Vida Capital
10 Inventos mexicanos que te harán sentir en el futuro
MXCity
La cantaleta “pidan sus ricos y deliciosos tamaales oaxaqueños” no es el invento mexicano más conocido, ha habido otros mexicanos a lo largo de la historia que han aportado soluciones que revolucionaron su campo. Aquí traemos los 10 de los mejores inventos mexicanos de la historia.
inventos mexicanos

Desde los pioneros de la ciencia en México, que escribían con maquina de escribir y hacían sus cuentas con lápiz y papel, creadores de los institutos que llevan su nombre, hasta los ganadores del premio Nobel no se había visto una organización en la ciencia tal, como el que detonó la Secretaria Creación de la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación(primera en el país), dirigida por el Dr. René Drucker Colin, lo cual eleva la presencia de la ciencia al nivel de otras secretarias, lo que antes hacía el Instituto de Ciencia y Tecnología. Estos fueron los maestros de los que precisamente desarrollan hoy día la ciencia para que pueda contribuir a resolver problemas de la ciudad como el tránsito, la contaminación del aire, del agua, la soberanía alimentaria, la salud y otros retos de la ciudad. Estos son las innovaciones y desarrollos que son muestra del trabajo de los científicos, que te harán sentirte en el futuro.

 

1) LA NANOMEDICINA Nanomedicina 2

Gracias a la nanomedicina catalítica fue que Tessy López Goerne no sólo fundó una rama científica, con la que se diseñaran terapias que permiten atacar la estructura celular de tumores cerebrales sin usar cirugía ni quimioterapia, innovando el tratamiento del cáncer. Aplicando la nanotecnología, trabaja con partículas microscópicas de sustancias como el titano y el zirconio rellenas de medicamento.

 

2) EL PROGRAMA GNOME Gnome 2

Los programadores mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena se dedicaron a desarrollar un sistema operativo libre, de la familia Linux y Unix. Su invento Gnome (GNU Network Object Model Enviroment) fue lanzado al mundo en 1999, convirtiéndose en una de las interfases libres más populares.

 

3) AUTO HÍBRIDO Automóvil Ecovía

El primer auto híbrido creado, en una escuela pública del país, ya que funciona con hidrógeno, fue automóvil ecovía diseñado por la UNAM, siendo. Usando celdas de combustible y energía eléctrica. En el desarrollo de este proyecto participaron estudiantes de diseño industrial y gráfico, así como de las ingenierías mecatrónica, mecánica y electrónica.

 

4) PASTILLA ANTICONCEPTIVA Pastilla anticonceptiva

Muchos pensarán que es lógico pero la pastilla anticonceptiva, que es utilizada por millones de mujeres en el mundo, fue creada en 1951 por el químico Luis Ernesto Miramontes, a lado de Carlo Djerassi y George Rosenkran. Ellos sintetizaron la noretisterona, la primera progestina activa vía oral. Este compuesto se encuentra en la mayoría de los anticonceptivos orales de hoy en día, siendo uno de los mejores inventos para mejorar la planificación familiar.

 

5) LA TV A COLOR Patrones de Televisión A color

Uno de los mejores inventos de la humanidad, la televisión a color es, que ocurrió entre 1939 y 1940, se debe gracias al ingeniero Guillermo González Camarena quien inventó el sistema tricromático secuencial de campos, sentando las bases para el desarrollo de la televisión a color. La patente se recibió en 1942 y se mejoró entre 1960 y 1962. Este sistema lo utilizó la NASA en la misión Voyager, enviando imágenes de Saturno en 1979.

 

6) PINTURA ANTIGRAFFITI Pintura Antigrafitti

La pintura antigraffiti fue desarrollada en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM. Esta sustancia es biodegradable y tiene la cualidad de remover los colorantes de las pinturas en aerosol. El DELTUM 3000 es una marca registrada que se fabricó de forma industrial desde 2002.

 

7) CONCRETO TRASLÚCIDO Concreto Traslúcido

El concreto traslúcido es un invento mexicano nacido en 2005, a cargo de Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Galván Cáceres. Permite un ahorro de luz significativo, dando iluminación en casas y edificios donde la corriente eléctrica no es buena. Además de poseer una mayor resistencia que el concreto tradicional, es un excelente impulso para la arquitectura verde.

 

8)EL SISTEMA DE TRIDILOSA Sistema de tridilosa

El sistema de tridilosa es un sistema estructural tridimensional mixto, hecho de acero y concreto, creado por el ingeniero Heberto Castillo en 1966. Este sistema reduce el material empleado sin comprometer la estructura de las construcciones. Una excelente solución para crear edificios de forma rápida y eficiente.

