data-scientist_1
MXCity

Aquí las actividades de la Noche de Museos de junio del 2019
MXCity
En esta propuesta museográfica se busca dar a conocer las exhibiciones de esta noche increíble, y encantar a los asistentes con paseos especializados.

Este miércoles 26 de junio podrás disfrutar de 40 museos por la noche.

 

Con el objetivo de divulgar el patrimonio y atraer nuevos públicos a los recintos artísticos y culturales de la ciudad, nace la iniciativa Noche de Museos. Se trata de un concepto que corrió a cargo de Ana Isabel Salazar, quien pensó en la idea al percatarse de que la mayor parte de los museos de la Ciudad de México cerraban a una temprana hora y personas como estudiantes o profesionistas no alcanzaban a asistir a las exposiciones.

La Noche de Museos se organiza el último miércoles de cada mes. Participan más de 40 recintos culturales, los cuales abren sus puertas desde las 7:00 P.M. hasta las 10:00 P.M. con el fin de brindarle al público una visión distinta del recorrido común por un museo.

Esta opción nocturna para visitar museos, busca brindar información sobre algunas exhibiciones. Además la Noche de Museos organiza talleres, recitales, pláticas, homenajes, visitas guiadas, entre otras cosas. Cabe mencionar que la mayoría de las actividades son de entrada gratuita, así que este miércoles no tendrás excusa para quedarte sin ir a visitar la también llamada Larga Noche de Museos.

Te recomendamos seguir y consultar la fanpage de Noche de Museos para el detalle de actividades.

 

Concierto del grupo Cocktail de nervios

Museo de la Ciudad de México

 

 

En el Museo de la Ciudad de México, esta Noche de Museos tendrás la oportunidad de presenciar al grupo musical “Cocktail de nervios”, quienes nos presentan su nuevo álbum.

Dónde: Pino Suárez No. 30, Centro Histórico, 20:00 hrs.

Entrada libre

 

Stand Up y concierto

Museo del Pulque y las Pulquerías 

 

 

En el Museo del Pulque y las Pulquerías habrá un Stand Up por Hugo Montoya y Ángel Ramírez, donde se informará sobre el VIH e ITS de una forma divertida. Óscar Chávez Lanz amenizará la tarde y se llevará la representación del CD “Un mundo una esperanza” de Arturo Villegas

Dónde: Av. Hidalgo 107-109, Col. Centro. de 17:00 a 21:00 horas.

Entrada libre

 

Cortometrajes sobre Diversidad Sexual

Museo UNAM

 

 

El Museo UNAM Hoy presenta una serie de cortometrajes para pensar y repensar, en el marco de celebración del mes de la diversidad en Noche de Museos.

Dónde: Moneda # 2, Centro Histórico, CDMX, 19:00 Horas

Entrada libre

 

Metro abierto. Aproximaciones LGBTTTIQ

Museo del Metro

 

 

En el mes del Orgullo LGBT+, el Museo del Metro impartirá una ponencia llamada Metro abierto. Aproximaciones LGBTTTIQ en la Red del Sistema de Transporte Colectivo. Será presentada por Pancho López, Gestor cultural y María Cristina Luna Tamayo, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación visual de la Universidad de la Comunicación.

Dónde: Estación del Metro Mixcoac, línea 12. De 17:00 a 18:30 horas.

Entrada libre

 

Luchadores y Momias

Museo del Carmen.

 

 

Con la consigna “No solo Egipto tiene momias, nuestro país también…” descubre a los luchadores hablando de momias en la Noche de Museos del Museo del Carmen.

Dónde: Av. Revolución # 4 y 6, col. San Ángel Alcaldía: Álvaro Obregón, 17:30 hrs.

Entrada libre.

 

Libro Club, visita y concierto

Museo Nacional de la Revolución

 

 

Aquí podrás disfrutar de tres actividades: el Libro club Revolución, impartido por Carlos Carranza y Javier P. Pérez; más tarde una visita guiada por la exposición temporal “Duelo por Zapata. A cien años de su muerte, la Revolución vive”; por último, un concierto a cargo de Balkumbia, provenientes de España.

Dónde: Plaza de la República s/n, Col. Tabacalera. Monumento de la Revolución. A partir de las 17:00 horas.

Entrada libre

 

Un motín en la ciudad

Salón de Cabildos

 

 

El Salón de Cabildos fue de las primeras edificaciones usadas después de la caída de Tenochtitlan, disfruta de la historia de un motín en este recinto en esta Noche de Museos.

