Arte y Cultura
“Mirar”, Un toque de color al Zócalo de CDMX
Mariana Gaxiola
Y como este 2015 es el Año Dual México - Reino Unido, la oportunidad de traer a los artistas británicos Morag Myerscough y Luke Morgan de Studio Myerscough resultó una gran idea a la hora de levantar una instalación que le diera color al Zócalo capitalino.

Foto: designboom.com

Hasta hace tres años, en nuestro país no existía ninguna clase de espacio que reuniera a diseñadores mexicanos de todo tipo con el objetivo de exponer, en un solo lugar, sus trabajos y obras. Tampoco había ningún evento que le diera la oportunidad a éstos para crear su propia comunidad y sembrar redes dentro del sector.

Por esta carencia nace el Abierto Mexicano de Diseño, un lugar que se encarga de convocar a los mejores y más creativos diseñadores de México. Desde la idea hasta el proceso, esta plataforma empuja el talento de los creadores, promoviendo sus piezas y posteriormente, convirtiéndolas en un tema de discusión.

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Imágenes obtenidas de ARCA

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Y como este 2015 es el Año Dual México – Reino Unido, la oportunidad de traer a los artistas británicos Morag Myerscough y Luke Morgan de Studio Myerscough resultó una gran idea a la hora de levantar una instalación que le diera color al Zócalo capitalino.

"Mirar" es el nombre de la obra, la cual propone una nueva forma de ver e interactuar con el paisaje urbano, visual y material que yace en el espacio público con más historia de la capital.

Gracias a ARCA, en el Abierto Mexicano de Diseño existe ahora una estructura que permite generar vínculos de identidad. La meta aquí es verdaderamente nutrir las relaciones para con nuestra Ciudad de México, ya que se trata de una experiencia única que despierta la imaginación y la ilusión no sólo de los habitantes que estén de paso, sino de todo extranjero que busque una propuesta distinta de diseño.

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El par que hizo posible esta gran instalación es uno de los grupos más creativos en Inglaterra. Y es increíble que siendo ajenos a la cultura de nuestro país hayan logrado a través del arte despertar las emociones de todos los mexicanos que se han subido a "Mirar".

No dejes de visitar el Zócalo este fin de semana con motivo del Abierto Mexicano de Diseño. La pieza interactiva "Mirar" se estará exhibiendo hasta el domingo 25, ¿te vas a perder la oportunidad de verla y ver a tu ciudad con otros ojos?

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Met, el museo más importante de New York exhibirá arte maya prehispánico
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Las obras maestras de los artistas mayas clásicos llegarán a la ciudad de Nueva York con una exposición sin precedentes.

Foto destacada: @metmuseum

Cerca de 120 piezas serán exhibidas en una exposición relacionado a la vida de los dioses mayas.

 

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Los antiguos mayas fueron grandes artistas y su producción va desde medios pequeños hasta monumentales;  ya que los artistas dieron forma a los materiales extraídos del paisaje.

El arte maya nació de la interacción entre las sociedades de la Península de Yucatán, y los primeros artistas, del primer milenio antes de Cristo, comenzaron a esculpir en piedra, estuco, madera, hueso, concha y arcilla cocida.

 

 

Buena parte del arte maya llegará a uno de los museos más alucinantes de los Estados Unidos, El Met, con la exposición Lives of the Gods: Divinity in Maya Art, (vida de los dioses: Divinidad en el arte maya) obras maestras pocas veces vistas y descubrimientos recientes trazan el ciclo de vida de los dioses.

 

 

Estas obras serán exhibidas a partir de la idea de los dioses que se representan en todas las etapas de la vida: como niños, como adultos en la cima de su madurez e influencia, ya medida que envejecen. Los dioses podían morir, y algunos nacían de nuevo, sirviendo como modelos de regeneración y resiliencia.

 

 

Los artistas mayas representaron a los dioses de maneras imaginativas, desde esculturas imponentes exquisitamente talladas hasta adornos de jade, concha y obsidiana que adornaban a reyes y reinas, conectándolos simbólicamente con fuerzas sobrenaturales. Cerámicas finamente pintadas revelan la agitada vida de los dioses con gran detalle.

Las obras que se exhibirán fueron creadas por maestros artistas de Guatemala, Honduras y México. Se trata de 120 obras emblemáticas que evocan un mundo en el que lo divino, lo humano y lo los reinos naturales están interconectados y vivos.

 

 

La exposición en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Met) presentará a finales de este año una amplia exposición de arte maya a través de más de un centenar de “obras maestras” y piezas descubiertas recientemente.

Lives of The Gods: Divinity in Maya Art está prevista para el 21 de noviembre, y se cree que será una muestra “poco común” y que solo será posible en el Met.

Diego Rivera y el misterio del baño cerrado en la Casa Azul
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Dentro de un baño de la famosa Casa Azul, Diego Rivera dejó todos los documento que narraban su desencuentro con el millonario Rockefeller.
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¿Qué había en aquel baño que Diego Rivera mandó cerrar durante casi 50 años?

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Antes de morir, Diego Rivera cerró uno de las baños de la legendaria Casa Azul, donde vivió toda su con su esposa Frida Kahlo, y

dispuso que éste no fuera abierto hasta que pasaran 15 años después su muerte. Fue Dolores Olmedo quien quedó a cargo de la administración de la casa que pronto se convirtió en museo, y quien cuidó que la voluntad del pintor fuera respetada.

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Cerca de cincuenta años después, con la muerte de Dolores Olmedo, Hilda Trujillo tomó la dirección de lo que hoy es el Museo Frida Kahlo, y decidió abrir la misteriosa puerta, para así dejar salir los secretos que fascinaron a muchos admiradores de la vida y obra de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Dentro del baño, se encontraron varios objetos que hoy son parte de la exposición permanente del museo de la Casa Azul:

vestidos, fotografías, obras de arte, milagritos y cartas de amor, entres otros. La correspondencia entre Rivera y el estadounidense Rockefeller (con quien tendría una pugna por el mural que el magnate alguna vez comisionó al pintor), además de recortes de periódicos, las fotografías del famoso mural (tomadas por Frida) y bocetos que dan fe de esta antiguo conflicto, se encuentran entre los artículos más interesantes encontrados ahí.

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La relación entre Rockefeller y Rivera fue complicada. Entre 1932 y 1934, el empresario estadounidense encargó un mural para el lobby de lo que hoy es el Centro Rockefeller en Nueva York al artista, entonces un creador reconocido y personaje clave de la intelectualidad mexicana. Rivera diseñó un mural que tituló

El hombre en una encrucijada, obra que en un principio agradó al mecenas.

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El problema surgió cuando Rockefeller se enteró que en el mural aparecía la figura de Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, lo cual escandalizó a la sociedad neoyorkina. Para Rockefeller esto fue un insulto y fue entonces cuando pidió a Rivera que lo borrara del mural. Rivera se negó y logró que el empresario le pagara su trabajo (21,000 dólares de entonces), entre manifestaciones y un gran escándalo mediático. Pero

en 1934 el mural fue destruido.

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Actualmente, en el Palacio de Bellas Artes se encuentra el mural titulado El hombre en el cruce de caminos (también conocido como

Hombre controlador del universo), que fue realizado en 1934, y es parecido a la obra realizada en Nueva York, que alguna vez quiso censurar Rockefeller.

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En el baño de la Casa Azul se encontraron alrededor de 6,500 fotografías y 28,000 documentos, y esta anécdota, que resurgió hace pocos años como un misterio que sobrevivió al tiempo nos habla de los profundos principios de Rivera y su siempre potente y encantadora rebeldía.

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