Arte y Cultura
Radiografía del juguete típico mexicano (FOTOS)
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La discursiva onírica y la aproximación al juguete mexicano va de la tradición a la producción de sentido y posee un significado que oscila entre lo lúdico y lo estético.
juguete típico mexicano

El juguete es como un signo. Con un significado cultural que instaura sentido, configura la cultura y las relaciones comunicativas. Según Roland Barthes, el juguete constituye una reproducción reducida de objetos en un microcosmos adulto. Se encuentra por donde vayas siempre agridulce y sincero.

 

El ingenio del juguete mexicano

El balero

Las técnicas para su fabricación dependen de las necesidades específicas de lo que se elabore, además en ellos se manifiesta el conocimiento ancestral heredado de padres a hijos. Los artesanos utilizan barro, cartón, papel, fibras vegetales, madera, laca, plomo, pepita, chicle, azúcar, hojalata, etcétera.

Entre los centros productores que tienen aún mucha demanda de juguetes tradicionales están Puebla, Michoacán, el Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato. Hay lugares en México donde el juguete depende de la época del año, mientras otros juguetes forman parte de lo cotidiano.

Se pueden ver en los puestos los huevos rellenos de confeti o de harina, los sombreros, rehiletes, aviones. En época de Posadas, piñatas, silbatos, también hay juguetes especiales para día de Santos Inocentes, Día de los Santos Reyes Magos —donde Melchor, Gaspar y Baltasar traen juguetes a los niños— por no mencionar los carnavales y fiestas de los santos de cada región.

 

Tanto niños como de adultos jugamos en serio

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En el de la lotería, que es un juego de cartas, en las que el “gritón” anuncia los personajes, objetos o animales, aparece una singular relación entre discurso y juego: “No te arrugues cuero viejo, que te quiero pa’ tambor” (el tambor) ; “La escalera se te quiebre y caigas de arriba abajo, enrollando tu petate y comiendo tu tasajo” (la escalera); “El que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija” (el árbol); “El que se comió el azúcar” ( el negrito).

Los textos desmontan una acción comunicativa y simbólica que desentraña e integra un discurso visual, y que posee una intención del emisor, es preciso entender las imágenes y los objetos como textos visuales dentro de un proceso comunicativo, todo. Roland Barthes cree que el objeto es el mejor mensajero de lo sobrenatural, que transforma vida en materia —de niños como de adultos, jugamos en serio—el juguete es un objeto que pertenece al orden de lo maravilloso y mágico. El juguete es un signo.

 

Lenguaje, identidad y pasado cultural fraguado en la imaginación

juguete mexicano

En la época prehispánica se jugaba con figuras de cerámica, en forma de perros o animales, o con sonajas, silbatos o muñecas como las que todavía se ven en puestos de artesanías. Algunos juguetes incluso fueron utilizados también como objetos funerarios.

En la Nueva España los juguetes eran tradicionalmente de madera, de marfil, de hueso, y eran de origen europeo o asiático. En la época colonial los frailes dieron a conocer a los pueblos indígenas juguetes que tenían que ver con las festividades como las de Semana Santa, matracas, silbatos, tambores, sonajas de hojalata. También el sábado de gloria tanto niños como adultos disfrutan la quema de los “judas” (figuras hechas de cartón, que posteriormente se “queman” en un afán simbólico.

En el siglo XIX los niños mexicanos jugaban con muñecos de diferentes materiales, juegues de té, caballos de madera, figuras humana o animales. En los mercados es vendían (y se venden aún), trenecitos de madera, cartón o lámina, boxeadores, serpientes.

Juguetero

Las técnicas para su fabricación dependen de las necesidades específicas del objeto que se elabora, además en ellos se manifiesta el conocimiento ancestral heredado de padres a hijos. Los artesanos utilizan barro, cartón, papel, fibras vegetales, madera, laca, plomo, pepita, chicle, azúcar, hojalata, etc.

