A veces es porque llegaste demasiado temprano, y en otras ocasiones te pasa porque tu viaje es de escalas y tienes muchas horas por matar. Sea cual sea la razón, dormir en el aeropuerto es una actividad que muchos practican.
Si bien existen cosas que puedes hacer mientras esperas la hora de abordaje de tu vuelo, lo cierto es que dormir es la que más se antoja. Y aunque los lugares para hacerlo no siempre serán los más cómodos, la realidad es que en esta clase de situaciones desesperadas se requieren también de medidas desesperadas.
Por lo general encontrarás unas sillas o unas mesas para montar tu fuerte. Sea cual sea tu spot, existen algunos aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de dormir, y aquí te los presentamos:
Usa tu mochila como almohada
No todos contamos con el famoso cojín que se enreda alrededor del cuello. Y es conocido por todos que comprarlo en el aeropuerto saldrá muy caro. La opción aquí es utilizar tu mochila o cualquier cosa esponjosa como almohada. Haz bola tu chamarra o acolchona las cosas que llevas en tu equipaje de mano para que sea cómodo al reposar tu cabeza.
Aprovecha las hileras abandonadas de sillas
Estar dormido en una sola silla no es lo ideal. Lo mejor es encontrar unos dos o tres asientos que estén libres para estirar tus piernas y reposar tu cabeza sobre uno de sus respaldos.
Toma turnos
Si viajas con acompañantes, el secreto está en tomar turnos para dormir. Mientras uno descansa, el otro está pendiente de los anuncios de última hora que puedan surgir sobre tu vuelo. O también, puede darse a la tarea de cuidar el equipaje y tener noción de la hora.
Siente tu celular
Cuando estamos dormidos, nuestro cerebro presiona el botón de "posponer" casi como automáticamente. Pero en un aeropuerto, esto no puede suceder. Procura guardar tu celular en un lugar donde no sólo sea el ruido el que te despierte, sino también la vibración.
Ponte audífonos
Si te quedas dormido escuchando música, lo más probable es que eventualmente algún estruendo o guitarrazo te haga despertar. De esta forma, tu cuerpo estará alerta y consciente de las horas que han pasado.
Mantente cerca de la energía
Entre tanto scroll, la batería de nuestros celulares se va agotando. Pero en un aeropuerto, este aparato es nuestro mejor aliado. No olvides tener siempre cargado tu teléfono, ya que en estas situaciones, además de matar tu aburrimiento, también es tu despertador oficial.
Adopta una posición cómoda
A nadie le gusta dormir sentado. Pero si tu sala de espera se encuentra llena, y sólo quedan asientos aislados, esta será tu única opción. Procura estirar tus piernas y mantener tu espalda en una posición que no se vea afectada por lo duras que puedan llegar a ser las sillas.
Lleva cobijas
No tienen que ser muy grandes, su función es mera comodidad. Además de resguardarte del frío, pueden funcionar como la pared que no dejará que la luz entre y te moleste.
Foto destacada: Gob.mx
Veracruz tiene las playas más cercanas a la CDMX. Tiene pueblos bastante tradicionales, muchos parajes naturales increíbles, y preserva su cultura, tradiciones, usos y costumbres que forma parte del mosaico cultural de nuestro país. Entre todas las tradiciones, sus danzas conservan muchas partes ceremoniales, religiosas y populares en diversas comunidades y aquí te vamos a hablar de las danzas veracruzanas más tradicionales.
Este baile es el más conocido de Veracruz y pertenece a los totonacos; es la danza de "los voladores". Se caracteriza por el uso de una gran cruz de madera que gira de manera vertical. La danza de los guaguas es interpretada por siete bailarines vestidos de colores brillantes que empiezan a bailar bajo la cruz. Cuatro guaguas suben a la cruz que impulsan ellos mismos, y cuando la cruz comienza a dar vueltas, los cuatro bailarines descienden poco a poco. El baile está acompañado de la música de flautas y tambores típicos de la región.
La danza de líseres pertenece a un grupo de danzas mexicanas que tienen como personaje principal al tigre, animal con una gran importancia en la región. Los bailarines van vestidos con batas de diferentes colores que utilizan para imitar la piel del animal. Dos grupos de bailarines disfrazados de tigres se enfrentan en un combate simulado, sin más música que los sonidos que emiten los danzantes.
