Vida Capital
14 Prometeos Urbanos: Científicos mexicanos que no sabías que existían
MXCity
Desde un Robot, hasta el asteroide que extinguió a los dinosaurios, pasando por una chamarra inteligente, estos son algunos científicos que de locos no tienen nada.

La ciencia en México ha tenido grandes exponentes de la inventiva mexicana, y después de la creación de la primera Secretaría de Ciencia y Tecnología en el país y en la ciudad, si bien era cierto que existía el Instituto de Ciencia y Tecnología en el DF, no le permitía según el Dr.René Drucker (actual Secretario de Ciencia y Tecnología, Fisiólogo y Neurobiólogo), lo que eleva la capacidad de la ciencia presencia del elemento fundamental de las naciones, ya que es la principal capacidad de la ciudad para crear aciertos para impulsar el desarrollo de la ciudad, para cuidar el ambiente, como el aire, los canales, el tránsito, la ciencia tiene en sus manos problemas fundamentales para la población.

Hay que recordar que los pioneros de los institutos científicos innovaron tecnologías y crearon empresas que permitieron a la sociedad ser competitiva.

Mandaban los primeros correos electrónicos en tiempos que no existía ni siquiera la conexión a internet en las líneas telefónicas caseras, y escribían la mayor parte de su trabajo en máquina de escribir, sentaron las bases para que se desarrollaran innovaciones que alcanzaron reconocimientos internacionales como el premio Nobel.

Estos son lo exponentes más inverosímiles del México:

 

Cráter de la extinción de los Dinosaurios

El cráter de Chicxulub (de 200 klómetros), originado por el impacto de un asteroide que cayó en esa zona del planeta hace 65 millones de años, destruyó una cadena de vida de 75 por ciento de las especies vegetales ya animales. El líder mundial de ese proyecto, Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica, ideó un modelo inédito que une en un solo sitio (Museo de ciencias y laboratorio de Chixchulub) de investigación y divulgación.

 

Telekinésis que mueve prótesis

Neurosensor

“La clave es concentrarse y si sabes hacerlo puedes mover los objetos con la mente; ¡es casi como tener un poder Jedi”; comenta Francisco Neri al tiempo que mira fijamente una mano mecánica colocada justo enfrente de él, hasta que después de un minuto, ésta comenzó a cerrar los dedos y el pulgar, formando un puño. Neri con una diadema ha logrado accionar neuroprótesis mediante ondas cerebrales.

“Es tan fácil como desear ir hacia arriba o abajo, aunque al mismo tiempo resulta complejo, porque emitir un pensamiento claro y distinguible requiere práctica. Al mismo tiempo tenemos muchas ideas corriendo en la cabeza.

Tomar una sola idea limpia de otras, no se hace de la noche a la mañana; ya que el objeo es capaz de leer ondas cerebrales. También se ha dado tarea en sus tiempos libres para construir, entre otras cosas, maniquíes robóticos que presentan ropa cual top models, o un sistema que es capaz de alertar en treinta segundos después de que alguien se ha robado una computadora.

 

RoboCup

RoboCup

Ganadores de RoboCup German Open con Golem II con el que obtuvieron el tercer lugar. Los robots de servicio como este tiene el objetivo de asistir a los humanos en tareas de la vida cotidiana, ya sea en casa o en la oficina. Algunas de sus actividades son reconocer y platicar con personas, examinar objetos dispuestos sobre una mesa, tomarlos, llevarlos de un lugar a otro, navegar por un espacio donde haya mesas, sillas o personas, explicó Luis Pineda Cortés.

 

Podium, chamarra inteligente

Podium

‘Podium’, la primera chamarra inteligente mexicana diseñada para corredores prenda desarrollada por miembros del Laboratorio de Innovación y Desarrollo Móvil cuenta con conectividad con teléfonos inteligentes que permiten medir el ritmo cardiaco y temperatura corporal, registra información de trayectos, calorías quemadas y puede programarse con otros fines.

La chamarra cuenta con tecnología wearable y permite la interacción del corredor con aparatos y dispositivos. Otras de las características con las que cuenta ‘Podium’ son sensores que detectan el movimiento y celdas solares que aprovechan la luz ambiental para recargar sus baterías.

‘Podium’ podrá vincularse a teléfonos inteligentes con los sistemas operativos iOS, Android o Windows Phone para programar notificaciones personalizadas y encenderse de colores distintos al recibir un mensaje directo en Twitter o publicarse un mensaje específico en Facebook, la chamarra podrá interactuar con videojuegos y motociclismo.