Dónde: Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Plaza de la Constitución s/n, Centro Histórico. A partir de las 19:00 Horas

Entrada libre

 

Homenaje a Góngora

Archivo Histórico de la Ciudad de México

 

 

Carlos de Sigüenza y Góngora fue escritor, historiador, cosmógrafo, entre otras muchas funciones que desempeñó. El Archivo Histórico de la Ciudad de México le rinde un homenaje en la charla “El hombre que salvó al Archivo: Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700)”, impartida por el maestro Javier Beltrán Abarca.

Dónde: República de Chile número 8, esq. Donceles cerca del metro Allende. A partir de las 19:00 horas.

Entrada libre. Cupo limitado.

 

Visita y concierto de acordeón clásico

Archivo de la Nación

 

 

El Palacio de Lecumberri tendrá una visita guiada por su instalaciones sobre la exposición de Siqueiros y un concierto de acordeón clásico basado en partituras antiguas que forman parte de los fondos del archivo.

Dónde: Av. Eduardo Molina #113, Venustiano Carranza. A partir de las 18:30

Entrada libre

 

Concierto de violonchelo

Museo Nacional de San Carlos.

 

 

El Museo Nacional de San Carlos dará una visita guiada y la concertista Bozena Slawinska interpretará la Suite No.1 para violonchelo de Bach.

Dónde:  Puente de Alvarado 50, Tabacalera. A las 19:00

Entrada libre

Danzatlán 2019, el majestuoso proyecto dancístico de Elisa Carrillo
MXCity
El Danzatlón 2019 es el máximo festival de Danza dirigido por Elisa Carrillo, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla. 

Danzatlán es el mejor proyecto de danza en México.

 

Elisa Carrillo es una de las mujeres más representativas de la danza en México. Embajadora de la cultura y primera mexicana que logra ser Prima Ballerina de Staatsballett, Berlín, una de las compañías de ballet más importantes de Europa y del mundo.

Elisa Carrillo inició sus estudios en Escuela de iniciación artística número 1 del INBA (1988-1990) Más tarde estudió en la Escuela Nacional de Danza Clásica (INBA) en México (1990-1997) y en The English National Ballet School en Inglaterra (1997-1999). Tiene el grado de Maestra de Ballet, otorgado por el Ministerio de Cultura de La República Alemana y de la John Cranko Schule Stuttgart, Alemania (2001-2003).

 

 

 

Entre muchos de sus trabajos ha sido modelo para trabajos fotográficos de Dieter Blum, Cathedrals of the body (2006) y Pure Dance (2006). Es promotora ante CONACULTA, el estreno en el Continente Americano de “La Esmeralda”, con la Compañía Nacional de Danza (2012), en el Palacio de Bellas Artes y el 40 Festival Cervantino.

Este año, la fundación Elisa Carrillo busca un diálogo entre coreógrafos, bailarines y especialistas del arte y la danza de distintos países y nacionalidades, para crear una plataforma para bailarines nacionales e internacionales, con el fin de promover la danza entre el público mexicano. La mexicana también llega a este evento después de ser nombrada codirectora de la Compañía Nacional de Danza.

 

 

 

Danzatlán es su proyecto de danza que reúne a la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, el cual en su edición 2019 contará con la participación de gala junto con otros bailarines internacionales. Entre las compañías que se presentarán con la bailarina mexicana están el Bolshoi, Miami City Ballet, Staatsballet Berlín, The Youth Ballet Berlín y New York City Ballet.

En el Estado de México se llevarán a cabo audiciones de bailarines y quienes resulten seleccionados, obtendrán la beca Elisa Carrillo Cabrera, y en el jurado estará la propia ganadora del Benois. Se otorgarán 100 becas para los bailarines que acudan a las audiciones. Mientras que 10 de estas se concederán para los bailarines principiantes. El evento iniciará en el Auditorio Nacional con una presentación de gala de Elisa Carrillo y sus amigos. El Gobierno ha invertido 30 millones de pesos para las presentaciones, las cuales según la Secretaría de Cultura han podido apreciar 100 mil personas.

 

 

 

Mikhail Kaniskin, director artístico del encuentro dijo “se hizo un gran esfuerzo para que se llevara a cabo porque nosotros sabemos que no es fácil, especialmente en el ámbito cultural”. El bailarín del Ballet Estatal de Berlín aseguró que ya se tiene planificado para el 2020, la participación de grandes compañías internacionales que nunca han visitado México.

