Bares y Antros
Un recorrido bohemio por los bares predilectos del escritor Guillermo Fadanelli
MXCity
Una lista de las cantinas y bares de la ciudad en las que el mito, el hombre y el escritor, Guillermo Fadanelli, logra concretar los maratones nocturnos.
Guillermo Fadanelli

Un anacoreta, un misógino y hasta misántropo, se describe así mismo el autor, o lo describen así; en serio o no, lo cierto que es que en su modus operandi recurre a ciertos momentos de catarsis, de búsqueda de sociabilidad y entretenimiento. También él ha descrito que su impulso social es para poder sobrellevar su soledad, o hasta recurrir a ella con más fuerza y convicción; a sus libros y lecturas, y a la creación de sus textos. Es el descanso para la mente atormentada que, de pronto, se encuentra inmersa en un laberinto insondable de teorías y desasosiego. 

El ritual con Willy, como lo apodan los amigos, suele ser casi siempre inesperado. Recibes algún mensaje de texto, verificas a cuánto tiempo-distancia estás del lugar y le confirmas tu llegada. No es fácil que te acepte en la mesa, suele ser un hombre precavido, conoce su temperamento y sabe cómo terminan las noches interminables con él, se protege, y también, de alguna manera, protege al otro.

Porque esto no es una ficha psicológica del autor, aunque parece, la siguiente es una lista de lugares que el escritor ha frecuentado a lo largo de su carrera noctámbula, donde se ha reunido con su entourage, con sus amigos, con sus "discípulos", con su mujer o sus mujeres; o solo para luego convocar a quien se deje; ya que asegura que nunca toma ni ha tomado solo.

cantina nuevo leon

La Cantina Nuevo León. Michoacán, en la Condesa. Una cerveza oscura para comenzar. "Negra Modelo" por lo regular. Si la charla continúa se sigue con un tequila. Y así le va campechaneando: cerveza, tequila, cerveza, cerveza, tequila?

 

2. Xel-há Bar. Parral, en la Condesa. Aquí la comanda depende del humor. O el par cerveza y tequila; o se va por las cubas o los vodkatonics. Por ahí de la media noche, con los meseros como cómplices (o enemigos, la percepción cambia de acuerdo al humor), llega a pedirse un caldito de lima.

 

3. Cantina Bar Montejo o "La Montejo". Benjamin Franklin, Condesa. Ibídem del anterior.

 

4. Sep?s Restaurante. Aquí sus citas son para comer, suele suceder que la noche entra y se alarga y entonces continúa con los licores. Normalmente comienza con "un gran tarro de cerveza helada", o dos. Después, con algo de recato, porque le molesta comer frente a los otros, "comer es un acto animal" (algo así), pero si se anima pide las "Salchichas Frankfurter" o la "Milanesa Vienesa De Cerdo". Y depende, depende, y otra vez depende de su humor.

hosteria-la-bota_7838942

5. Hostería La Bota. Es amigo de Antonio Calera, un ávido lector y promotor de la literatura ¿local? Guillermo tiene años visitando este lugar que fungió (¿o sigue fungiendo?) como punto de reunión del movimiento "underground". Cerveza, is la opción.

 

6. Agapi mu. Alfonso Reyes 96, Condesa. Otro restaurante al cual se podría decir que no es un ávido visitante, pero que bien pudiera incluirlo en la lista porque le parece un lugar agradable. Un ouzo, una cerveza, seguida por unos "Dolmades", pa? pasar a la "Jrisúla", y compartir un "Musaká", con una copa de tinto. Algo así aunque no tal cual.

 

7. Specia. Michoacán 241, adivinen en qué colonia: exacto. Exploren el menú ustedes mismos. 

St. Patrick?s Pub 1

8. St. Patrick?s Pub. Campeche, otra vez, la Condesa. Siempre en domingo. Es un lugar al cual jamás recurriría, pero los domingos por la tarde se encuentra tan solo y tan tranquilo, que ha sido el elegido por Fadita, como lo apodan o apodaban en Filos. Uno o dos grandes tarros de cerveza oscura, por favor.

 

9. La Villa del Sarria. Monterrey, colonia Roma. Una cantina, cantina, cantina. Las paredes desmoronándose, puertas de vaivén, televisión con el partido de fut, tacos grasosos de papa, cacahuates, rocola y varios borrachos. Cerveza de barril.

 

10. El Covadonga. Puebla, colonia Roma. Un gran salón tradicional entre gruesos pilares, mesas para el dominó, con hombres y mujeres jugándole; un rico y caro menú español. Aquí se toman high balls, cervezas o el mezcalito. "¿Cómo se llama el bar de los escritores?" Alguna vez preguntó algún chileno.

