1
MXCity

La preciosa Ex-Hacienda de San Pedro Mártir en el barrio de Coyoacán
MXCity
La Ex Hacienda de San Pedro Mártir es un hermoso espacio en Coyoacán que combina a la perfección la tradición cultural con la modernidad.

El barrio de Coyoacán siempre tiene sorpresas para todos.

 

Desde hace siglos Coyoacán es un territorio emblemático donde el mestizaje es un importante enclave cultural para la conformación del Estado Nación. A lo largo de la historia ha sido el punto de encuentro entre las tradiciones más arraigadas y el impulso de la modernidad; siendo un imán para los pintores, músicos, historiadores y poetas, y un punto de referencia obligatorio para numerosos visitantes del mundo entero.

Coyoacán posee una identidad urbana que lo distingue como un lugar con historia que se aprecia por ser espacio de cultura y educación, que atrae a visitantes locales, nacionales y extranjeros por su arquitectura colonial y su oferta cultural y de esparcimiento.

 

 

No hay duda, Coyoacán es una villa esplendorosa, un conjunto plurifacético en donde conviven su centro histórico, sus nuevas colonias y sus pueblos ancestrales. Ubicado en este maravilloso barrio se encuentra la Ex Hacienda de San Pedro Mártir se remonta a la época de la conquista española.

Esta hacienda perteneció a uno de los capitanes del conquistador de México Hernán Cortez Pizarro. La primera escritura de la cual solo se guardan copias, es en náhuatl, y la propiedad original ha sufrido numerosas fragmentaciones en cuatro siglos.

 

 

Se dice que durante la Revolución Mexicana de 1910, las fuerzas de Venustiano Carranza se alojaron en la Iglesia de San Juan Bautista, del Barrio de Coyoacán, y lucharon contra las fuerzas de Emiliano Zapata, cuyos cuarteles estaban en San Pedro Mártir. Estos choques hicieron que las personas que vivían en el centro dibujaran pañuelos blancos como símbolo de paz.

En 1923, el maestro Alfredo Ramos Martínez, fundó en Hull of the Hacienda la “Escuela de Pintura al Aire Libre”, que albergo y formo a artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y Mardonio Magaña. Más tarde, durante los años setenta, el Tesoro se dividió en tres partes.

 

 

La actual Ex Hacienda de San Pedro Mártir es la única que conserva su estatus original. El casco de la misma es una joya arquitectónica y cultural que está catalogada y protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La serenidad de este lugar conduce a rincones mágicos inundados de historia.

Caminar entre sus paredes y jardines es una delicia para el alma y los sentidos. Grandeza encarnada en el corazón del antiguo barrio de Coyoacán, rodeado de jardines, esculturas en cantera, árboles viejos, un pozo de agua de la época colonial, varias fuentes de agua, embalses y un camino de adoquines que cuenta su propia historia.

 

 

La Ex Hacienda tiene una pintoresca capilla que es al mismo tiempo un rincón mágico de paz, silencio e introspección separada de la casa principal con acceso directo a uno de los jardines. Al pasar la puerta principal enmarcada en la cantera, recibimos un vestíbulo que nos dirige a cuatro áreas importantes de la casa. A la izquierda tenemos una sala de juegos con mesa de billar, exquisitas obras de arte, junto a una gran ventana que transporta la vista a los arcos de piedra exteriores.

Asimismo, cuenta con un sofisticado salón doble con chimenea de cantera, techos de doble altura con vigas de madera y una imponente araña de cristal tallado antiguo. Una majestuosa pintura del siglo XIX adorna una de las paredes principales de esta área, que tiene acceso directo a un jardín interior con una hermosa fuente de agua decorada con mosaicos hechos a mano de la época.

 

 

 

Junto a la sala, entramos en un acogedor espacio cultural dedicado a los amantes de la lectura. Al final de la entrada encontramos el impresionante comedor. En el techo de su bóveda están frescos pintados por los estudiantes de la “Escuela de Pintura al Aire Libre”, así como paredes decoradas con mosaicos de artesanía talavera. Un comedor, sillas y tres muebles antiguos de estilo rococó veneciano adornan este magnífico espacio. Y está iluminada por una lámpara europea de bronce y cristal tallado europeo, en el centro del comedor de la mesa.

Completando los espacios de la planta baja, hay una cocina clásica mexicana, una bodega de vinos frescos, un estudio / oficina luminoso y un comedor alegre que conduce a un patio al aire libre con una fuente de agua incluida y conduce al sofisticado garaje de paredes de piedra y arcos sólidos.

 

 

Una elegante escalera cubierta con mosaicos antiguos de Talavera nos lleva al piso superior, donde a través de un pasillo encontramos una acogedora habitación familiar que se conecta con las cuatro habitaciones, cada una con su baño privado (la suite principal con jacuzzi incluido) y balcones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos Sotheby’s International Realty Mexico

El antiguo Cine Cosmos será convertido en Faro Cultural (FOTOS)
Cristopher Garnica
El Cine Cosmos, pionero de las matinés y las promociones del 3 x 1, se convertirá en el FARO (Fábrica de Artes y Oficios) de la zona poniente de la CDMX.