El 3 de julio la gala llegará a Toluca, al Teatro Morelos, y el 6 de julio al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco. Mientras que el 5 de julio será otra fecha importante en el Palacio de Bellas Artes: presentaremos la coreografía de Nacho Duato con la Compañía Nacional de Danza; el Berlin Youth Ballet hará su debut en México, y el Ballet de Monterrey presentará dos estrenos mundiales. Además habrá increíbles conferencias, audiciones y una exposición fotográfica completan el proyecto de la ganadora del Premio Benois de la Danza 2019. El festival concluirá el 13 de julio en el Palacio de Bellas Artes con la obra Giselle, personaje principal que será interpretado por la primera bailarina del Ballet Bolshói, Kristina Kretova, la cual compartirá escenario con miembros de la Compañía Nacional de Danza.

 

 

 

Se trata de una iniciativa para todos los públicos, con la intención de que la gente pueda observar cómo el ballet ayuda a recuperar movimientos de pacientes con enfermedades como esclerosis, alzheimer o parkinson, se dictará la conferencia magistral “El impacto de la danza en la rehabilitación neurológica”, la cual será dirigida a familiares, enfermeras, médicos y cuidadores.

Estará presente el Ballet Mexicano de la Discapacidad, presentación que se llevará el 8 de julio en el Centro Cultural Toluca. Igualmente, el espectáculo Elisa y Amigos también contará con una presentación gratuita en este estado el 3 de julio a las 19:00 en el Teatro Morelos, en Toluca y el 6 de julio a la misma hora en el Teatro Elisa Carrillo del Centro cultural Mexiquense de Texcoco.

 

 

 

El 4 de julio, la Compañía de Nacional de Danza se presentará en el CCMB de Texcoco con su repertorio contemporáneo de primavera: Palladium de Stanislav Feco; Por vos muero de Nacho Duato y Casta Diva de Yazmin Barragán, así como su programa clásico en el que se incluirá la versión del Sur Anton Dolin de Giselle, que se presentará el 13 de julio en la clausura del festival en el Palacio de Bellas Artes.

El 8 y 9 de julio, la crítica de ballet rusa, Tatiana Kuznetsova, impartirá una plática sobre particularidades de la danza y el 9 y 10 de julio, la bailarina argentina Soraya Bruno impartirá “Rehabilitación neurológica a través de la danza”. El Centro Nacional de las Artes (CENART) será sede de las audiciones abiertas a niños y jóvenes, para ingresar al Staatliche Ballettschule Berlín (Escuela Estatal de Ballet de Berlín), a cargo del director de la institución alemana, Marek Rozycki.

 

 

 

Festival Danzatlán 2019

Dónde: Diversas sedes

Cuándo: del 2 al 13 de julio.

Cuánto: Estado de México serán gratuitos y podrán adquirirse en las taquillas del Teatro Morelos y del Centro Cultural del Bicentenario en Texcoco. Cada persona con identificación oficial, podrá acceder a máximo dos boletos

Una granja mexicana obtiene certificado del manejo compasivo de sus animales
MXCity
El Certified Humane le concede bienestar al animal, lo pone libre de hambre, sed, desnutrición y miedo y le da la posibilidad de expresar su comportamiento natural.

Es la primera vez que se concede el sello Certified Humane de Bienestar Animal en México.

 

Las granjas con un sistema de producción industrializa utilizan tecnologías semejantes a una producción en serie; con el fin de aumentar las ganancias se confina a los animales en el menor espacio posible y se emplean técnicas que maximicen sus tasas de crecimiento. Ese sistema industrial ocasiona problemas a las personas involucradas con la producción, al medio ambiente, a los consumidores y evidentemente a los animales.

Esas prácticas trane consigo prácticas inhumanas a las que los animales son sometidos, como el uso indiscriminado de antibióticos en animales produce bacterias sumamente resistentes. El Institute of Medicine at the National Academy of Sciences estimó que tan solo en Estados Unidos el costo del tratamiento de infecciones resistentes a antibióticos llega a $ 30 mil millones de dólares por año.

 

 

Es por eso que en 1998, Adele Douglass percibió una forma de ayudar a los animales concientizando a los consumidores, por medio de una solución de mercado, creando un programa de certificación y etiquetado accesible a todos los productores, permitiendo que los consumidores votasen  por medio de sus compras y convirtiéndose en la Directora Ejecutiva de Humane Farm Animal Care y fundadora del programa Certified Humane Raised and Handled®.

Esta certificación garantiza que los animales permanecen libres, sin jaulas, rejas o corrales fijos para que puedan expresar su comportamiento natural, en el caso de las gallinas deben poder estirar sus alas y darse baños de tierra y en el caso de los cerdos deben tener el espacio suficiente para moverse y hozar.