Este baile es uno de los más representativos de Veracruz, ya que forma parte del jarocho tradicional. Se caracteriza por sus ritmos rápidos y el énfasis en el movimiento de los pies y la música es tradicional de la región, acompaña es interpretada por instrumentos típicos como arpas, guitarras, flautas y tambores. Trata sobre una mujer que es muy desinhibida y atrae a los hombres con sus encantos, aunque en la letra de la canción no lo dice textualmente.
Los "payasos" en Veracruz son aquellos bailarines que no tenían relación con la historia que contaba el baile; con el paso del tiempo se empezó a notar poca participación de estos personajes y se creó una danza específica para motivar a los jóvenes a participar y no perder a este personaje. El vestuario para esta danza es un traje colorido, una máscara de payaso y un gorro de fiesta; los bailarines danzan al son que se esté interpretando, puede ser el son de La Novia o el de La Paseada; cada uno baila de acuerdo al ritmo.
Esta danza tradicional representa un día de trabajo en una de las plantaciones de caña de la región. La vestimenta típica es una máscara de color negro, ropa de colores vivos para los que hacen de trabajadores, y un traje militar para los que hacen de señores de la plantación. Los instrumentos tradicionales utilizados son la flauta, el tambor, y en ocasiones el violín.
Esta danza es un homenaje al animal sagrado de la mitología maya, cuyas plumas se usaban para representar al Sol: el Quetzal. Los pasos de este baile son rápidos y complejos, dado que tiene movimientos que requieren una gran precisión por parte de los danzantes. La danza comienza con los bailarines ejecutando los pasos en cruz para simbolizar los puntos cardinales. Luego pasan a una formación en círculo para representar el paso del tiempo.
Foto destacada: Danik Prio
La temporada navideña es la época ideal para visitar una pista de hielo, ya que en la CDMX no cae nieve, para nuestra gran fortuna. Pero desde hace unos años es bastante usual que se coloquen pistas de hielo en distintas alcaldías y la mayoría son de entrada gratuita, para fortuna de nuestro bolsillo.
También existen lugares abiertos todo el año, donde se imparten clases de patinaje artístico y hockey, como es el caso de la Ice Station del Fórum Buenavista, donde puedes que ofrece la renta de los patines y clases para principiantes por $135 pesos el tiempo que desees. Pero si quieres ir a una pista a ?curiosear? nada más, aquí te dejamos con unas opciones gratuitas de pistas de hielo en la CDMX.
En la Alcaldía Álvaro Obregón ya está todo listo para celebrar las fiestas decembrinas y se instalará una pista de hielo, rampa de nieve, la casa de Santa Claus y cabañas navideñas. Se espera que estas actividades, la pista de hielo y las restantes, estén instaladas del sábado 9 de diciembre hasta el sábado 6 de enero de 2024.
Dónde: Salón de usos múltiples de la alcaldía Álvaro Obregón, calle 10 S/N, col. Tolteca.
Cuándo: martes a domingo, desde las 14:00 hasta las 20:30 horas.
En la Alcaldía Venustiano Carranza también ya se instaló una pista de hielo para todas las familias que deseen divertirse un buen rato. Esta pista de hielo se encuentra instalada desde el 26 de noviembre, igual que la Villa Navideña y las otras actividades en la explanada.
Dónde: Francisco del Paso y Troncoso 219, col. Jardín Balbuena.
Cuándo:lunes a domingo desde las 12:00
La pista de hielo en Tláhuac estaba teniendo una pequeña remodelación, pero ya está lista para que todos podamos ir a divertirnos. Aunque la pista estuvo abandonada muchos, la rehabilitación beneficiará a muchas personas de la localidad que podrán divertirse un buen rato andando en patines.
Dónde: Bosque de Tláhuac, en Av. la Turba S/N, colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac.
En el ayuntamiento de Tultitlán se colocaron 2 pistas, una para zona Oriente, en la colonia San Pablo de las Salinas, que se inauguró desde el 7 de diciembre y la pista del Sur que promete muchas otras actividades para que todas las familias puedan disfrutar de la magia de la temporada navideña.
Dónde: colonia San Francisco Chilpan, Tultitlán Edomex.
Cuándo: lunes a domingo desde las 18:00 hrs.
