La historia fotográfica del Zócalo capitalino a través de los siglos
MXCity
El Zócalo de la Ciudad de México se ha convertido desde entonces en un sitio de reunión para fiestas nacionales, culturales y artísticas, manifestaciones de protesta y llamadas de conciencia hacia la humanidad.

El Zócalo de la ciudad de México no sólo es considerada como una de las plazas más importantes del país, también una de las más visitadas tanto por turistas como por los habitantes de esta metrópoli. En este sitio han transcurrido leyendas, eventos históricos, revoluciones y reconstrucciones. Sin embargo, ¿qué tanto ha cambiado el Zócalo a lo largo de los años?

Con el paso del tiempo, a esta plaza se le han acuñado numerosos nombres: Plaza de Ánimas, Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza del Palacio, Plaza Mayor, Plaza de la Constitución y, de manera coloquial, el Zócalo. Cada uno de ellos ha reencarnado la experiencia arquetípica en esos periodos históricos de la nación, como si se hubiese tratado de darle una estructura física a los eventos metafísicos que llevaban al cambio en el país.


conquista-de-tenochtitlan-mexico

Durante la época precolombina, el sitio era un espacio abierto que formaba parte del centro ceremonial de Tenochtitlán, la capital del Imperio azteca. Se trataba de un centro político y religioso dentro del islote original de la ciudad medica, donde se ostentaba el Templo Mayor. Sin embargo, ante el derroque del Imperio Azteca en 1521, los españoles construyeron sobre el palacio de Moctezuma Xocoyotzin –el ala oriente de la plaza– el palacio de Cortés –el actual Palacio Nacional– y sobre el Templo Mayor –el ala norte–, la Catedral Metropolitana; mientras que del costado poniente, se ubicó el Portal de Mercaderes, y al sur, el Portal de las Flores. 

7475df73f5890a23f84dd228d13ae39b

Eventualmente la plaza comenzó a vivir grandes cambios pues los edificios a su alrededor se vieron varias veces demolidos y remodelados. Inclusive durante la época virreinal, la plaza tuvo grandes áreas verdes, monumentos, fuentes y el mercado El Parián. Fue testigo de una increíble serie de mercancía y objetos exóticos que abastecían al mercado novohispano y europeo desde el Oriente. Fue así que la plaza se convirtió en la sede del poder político, económico y religioso de México, en donde el pasado indígena y la renovación virreinal se mezclaron durante más de cuatro siglos.

Caballito3

No fue sino hasta 1813 que esta sede política se convirtió en la Plaza de la Constitución –nombre actual del Zócalo– en honor de la constitución de Cádiz (1812), pues se juró ahí mismo la famosa constitución española. Treinta años después, esta plaza adquirió su apodo como “Zócalo” desde que Antonio López de Santa Anna ordenó la construcción de un monumento que nunca se llegó a erigir, pero que quedó en el centro de la plaza el zócalo o base de lo que sería la columna de la Independencia.

Zocalo1930panorE

Eventualmente, en 1878, Antonio Escandón donó un kiosco a la ciudad que fue colocada en la parte superior de la base de Santa Anna: estaba iluminado con cuatro candelabros de hierro grande y diseñado de manera similar al Bois de Boulogne en París. Poco después, la compañía Ferrocarriles del Distrito Federal convirtió una parte del Zócalo en una estación de tranvía con taquilla de boletos y un andén, mientras la otra parte de la plaza volvió a llenarse de puestos de mercado.

10

Durante la Decena Trágica, el Palacio Nacional fue bombardeado dañando también el Zócalo. Por lo que, cuando se reconstruyó la plaza, se trazaron nuevos senderos, se delinearon áreas verdes, se creó un espacio de jardín y se plantaron palmeras en cada esquina de la plaza. Todo esto cambió en 1958, cuando la plaza adquirió su austero aspecto actual por primera vez en 400 años, lo cual permitió que el Zócalo fuera la sede de varios eventos, como el inicio de los Juegos Olímpicos de Verano 1968.

El Zócalo de la ciudad de México se ha convertido desde entonces en un sitio de reunión para fiestas nacionales, culturales y artísticas, manifestaciones de protesta y llamadas de conciencia hacia la humanidad.

grito-de-independencia-en-df--619x348

Agaves y Raíces: 121 marcas de mezcal, música, exposiciones y gastronomía
MXCity
El evento tendrá charlas con expertos, talleres de destilación, alimentos orgánicos, conciertos, juegos para niños, mariachis y muchas actividades más.

