MXCity | Guía de la Ciudad de México

Javier Marín: de lo monumental a lo material

En un principio, el escultor mostraba una obra pictórica y gráfica. Primero, las piezas que llevaba a cabo se realizaban exclusivamente con barro. Posteriormente, comenzó a trabajar con bronce, pero en los últimos años, Javier Marín ha ido más allá de las técnicas tradicionales que caracterizan a la escultura.

Ha empleado resina de poliéster, la cual mezcla con materiales orgánicos, tales como el tabaco, la tierra, el amaranto, los pétalos de rosa o inclusive, fibras de carne seca.

Javier Marín expone, en una misma obra, lo industrial y lo artificial del plástico; y contrasta lo orgánico con lo natural y lo sutil de los materiales que utiliza.

Se puede decir, que la obra de Javier Marín se abre al contexto físico y humano que la rodea, ya que propone lecturas alternas de éste y también de sí misma. Constantemente, existe una exploración en las piezas que buscan la interacción humanística y la sensación del equilibrio.

Imágenes de Fomento Cultural Banamex

Sin duda, la creciente presencia de las piezas a grandes escalas es la parte contundente de una concepción contemporánea a la intervención urbana. Sin embargo, la nueva muestra de Javier Marín en la Ciudad de México quiere mostrar el arte del escultor no desde la perspectiva de la monumentalidad, sino desde la materialidad.

Silvia Zárate fue la encargada de curar la exposición, la cual incluye piezas que datan desde 1984 hasta la fecha.

Ella, comentó que en los últimos años, Javier Marín se ha dado a la tarea de realizar una profunda investigación artísticas sobre materiales y resoluciones técnicas que lo han llevado a incorporar nuevos elementos como concepto de su obra.  Dicho resultado será exhibido hasta el 17 de enero en el Palacio de Cultura Banamex, teniendo a la materia como la idea principal de la muestra.

Alrededor de 90 obras integran la exposición "Terra. La materia como idea". Y cinco referentes son los que comprenden los referentes conceptuales de la misma: El accidente y la deconstrucción de las formas; el trabajo colectivo de diferentes voluntades; la intervención como gesto de libertad; la intervención como cambio de destino; y la transgresión.

En la nueva curaduría de Javier Marín, el espectador podrá apreciar algunas obras que nunca habían sido expuestas en nuestro país. Alrededor de 35 colecciones públicas y privadas han prestado algunas de sus piezas. Por otro lado, "Terra. La materia como idea", incluye obras realizadas ex profeso exclusivamente para la muestra en la Ciudad de México.

Exposición temporal hasta el 17 de enero del 2016.

Palacio de Cultura Banamex- Palacio de Iturbide. Dirección: Madero 17, Centro Histórico.

Horario: De lunes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs. Entrada libre.

Exit mobile version