 

9)TINTA INDELEBLETinta indeleble

Cualquier ciudadano participativo ha llevado la marca de la tinta indeleble después de haber votado. Esta substancia se impregna a las células de la piel, permaneciendo en ella hasta 24 horas. Este invento fue creado por el ingeniero Filiberto Vázquez Dávila y se utilizó por primera vez en las elecciones de 1994, en México.

 

10)MÁQUINA TORTILLADORA Maquina Tortilladora

En 1947 Fausto Celorio creó la primera máquina tortilladora automática, un invento fundamental en nuestro país que llamó la atención en China, donde crearon su versión.La máquina tortilladora fue creada por Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero, comenzó como una cabeza de rodillos laminados con una cadena transportadora que trasladaba el producto hasta un comal, lo que permitía producir 16 mil tortillas al día.

Si hablamos de una máquina para hacer tortillas automática, sabrás que hablamos de tiempo pasado, de cosa de todos los días; pero quizá para algunos como yo desentendidos de los avances tecnológicos, hablar de unidades operadas con Linux y Unix, hablar del Gnome (GNU Network Object Model Enviroment); o acerca de la nanomedicina catalítica u; oír sobre alteración de corpúsculos microscopicos de titano y el zirconio; o sobre sustancias que inciden en la noretisterona; o acerca de que en las casas todos tenemos aparatos que deben su función al sistema tricromático secuencial de campos; o que muchos de los que tenemos bardas que dan hacia una calle muy transitada, seguramente necesitaremos DELTUM 3000; o quizá hallamos visitado algún lugar construido con concreto traslúcido sin percatarnos, o que nuestros dedos han sido marcados con tinta indeleble al menos una vez en la vida ?si tenemos edad para votar.

Tal vez suene todo esto suene alocado o a ciencia ficción, al estilo de Isaac Asimov, no será más alocado decir que ese escenario donde suceden estos avances tecnológicos es no es cosa de ficción sino de la realidad contemporánea de CDMX.

 

Twitter del autor: @SamZarazua

Descubre la historia de Iztacalco, un barrio más antiguo que Tenochtitlán
Mariana Gaxiola
Una de las últimas residencias de los mexicas antes de fundar Tenochtitlán fue en un islote de Iztacalco.

Iztacalco es un lugar que ha sobrevivido al paso del tiempo.

. . .

Debido a que su posición estaba justo en medio de la laguna de Texcoco, el barrio de Iztacalco fue una zona que se ocupó más tarde, en comparación con otras partes de lo que hoy es la Ciudad de México.

La población de Iztacalco fue fundada en 1309, lo que la vuelve más antigua que la misma Tenochtitlán. Iztacalco significa "casa donde la sal se procesa". Se cree que sus primeros habitantes tenían trabajos que estaban relacionados con la extracción de sal de las aguas de Texcoco. Y en su emblema como delegación, se puede apreciar que la zona se identifica con un filtro que se utiliza para separar el agua del mineral.

iztacalco

Por otro lado, Iztacalco funcionaba como un puerto fundamental para la llegada y salida de las canoas y trajineras que cruzaban el Canal de la Viga, el cual se navegaba para llegar a la ciudad de Tenochtitlán y proveerla de alimentos.

En aquella época, el lugar estaba conformado por canales de agua y chinampas. Y una de las últimas residencias de los mexicas antes de fundar Tenochtitlán fue en un islote de Iztacalco.

Tras la llegada de los españoles a tierras aztecas, Iztacalco pasó a ser propiedad de la parcialidad San Juan de Dios. Durante el periodo del virreinato, los franciscanos fueron los que se encargaron de evangelizar todo el lugar. El convento de San Matías fue fundado en 1564 en Iztacalco, ahí se educaban alrededor de 300 indígenas.

Para cuando terminó el periodo colonial, Iztacalco se había convertido en un pueblo chinampero, donde la mayor parte de sus habitantes eran agricultores y floricultores.

Entrado el siglo XIX, esta zona pasó a depender del distrito de Tlalpan en el Estado de México. Iztacalco era un punto clave cuando de tránsito se trataba. Era vital pasar por sus canales para transportar productos agrícolas hacia lugares como Milpa Alta, Xochimilco, Mixquic e Iztapalapa.

Ya en 1900, se convirtió en municipio y formó parte de la prefectura de Guadalupe Hidalgo. No fue hasta 1929 que Iztacalco se transformó en delegación política de la Ciudad de México.

Por cuestiones de seguridad y también de salud, el Canal de la Viga fue clausurado y en los años 30 pasó a ser una vialidad urbana. Actualmente, todos aquellos canales han desaparecido y son ahora las calles y callejones que caracterizan a Iztacalco.