 

Ecuación numérica para entender la evolución molecular del universo

Universo, foto fayerwayer.com

Al nacer el universo era hidrógeno y helio. ¿Cómo pasamos de uno sin metales a otro con todos los elementos de la tabla periódica? ¿Cómo de una estrella con sólo estos elementos surgió una estrella con oxígeno o agua? Para resolver esta interrogante, Ary Rodríguez, del Instituto de Ciencias Nucleares, en su estudio “La evolución de las moléculas en el Universo”, desarrolla un método numérico para resolver la variación molecular en atmósferas planetarias y “explicarla en el medio interestelar o más allá.”

 

Medicinas contra la cirrosis

Higado, foto natursan.net

La Doctora Victoria Chagoya de Sánchez del Instituto de Fisiología Celular, desarrolló fármacos antifibróticos y anticirróticos sobre todo para tratar enfermedades hepáticos y fibrosis por alcohol. Han logrado revertir los procesos de cirrosis, lo cual se creía imposible.

 

Método para detectar Cáncer Pulmonar

Felipe Vaca Paniagua, foto Milenio

Un innovador métodoque detecta en la sangre mutaciones de cinco genes fundamentales en el desarrollo del cáncer pulmonar, Felipe Vaca Paniagua, ha creado una herramienta sensible para identificar tumores en etapa temprana.

 

Modelo de cómputo de predicción hidrológica

Basado principalmente en los fenómenos que ocurren en el intercambio de agua entre la superficie de la Tierra y la atmósfera, David Gochis, Especialista en el Centro Nacional de investigación Atmosférica, geneó con su equipo un modelo de cómputo, que ofrece aplicaciones para la predicción hidrológica.

 

Método para predecir fenómenos solares

Tormenta Solar, foto alertacatastrofes.com

Con la utilización de ecuaciones estadísticas de eventos solares del pasado y redes neuronales, Jorge Pérez y Peraza, del Instituto de Geofísica e investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo, desarrollan un método para predecir GLEs’, fulguraciones solares muy intensas, eventos demasiado energéticos generados por el astro, que pueden causar daños a aparatos acá en la Tierra, como instrumentos de navegación aérea y marítima, satélites y equipos de telecomunicaciones.

 

Cultivos de condrocitos

Condrocitos, base del hueso

Pedro Guillén, profesor de traumatología y ortopedia del deporte en la Universidad Complutense de Madrid desde 1988 y director del servicio de traumatología y ortopedia de la clínica Cemtro estudia “El cultivo de condrocitos” para uso en humanos forma parte de una técnica quirúrgica encaminada hacia la regeneración de cartílago articular cuyos resultados aún son preliminares y debatidos. En el presente artículo mostramos la forma de cultivar condrocitos detallando la técnica en sí misma, así como otro tipo de requerimientos legales que el proceso de cultivo debe cumplir para que dichas células sean aptas para su uso en pacientes.

Investigación en el Cáncer de Colon

Macrofragos, foto tumbrl

Por sus estudios en el mecanismo de la respuesta inmune (específicamente en los macrófagos) involucrados en el desarrollo del cáncer de colon, Sonia Andrea León Cabrera, por sus estudios sobre “Los macrófagos (células del sistema inmune) tienen la función en este mal controversial. En algunos casos pueden favorecer el crecimiento de células neoplásicas o bien activar mecanismos que impiden la progresión tumoral. Por ello obtuvo la beca L’Oreal-UNESCO-Conacyt-AMC para mujeres en la ciencia 2015, en el área de Biomedicina.

 

Contra el retraso mental

Tiroides

Nancy Carrasco estudia la deficiencia de yodo y la consecuente baja en la producción de hormonas tiroideas en las etapas tempranas de la vida pueden ocasionar retraso mental y crecimiento insuficiente. La única mexicana en la nacional Academy of Sciences de Estados Unidos, mencionó que hace algunos años no se sabía exactamente cómo se daba el proceso, pero que se ha llegado a saber que las hormonas tiroideas, que tienen un papel crítico n el desarrollo y la maduración del sistema nervioso central.

 

Las zonas sísmicas

Prediccion de zonas sisimcas, foto ntrzacatecas.com

En una ciudad tan telúrica como la nuestra es importante estudios como el de Virgilio Domínguez Maldonado, que nos guía como a Dante a través de la importancia, responsabilidad y comportamiento ético de los ingenieros de registro de zonas sísmicas, ganó el segundo lugar en la Student Technical Paper Competition organizada por la American Society of Civil Engineers,en Texas.