Cantina La Valenciana mx

11. La Valenciana. Universidad 48, cambiándole el rumbo, en la Benito Juárez. Una cantina restorán con decoración, ¿taurina? En alguna mañana-tarde que siguió a la noche anterior,  el señor Fadanelli apareció y congregó a distintas personalidades. Cerveza, cacahuates y la resistencia a comer. Dicen que la comida es buena…

 

12. Pulquería Insurgentes. Insurgentes Sur 226, volviendo a la Roma. De pronto se toma un pulque, pero y sobre todo, unas cervezas. También punto de reunión de los compas underground, que pocos quedan, o más bien, de underground poco les queda.

 

13. Cantina El Centenario. Vicente Suárez 42, Condesa. Aunque al parecer esta cantina ya quedó desterrada de la lista, fue un lugar el cual llegó a visitar. También es una cantina-cantina, es difícil platicar porque están los tríos y los mariachis, y los borrachos. O es uno ya está muy borracho.

 

Es un hecho que el escritor, mito y hombre, Fadanelli, ha recorrido y creado una búsqueda alterna, interna, subalterna en torno a la vida de bares, de la auto destrucción y el reconocimiento del otro, y del otro yo, o la recreación del yo, o reconstrucción del yo. Es la vida de noche, la oscura vorágine, la no vida. 

P.D. "Antes iba a La Faena y La India en el centro. Y al Ardalio en Tacubaya. Pero ya no sé ni si existen." G.F.

Los 10 mejores clubs nocturnos para conocer en la CDMX este 2022
MXCity
Estos clubs están en el top 10 para conocer lo mejor de la vida nocturna en la Ciudad de México… como el baile manda.

Foto destacada: Cool Hunting

La CDMX se disfruta a todas horas. Aquí te dejamos los sitios más Top para la vida nocturna en la Ciudad.

 

. . .

 

La vida nocturna de la Ciudad de México es alucinante. Tiene un ambiente muy festivo, difícil de explicar para los turistas, que se vuelven locos con la vibra intensa de estos lugares, con lo exótico  y divertido que suele ser la vida en la capital. Además, hay muchos bares, antros y discotecas para todos los gustos, des lo más refinado y elegante hasta sitios under para bailar y beber toda la noche.

Ya sea que disfrutes de reggaetón, éxitos del momento, música alternativa y lo mejor de la música electrónica; en estos sitios te recomendamos los mejores sitios para salir a bailar a algún club.

 

 

Phonique

 

Colores saturados, formas geométricas y materiales sofisticados definen la atmósfera de Phonique, un proyecto que nos transporta a tiempos de los años 70. MYT+GLVDK eligió el diseño y el sonido como un hilo conductor que revive la emoción de los buenos viejos tiempos cuando las vibraciones groovy subían al ritmo de la música tocada en platos cuadrafónicos.

Abarcando la arquitectura, el diseño de muebles y la marca, la firma concibió a Phonique como una discoteca de discos de vinilo. El resultado integra múltiples modelos de lámparas que evocan las formas curvas de la icónica Nesso, muebles hechos a medida con tweed amarillo y terciopelo morado y jade, así como infinitos espejos en las paredes. Al igual que solía añadir una dimensión extra al disfrute musical, la tipografía y los motivos de las portadas de los discos de larga duración de los años 70 jugaron un papel protagónico en la identidad de la marca; las líneas reflejan una abstracción gráfica de una estrella, un clásico de antaño que representa las ondas sonoras.

Dónde:Havre 42, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX

Cuando: jueves a sábado de 11:00 pm a 4:00 am

Cuánto: según evento

 

 

M.N. Roy Club

 

Un club, speakeasy y after que alguna vez fue ocupado por el fundador del partido comunista mexicano M. N. Roy, dentro de un edificio que esconde una peletería,  y que por dentro fue diseñado por Emmanuel Picault y el arquitecto Ludwig Godefroy. Su diseño es refinado, minucioso y es posible ver a las chicas con tacones de aguja y hombres fornidos pidiendo botellas y tragos delirantes. El sitio no tiene igual, y es posible escuchar a los mejores Djs nacionales e internacionales.

Dónde: Merida 186, Roma Nte., Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuando: jueves a sábado de 11:00 pm a 4:00 am

Cuánto: según evento

Web

 

 

 Fünk Club

Ra.co

Una de las mejores salas de electro underground con un impresionante sistema de audio para tener una noche que intensifique todos los sentidos. Además, es un sitio lleno de historia y cultura en donde podrás tener noches memorables con buena música y baile. Muy buena atención, excelente seguridad, mantengan ese buen trato que los caracteriza.