El balanceo del trompo, la muñeca de trapo, el tren de hojalata, el dominar un balero o las canicas, máscaras, alcancías, instrumentos musicales, papalotes, el caballito de madera, el yo-yo, la lotería, marionetas, matracas, piñatas, silbatos, sonajas, tablitas, viboritas, carritos de madera, matatenas, pirinolas, todos ellos son piezas del arte popular, forman parte innegable de nuestra identidad y de la tradición mexicana que afortunadamente se niega a desaparecer.

Además que trasciende la esfera de lo lúdico y lo estético en la producción de significado. Yo jugaba al yo-yo, por ejemplo, al trompo, o con carritos de madera, ajedrez, damas chinas, lotería, serpientes y escaleras o simplemente a las canicas.

 

Aparato mediador entre el hombre y el mundo

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La misión era incrementar el número de canicas conformadas por agüitas (canicas cristalinas), pericos, (canicas con coloración similar a la gelatina y la leche de sabor), otras que parecían como un universo, o las de un solo color, negro o blanco, además había quien usaba tramposamente un balín y podría con un solo tiro destruir cualquiera, menos una bombocha (canica grande). Todo aquello parecía una constelación entre la tierra donde se hacía un clásico ‘hoyito’, o se dibujaba con una corcholata o una piedra, un rombo, o un círculo, o un cuadrado. El objetivo es sacar las canicas de la figura de vértices.

También existen expresiones como ‘ahogado vuelvo’, donde se puede volver a tirar, una vez solamente en el juego, o especificaciones para el ‘tiro’ (lanzamiento de canicas), desde arriba o detrás de una raya, así como la instrucción conocida como ‘chiras pelas’ (‘… sin tus muertos’) que corresponde al final de la contienda, o como decimos coloquialmente ‘bailó las calmadas’, ‘perdió’; como podría corroborarlo cualquier exniño de MXCity.

Tomemos como objeto significante una muñeca de trapo: la tradicional muñeca de ojos negros, grandes y redondos. Es un signo que está en lugar de una niña. El tren de hojalata se encuentra sustituyendo al transporte, la lotería es un juego de azar en el que los giros del lenguaje y el significado de las imágenes de animales, plantas, frutas, objetos, conceptos, instrumentos musicales, comportamientos connotan una gran riqueza iconográfica, anclada en la tradición mexicana, por muchos considerada bizarra.

Como quiera que sea, los juguetes nos instauran en una atmósfera llena de sentido, reconstruyen capas de la cultura, restauran los recuerdos y tienden a la simbolización, nos dotan de un rol en la sociedad, de maneras de ser, de simbolismos, de religiosidad, de rol de género, y nos aproximan a las convenciones, y tradiciones, además que nos dotan de identidad.

El juguete es un producto automático, inconsciente, a veces prohibido, que no necesita un aprendizaje pero que lo fomenta de muchas formas. El juguete es imaginación palpable, por colorido, evocador de raíces, costumbres e idiosincrasia, parecen a veces confeccionados con azar y vértigo o como extraídos de los sueños.

 

Twitter del autor: @SamZarazua

Marcel Duchamp y Jeff Koons llegarán al Museo Jumex
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La exposición Apariencia desnuda, es una muestra de la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, la primera de ambos artistas en México y Latinoamérica.

Una exposición necesaria para comprender el arte contemporáneo.

 

El Museo Jumex recibirá en mayo de 2019 una exposición que habla sobre los paralelismos entre las obras de Marcel Duchamp y de Jeff Koons, pero ¿quiénes son estos personajes?

 

 

Marcel Duchamp fue muy reconocido por su actividad artística en el siglo XX, ya que su obra ejerció una gran influencia en varios movimientos artísticos debido a una característica de sus piezas: exaltó el valor de lo fugaz y lo contemporáneo como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad de formación artística, preparación o talento.

Duchamp introdujo los ready-made, y los objetos de nuestra vida cotidiana a los museos en donde adquirían la categoría de obra artística. A mediados del siglo XX había una fuerte crítica a la institucionalidad y el fetichismo por las obras de arte, lo que provocó tensiones entre los artistas más inquietos de la época. La rueda de una bicicleta sobre un taburete, un Portabotellas,  una pala quitanieves colgada del techo mediante un hilo, y quizá su más famoso, el urinario.