No te pierdas este festival dedicado a un producto 100% nacional, el mezcal.

 

El Agave es un género de flores que crecen en la región árida entre el norte de México y el sur de los Estados Unidos. Se estima que el género empezó a diversificarse hace 12 millones de años, por lo cual ha logrado una enorme diversidad de especies, superando las 300. Reciben numerosos nombres comunes, como agave, pita, maguey, cabuya, fique o mezcal, entre los más conocidos.

Las especies del género forman una gran roseta basal de hojas gruesas y carnosas, en algunos casos de gran tamaño, que se sitúan en espiral alrededor de un tallo corto en relación con su longitud, por lo que aparentan nacer directamente desde el terreno.

 

 

Están armadas de robustas espinas leñosas y aplanadas en los márgenes, y una cónica, solitaria, rematando el ápice. Su crecimiento es muy lento y finaliza con la floración. La planta desarrolla un escapo floral que en el mismo año florece, fructifica, y muere. La mayoría de las especies desarrollan gran cantidad de hijuelos basales alrededor de la roseta original, formando espesas colonias que van desarrollándose y fructificando.

Para su crecimiento, los agaves requieren de un clima semiseco, un suelo arcilloso, permeable y abundante en elementos derivados del basalto y con presencia de hierro, preferentemente volcánico. Es muy importante la exposición al sol y su crecimiento tarda de 8 a 10 años en alcanzar la madurez. La planta muere tras desarrollar el fruto, pero por lo general produce retoños en su base.

 

 

 

En México diferentes culturas dieron distintos nombres a esta planta: metl, mecetl (náhuatl), uadá (otomí), doba (zapoteco) y akamba (purépecha). Y para celebrar este suceso, se creó el festival Agaves y Raíces: el evento de mezcal más grande de México.

Con sede en Las Caballerizas en Huixquilucan, este evento abre un espacio de casi dos hectáreas al aire libre, creamos un evento 100% familiar que rescata y enaltece la bebida espirituosa más representativa de México: El Mezcal. Aquí se darán cita más de 120 productores con Denominación de Origen de todo el país y podrás disfrutar de una amplia oferta gastronómica con platillos típicos de la cocina mexicana, bazar artesanal, talleres, catas y maridajes, zona exclusiva para niños y adolescentes, rifas, espectáculos, conciertos, entre otros.

 

 

 

El evento Agaves y Raíces está diseñado para darle una experiencia a los asistentes, en donde puedan conocer, descubrir y vivir los sabores, los procesos y la historia del mezcal. No dejes de asistir con toda tu familia a un fin de semana inigualable y exclusivo para los amantes del mezcal.

Además, Agaves y Raíces es un evento Pet Friendly, así que no dudes en traer a tu mascota.  El evento tendrá charlas con expertos sobre su elaboración e historia, talleres de destilación, demostraciones y mixología. Una gran muestra gastronómica con ocho propuestas de diferentes especialidades, bazar con artesanías y alimentos orgánicos, concierto de covers, juegos para niños, mariachis, show de stand up y más actividades en los jardines del restaurante Las Caballerizas en Huixquilucan a solo una hora y media de la CDMX.

 

 

 

Para llegar en transporte público debes dirigirte a la estación del Metro Tacubaya, en cuyo paradero salen unos camiones rumbo a Huixquilucan. Debes verificar que te dejen en el centro de este municipio. De ahí tomarás una combi hacia la colonia Dos Ríos y debes decirle al chofer que te baje en Las Caballerizas.

Si vas en auto toma la Autopista México-Marquesa y sigue por ella hasta la salida a Huixquilucan. Tardarás poco más de una hora en llegar.

 

 

Festival Agaves y Raíces

Dónde: Las Caballerizas, Avenida México esquina con Vicente Guerrero s/n, Col. Dos Ríos, Huixquilucan

Cuándo: sábado 2 y domingo 3 de marzo, de 11:00 a 20:00

Costo: $448

Tickets // Facebook

La monolítica Casa de las Águilas y los ritos de iniciación de los guerreros
MXCity
En lo alto del Cerro de los Ídolos, se encuentra el santuario de los guerreros águila y jaguar, una estructura monolítica única en su tipo en el continente americano: La Casa de las Águilas.

La zona arqueológica de Malinalco es la única estructura arquitectónica monolítica de grandes dimensiones en el país. La construcción de esta estructura se remonta al periodo clásico tardío, fue una templo de ritos de preparación militar de la civilización mexica.