Dónde: Av. Insurgentes Sur 377, Hipódromo, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuando: jueves a sábado de 23:00 a 07:30

Cuánto: según evento.

Web

 

 

 YuYu Club

Ra.co

En esta casona con un gran cuarto obscuro y miles de luces rojas alumbrando distintas zonas de este excéntrico lugar, perderás la noción del tiempo y te concentraras en el ambiente electrónico hasta el amanecer con el ritmo de las mejores mezclas de música techno de la historia. No olvides pedir cerveza, mezcal con sal de gusano y una gran mixologia en un ambiente inigualable y fuera de lo común.

Dónde: Versalles 94, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuando: jueves  a sábado desde las 10:00 pm

Cuánto: según evento

Web

 

 

Departamento

Departamento.tv

Uno de los bares más populares de la Ciudad de México entre extranjeros es Departamento. Es un club con tres pisos donde podrás escuchar house, y una azotea donde la gente se reúne para hablar, fumar y beber, es un lugar fácil para conocer gente nueva y un gran lugar para beber y divertirse.

Dónde: Álvaro Obregón 154 Primer piso, Roma Nte., CDMX.

Cuando: Martes  a sábado desde las 20:00

Cuánto: según evento

Web

 

 

Savú Condesa

El Savú tien un gran toque de glamour en todas sus instalaciones y muchas botellas de champagne bañando el lugar del mejor ambiente de la Condesa. Antes de la pandemia, este sitio podía recibir hasta a 500 personas por noche en sus instalaciones de primer nivel que han puesto a bailar a toda la multitud durante muchas noches, también ha sido partícipe en la contratación de excelentes talentos nacionales en su cabina.

Dónde: Av. Nuevo León 92, Colonia Condesa.

Cuando: miércoles a sábado desde las 22:00

Cuánto: según evento

Web

 

 

Love Polanco

Love Polanco

Love Polanco es uno de los mejores sitios desde hace ya varios años, y sin importar en dónde esté siempre tiene un ambiente incomparable y unas instalaciones de primer nivel que impactan a cualquier pupila. Este lugar cuenta con 3 tipos de salones y uno pequeño extra a un lado de los baños, el cual cuenta con una barra por si gustas esperar a tus acompañantes y el aforo de muchas personas para tener una gran experiencia.

Dónde: Campos Elíseos 290 / A, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo.

Cuando: miércoles a domingo desde las 23:00

Cuánto: según evento

Web

 

 

Omen Club Roma

Omen club roma

Este club cuenta con 3 niveles de fiesta para una noche espectacular. Con capacidad de 250 personas, 3 salones, y muchos leds para que los beats de los mejores talentos mexicanos recorran todo tu cuerpo. Todos los niveles son diferentes y paquetes de botellas para todos los presupuestos.

Dónde: Querétaro #202, Roma Nte., Cuauhtémoc, CDMX.

Cuando: viernes y sábado desde las 21:00

Cuánto: según evento

Web

 

 

Leonor

Leonor Condesa

Un club un poco escondido en una calle donde nunca te detendrías a pensar que la puerta de este lugar conduce a un lugar lleno de buena música y excelentes bebidas. Todos los fines de semana, este pequeño lugar alberga noches épicas de baile, diversión y exceso. La música depende del DJ, pero las listas de canciones más exitosas suelen ser MJ, Madonna y top 40. Leonor es, de lejos, una de las mejores discotecas de la zona.

Dónde: Av. Nuevo León 163, Hipódromo, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuando: jueves a sábado desde las 22:00

Cuánto: según evento

Web

 

 

Apotheke

Apotheke es el primer antro de su tipo y el lugar favorito entre los jóvenes en busca de buena música y cócteles. Toda la experiencia de este lugar es un privilegio, y los sábados está abierto desde el mediodía para pasar la tarde con los amigos y disfrutar de un brunch acompañado de champán para empezar la noche.

Dónde: . Calle de Durango 205, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Cuando: jueves a sábado desde las 22:00

Cuánto: según evento

Web

 

 

La Santa Masaryk

Web

La Santa Masaryk es uno de los sitios más populares, y tan solo al entrar verás una escalera iluminada con focos LED que te lleva al centro del lugar, en donde encontrarás la pista de baile rodeada por sillones en forma de cruz. Además tiene un sistema de iluminación, pantallas y sistema de sonido de primera clase a nivel mundial, que te harán sentir como si estuvieras en un show en Las Vegas. Por supuesto, la música electrónica predomina en este sitio.

Dónde: Av. Pdte. Masaryk 336, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuando:

Cuánto:.