¡Hasta en la tiendita! Así podrás recargar tu tarjeta de Movilidad Integrada
MXCity
Ya es posible recargar tu Tarjeta de Movilidad Integrada en tienditas, ferrerías, tintorerías, farmacias y celular.

Foto destacada: cuartoscuro

Ya existen más de 500 puntos de recarga en modalidad digital y cerca de 700 negocios en diferentes barrios de la CMDX.

 

. . .

  

La red de recarga externa para la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad México, le permite a los usuarios de Metro, Metrobús, RTP y trolebús, cargar sus tarjetas en pequeños negocios como tienditas de la esquina, ferrerías, tintorerías, farmacias y otros.

Así es, este programa inició en una tiendita ubicada en Manuel Payno número 95, en la colonia Obrera. Ahí el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, señaló que la red tiene dos modalidades: la recarga física en pequeños comercios y la modalidad digital mediante el sistema NFS que utiliza la mayoría de los celulares android.

 

 

El proyecto busca facilitar a los usuarios la recarga de su tarjeta antes de subir al transporte, con el propósito de agilizar la movilidad y apoyar algún pequeño negocio cercano a su casa; sobre todo aquellos negocios que viven en lugares lejanos a las estaciones de Metro y Metrobús, donde se encuentran las máquinas de recarga.

Para evitar fraudes, Semovi entregará a Mercado Pago la plataforma digital por medio de la cual se podrá hacer la recarga en los pequeños negocios, una lista "blanca" que establece donde se pueden recargar las tarjetas y en qué tipo de máquinas.

 

 

"En caso de que hubieran tarjetas que por algún motivo se identificaran saldos que no pudiéramos identificar, se hará una lista negra para poder detectar esas tarjetas".

Natalia Rivera, directora general del organismo Regulador del Transporte, informó que a partir de esta semana comenzarán a operar más de 500 puntos de recarga física, mientras que la recarga en modalidad digital podrá suceder las 24 horas del día los 365 días del año, al final del año se espera que 700 negocios que forman parte de la economía local en diferentes colonias en toda la ciudad puedan dar este servicio.

 

 

Por su parte, Aleida Orozco, directora de relaciones con el gobierno de la plataforma Mercado Pago, explicó que para poder hacer las recargas los negocios contarán con una terminal point smart en donde los usuarios colocarán su tarjeta y el saldo se recargará automáticamente.

Estos aparatos tienen un costo de 3 mil pesos, "pero a los tenderos se les está dando en un precio especial", que no precisó. Al momento se han capacitado a más de 500 tenderos para que sepan usar la terminal.

 

 

Los negocios que ya contaban con esta van a poder activar esta funcionalidad dentro de la plataforma y cualquier persona que tenga la aplicación de Mercado Pago tendrá acceso a los puntos de recarga con la finalidad de ubicar la más cercana. Si la persona no tiene forma de hacer el pago de manera electrónica podrá hacerlo en efectivo o tarjeta bancaria directo en la tiendita.

 

 

Por cada recarga que los tenderos realicen, obtendrán el uno por ciento del costo de la misma, este porcentaje no se trasladará al usuario y lo absorberá totalmente Mercado Pago.

Sobre la inversión que se realizó para el desarrollo tecnológico para este servicio, bueno: "ese es un dato que no puedo compartir, es de la empresa, somos una compañía pública a nivel global".

 

 

No obstante, la plataforma recibirá una comisión de dos por ciento por recarga e irá bajando "conforme incremente el número de recargas, que es lo mismo que tenemos en cada uno de los sistemas de recaudo", apuntó.

Asimismo, esta función ya está disponible para recargar saldo a la tarjeta del metro desde el Smartphone. Hay que tener tres cosas fundamentales para esta acción:

Smartphone con NFC

La app de Mercado Pago con una cuenta activa

Tarjeta de Movilidad Integrada de CDMX

Si se cumplen estos requisitos, es posible continuar con el proceso para recargar saldo tu tarjeta del metro desde el smartphone. Hay que acceder a la app de Mercado Pago, entrar al apartado “Recargar transporte” en la pantalla principal.

Seleccionar, acercar la tarjeta MI a la parte trasera del Smartphone, mover lentamente la tarjeta por la parte trasera del teléfono y encontrar la parte exacta en la que está el sensor NFC. Listo

 

 

Al detectar la tarjeta, aparecerá tu número, puedes elegir un alias, ver el saldo de la tarjeta y elegir una recarga que van desde $15, hasta un máximo de $120 pesos de saldo en la tarjeta. Después de elegir el método de pago, solo hay que acercar de nuevo la tarjeta de Movilidad Integrada a la parte trasera del smartphone para que se acredite la recarga. Listo. Viaje cómodo y seguro.

x