Los orígenes no están bien documentados, pero su historia parte de grupos humanos agricultores. La ciudad fue conquistada por Axayacatl en 1476, que construyó un edificio militar. Este complejo, ahora conocido como Cerro de los Ídolos, es único en su tipo de América. Los bienes de tributos fueron transportados a lo largo de este camino en los hombros de tamemes (portadores) poblaciones subyugadas a los mexicas de Tenochtitlán.

 

 

 

Se cree que esta zona fue conquistada por los aztecas durante la década de 1470, pero se cree que la Casa de las Águilas se construyó a principios de la década de 1500. Los arqueólogos suponen que el sitio se construyó sobre las ruinas abandonadas de un asentamiento mucho más antiguo de origen tolteca o teotihuacano, probablemente para mitologizar y, por lo tanto, legitimar al gobierno azteca como herederos.

 

 

Malinalco fue importante para los aztecas porque mantenía una profunda asociación con la diosa de la brujería y la magia negra, Malinalxóchitl. El sitio arqueológico tiene seis edificios, pero el más impresionante es la Casa de las Águilas, que consiste en una pequeña piedra amurallada y con techo de paja que se ha reconstruido a partir de relatos históricos. Se encuentra sobre una plataforma piramidal escalonada.

Al pie de las escaleras se encuentra una escultura de piedra de un jaguar que tristemente ahora no tiene cabeza, mientras que dentro de la casa hay tres temibles esculturas de águila y un solo jaguar bien conservado que muestra sus colmillos y sus garras extendidas. Varios tazones sagrados de piedra están situados alrededor del interior de la casa y se cree que alguna vez se usaron para colocar los corazones de las víctimas sacrificiales que pueden haber sido asesinadas aquí. Los murales aparentemente cubrían las paredes, pero desafortunadamente, estos se deterioraron y desaparecieron.

 

 

 

 

Durante el reinado azteca, el propósito principal de la Casa de las Águilas era ser un santuario para que los guerreros de élite Águila y Jaguar se retiraran aquí entre batallas para entrenarse en tácticas de guerra y realizar rituales sagrados asociados con la brujería. Más adelante en su historia, la ciudad fue escenario de varias pequeñas batallas entre los conquistadores y los últimos guerreros aztecas supervivientes de Tenochtitlan (actual Ciudad de México) durante la conquista española de México. Sin embargo, la resistencia pronto fue aplastada y la ciudad fue derrotada, cayendo bajo el poder de la corona española.

 

 

 

 

Cuauhtinchan es un centro ceremonial construido por los Mexicas. Se localiza en el barrio de Santa Mónica a unos ciento veinticinco metros de altura sobre el pueblo, en la parte media de la montaña Texcaltepec, conocida popularmente como “Cerro de los Ídolos”.

El templo principal es el denominado “Cuauhcalli” o “Casa de las Águilas”, éste es un templo monolítico (tallado sobre la roca madre del cerro), aspecto que le da gran importancia a nivel mundial ya que es comparado con los Gigantes de Abu Simbel en Egipto y Petra en Jordania. En el mundo Occidental es el único templo con estas características descubierto hasta la actualidad.

 

 

En este lugar se llevaban a cabo los ritos de iniciación de los guerreros Águila y guerreros Ocelotes, quienes eran la máxima élite en la milicia Mexica. Para llegar basta subir sus más de 400 escalones.

Los cuāuhpipiltin (en singular cuāuhpilli, “noble águila” en Náhuatl clásico), también llamados guerreros águilas, fueron una clase especial de guerreros en la milicia mexica, los cuales junto a los Guerrero jaguar u “ocēlōpipiltin” componían primordialmente las élites guerreras del antiguo Imperio azteca.

Los “cuāuhpipiltin” fueron los únicos dentro de la sociedad guerrera azteca que no estaban restringidos por derechos de nobleza, los cuales aún los más comunes como los macehuales (la clase más baja dentro de la sociedad azteca), podían ser admitidos.

 

 

 

El rito de paso del joven azteca para la edad aceptada como adulto, consistía en que el joven guerrero tenía que capturar su primer prisionero de guerra, generalmente era muy parecido al monto de los guerreros jaguar (ocēlōpilli), quienes tenían que capturar en una batalla a por lo menos a 6 prisioneros, solo así podían obtener el título de cuāuhpilli (Guerrero águila). La vestimenta del guerrero águila variaba según su rango y el contexto de uso ya fuera ceremonial o militar, pero estos generalmente representaban el coraje y la fuerza física que se presumía desplegaba en el campo de batalla.

