Vida Capital
Visita el museo del Chopo y de paso descubre la escena del mercado punk
MXCity
#DateElRol con Pepsi: El Museo Universitario y el Tianguis Cultural El Chopo tienen un mismo origen. Descubre el legado de ambos y disfruta de las actividades que tienen planeadas para este mes.
museo del Chopo

Pocos de las nuevas generaciones saben que el Tianguis Cultural del Chopo, lugar en el que se dan cita el comercio, la cultura underground y miles de parafernálicos del rock con vestuarios estridentes, tuvo su origen en las inmediaciones del museo que también lleva este nombre. Recinto museográfico coordinado por la UNAM y promotor del arte contemporáneo, el Museo Universitario El Chopo fue a partir de su fundación, en 1975, el espacio ideal para una juventud que no encontraba espacio dentro de los esquemas institucionales existentes, un sitio para exhibir las expresiones alternativas de la contracultura  en la ciudad de México. 

archivo mxcity- museo del chopo 6

El museo

El número 10 de la calle  Enrique González Martínez (antes Chopo) fue elegido para montar las piezas del museo, una estructura compleja de origen alemán considerada como la única pieza estilo Jugendstil y uno de los pocos ejemplos de arquitectura art noveau que se encuentran vivos en la capital. Erigido desde 1901, el edificio fue planeado en un principio para montar exposiciones de índole comercial e industrial para después ser abandonado. Más tarde, fungió como el primer espacio del Museo de Historia Natural, conocido principalmente por su  Diplodocus Carnegie, una increíble réplica en yeso de un dinosaurio jurásico. En 1974 comenzaron su remodelación como un espacio de difusión cultural alterno a Ciudad Universitaria.  La popularidad de este museo con excepcional historia se derramó a partir de la instalación de su cinematógrafo y una serie de exposiciones determinantes como la muestra 80 años de cine en México que se exhibió durante dos años, los ciclos de cine y el anexo de presentaciones teatrales.

archivo mxcity- museo del chopoPero el parteaguas que definiria al museo como la sede principal del rock en los 80 fueron sin duda dos eventos cataclísmicos: por un lado su Primer certamen de composición el rock del Chopo, algo así como un concurso de bandas de la época ?que entonces resultaba un tanto increíble el hecho de tocar rock en un institución. Fue entonces que se dio un segundo evento decisivo para el museo: la Primera feria de discos y libros o el Primer Tianguis de Música, lo que posteriormente se tonificaría como el Tianguis Cultural del Chopo.

Fue en el Museo del Chopo donde nació una escena underground de verdad única. Con el anexo de un foro y salones para talleres a sus instalaciones, el lugar comienza a acoger bandas, una de las más emblemáticas y poderosas hasta ahora, Las insólitas imágenes de Aurora, hoy Caifanes. De igual manera surge el movimiento rupestre en sus contiguos festivales que acogerían a músicos como Rockdrigo González y Jaime López. 

El Tianguis

archivo mxcity- museo del chopo 2Con la ampliación del museo, mismo que anexaría talleres de poesía, exposiciones de artes plásticas y una estación de radio, la comunidad contracultural  de toda la urbe no se hizo esperar, y ya que este era el sitio donde de repente se engendraban los nuevos movimientos sociales, el Tianguis Cultural del Chopo se instaló en la avenida frente al museo durante dos años. La constante lucha por no permitir que esa contracultura (probablemente la última que ha tenido la ciudad) se disolviera, orilló a los promotores del tianguis, externos al museo, a trasladarse a un sin fin de puntos en la ciudad que culminaría nuevamente muy cerca del museo, esta vez entre las calles de Sol y Luna, a unos pasos del metro Buenavista.

archivo mxcity- tianguis del chopo

Todo capitalino sabe que los días Sábados es en este lugar donde confluyen los libros, los fanzines, las revistas, los discos y cassettes, las vestimentas fuera de lo común en fin, un singular mercado en el que se dan cita personajes ataviados con indumentarias estridentes, jóvenes y viejos recreando la historia contracultural que espera su renacimiento para tomar fuerza: punks, rockeros, skatos, darks, emos, rockabillys, rastafaris, metaleros, cyberpunks, góticos, deathrockers?, todos en un mismo espacio, con apariencias e ideologías distintas pero guiados por un mismo fin: el rock y su parafernalia.

archivo mxcity- tianguis del chopo 7

¿Qué puedes encontrar en el Museo?

En cuanto al museo El Chopo, sigue siendo uno de los más ideales para aprender algo nuevo sobre el arte contemporáneo, además de sus numerosos talleres, como el de redacción, periodismo cultural, psicología del arte, teatro, danza, fotografía y mucho más: círculos de lectura, cineclub, festivales, conciertos, fanzines, etc.

Aquí puedes consultar la lista de exposiciones recientes.

archivo mxcity- museo del chopo 1

Un tour al museo del Chopo es ideal los días Sábados para así también visitar el viejo tianguis del chopo, la “capital del rock”, de la que muchos afirman, la lucha sigue y no ha muerto. Muy pronto se darán a conocer los eventos que se tienen preparados en el museo para festejar su dualidad con el tianguis, cada año se titula El Chopo regresa al Chopo. La ubicación tanto del Museo Universitario como la del Tianguis Cultural es determinante, ya que es precisamente esta zona de la ciudad -El Norte-, un ejemplo del lado B de la capital y un lugar alternativo para conocer las ideologías que deambulan en los subterráneos de la capital.