El Antiguo Cine Cosmos ahora será “Faro cosmos”.

 

Durante varios años el deterioro del Cine Cosmos y su abandonado fue casusa de profunda tristeza, para las miles de personas pasan a diario por el Bulevar Melchor Ocampo y la Avenida México Tacuba, de un cine que alguna vez estuvo lleno de glamour en un espacio de más interesante y una ubicación privilegiada.

Un incendio retrasó la apertura de este precioso cine que se inauguró en 1948. El Cosmos, fue obra de los arquitectos Carlos Crombe, creador, entre otros, de los cines Colonial, Odeón, Alameda y Olimpia; y Carlos Vergara, quien lo rediseñó.

 

 

El 10 de junio de 1971, el día en que los “Halcones” entrenados por el gobierno mexicano disolvieron violentamente una manifestación estudiantil, la administración del Cosmos abrió las puertas para que quienes alcanzaran a llegar a su escalinata pudieran ingresar a refugiarse en la sala y salvaran la vida. Para estas fechas, el Cosmos ya estaba en declive, al igual que las enormes salas que habían dado lustre a la Época de Oro del Cine Mexicano, hacia los años setenta se habían convertido en salones desvencijados.

A pesar de que atravesó por una remodelación reabriendo con cinco salas, según la vox populi, el cine tenían mal sonido, pésima visión y llevaron al cierre definitivo del Macro Cosmos a finales de los años noventa. Desde esas fechas, este espacio no ha mostrado más que deterioro. Pero la nostalgia mueve muchos hilos, e igual que otros cines construidos a mediados del siglo XX (Ópera, Orfeón), hay un intento por recuperar aquellos inmuebles y rehabilitarlos.

 

 

Desde hace algunos años se venía analizando las posibilidades de su remodelación con recursos de la demarcación de la alcaldía, e incluso se estudiaron las eventualidades para integrarlos a un programa de recuperación de espacios públicos, con la finalidad de que los ciudadanos de la demarcación cuenten con un espacio comunitario de recreación; ya que el inmueble está catalogado como edificio de valor patrimonial sobre todo su fachada Art Decó. Está

Al principio se dijo que el espacio podía ser usado como funeraria, tienda departamental, pero es tal la nostalgia por el Cine Cosmos y la historia del edificio, además de que el repudio por ver aquellos ensayos fotográficos de su interior derruido, que gracias a la gestión gubernamental y ciudadana que este espacio será convertido en un centro cultural.

 

 

Para su remodelación se han invertido 50 millones de pesos. Este nuevo centro cultural albergará una escuela circense, ofrecerá al público actividades artísticas y rendirá un homenaje a los hechos de junio de 1971.

El espacio se sumará a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, de los cuales brillan el Faro de Oriente, Tláhuac, Indios Verdes, Milpa Alta y Aragón por su gran oferta educativa y aporte a la descentralización de la cultura en la CDMX.

 

 

El proyecto de restauración está a cargo del arquitecto mexicano Enrique Norten, y contará con biciestacionamientos, una mediateca, librería, aulas, además habrá salas de exposición, un área de asistencia social, una cafetería y demás servicios complementarios. El centro tendrá el primer mirador del Cosmos con 30 metros de altura, el cual servirá de terraza y observatorio para apreciar el barrio de Tacuba y que apunta a ser el principal atractivo del nuevo proyecto.

 

 

 

La fachada del Cine Cosmos se va a conservar, así como el letrero original, además de algunos de los graffitis. Ambos funcionarios, acordaron que la apertura del ahora “Faro Cosmos”, podría programarse para el segundo semestre de este año y será coadministrado por ambas instituciones. Aquí presentamos una galería de fotos de la evolución del cine cosmos, hasta las primeras imágenes reveladas de este nuevo Centro cultural-artístico Faro Cosmos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Mexico Tacuba No.54 Loca, Tlaxpana, 11370 Ciudad de México

El Año Nuevo Chino se celebra en el Museo de las Culturas del Mundo
MXCity
No te pierdes el año nuevo chino lleno de adornos, bailes, artes marciales y y el hermoso baile del Dragón y del león chino.

La celebración del año nuevo chino es una fiesta única y diversa.

 

El Año Nuevo chino es también conocido como la Fiesta de la Primavera o como Año Nuevo Lunar; y es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.

Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles. Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el “movimiento de primavera”, con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.

 

 

 

La fecha de comienzo del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario lunisolar utilizado en China​ y en otros pueblos que se han visto influidos por la cultura han, como coreanos, japoneses, vietnamitas, singapurenses, mauricianos​ y filipinos.​

Aunque los chinos toman en cuenta las fechas del calendario gregoriano, para preservar sus tradiciones milenarias, basan la fecha según la luna nueva más próxima al día equidistante entre el solsticio de invierno (entre el 21 y el 23 de diciembre) y el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo) del hemisferio norte.

 

 

En este 2019, año 4717 según el calendario chino, se celebrará el 5 de febrero aunque los diferentes barrios chinos del mundo adecuan las fechas para que la fiesta siga durante todo el fin de semana.

