MXCity | Guía de la Ciudad de México

5 artistas mexicanos que han expuesto al mundo

Los siguientes son cinco nombres de diversos artistas mexicanos, en su mayoría nacidos en la Ciudad de México. Ubicados dentro de la misma veta experimental, en donde no se quedan en el dominio de una sola técnica sino que van de la pintura a la fotografía, de la instalación hacia el performance, y a veces tergiversando técnias para desarrollar una virtuosismo único que ha cautivado a los museos y galería en el extranjero. Desde Nueva York hasta Río de Janeiro, estos mexicanos se expresan sobre México, fuera de México y vuelven al país para continuar con la búsqueda del parte por medio del arte y las circunstancias que los suscriben.

 

Carlos Amorales

Nació en el D.F. en 1970. Realizó sus estudios en Holanda. Lo que al comienzo llamó la atención de su trabajo fueron los performances. Las siguientes son una serie de imágenes de su exposición "Erased Symphony". Habla de la eliminación, que no debe confundirse con extinción, Amorales borra parte del Vals de Strauss y de otros, sometiéndolos a una gradual desaparición.

Estudio Amorales

 

Teresa Margolles

Nacida en Culiacán en 1963. En un principio se dedicaba a hacer performance, pero poco a poco entraron en la escena del arte montando su primera exposición en 1993. Desde entonces, Margolles ha recibido varios reconocimientos. La obra de Teresa Margolles está relacionada con las realidades del país. Es una especie de solidaridad anunciada contra el olvido de los sucesos que han marcado a México. La siguiente serie es parte de su exposición “Frontera”. Aquí Margolles cuestiona el futuro de una sociedad cuyo población se encuentra directamente afectada por la violencia.

 

Pablo Helguera

Nació en el D.F. en 1971. Vive en Nueva York y trabaja con instalaciones, esculturas, fotografía, dibujo, arte relacionada con lo social y el performance. El trabajo de Helguera toma distintas vertientes y premisas, desde la historia, pedagogía, lingüísticas, la memoria y el absurdo. Absorbiendo todo tipo de estrategias y técnicas. Entre los proyectos que desarrollaba entre los años 2005 y 2012 apareció la serie de caricaturas “Artoons”, desdoblamientos de una misma investigación en torno al arte y una crítica irónica cargada con cierto humor. Esta exhibición se presentó en Casa Daros Latinamerica, Río de Janeiro, Brasil.

Más sobre Pablo

 

Miguel Calderón

Nacido en el D.F. en 1971, es un artista y escritor mexicano que ha sido reconocido por "Agresivamente mediocre / desafío mental / Isla de Fantasía (círculo uno)", obra que fue adquirida por el director de cine Wes Anderson y utilizada dentro de una de sus películas "The Royal Tenenbaums". Trabaja con pintura, fotografía, vídeo e instalación. Los siguientes son algunos de los cuadros que están incluidos en "Agresivamente mediocre…", y otras piezas.

Más sobre Miguel Calderón, en galería Kurimanzutto

 

Iñaki Bonillas

Nació en el D.F. en 1981. En los comienzos de su trabajo utiliza la fotografía para hacer una reflexión sobre las características formales, como la luz, el tiempo y su manera de representarse. Se cuestiona la segunda la lectura de la percepción, el positivo frente al negativo, un discurso que toma desarrolla dentro de esta analogía.

Más sobre Iñaki

Exit mobile version