MXCity | Guía de la Ciudad de México

En México, todos los meses son del cáncer de mama

En el mundo, una de cada ocho mujeres tiene o va a desarrollar cáncer de mama en su vida. Esto quiere decir que el 12% de la población femenina actual en todo el planeta presentará esta enfermedad.

Año con año, se reporta un millón de nuevos casos. Y en México, el número de éstos va aumentando, convirtiéndose en el primer lugar como causa de muerte por neoplasia maligna en las mujeres mayores de 25 años.

Se trata de un padecimiento que amenaza a todos los niveles socioeconómicos de México, y que para el 2020 se ven estimados 16,500 nuevos casos.

Suena como un número muy grande. Por este motivo, en todo el mundo, el mes de octubre es el mes de concientización del cáncer de mama. La autoexploración es la mejor manera de detectar la enfermedad a tiempo y controlarla con tratamientos.

Sin embargo, solamente un 10% de los casos se identifica en la etapa 1 del cáncer cuando se autoexplora. Por eso es tan importante que todas las mujeres se autoexaminen, sin importar si cuentan con antecedentes cancerígenos, si nunca han tomado anticonceptivos o si creen que aún son muy jóvenes para hacerlo.

Cabe mencionar, que la seguridad social en nuestro país cubre alrededor del 40-45% de la población, y esto incluye al cáncer de mama. Y a partir del 2007, las mujeres que no contaban con seguro social tuvieron derecho al tratamiento a través del Seguro Popular.

A pesar de esto, desde el 2006, únicamente un 22% de las mujeres mexicanas de 40 a 69 años se sometió a una mamografía en el último año.

Estamos hablando de una cifra muy limitada. ¿Por qué?

Los conocimientos que actualmente se tienen sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes. El elemento más importante en esta lucha es, y seguirá siendo la detección temprana.

¿Sabías que las posibilidades de curación son elevadas cuando se identifica el cáncer en una etapa temprana? ¿Y sabías que cuando ya se encuentra avanzado, es difícil ofrecer un tratamiento que cure?

Suena fuerte, pero es la realidad que atañe a México. Es excepcional la labor que la OMS realiza cada octubre en todo el mundo. Pero que no se nos olvide, que en México, todos los meses son del cáncer de mama. ¡Autoexplórate bien hoy!

Exit mobile version