Los escudos también representaban el rango en la milicia, eran coloridos y cubiertos de plumas. En la pierna el guerrero llevaba una banda de piel, y para cubrir su cabeza, una cabeza de águila a modo de casco o sombrero ricamente decorado con plumas, las plumas variaban según el pájaro y la clase.

 

 

Horario: martes a domingo de 9 am a 5 pm; en días festivos y vacaciones llame para consultar.

Costo:

-Martes a sábado: $55.00 por persona.

-Domingo: gratis para mexicanos y extranjeros residentes en México.

-Acceso gratuito: para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad que muestren credencial vigente y menores de 13 años.

-El acceso de videocamaras tiene costo extra.

Dirección: Calle Amajac sin número, barrio de Santa Mónica, Malinalco EdoMex, C.P. 52440.

El Museo de la Luz y su festival de cine dedicado a las mujeres de ciencia
MXCity
El Museo de la Luz llevará a cabo todo este mes de febrero un emotivo festival de cine dedicado a las mujeres de la ciencia, no te quedes fuera y asiste en el Centro de la Ciudad.

Además del festival de cine puedes llevar a cabo otras actividades en el Museo.

 

El Museo de la Luz explora las distintas facetas del fenómeno de la luz y su relación con la ciencia, el arte y la historia. Este un museo temático existe desde el 24 de enero de 2011, en el patio chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Anteriormente, el Museo de la Luz se encontraba en el Antiguo Templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, edificado por la Compañía de Jesús en el siglo XVI, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que vio la luz el 18 de noviembre de 1996.

Este edificio ha sido testigo de notables acontecimientos que marcaron el rumbo de México, sumó su riqueza histórica y artística al contenido científico del museo, lo que generó un discurso novedoso y original en el ámbito de los museos de ciencias. El contraste entre el ruido de los marchantes afuera y la tranquilidad adentro del museo es refrescante. La planta baja consta de un patio con un gran árbol que enmarca todo el edificio y es dedicado a exposiciones temporales. En el primero piso inicia el recorrido.

 

 

La primera sala nos explica a detalle la teoría del color, desde la n que se han extraído pigmentos —desde la antigüedad hasta nuestros días— para darle color a todo lo que se encuentra a nuestro alrededor. La segunda sala habla sobre la luz en el universo, desde el brillo de las estrellas hasta los distintos filtros que se utilizan para observar el espacio, como UV, infrarrojo, rayos X, etcétera.

Continúa el recorrido con la descomposición de la luz, en una sala interactiva con espejos que deforman la imagen, caleidoscopios y hasta prismas para descomponer la luz al estilo del disco Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Tiene también una sala que explica el proceso entre el ojo y el cerebro para poder ver y, como complemento, a un costado de ésta se llevan a cabo consultas con un optometrista a un precio módico.

 

 

 

El museo ofrece un aprendizaje vivencial, por lo que es altamente recomendable para niños. También hay un espacio dedicado a las ilusiones ópticas que pone a jugar a personas de todas las edades. Pero este museo también cuenta con un cineclub, conferencias, talleres, cursos de verano y visitas nocturnas el último miércoles de cada mes.

Aquí se habla sobre Ciencia, Arte e Historia: Conferencias en las que los investigadores universitarios, en distintas áreas del conocimiento, charlan sobre sus temas de investigación, retos y logros profesionales. Diferentes miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional, divulgan temas científicos a través de conferencias amenas cuyo objetivo es motivar las vocaciones científicas.

 

 

 

Pero esta ocasión es turno de hablar del Cine Club, donde se exhiben películas y documentales, agrupados en ciclos de cine, en torno a algún tema de la ciencia o la ficción. En la última proyección de cada ciclo, se realiza un Cine Debate con un ponente invitado.

En este mes de febrero se presenta un ciclo dedicado a las mujeres dentro de las ciencias y abordará temas como la física, química y las matemáticas. El ciclo ha abordado la vida y adversidades de Rosalind Franklin, quien descubre la estructura del ADN. Y este 16 de febrero se llevará a cabo el film dedicado a  Marie Curie.

 

 

 

La película Marie Curie, de Marie Noëlle, (2017) es un drama protagonizado por Karolina Gruszka, sigue la vida de la famosa física y química, adentrándose en la lucha por ser reconocida en una comunidad dominada por los hombres.

El 23 de febrero, se llevará  a cabo la cinta Talentos ocultos —Theodore Melfi, 2016— que será será el encargado de cerrar este ciclo. Todas las funciones se llevarán a cabo a las 2pm y son totalmente gratuitas, así que no hay pretexto para no disfrutar de un fin de semana con cine y ciencia. En la última proyección de cada ciclo, se realiza un Cine Debate.