Foto destacada: thounghtco
La Navidad es la principal fiesta cristiana, ya que marca el nacimiento de Jesús de Nazareth. De hecho, la palabra "Navidad" se deriva del latín nativitas o nacimiento, y a pesar de que no hay certeza de la fecha exacta de Jesucristo en la Edad Media, se fijó la fecha del 24 de diciembre con el fin de sus fieles se alejaran de las celebraciones paganas, en este caso, vinculadas al solsticio de invierno y diversas razones.
Bueno, es por esa razón que hayas 1492 no se conocía esta celebración en América. Incluso, fue el 25 de diciembre del mismo año, que fue celebrada la primera Navidad en América Latina y fue llamada “La Hispaniola”, la isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana, poco después de que los europeos descubrieran que existía América.
Lo que se celebraba en América, en algunas comunidades que conforman el territorio que hoy llamamos México, tiene todo qué ver con el solsticio de invierno. De hecho, se creía que Huitzilopochtli llegaba al punto más lejano a la Tierra durante este periodo, así que se retiraba hacia Mictlán, el inframundo de los muertos, para renacer el 24 de diciembre de la Tierra, representado por la diosa Coatlicue, madre del colibrí.
Este renacimiento del sol se producía en Malinalco, hoy cabecera del Estado de México, donde se realizaban celebraciones para darle la bienvenida al nuevo ciclo. A la fecha, es más o menos conocida la historia de los mexicas que celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli, en las mismas fechas que occidente festeja el nacimiento de Jesús. Aquí puedes leer más al respecto.
En cuanto a la celebración de los mayas, es un poco más complejo, ya que ellos tenían un conocimiento más profundo de la astronomía, y el Solsticio de Invierno representaba la cuarta estación del año agrícola de 365 días. De modo que el fenómeno del solsticio de invierno era una gran puerta del mundo espiritual y de del universo, siendo un día muy celebrado por las energías emitidas en ese día especial.
El solsticio de invierno indicaba el nacimiento del nuevo sol, la llegada del invierno y la temporada de dejar reposar la tierra para su siguiente ciclo agrícola. Es por eso que las ciudades mayas fueron construidas con una orientación, forma, juegos de luz y sombra, y con mucha precisión para conocer la ubicación temporal del calendario, siendo el mejor ejemplo de ello la pirámide de Kukulcán.
Hoy en día, puedes admirar el fenómeno del solsticio de invierno en algunas de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya en la Península de Yucatán como Chichén Itzá, observando la cara poniente de la pirámide de Kukulcán, verás que el sol se levanta justo en el borde del edificio. A partir de las tres de la tarde, notarás que la pirámide se “divide” en dos: las caras norte y oriente estarán a oscuras y las del sur y poniente iluminadas. Esta misma división luminosa de los templos se observa en Uxmal y en otros sitios de Centroamérica.
En la zona arqueológica de Mayapán, de Dzibilchaltún y Oxkintok, también se celebra lo que según el siio we mayatecu, solía llamarse Nitz Upam q?ij paxkua o solsticio de invierno. Pero como sucedió con muchas otras celebraciones, cuando los católicos conocieron esta festividad, fue prohibida al ser considerada un rito pagano y lograron instaurar la natividad poco a poco, construyendo templos cristianos sobre los templos mayas.
Fotos: Sebastian Ph
Seguramente ya sabes que el 01 de enero 2024, el salario mínimo tendrá modificaciones, particularmente un aumento del 20% general, que pasará de 207.44 a 248.93 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 312.41 a 374.89 pesos diarios.
Este mismo aumento de salario mínimo también será implementado para los profesionales,
Esto tiene como finalidad la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.
Esto significa, también, que el sueldo base que perciben al día 20,5 millones de mexicanos aumentará un 20%. Esta información fue dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras llegar a un acuerdo con empresarios y sindicatos: "Es histórico, porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro Gobierno, de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble", ha dicho el Presidente.
Se trata de quinto aumento al sueldo mínimo de esta Administración, que se concreta en plena baja de la inflación, que ahora se ubica en 4,32%. Sin embargo, la negociación no estuvo exenta de asperezas entre las patronales sindicales, el Gobierno y el sector empresarial del país.
Durante este Gobierno, el salario mínimo en México se ha incrementado un 18,2% al pasar de 88.15 pesos en 2018 a 248.93 pesos para el próximo año. Así, un trabajador que reunía con esta paga mínima de 2.644 pesos al mes a partir del 2024 percibirá 7.467 pesos mensuales y si vive en la frontera norte, este sueldo se elevará por encima de los 11.200 pesos en 2024. Esto significa que unos 8,9 millones de trabajadores formales en el país en empresas adscritas al Seguro Social se verán beneficiados directamente con este incremento a partir del 1 de enero de 2024.