 

Ingestión de pastillas sin irritación

David Quintanar Rodríguez creó un medicamento de administración oral para la liberación de fármacos sin que la acidez y las enzimas del comprimido degraden el material del tracto gastrointestinal, pues están recubiertos por un polímero biodegradable impermeable.

 

 

Twitter del autor: @SamZarazua

Todo lo que hay que saber sobre la vanguardista colonia Granada
MXCity
Antes de la gentrificación con edificios de arquitectura vanguardista, el barrio de la Granada tenía un marcado carácter industrial con numerosas fábricas.

La breve historia del renacimiento de la colonia Granada.

 

La colonia Granada es un zona perteneciente a la Ciudad de México, que se extiende a las colonias Ampliación Granada y Anáhuac, pero que informalmente ha sido llamado “Nuevo Polanco”.

Esta colonia ha experimentado un elevado desarrollo inmobiliario y urbano impulsado por la transformación de grandes lotes industriales al norte de la exclusiva zona de Polanco detonado por la creación de centros comerciales como Antara Fashion Hall, Parques Polanco y Plaza Carso.

 

 

Esta colonia ha pasado por un gran proceso de gentrificación, que ha pasado por un proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado a ser un espacio rehabilitado con mayores alturas que las preexistentes lo que provocó un aumento de los alquileres o del coste habitacional en estos espacios.

Antes de la gentrificación con edificios de arquitectura vanguardista, la zona tenía un marcado carácter industrial con numerosas fábricas, así como residencial de clase popular en sus colonias Ampliación Granada y Anáhuac., todo esto fue posible  a Carlos Slim.​

 

 

Durante años el barrio ha cambiado mucho, se han ampliado las ciclopistas, los mega desarrollos inmobiliarios que se han vuelto de los más ambiciosos en la historia de la Ciudad de México llenos de viviendas residenciales, oficinas y comercio, así como el Museo Soumaya, del arquitecto Fernando Romero promete convertirse en referencia de la vanguardia arquitectónica a nivel mundial.

Desde 205 existían más de 80 proyectos de mejora urbana que contempló también a los barrios Irrigación, Anáhuac, Pensil y Verónica Anzures. Las torres de apartamentos surgieron con nombre como Grand Polanco, Tres Lagos, Grand Tower, Polárea Residences, City Towers, Skyview, Torre Aura, Privanza, La Quadra, Umbral Polanco, Horizontes Moliere o Uptown Polanco y con ello dos museos, un teatro y un acuario.

 

 

Algunos de los atractivos del nuevo Polanco son:

 

Centro Comercial Antara

Av Ejército Nacional 843, Granada.

 

 

Cuando: Lunes a domingo de 11:00 a 23:00 hrs.

Web

 

Plaza Carso

Calle Lago Zurich 219-245, Granada,

 

 

Cuando: Lunes a domingo de 08:00 a 22:00 hrs.

Web

 

Museo Soumaya

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada,

 

 

Cuando: Miercoles a Lunes de 10:30 a 16:30 hrs.

Web

 

Museo Jumex

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada,

 

 

Cuando: Lunes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.

Web

 

Acuario Inbursa

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 386, Ampliación Granada,

 

 

Cuando: Lunes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Web

 

Teatro Telcel

Miguel de Cervantes Saavedra 386, Ampliación Granada,

 

 

Cuando: Depende las funciones.

Web

 

El Bajío

Av Ejército Nacional 769, Granada.

 

 

El Bajío es un espacio en el que convive lo más diverso de la tradicional cocina mexicana veracruzana,  como las gorditas de anís, el pescado a la veracruzana y los tamales papantecos y hasta platillos típicos del norte de México, pasando por el orgullo de la casa: la carnitas estilo Michoacán, así como otras delicias de Yucatán, Puebla y Oaxaca, por mencionar algunos otros.

Web

 

Sonora Grill – Miyana 

Av Ejército Nacional 769, Granada,

 

 

Los cortes del Sonora Grill  provienen de animales de razas europeas, engordadas a base de grano de las planicies de Norteamérica. Incluye sólo el 12% de ganado a nivel mundial, siendo rica en marmoleo y añejada a la perfección.

Web

 

Vegan Inc.