 

 

 

Las fechas programadas son:

El 16 de febrero a las 14:00 hrs.

Marie Curie, Marie Noëlle, Alemania, 2017, 124 minutos.

Sigue la vida de la famosa física y química Marie Curie y su lucha por ser reconocida en una comunidad científica dominada por los hombres a principios del siglo XX en Francia.

 

El 23 de febrero a las 14:00 hrs.

Talentos ocultos, Theodore Melfi, 2016, EU, 127 minutos.

Cuenta la historia de un grupo de matemáticas afroamericanas que tuvieron un importante papel en la NASA durante los primeros años del programa espacial de los Estados Unidos de América.

Ponente: Astrud Angélica López Camargo

 

 

 

Ciclo de cine dedicado a las Mujeres en la ciencia

Dónde: Museo de la Luz (San Ildefonso 43, Col. Centro).

Cuándo: Sábado 16 y sábado 23, 14:00 hrs.

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

El maravilloso concierto de la Orquesta Sinfónica interpretando la música de Pixar
MXCity
Canciones de películas de Pixar como Coco, Toy Story, Wall-E, Ratatouille y Up a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La música de Pixar te hará llorar de nostalgia.

 

He visto llorar a muchas personas viendo Toy Story 3, a pesar de que ellos mismos confirman haber visto la película más de 10 veces.  La primera película de la saga es de 1995, así que ya son varias generaciones de niños que han crecido con ellas y muchos adultos que han repetido esa experiencia de una historia peculiares y bonita, que conjunta una animación excelente que año con año se perfecciona para lograr que las películas se queden en nuestra memoria.

La música de las escenas de Pixar es la médula de las películas. Con la música se puede cambiar por completo la intención de una escena o recalcar con sus efectos el mensaje de las cintas. El arte de poner y componer la música adecuada para las películas es sin duda un arte mayor.

 

 

Pixar es un grande cuando se trata de la música, este estudio con sede en California no ha dejado de impresionarnos con sus historias, incluso con su tendencia marcada en los últimos años, y la música de tus películas favoritas será interpretada en vivo mientras ves fragmentos de los filmes, en el Auditorio Nacional.

Todas las escenas de Pixar tienen un elemento sin el cual no se lograría mucho de la intención discursiva: la música. Las canciones que acompañan a Ellie y Carl son entrañables, llenas de sonidos que te atrapan y que te van guiando en ese camino que termina antes de lo planeado y es precisamente lo que podrás ver y escuchar en Pixar en Concierto.

 

 

Randy Newman, Michael Giacchino y Thomas Newman, son algunos de los compositores que han sido reconocidos con Grammys y Oscares por su música en las películas de Pixar. Y algunas piezas serán interpretados por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dirigida por Rodrigo Cadet y llevarán a los asistentes a un viaje musical por las películas de Pixar.

Rodrigo Cadet es músico mexicano descendiente de haitianos, con estudios en la Escuela Superior de Música, será el conductor huésped de la OSN en el acompañamiento de las cintas que tienen partituras. Un listado de 15 películas conforman el programa del concierto.

 

 

El concierto de Pixar tendrá un gran atractivo: mientras algunas escenas de tus películas favoritas de Pixar se proyectan en una pantalla gigante de leds, la Orquesta Sinfónica Nacional estará ejecutando las piezas musicales. El espectáculo multimedia que podrás ver contará con escenas de las siguientes películas:

Coco

Toy Story

Bichos

Toy Story 2

Cars

 

 

Monster Inc.

Monster University

Buscando a Nemo

Wall-E

Ratatouille

Up

Los Increíbles

Cars 2

Intensamente

Indomable

 

 

En este concierto podrás revivir los éxitos que marcaron tu infancia, así que corre por tus boletos, en sus ediciones pasadas las entradas se han agotado rápido.

 

 

 

Concierto de Pixar con la OSN

Dónde: Auditorio Nacional: Av. Paseo de la Reforma 50, Polanco.

Cuándo: Sáb. 13 de abril 2019, 16:00 y 20:00.

Cuánto: Piso 2: Secciones D, $150; C, $290; A y B, $390. Piso 1: Secciones D y C, $690; C, $790; A y B, $890. Luneta C, $1,150; Balcones A y B, $1,290; Luneta A y B, $1,390; Preferente B, C y D, $1,590. VIP, $1890.

Tickets // Sitio web // Facebook