 

 

Jeff Koons es heredero de Duchamp. De hecho, sus primeros trabajos están inspirados en el ready-made Duchampiano, y así como el orinario del francés, Koons metió un balón de básquet en una pecera para hacerlo flotar y unaspiradoras en medio de un cubo de vidrio. La diferencia, es que Koons tienen un taller donde trabajan a diario más de 130 moldeando esculturas, dibujando cuadros y maquinando estrategias de mercado.

La gran diferencia entre Duchamp y Koons, es que Duchamp entró rápido a los libros de la historia del arte, mientras que Koons está pagando para entrar a los libros. Sus obras llegan a costar más de 50 millones de dólares y ha pagodo millones para entrar a los museos más emblemáticos de Nueva York, París y Bilbao. Jeff Koons es un Roll Royce del mundo del arte aunque está hecho con piezas de plástico barato.

 

 

Por supuesto que la discusión de este fenómeno es incompresible.  Pero el museo Jumex presenta la primera gran exposición en México y Latinoamérica que muestra en conjunto la obra de estos dos artistas. En la exposición el curador invitado Massimiliano Gioni establece un paralelismo para abordar conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad.

La exposición se llama Apariencia desnuda, título tomado de un ensayo de la obra de Duchamp realizado por el Premio Nobel mexicano Octavio Paz, revela las apariencias y apariciones en un juego de ajedrez entre la esencia y la superficie; opera como una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre los artistas dentro de un complejo “régimen de coincidencias”, para tomar prestada una de las peculiares expresiones de Duchamp.

 

 

La exposición propone un sistema de afinidades electivas que consisten en resonancias formales y conceptuales entre los dos artistas. Aunque estén separados por varias décadas, los universos creativos y a veces distintos de estos dos artistas, cuestionan de manera similar la función de los objetos y el encanto de las mercancías, ya que ambos artistas desarrollaron sus propias filosofías del deseo y el gusto por lo que al considerar su papel como artistas de manera más amplia propusieron nuevas formas de pensar sobre el arte y el yo.

La transición de la obra de Duchamp a la de Koons pone de relieve otras transformaciones fundamentales en la cultura del siglo XX que abarcan las definiciones de subjetividad y trabajo, así como la designación de valor y gusto; todo ello por medio de debates sobre moralidad y sexualidad, autoría y propiedad, integridad y corrupción.

 

 

La exposición ilustra la transición del ready-made al facsímil que tanto Duchamp como Koons exponen en sus objetos y réplicas hiperrealistas. El erotismo, el género y el desafío a las normas éticas impuestas también son centrales en su trabajo, en especial en lo que se refiere a los temas sexuales más explícitos que tanto Duchamp como Koons han empleado para delinear las nuevas anatomías del deseo.

En el Museo Jumex podrá ofrecer al público mexicano una muestra en la que disfrutarán la faceta lúdica de la obra de Jeff Koons, al mismo tiempo que será parte del diálogo entre dos creadores aparentemente disímbolos. Presentará más de 70 obras de Marcel Duchamp y de Jeff Koons, entre las que se encuentra la serie completa de ready-mades de 1964 de Duchamp, que incluye Bicycle Wheel, Bottle Rack y Fountain.

 

 

Asimismo tendrá una selección de las más reconocidas series de Koons como The New, Banality, Made in Heaven, Celebration, Antiquity y obras como Rabbit, Balloon Dog, Moon, Play-Doh, y Hulk. La exposición incluye préstamos de más de 30 colecciones como: Astrup Fearnley Museum, Oslo; The Broad Art Foundation, Los Ángeles; Museu Coleção Berardo, Lisboa; Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea, Roma; The Israel Museum, Jerusalén; Moderna Museet, Estocolmo; Museum of Contemporary Art Chicago; National Gallery of Canada, Ottawa; Pinault Collection; Philadelphia Museum of Art; The Sonnabend Collection, Nueva York y Tate, Londres, entre otros.