Ejercito Nacional 769, col. Granada,

 

 

Este restaurante logra borrar por completo el estigma de que la comida saludable no tiene buen sabor o es aburrida. Aquí obtienes platillos más elaborados que una ensalada y que realmente quieres probar, sin necesidad de cambiarle o quitarle un solo ingrediente.

Web

 

El Depósito

Lago Onega 468, Granada,

 

 

Tener antojo de cerveza artesanal es sinónimo de una visita a El Depósito. En el gran refrigerador que el mesero amablemente te invita a curiosear hay más de 220 etiquetas diferentes, mexicanas y extranjeras, entre ellas belgas, alemanas e inglesas.

Web

 

Vinoteca

Ejército Nacional Mexicano 769, Granada.

 

 

La Vinoteca es un lugar en la Ciudad de  México que no puedes dejar pasar, ya que el  país ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la viticultura, introduciendo vides y métodos de vinificación estar situado la mitad de su territorio en la zona tórrida al sur del Trópico de Cáncer, su cinturón vitícola ocupa el altiplano central, a una altitud de 1600 m. Hoy en día la prioridad sigue siendo la producción de aguardientes

Web 

Los muros de la Central de Abastos son intervenidos por su aniversario
Cristopher Garnica
Central de Muros es una iniciativa planteada para la reactivación de espacios con altos índices de violencia y carencias sociales. Lo que se busca es usar al arte como herramienta de transformación de espacios y personas.

Central de Muros es una iniciativa artística única en el mundo. 

 

La central de abasto es el mercado más grande del mundo. El complejo tiene una extensión superior a 300 hectáreas en donde trabajan 90,000 personas y recibe la visita de 500,000 al día. La Central es la segunda unidad económica más importante del país, después de la Bolsa Mexicana de Valores. Generan alrededor de 9,000 millones de dólares al año.

 

 

En 2017 la Central de Abasto invirtió 1.5 millones de pesos en contratar a la asociación civil We do things, la cual está a cargo de apoyar a los artistas y proveerles los materiales necesarios; “nada” si se compara con los 40 millones que costaría pintar las paredes de un solo color, ya que las técnicas de grafiti con vinílica para hacer arte, requieren 20 veces menos pintura que la pintura tradicional monocromática.

 

 

 

 

El proyecto iniciado en septiembre de 2017 con 24 murales en el 35 aniversario de la Central, tuvo el apoyo de la marca de pinturas Osel y la difusión y asesoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hoy busca continuar con la reivindicación de este espacio. A partir de este fase, se inicio la Bodega de Arte, ubicada en la Central, que busca convertir este increíble espacio en la galería de arte urbano más grande de América Latina.

 

 

ç

Fueron artistas nacionales e internacionales los que participaron en este espacio pictórico que se fusiona con la cotidianeidad de los asistentas el mercado. Además se comienza un mega mural de 20,000 metros cuadrados, en el que participarán más de 50 artistas de distintos países. Este proyecto se llevó a cabo en la delegación Iztapalapa, entre inmensos pasillos, voces gritando sobre todo, una variedad de olores intensos.

 

 

 

El megamural tendrá lugar en fachadas exteriores en tres secciones: la primera abarca la zona de frutas y legumbres, de la cual fueron inauguradas algunas obras en noviembre pasado y llegará a su fin a finales de febrero. La segunda sección estará en la entrada a la zona de abarrotes y la tercera sección, ocupará la barda perimetral.

 

 

 

 

Algunos de los artistas que intervinieron las fachadas formarán parte de la iniciativa de Arte Diez, feria de arte que llegó de Bogotá a México por una alianza entre Foto Museo Cuatro Caminos, Central de Abasto y Central de Muros. Arte Diez, mejor conocida como la Feria del Millón, abre camino a nuevos talentos en el rígido mercado del arte y busca generar arte en zonas en las que no pensaríamos que podría incluirse, como la Central de Abasto. Sebastián Romo, Aline Herrera, Diana Bama, Kenta Torii y el colectivo Meiz son algunos de los 16 artistas que participan en la elaboración de museos, para llevar el arte a las calles de este gran mercado.

 

 

 

Central de Muros

¿Dónde? Ermita Iztapalapa, Eje 6 Sur, Área Federal Central de Abastos, 09040, CDMX.

¿Cuándo? Abierto de Lunes a Domingo 24 horas al día.