Con el aumento de 20% que tendrá el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2024, surge la pregunta ¿mi sueldo también aumentará? La respuesta es que los trabajadores que ganen entre 1 y 1.2 salarios mínimos se verán beneficiados con el incremento, es decir, quienes perciban entre 207 y 240 pesos diarios verán un ajuste a 249 pesos en 2024, explicó Blanca Zarza, académica de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP).
Esto aplica para oficios como albañilería, cantinero, costurero, chófer, electricista, reportero, tapicero, velador, trabajador del hogar, zapatero y 51 oficios y profesiones más. Se estima que los aumentos al salario mínimo beneficien alrededor del 40% de las personas que trabajan y que cotizan en el IMSS -empleos formales-, señaló Blanca Garza.
Para los empleados que estén por arriba del salario mínimo, el 20% de aumento puede ser una referencia para que otros trabajadores, sectores o sindicatos lo tomen como base para negociar incrementos el próximo año. "No va a haber un aumento para todos los trabajadores, pero sí se pone sobre la mesa", explicó Héctor Amaya Estrella, presidente del instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Como en muchos casos, no se trata de una negociación igual para todos. Además,hay qué pensar que el incremento salarial también forma parte de un circulo virtuoso que aumenta el consumo local, uno de los motores de la economía, lo que lleva también aun aumento en la productividad de las empresas y de la economía.
Foto destacada: INAH
46 piezas arqueológicas pertenecientes a México, fueron entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) gracias a la devolución que hizo el Consulado de México en Houston, Texas, en Estados Unidos, y ya forman parte del patrimonio cultural de la nación.
La entrega se hizo en conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a través de los dictámenes realizados por especialistas del INAH que establecieron que los bienes pertenecen a diferentes culturas de la región Occidente de México de los periodos Preclásico (500 a.C.-100 d.C.) y Clásico (100-600 d.C.).
Entre las piezas se encuentran diversas figuras antropomorfas, así como dos vasijas de perritos de estilo Comala, procedentes del Occidente de México y elaboradas durante el periodo Clásico mesoamericano. Este logro, como muchos otros, es consecuencia de los esfuerzos impulsados por el Gobierno de México para la restitución del patrimonio cultural.
Pero también se debe, en gran medida, a la buena voluntad de los particulares, individuos e instituciones, que han hecho entregas voluntarias, siendo conscientes de la importancia que reviste para nuestro país preservar su patrimonio cultural e histórico, al igual que en alianzas estratégicas con autoridades extranjeras, que han derivado en decomisos y cancelación de subastas.
Asimismo, el Gobierno de México, ha dicho que en los últimos seis años, se han logrado restituir más de 13,500 bienes arqueológicos e históricos, cuyas acciones están encaminadas a enaltecer nuestra identidad nacional, proteger y conservar el legado cultural de la nación, así como a promover los derechos culturales de nuestras comunidades indígenas.
Foto destacada: El Universal
Ser el vecino de los Estados Unidos puede parecer sencillo, pero en realidad se llevan a cabo muchos tipos de intercambios, tiene muchas complicaciones, y claro, beneficios evidentes como lo son las remesas. Con el fin de celebrar estos intercambios culturales entre ambas naciones, el Banco de México (Banxico) lanzó una moneda conmemorativa por el bicentenario de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
La moneda salió a la luz durante un evento bilateral en el que estuvieron presentes la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, así como la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja.
Esta nueva moneda conmemorativa de 20 pesos, ya está en circulación un total de cinco millones de piezas. Tiene forma dodecagonal y 30 milímetros de diámetro. Se caracteriza por ser bimetálica y presentar al centro las imágenes de las águilas real y calva, emblemas de cada nación.
Según Victoria Rodríguez Ceja, esta la moneda simboliza la "amistad, soberanía y cooperación entre nuestros países". Por su parte, Janet Yellen destacó que la moneda también representa una mayor inversión y comercio entre ambos países. Además, es una muestra de que México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos en 2023, mientras que los flujos comerciales entre estos dos países ascienden a 1.4 millones de dólares por minuto.