Web

El underground no muere: 6 bares que sobrevivieron la pandemia
MXCity
El underground no ha muerto y ha sobrevivido en el arte, ideas, música, artistas y actividades en estos bares de la CDMX.

Foto destacada: @wiplash

Estos bares underground siguen vivos y contra la corriente principal del mainstream, o algo así.

 

. . .

 

El underground se consideró como una filosofía contracultural con respecto al mainstream, aunque hoy en día, las innovaciones en las redes sociales, la tecnología digital y auditiva han hecho más complicado decir qué es lo más conocido y qué no lo es. Pero en términos concretos y prácticos, diremos que es aquella música y cultura que existe fuera de las corrientes más reconocidas por el grueso de la población.

Históricamente, el underground incluía la música psicodélica, el punk, el regué, ska, rockabilly y muchos otros géneros poco o menos escuchados que el disco o el pop; fue en la década de los 90, cuando el grunge de Nirvana pasó de ser un estilo auténtico y ser una de las bandas más escuchadas del planeta con miles de millones de discos vendidos a nivel internacional; derribando un poco la idea de lo "subterraneo" fuera tal.

Así que aquí te dejamos estos lugares underground de la CDMX que lograron sobrevivir la pandemia.

 

 

Multiforo Alicia

Multiforo alicia

Este foro sigue siendo uno de los más emblemáticos de la CDMX, un espacio referencial para la contracultura, y un recinto por el que han pasado músicos famosos, emergentes y para las nuevas generaciones que buscan expresarse. Aunque continúa con muchos contratiempos, se ha dicho que en diciembre de este 2022 el lugar se cerrará.

Dónde: Avenida Cuauhtémoc 91- A Colonia Roma CDMX.

Cuando: miércoles a domingo 18:00 – 23:45

Cuánto: según evento

Web

 

 

No somos Nada Distro Café  

No sosmos Nada 

El Gato Calavera está dormido aunque llevaba 10 años de trabajo intenso, aunque la idea es despertarlo y volver a tener conciertos y presentaciones. Para generar dinero se hicieron cubrebocas alternativos con diseños divertidos y se pudo abrir en un café y tienda de discos para darle paso a No somos nada Distro Café.

Dónde: Medellín 381, Roma Sur, Cuauhtémoc, CDMX

Cuando: miércoles a domingo de 14:00 a 23:00

Entrada libre

Web

 

 

Bósforo Mezcalería

Más por más

El Centro Histórico de la Ciudad de México, tiene una atmósfera misteriosa, mezcales y la música que necesitas. También podrás comer platillos típicos mexicanos como chapulines, quesadillas de maíz azul con queso canasto y hoja santa y es un sitio logró superar la pandemia.

Dónde: Luis Moya 31, Colonia Centro Histórico de la CDMX.

Cuando: martes a sábado desde las 17:00

Entrada libre

 

 

Real Under

Real Under

Este sitio estaba en una casona del siglo pasado y tenía luces rojas, paredes negras y murales con música electrónica, ochentera, punk y dark. Un sitio donde las tribus urbanas se reúnen con música, arte, rebeldía y creatividad. Además, se han dedicado a la organización de eventos culturales, talleres, fiestas y conciertos en una nueva sede en Coyoacán.

Dónde: Av. División del Nte. 3003, El Rosedal, Coyoacán, CDMX.

Cuando: martes a sábado desde las 13:00

Cuánto: según evento

Web

 

 

Bahía Bar

Bahía Bar

Este bar está en la Colonia Juárez, y se ha diversificado para sobrevivir pero era un foro de música underground y un referente para la escena musical alternativa de la CDMX. Ahora es un lugar más cálido "donde la fuerza de mil olas de mar harán palpitar los corazones a muchos ritmos" pero siguen poniendo buena música y es posible tomar mucho.

Dónde: Tolsa 36, Cuauhtémoc, Juárez, CDMX.

Cuando: viernes y sábado desde las 20:00

Entrada libre

Web

 

 

Bajo Circuito

Foro Bajo Circuito

Este espacio está abierto a la cultura y es un escenario para la música, el teatro y el cine, sin dejar de lado las artes visuales y plásticas. Fue creado con el objetivo de dar cabida a las diferentes propuestas culturales que se generan día a día en el mundo del arte. Además es un foro abierto a los nuevos talentos, a la música independiente, a los géneros alternativos, a la no discriminación

Dónde: Bajo Puente de Circuito Interior S/N esquina con Juan Escutia, Colonia Condesa, CDMX.

Cuando: martes a domingo desde las 17:00

Entrada libre

Web

x