 

 

Esta certificación garantiza que el producto provenga de instalaciones que cumplen con estándares específicos de trato hacia animales de producción. Que el productor cubra los estándares de bienestar animal desde el nacimiento hasta su muerte. Que los animales permanecen libres, sin jaulas, rejas o corrales fijos para que puedan expresar su comportamiento natural, en el caso de las gallinas deben poder estirar sus alas y darse baños de tierra y en el caso de los cerdos deben tener el espacio suficiente para moverse y hozar.

Además de que los animales consuman alimento de calidad, sin productos derivados de animales, antibióticos sub-terapéuticos, o promotores de crecimiento. Este sello se puede encontrar en productos de países como Brasil, Argentina, Canadá, Perú, Estados unidos, Australia, Uruguay, Hong Kong y ahora también en México con los huevos del Rancho Dos Aguas.

 

 

Desde 2008 este programa de certificación llegó a Brasil con certificación de pollos de engorde y gallinas ponedoras. Con los años nuevos productores ingresaron al programa en toda América Latina y por primera vez le tocó a México, específicamente a la granja Rancho Dos Aguas con el certificado de bienestar animal.

Está granja está ubicada en Valle de Bravo, Estado de México; y los módulos de la granja se construyeron para mejorar la calidad de los huevos que se destinaban al consumo. Hoy en día cuenta con cuatro módulos que albergan 500 aves cada uno, comentó Pilar Osete Felix, que se graduó en Ciencia Animal en la Universidad de Arizona, en los Estados Unidos, y también ha trabajado con caballos y vacas lecheras.

 

 

En Rancho Dos Aguas, que se llama así porque dos ríos rodean a la granja, el manejo de los animales es completamente manual ya que es menos invasivo y más respetuoso con las gallinas. Además, permite que el equipo de trabajadores esté al tanto del proceso completo, que es algo que no ocurre si la producción es automatizada.

Lo que le importa a esta granja es que las gallinas tengan las condiciones adecuadas de bienestar desde que nacen. “Cuando los animales están bien cuidados y gozan de bienestar, se ven los resultados en la producción. Son seres vivos como nosotros y tienen que recibir cuidados y amor”, dice la administradora de la granja.

 

 

El sistema productivo de Rancho Dos Aguas es de libre pastoreo, por el cual las gallinas tienen acceso a un área externa durante al menos 6 horas al día. La familia responsable de Rancho Dos Aguas está totalmente involucrada en la operación y comercialización de los huevos, además de ser los consumidores más fieles.

A pesar del clima de Valle de Bravo con lluvias y el frío de temporada, la granja cuenta con instalaciones dignas y seguras para las gallinas. Está atenta al mercado actual y se ha dedicado a la venta de huevos a domicilio, haciendo que los clientes están felices por tener huevos frescos cada semana, así como los restaurantes a los que surten el producto.

 

 

La granja se dedica a la producción de huevos y se preocupa ahora más por el bienestar de los animales. En los próximos meses, Rancho Dos Aguas construirá dos módulos más debido a la gran demanda de huevos.  “Nosotros hacemos entrega a domicilio, preferimos tener este tipo de entrega porque entonces podemos tener una comunicación directa con el comensal y poderle decir te traigo este tipo de huevo, pruébalo y dame tus comentarios, regularmente cada semana estamos en casa de los consumidores haciéndoles las entregas, no hemos querido comercializarlo en los grandes centros comerciales por las condiciones que ofrecen, nosotros preferimos tener un producto a un costo accesible para el comensal porque ese es el objetivo del rancho: que este producto llegue al mayor número de comensales posibles y al comercializarlo en estas grandes cadenas el costo se eleva muchísimo” señala Carmona.

 

Foto de portada ABC

 

Dos magníficas exposiciones en la reconocida galería de arte Proyectos Monclova
MXCity
Conoce Lightning Visible, No Thunder Heard de Anna Virnich y Lo que no es bueno para uno, no es necesariamente malo para otro de Darío Escobar.

Anna Virnich y Darío Escobar son dos artistas de gran ingenio y su arte se encuentra en la CDMX.

 

Desde 2005 la galería de arte Proyectos Monclova se ha convertido en uno de los foros más importantes de arte contemporáneo. Buscando facilitar diálogos entre artistas nacionales y extranjeros de distintas generaciones, y representar artistas y llevar un comprometido programa de exhibiciones, y publicación de libros y catálogos.