El Barrio Chino de la CDMX nació en los años sesentas muy cerca de la Alameda central, donde vivían inmigrantes chinos, también coreanos, indonesios y filipinos que forman parte de este vecindario. Esta celebración se lleva a cabo en el Barrio Chino de CDMX, donde se llena de colores, pirotecnia, las tradicionales danzas de los dragones y los deliciosos platillos de esta cultura asiática.

 

 

En esta celebración mundial hay diversas actividades para que no te pierdas la Danza del dragón, la danza y el canto típico de China, las demostraciones de artes marciales además de talleres y buena comida. Pero por quinta ocasión, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo prepara una de las celebraciones más esperadas por todos los citadinos, en colaboración de la Embajada de la República Popular China en México, el Centro Cultural de China en México y la Comunidad China de México.

Cada año del calendario lunar chino está representado con un animal y 2019 es el año del Cerdo de Tierra. Perteneces a este signo zodiacal si naciste en 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007, 2019 y en el futuro para el 2031; Según el horóscopo chino, las personas que nacen bajo el signo Cerdo son compasivas, generosas, de trato fácil, ambiciosas, serias, responsables y modestas.

 

 

Si tu animal en el calendario chino es el Cerdo puedes usar amarillo, gris, marrón y dorado como tus colores de la suerte. En el Museo se exhibirán 120 piezas que ofrecen un recorrido por las diferentes tradiciones religiosas y artísticas de este país, y la Sala de China estará en tres secciones que abordan las Creencias tradicionales, el Florecimiento cultural y el Intercambio comercial.

El Museo Nacional de las Culturas, presentará ofrendas de figuras humanas y recipientes de diseños zoomorfos, que acompañaban a los muertos hacia su otra vida. Asimismo, se exhibirán dos jarrones, uno recubierto con laca y otro de porcelana verde, así como una escultura en madera tallada, que tienen la representación de Shoulao, dios de la longevidad.

 

 

Aquí te dejamos los horarios y actividades que tendrán lugar el 2 de febrero por el Año Nuevo Chino en el Museo de las Culturas.

 

Desfile por la calle de Moneda para celebrar el Año Nuevo Chino

10:00-11:00

Ceremonia de apertura

Autoridades del museo y Comunidad China de México. 11:30

Conferencia “Feng Shui y Metafísica”

Javier Chan, Sala Julio César Olivé. 12:00-14:00

 

 

Demostraciones de arte marcial, folclor y danzas tradicionales chinas.

12:00-17:00

Conferencia “Diagnóstico sensitivo táctil, la unión de la medicina tradicional china con la medicina occidental”

Dr. Guillermo Ley, Sala Julio César Olivé. 14:30-16:30

Presentación de las danzas del dragón y león

Maestro Francisco González. 12:00-13:00

 

 

Conferencia: para entender el significado de las celebraciones “El calendario chino”

Mtra. Silvia Seligson, del MNCM-INAH. 13:00-14:00

Talleres de cultura china

(consultar actividades en el museo) 14:00-16:00

Ensamble de canto y danza típica

Bailarines de Nanchang, China. 16:00-17:00

 

 

 

Año Nuevo Chino en el Museo Nacional de Culturas del Mundo

Dónde: Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Calle Moneda 13, Col. Centro)

Cuándo: 3 y 4 de febrero de 2019, revisa cambios en el programa aquí

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Sofi Tukker nos pondrá a bailar este fin de semana en el Plaza Condesa
MXCity
Sophie Hawley-Weld y Tucker Halpern forman Sofi Tukker, y se presentan en la Ciudad de México el último fin de enero 2019.

Desde su creación, Sofi Tukker se han convertido en una de los proyectos más importantes de la música electrónica, tanto así que México se ha vuelto el segundo país con más escuchas del dúo integrado por Sophie Hawley y Tucker Halpern en las plataformas de streaming.

Los originarios de Nueva York son un dúo de música House que mezcla variantes del rock y del pop con el sonido electrónico.

El duo lanzó su primer LP que lleva por nombre Treehouse, anteriormente lanzaron un EP titulado, Soft Animals.

 

 

Por sus melodías pegajosas, algunas de sus canciones han sido seleccionadas por importantes marcas mundiales para sus campañas y productos como Best Friends para Apple en iPhone X y Fifa 2018, That’s It (I’m Crazy) con el iPhone RED 8, Johny en el Fifa 2017, entre otras.

 

 

Drinkee, canción nominada a los Premios Grammy como la Mejor Grabación Dance del año, estuvo en rotación continua a nivel internacional y los llevó a recorrer grandes escenarios y festivales de todo el mundo.

Con un sonido espectacular y su estilo que ha cautivado al público de todo el mundo, Sofi Tukker llegará a México para sorprender a todos sus fans con varias fechas.

 

 

Sofi Tukker México

Fecha: Viernes 25 de enero 2019

Hora: 21:00 h

Venue: El Plaza Condesa, Juan Escutia 4 Hipódromo, Condesa

Venta de boletos: Ticketmaster

Precios:

General $520
Balcón $640
Palco $580
Sala VIP $580
Discapacitados $520