Entrada Libre

El huerto urbano más grande de Latinoamérica está en la CDMX
MXCity
La Ciudad de México presume cada ves más sus áreas verdes y programas sustentables. El plan de un mega huerto urbano es uno de ellos.

Un mega huerto urbano en las entrañas de la CDMX que produce alimentos locales para el consumo de los mexicanos. 

 

Es cierto: cada vez son más las personas que optan por elaborar sus propios alimentos. A sabiendas de un imperio de transgénicos en prácticamente toda la fruta y verdura que consumimos –aunado al poco o nulo acceso al mercado que se le da al campesinado mexicano–, la Ciudad de México ha decidido invertir esfuerzos en un mega huerto urbano, el más grande de Latinoamérica.

 

20150920112709

 

El proyecto lleva por nombre Espiga, y se encuentra en el área donde hoy se ubica el Centro de Desarrollo de la Magdalena Mixhuca, en la delegación Iztacalco. Dos importantes objetivos tiene este espacio verde: por un lado, fortalecer la seguridad alimentaria (se preve que 103 mil 550 personas en la CDMX viven en situación de pobreza) que mucho va de la mano con las capacidades no de producir más alimentos, sino de hacerlos de mejor calidad, y por otro, la sustentabilidad

 

56be35f6950f1_crop

 

El proyecto es 100% sustentable y permitirá que la comunidad local se acerque a conocer cada vez más sobre el arte de cosechar un huerto, en este caso, un huerto que provea de alimentos a toda la comunidad. Las adecuación del lugar ya está abierta al público y se han venido restaurando los invernaderos y huertos frutales ya existentes. El pescado, además, contendrá aeroponia –cultivo de plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso de suelo– y torres de hortalizas. 

 

56be35955da57_crop

 

Lo que es el huerto más grande de Latinoamérica forma parte de la política pública capitalina,  orientada a mitigar el cambio climático y a engendrar “adaptación” al mismo. El  gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la Ley de Huertos Urbanos, que defiende lo anterior mencionado y además contempla una posibilidad épica para una ciudad como la nuestra: la de dotar y capacidades a las personas para que produzcan sus alimentos dentro de su entorno urbano.

 

 

 

 

 

 

 

 

Jardín Cultural del Zócalo emula al México nostálgico de los años 40
MXCity
La instalación floral simula los jardines que existieron desde el siglo XVIII hasta 1959 en la Plaza de la Constitución.

Visita el Jardín cultural en la plancha del Zócalo.

 

La plancha del Zócalo se adorna hoy como aquellos jardines que hace casi 80 años vestían este lugar. La idea de recrear jardines con nochebuenas como en los años 40, esto como parte de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

Se trata de 12 mil flores de nochebuena, tres mil helechos y cuatro árboles, dos de Cacao, un Fresno y un Trueno. Este jardín sustituirá a la ya tradicional pista de hielo decembrina que se colocaba en la Plaza de la Constitución.

 

 

 

 

Va a ser una representación indígena, por eso tenemos los árboles de la vida, según la versión maya, azteca, tolteca. Con esta planta originaria de la región sureste de México, cómo es la noche buena, no sólo los mexicanos podremos disfrutar de las fiestas de fin de año, sino todos los turistas que visiten nuestro país.

La decoración del jardín se remonta a los años cuarenta, en ese tiempo el Zócalo era un enorme jardín y en la época navideña se adornada con flores de nochebuena. Así se pretende recrear nuestra cultura mexicana, y se le da cabida a vivir algo nuevo, que es ahora la nueva atracción decembrina del Zócalo de CDMX.

 

 

 

El acomodo de las flores de nochebuena, los helechos y de los árboles de Cacao, Fresno y Trueno, evoca la Alameda en los años 40. Este nuevo atractivo estará hasta el 24 de diciembre. Se espera que el día previo a Navidad estas plantas se regalen al público.

Las flores de nochebuena se colocaron alrededor del asta bandera para formar un águila. A su vez el diseño del jardín alude a una serie de símbolos de las culturas mesoamericanas; con el fin de recrear y divulgar aspectos de la cosmovisión que forma parte del patrimonio histórico de México.

 

 

 

Destacan las cuatro estructuras en cada uno de los puntos cardinales en forma de cruz de color amarillo y azul. En la parte superior tienen cada una especie de ave. En la inferior una figura diferente cada una; así como en los costados tres ramas con una especie de flores. Así luce el Zócalo capitalino hoy.

Aquí te dejamos con el resta de la galería del Jardín Cultural del Zócalo.