámica inéditas en el Museo de Arte Moderno de la CDMX. Toledo vuelve a este museo, luego de 35 años, cuando se hizo una retrospectiva de su trabajo.

Hace un año, Toledo declaró que estaría trabajando en  La Canela, taller de Claudio Jerónimo López, en San Agustín Etla, Oaxaca con piezas de cerámica de color rojo, de alguna manera en alusión a la desaparición de los 43 estudiantes y los sentimientos que ello le causaba. Las piezas que encontrarás en esta exposición llamada Francisco Toledo. Duelo. son inéditas.

Duelo, porque es el sentir de muchos mexicanos, y del propio de Toledo. Estas piezas de cerámica de alta temperatura son un testimonio coyuntural de lo que vive México. Rojo y dramatismo, una manera de exteriorizar la tristeza y rabia de muchos, y lo hace con figuras que memoran las urnas funerarias de los antepasados, que iban acompañadas de las pertenencias de sus protagonistas. 

Se trata de ollas, platos, huesos, amarrados a una vasija como una urna, un poco pensando en los muertos que ha habido recientemente en Guerrero, en Tlatlaya, bueno, en general en todo México. Entonces, muchas urnas con figuras, gente joven que se reconoce porque traen cachuchas, gorras de beisbolista. Urnas funerarias en las que se guardan cenizas, restos, huesos".

(?) "Hay unas ?añadió? con cabezas de perro, de personas que han sido sacrificadas, con las cuencas vacías. Mucho rojo, mucha sangre, cuerdas que amarran partes del cuerpo, los huesos amarrados con cuerda."declaró para La Jornada.

La obra pareciera ser cruda, pero no lo es, es la materialización de una concepción, hecha a manera de ritual; de un respeto, atención que merece la realidad mexicana; mirar con esos ojos que alimenten una vez más, al ver la muerte, un respeto a la vida.

 

Museo de Arte Moderno

Ubicación

Paseo de la Reforma , esquina con Gandhi, Col. Polanco V Sección, C. P. 11560, Del. Miguel Hidalgo, México

Del 22 de octubre de 2015 al 28 de febrero de 2016

martes a domingo, 10:15 h

Entrada $28.00

Ver Mapa

Exit mobile version