Esta nueva pieza conmemorativa al Bicentenario del Heróico Colegio Militar puede utilizarse para hacer cualquier tipo de pago y ya está disponible a través del sistema bancario. Es una moneda bimetálica con 12 lados y cuenta con elementos de seguridad integrados por una imagen latente y un microtexto. Fue acuñada por la Casa de Moneda de México, pero a Banxico le corresponde ponerla en circulación.
En su anverso ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS". Al reverso muestra al centro el escudo del Heroico Colegio Militar, a la izquierda contiene el microtexto "POR EL HONOR DE MEXICO" y a la derecha la imagen latente "20".
En la parte derecha, aparece la ceca de la Casa de Moneda de México "M°" y, en el exergo, la denominación "$20" con los escudos de las armas de Caballería, Infantería, Artillería, Arma Blindada y Zapadores y de los servicios de Policía Militar e Intendencia.
Esta moneda no es nueva, ya que salió en 2021 e incluso se hizo viral en redes sociales debido a que los usuarios llegaron a confundirla con una nueva pieza que comenzaría a circular en todo el país, pero la verdad salió a la luz y se explicó que simplemente se trataba de la moneda Trimetálica Cultura Maya.
Esta Medalla ilustra el legado de la cultura Maya y es una pieza exclusiva que incluye estuche y folleto explicativo en 5 idiomas distintos. En el anverso se encuentra la Pirámide de Kukulkán, los meses del año maya y Chichen Itzá considerada una maravilla del mundo.
En el reverso se encuentra la numeración Maya de cabezas; numeración Maya de palos y rayas, el aro marcador de juego de pelotas adornado con dos serpientes y la numeración Maya.
Se trata de una edición limitada y algunas ocasiones pueden llegar a costar hasta más de 1 500 pesos, en buenas condiciones y con su estuche conmemorativo. Esta medalla, en condiciones no muy óptimas, llega a costar entre 400 y 500 pesos.
Foto destacada: Iryna Olar
El bolero es un género musical del siglo XIX que se originó en Cuba y pronto recorrido toda América Latina, especialmente en México, donde se cree que este estilo renació y se hizo sumamente popular los años 40, en buena parte gracias al cine mexicano que contribuyó mucho para su difusión.
El bolero en Cuba era muy cercano a la historia de esclavitud y tenía muchos ritmos bailables; se considera que el primer bolero fue ´Tristezas´, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en el año de 1883.
Cuando el bolero llegó a México, a través de la península de Yucatán, se mezcló con el canto vernáculo de finales del siglo XIX y tomó nuevos rumbos. Se dice que 1921 marcó el surgimiento del bolero mexicano con la canción “Morenita mía” de Armando Villarreal Lozano, que a menudo se dice el primer bolero mexicano.
En 2018, este género musical ya fue inscrito en el patrimonio cultural inmaterial de México; Cuba lo incluyó en su propia lista en 2021 pero es haste este 2023 que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en conjunto con el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, lo han declarado como Patrimonio conjunto.
El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, subrayó que es la primera nominación en la que interviene Cuba con otro país en el marco de la convención para salvaguardia del patrimonio. Así que se trata de una declaratoria conjunta que ya está inscrita en la Unesco, y al convertirlo en Patrimonio Cultural de la Humanidad se vuelve eterno.
Además, el reconocimiento es una muestra más de las relaciones bilaterales entre Cuba y México. Esta declaratoria binacional demuestra el poderoso papel que juega la cultura, el arte y la música para pueblos y naciones en un contexto de guerra y enfrentamientos.
Cabe señalar, que en México destacan grandes figuras del bolero como Manuel M. Ponce y Tata Nacho. Sin duda, Augusto Alejandro "Guty" Cárdenas, es el primero en sobresalir en el género, seguido del Trío Los Panchos y María Grever, María Victoria, Lorenzo Barcelata, Alfonso Esparza Oteo, Gonzalo Curiel, Consuelito Velázquez y Juan Arvizu.
Aunque hay qué poner un énfasis especial en Agustín Lara, el "Flaco de oro" considerado el mayor de los creadores de bolero en México. De hecho, es posible que sea uno de los mayores compositores a nivel mundial, quién a través del bolero escribe la memoria de un país en el cancionero mexicano: "Rosa", “María Bonita”, "Como dos puñales", "Gota de amor", "Sólo tú", "Cabellera negra", “Mujer", “Solamente una vez”.
Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.