Esta galería es un espacio cuenta con dos áreas de exhibición y una sala de proyecciones. Este 2019 trae dos exposiciones simultaneas en la planta alta se encuentra una muestra de Anna Virnich (Berlín, 1984) Lightning Visible, No Thunder Heard y en la planta baja de Darío Escobar (Guatemala, 1971) Lo que no es bueno para uno, no es necesariamente malo para otro

 

 

Dario Escobar refleja un problema de su país, desde el golfo de Veracruz hacia el sur donde Guatemala recupera los vehículos que los Estados Unidos ya no quiere, y lo recicla todo. Ésta práctica inspira a Dario Escobar en su colección de defensas chocadas, en la que se dedica a hacer de lo viejo algo reluciente y llamativo, a esconder la miseria debajo de una capa de cromo que resplandece como nuevo. Las superficies iluminadas se retuercen en todas direcciones bajo la mirada ensombrecida de círculos blancos con ojeras de aceite automotriz.

En 2005 Escobar visita algunos estacionamientos de la capital guatemalteca con grandes hojas de papel inmaculado que coloca debajo de los motores de los vehículos estacionados. Poco después, recoge esos registros de fugas de máquinas usadas, y son esas formas accidentales las que enmarca y expone: el color de este aceite, inestable y sensible a la acción del aire, evolucionará con el tiempo.

 

 

 

Escobar no se entrega al accidente ni al azar, sino que decide controlar las superficies aceitadas y trata de conservar, libre de toda intrusión, el blanco de las porciones de los discos que contiene cada marco. Aunque, tarde o temprano, el aceite se propagará por el papel y contaminará poco a poco estas superficies provisionalmente salvaguardadas, Dario controla sus composiciones hasta que la entropía inherente entra en acción para reírse una vez más de la perennidad de nuestros anhelos de orden y perfección.

El orden y el desorden se hallan en el corazón de la obra del artista, como lo están en el centro de la política y la economía. Aquí el cromo les da una apariencia de coherencia a los objetos deformados, mientras que las composiciones con aceite, en apariencia estrictas y precisas, con el tiempo perderán su rigor.

 

 

 

Por otra parte, Anna Virnich trabaja con lo claramente pictórico por naturaleza. La mayoría de las piezas en la exhibición Lightning Visible, No Thunder Heard se refieren al conjunto de técnicas, estilos y apariencias a las que se suele llamar “pintura”. Pero, en lugar de aplicar la pintura al lienzo, Virnich costura e hilvana a mano diferentes telas como poliéster, terciopelo, algodón, seda e inclusive cuero y malla de metal.

Algunos de estos materiales son semi-transparentes o traslúcidos, ofreciendo así una visión apenas disimulada de los minimalistas bastidores de madera que se encuentran detrás, mientras que otras piezas son brillantes o incluso arrugadas provocando así destellos de luz sobre su superficie. Virnich “sutura” los elementos individuales en un conjunto disperso compuesto para significar una pintura sin serlo de facto.

 

 

 

Nada aquí es “auténtico”, sino que se zurce para formar un cuerpo fantasma que recuerda a otra cosa. Esas líneas se leen como descripciones de perfumes; crean todo un nuevo conjunto de referencias llenas de sentimientos y memorias, densas atmósferas que evocan “imágenes” por derecho propio: “Some Smoked

Cigarrets”, “Neroli”, “Creamy White Flower (Your Skin)”, “Summer / Twilight / Berlin Balcony” o, ésta otra “White Moss, Hanoki Wood, Dog Rose, Tarr, Face Cream”.

 

 

 

En Lightning Visible… Virnich agrega una jardinera de madera lacada que brilla con tonos aperlados como las telas de sus pinturas. Plantada en esa cama, una plétora de florecillas blancas y lilas expide un fuerte olor. Y, similar a los evocativos títulos de las piezas, esta esencia añade una especie de cualidad pictórica a la sala;  un cuerpo adicional a la exposición.

Añade miembros fantasmas al cuerpo pictórico fugitivo; abstrae otra vez aquello que ya era abstracto, tanto más intenso cuanto más fugaz se vuelve; atmósfera pura, lo concreto del tal y tal de algo, su olor, no cualquier olor; una presencia corpórea que no necesita materializarse como objeto. Esencia, es decir, es pintura que desaparece en el aire puro.

 

 

Lightning Visible, No Thunder Heard de Anna Virnich

Lo que no es bueno para uno, no es necesariamente malo para otro de Darío Escobar

Dónde: Proyectos Monclova

Cuándo: hasta el 10 de agosto de 2019, martes a viernes de 11:00-18:00 y sábados de 11:00-16:00

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Instagram