La exposición incluye un catálogo publicado por Phaidon y Fundación Jumex, y del curador Massimiliano Gioni: director artístico Edlis Neeson del New Museum de Nueva York y director de la Fundación Trussardi de Milán. Gioni ha organizado numerosas exposiciones internacionales, entre ellas la 55ª Bienal de Venecia, Berlín y ha curado varias exposiciones colectivas de artistas increíbles de todo el mundo.

 

 

Apariencia desnuda

¿Dónde? Museo Jumex (Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada).

¿Cuándo? del 17 de mayo al 29 de septiembre de 2019. De martes a domingo de 10:00 a 20:00.

¿Cuánto? $30 público nacional. Entrada gratuita a menores de 15, estudiantes, profesores, adultos mayores con credencial vigente.

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Foto de portada: El observador

Biblioteca Gregorio Samsa, un pequeño oasis de libros en la central de abasto
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La Biblioteca “Gregorio Samsa” cuenta con varios títulos de prestamo gratuito al marchante a cambio del honor de regresarlo en un plazo máximo de 10 días.

La metamorfosis de la central de abasto.

 

En la ciudad con el mercado más grande del mundo, la Central de Abasto, hay una peculiar biblioteca llamada Gregorio Samsa, en honor al relato de Franz Kafka publicado en 1915, donde el protagonista es un comerciante de telas que mantiene a su familia con su sueldo, hasta que una noche que no recuerda amanece metamorfoseado en un insecto.

Gregorio Samsa, no solo por el personaje de Franz Kafka. Gregorio Tentle es uno de los hermanos que inculcó el hábito de la lectura a los administradores de la peculiar biblioteca.

 

 

Esta biblioteca cuenta con 500 dignos ejemplares, donde comerciantes y clientes que van por jitomates, cebollas, chiles, pueden obtener un título de la biblioteca con la única condición de comprometerse a leerlo en un plazo no mayor a 10 días.

Verónica Tentle es la fundadora de la Biblioteca Gregorio Samsa, quien afirma que la idea se debe a una marchanta que cada pasaba por el puesto, veía leer a Verónica, Gregorio, Luis y Carlos, en su puesto de verduras marcado con el número 73 de la nave I-J. Fue esa misma clienta, la que miraba a los hermanos leer todo el tiempo, quien decidió donar 300 libros para comenzar con el proyecto.

 

 

 

Los hermanos Tentle hicieron un espacio entre huacales de frutas y verduras, y comenzaron a prestar libros a cualquier interesado.La lectura la conforma el hábito, aunque este habito este en medio de frutas y verduras, siempre que los libros estén al alcance, habrá lectores. Así se ha ampliado el acervo de la biblioteca, ya que los mismo lectores han donado ejemplares al proyecto.

Libros de todos los géneros, históricos, novelas, de superación personal, pero sobre todo gracias a la sobrevivencia del honor de sus asistentes: no necesitas identificación, apuntas tu nombre, la fecha en que te lo llevas y la fecha de devolución. No hay pagos ni membresías. Muy a pesar que solo regresen tres de cada 10 libros.

 

 

Al medio día es la hora en que los comerciantes pueden leer. Así que van a la mini biblioteca para viajar a los mundos llenos de fantasía fuera de la Central de abasto.

Aunque la librería misma es ya una idea sacada de los libros. Los libros se encuentran ordenados en cajas de fruta, como un librero hipster, donde tomar ejemplares de Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y leer a clásicos como El Conde Montecristo o La Iliada; uno de los más leídos son Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco o La cresta de Ilión de Cristina Rivera Garza

 

 

 

Esta biblioteca sui géneris cree en la lectura. En fomentar la idea de devorar libros e identificarse con ellos, novelas que lo transporten y le hagan sentirse parte de una hazaña: entre el catálogo de libros se encuentran:

El Necronomicón de H.P. Lovecraft

La metamorfosis y otros cuentos de Franz Kafka

Noticias del Imperio de Fernando del paso

El principito de Antoine de Saint Exupery

El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy

Tlatelolco 1968, Carlos Monsiváis

Armas secretas nazis, Anónimo

 

 

Biblioteca Gregorio Samsa

¿Dónde? Local 73 de la nave I-J de la de la Central de Abasto. Eje 6 Sur, Área Federal Central de Abastos, CDMX.