¿Cómo llegar al Museo Universitario?

archivo mxcity- museo del chopo 4

Dirección: calle Dr. Enrique González Martínez #10, Sta María la Ribera, CDMX.

Facebook

Horarios: martes a domingo  de 11:00 a 19:00 hrs.

Costos/
Exposiciones:
$30.00 general
$15.00 estudiantes con credencial vigente e INAPAM 

* Martes y miércoles entrada libre 
Cinematógrafo
$40.00 general
$20.00 estudiantes con credencial vigente e INAPAM 

 

¿Cómo llegar al Tianguis Cultural El Chopo?

Dirección: Aldama, Cuauhtémoc, Buenavista, CDMX

Horarios: Sábados de 9:00 a 18:00 hrs.

 

 

 

 

Notas_DateElRol

Al visitar El Museo del Chopo o el Tianguis del Chopo, haz check-in en Foursquare, toma un screenshot y mándalo al Facebook de MXCity para ganar 2 boletos de Capital Bus. (Limitado a las primeras 4 personas en mandar la fotografía)

Este puente busca mejorar la conectividad entre la CDMX y el AIFA
MXCity
La conectividad y mejora de la movilidad en la CDMX también tiene como fin mejorar la movilidad y el transporte.

Foto destacada: La Silla Rota

El puente que mejorará la vialidad en Gran Canal, Periférico y Río de los Remedios y vislumbra una futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

. . .

 

Con el propósito de mejorar la movilidad de la CDMX, se está planeando la construcción de un nuevo puente que conecte al circuito interior con el gran canal y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

El presupuesto que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene para los nuevos proyectos de este año es de 26 mil 217 millones de pesos, de los cuales 17 millones están destinados a este puente, de acuerdo con la Gaceta oficial publicada el miércoles 20 de abril.

 

 

Los datos más relevantes que debes conocer sobre esta nueva construcción son que se prevé que se concluya el 31 de diciembre de 2022. Su extensión será de cinco kilómetros y la empresa que formará parte del proyecto todavía no ha sido elegida.

Uno de los principales fines que tendrá el puente es mejorar la conexión entre la CDMX y el AIFA, lo que hará más sencillo entrar al Estado de México, además, habrá otras entradas para los conductores que podrían ser de interés.

 

 

 

Sheinbaum dijo en conferencia de prensa el pasado 21 de marzo que al viajar en este puente se tendrá la posibilidad de incorporarse directamente con el Eje Metropolitano Siervo de la Nación, así como la conclusión del Puente Vehicular Chamixto, en Cuajimalpa.

Así pues, la finalidad de este puente en Circuito Interior, es que los conductores puedan incorporarse directamente con el Eje Metropolitano que une Gran Canal y el Periférico Oriente, Río de los Remedios, con Venta de Carpio en Ecatepec y la futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

 

Finalmente el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, detalló que habrá 277 frentes de obra uno para infraestructura para la salud, 12 para infraestructura cultura, 131 para infraestructura para la movilidad y transporte, dos para infraestructura de ciudad sustentable, cuatro en parques y 51 en espacio público.

Por último, las obras del centro de transferencia modal CETRAM Indios Verdes permitirán la llegada de un nuevo Mexibús al AIFA.

El perro que roba cemitas y el corazón de los internautas 
MXCity
Mira las mañas del perro roba cemitas que se ha ganado el corazón de miles de personas en toda la red.

Este perrito es un ladrón de cemitas, pero nos dejó una gran sonrisa.  

 

. . .

 

Los perros son animales nobles, cariñosos y peculiares. Cada perrito tiene su seña particular y han acompañado al hombre desde la antigüedad. Son excelentes acompañantes, fieles, protectores y cariñosos. Sobre todo, son animales que han demostrado gran inteligencia como es el caso del famoso "perro roba cemitas", un lomito que se ha hecho viral tras la difusión de un video en el que se muestra el modus operandi para hacerse de su botín.

 

 

El perro roba cemitas se ha ganado un lugar especial en nuestros corazones, debido a su conmovedora hazaña. De acuerdo con usuarios, un local donde se venden cemitas de carnitas, platillo muy reconocido dentro de la gastronomía poblana, puso un letrero de advertencia a sus clientes, ya que no es la primera vez que el perrito de color negro actúa así.

En el establecimiento llamado "El Portal", ubicado en las calles céntricas del municipio de Acajete, se observa el retrato hablado de este delincuente de cuatro patas.

 

 

El video muestra cómo dos mujeres que caminaban sobre la banqueta fueron sorprendidas por el "perro roba cemitas" que, justo al llegar a la esquina, en cuestión de segundos con el hocico arrebata la bolsa de cemitas para huir todo apresurado. La víctima de este atraco corrió para recuperar la mercancía, pero hasta donde termina el video parece que el lomito fue más veloz y no pudo darle alcance.

El anuncio que colocaron, justo en la vitrina donde se guardan las cemitas antes de preparar, causo igual de revuelo que la actividad del perro:

“Cuidado con el perro roba cemitas”

 

 

No sabemos cuándo ocurrió, pues existen comentarios que demuestran que el "perro roba cemitas" ya recibe atención de los vecinos y hasta conchas le regalan, ya que parece son sus preferidas.

Incluso, han compartido imágenes en las que dan a conocer que le han pintado un mural a este enternecedor delincuente, donde aparece sentado sosteniendo en su hocico una deliciosa concha de vainilla.

 

 

 

x