¿Cuándo? Lunes a domingo

Entrada libre

El misterio de la escultura del Disco de la Muerte
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El Disco de la Muerte, una inquietante escultura de un amenazante cráneo rodeado de rayos de sol que fue descubierta al pie de la Pirámide del Sol.

La extraña escultura del Disco de la Muerte fue descubierta al pie de la Pirámide del Sol.

 

Un disco de pizarra que representa un enorme cráneo sonriente, sus ojos ciegos brillando malévolamente mientras una larga lengua roja sobresale de sus fauces. Pero quizás lo más extraño de todo es que está rodeado de lo que a primera vista parece ser un halo elaborado, que recuerda extrañamente a un santo católico.

 

 

Aunque nunca podemos saber con seguridad qué significó esta enigmática escultura para la civilización perdida de Teotihuacan, la ubicación de su descubrimiento podría ofrecer algunas pistas sobre su significado simbólico.

En 1964, durante una extensa excavación arqueológica de Teotihuacan, el disco fue excavado en el área directamente frente a la famosa Pirámide del Sol, (la tercera pirámide más grande del mundo) por un equipo de arqueólogos asombrados. El descubrimiento pronto fue noticia internacional y la escultura se trasladó al recientemente inaugurado Museo Nacional de Antropología, para ser exhibido al público.

 

 

Los arqueólogos creen que el “halo” de la escultura puede aludir a la puesta y salida del Sol, ya que el cambio del día a la noche fue percibido por muchas civilizaciones mesoamericanas como un ciclo de muerte y renacimiento del sistema solar. El significado simbólico de la imagen del cráneo en sí es más difícil de identificar, pero se cree que puede aludir a la práctica ritual del sacrificio humano o ser una representación del dios de la muerte teotihuacana, Mictlantecuhtli.

 

 

También puede ser que este “disco de la muerte” estuviera relacionado de alguna manera con los sacrificios humanos realizados en torno a la construcción de la Pirámide del Sol. Según la presencia y ubicación de los sitios de entierro, parece que el sacrificio de humanos y animales se practicó durante la construcción de edificios. Esto ocurrió tal vez como ofrendas para apaciguar a los dioses para asegurar tanto la prosperidad material como la seguridad de los frecuentes terremotos y erupciones volcánicas de la región.

 

 

Escultura con rostro de la muerte es el nombre que recibe oficialmente esta pieza emblemática del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México y la inauguración de la Sala Teotihuacán de dicho recinto. Fue tallada en andesita y decorada con pigmento rojo, pertenece al periodo Clásico (1-650 d.C) y sus dimensiones son: 126 x 102 x 25 cms. La pieza es una discoteca de piedra en la cual se representa un rostro humano descarnado, rodeado por un halo que podría representar un papel plegado. El investigador Felipe Solís Olguín fue quien sugirió que se encontraría en el frente de la pirámide.

Según el especialista Eduardo Matos, se ha especulado que la pieza no puede ser teotihuacana, y pertenecer a la cultura mexicana. Para sostener esta información, argumenta que la especie de lengua que emerge de su boca y el halo de papel plegado que el entorno es representativo de la cultura mexicana. Sin embargo, Matos Moctezuma asegura que el elemento es original de la cultura teotihuacana, y como muchos otros elementos, fue retomado en otras culturas, común en la Mesoamérica.

 

 

 

El artefacto del disco de la muerte se encuentra en el Museo Nacional de Antropología en el Parque Chapultepec y se puede encontrar en la Sala 4, que alberga la colección Teotihuacan. El museo está abierto de 9 a.m. a 7 p.m. Todos los días excepto los jueves, cuando está cerrado al público. La tarifa de entrada es de 51 pesos, pero si usted es un ciudadano mexicano o extranjero residente en el país, puede ingresar gratis los domingos.

 

5 galerías de arte para visitar en la Santa María la Ribera
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Estas galerías buscan apoyar a artistas locales, buscan colaborar con la sociedad y brindar espacios creativos con la sociedad civil.

El arte vive en el barrio de la Santa María.

 

En la Santa María la Ribera nada pasa desapercibido. Es un lugar para habitar y respirar su aire cosmopolita en el corazón de una alcaldía que vive y respira arte. Además la Santa María tiene muchas puertas que cuenta de historias dignas de ser descubiertas. En el corazón de esta colonia, es más común que las personas deseen alternativas a los museos tradicionales.

Así que en esta colonia cada vez hay más galerías de arte. Algunas son galerías y centros de cultura que fácilmente podrían pasar desapercibidas, pero para evitar que esto te suceda, te dejamos una guía de lugares que se destacan por exhibir a creadores independientes y fortalecer a la comunidad a través del arte.

 

Casa equis

Dr. Enrique González Martínez 7.

 

 

 

Se trata de un espacio que acoge, en su mayoría, a artistas jóvenes que más allá de ser accesibles, trabajan con un tema de trasfondo y un alto grado de solidez. Es un espacio emergente para la realización de nuevos proyectos, en dónde el arte te da la bienvenida de manera calurosa. Diego y Carleti apuestan por las nuevas propuestas de arte contemporáneo y para ello ofrecen una residencia de dos meses, que lejos de representar a los artistas, busca apoyarlos a generar arte y exponerlo bajo la propia curaduría del autor. Para construir una comunidad más grande, se realizan convivencias entre artistas con la finalidad de generar dialogo constructivo, además de hacer sesiones de dibujo y un mercado para circular las piezas de arte.

¿Cuándo? Sáb 2pm-7pm, lun-vie, previa cita.

Entrada libre

Sitio web

 

Estudio Marte 221

Jaime Torres Bodet 221.

 

 

 

Estudio Marte 221 es un espacio de exhibición donde vive y trabaja su fundadora, la artista Susana Go. El espacio nace en 2016 para responder la necesidad de muchos artistas de tener una plataforma donde mostrar y difundir su trabajo. Es un lugar de encuentros, abierto a propuestas, donde se organizan exposiciones y conversatorios en torno a la creación en la sociedad actual. El estudio aspira a contribuir culturalmente al florecimiento que conoce la colonia Santa María la Ribera, donde existe actualmente un creciente interés por el arte.

¿Cuándo? Martes a domingo 12:00 17: 00 hrs

Entrada Libre

Sitio Web

 

Laberinto Cultural SantaMa

Jaime Torres Bodet 259.

 

 

 

Laberinto Cultural SantaMA nace en 2015 con la idea de generar un espacio abierto al arte y a la música en vivo; además de ser un proyecto de promoción cultural y de cualquier expresión artística donde artistas y el público en general convergen para intercambiar ideologías, conceptos, arte, diálogo, conocimiento, técnicas, etc. La sede del Laberinto está en una casa estilo colonial de 500m2 construida hacia 1926. Desde el primer momento ha sido la prioridad respetar y honrar la arquitectura de la casa aprovechando y resaltando cada espacio.

¿Cuándo? Lunes a sábado 12:00 a 20:00 y según el evento.

Entrada Libre

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Casa Wabi

Dr. Atl 62.

 

 

 

Fundación Casa Wabi cuenta con un nuevo espacio de exhibición en el barrio de la Santa María, destinado a mostrar el trabajo de artistas jóvenes en la CDMX de manera a participar en una red de espacios ya existentes. El programa de exhibiciones se acompaña de un proyecto educativo enfocado al desarrollo artístico para los residentes de la colonia.

¿Cuándo? Lunes a domingo 10- 17 hrs

Entrada Libre

Sitio Web

 

Galería T. 138

Sabino 276.

 

 

 

Esta casona de 1867 fue rescatada por Cristina Cialona y Mario Llaca para crear un espacio en el que el arte y el lujo con historia conviven. El lugar es un desfile de texturas, formas y tamaños con más de 90 piezas que cuenta con una ficha con su respectivo folio. Lo que ves exhibido en la galería lo puedes trasladar, tal cual, a tu propio espacio. En T.138 se cree que “el arte debe estar cerca de las personas y, los artistas deben crear libremente sin compromisos o exclusivas que coarten su energía creativa”. Es por ello que

¿Cuándo? Lunes a sábado 11:00 18:00

Entrada Libre

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