Siempre tenemos una influencia musical, le aseguro. ¿Cuál es la tuya? Mi madre, responde con una sonrisa tímida, de ella colecciono discos de fonógrafo, recuerdo cuando tenía yo aproximadamente 4 años y me ponía el disco de los Teen Tops.
En 1974 en segundo de prepa, Roberto descubrió a David Bowie. Iba a pasar sus horas libres a una tienda de discos a dos cuadras de la escuela. Un buen día, el dueño de la tienda se le acercó y le dijo: sé qué disco te gustó, pero no te animas, vamos a hacer una cosa, llévatelo, cuídalo, escúchalo y si no te gusta, me lo regresas, pero yo se que te va a gustar. Ese disco era el ‘Diamond Dogs’ de David Bowie.
La historia de Retrovisor Records apunta a una coincidencia del destino, Roberto trabajó en una fábrica de acrílico durante 30 años y como cualquier padre de familia, se levantaba, trabajaba su jornada completa y regresaba a casa a cenar. Hasta que un día, la dueña falleció y el trabajo se acabó de la noche a la mañana.
Después de una rutina de 30 años, Roberto decidió conseguir la mejor tornamesa que pudiera comprarse, y comenzó a pasar su tiempo reconectando con sus viejos amigos, los discos de vinil. Lo que resta del año se va como agua y llega la cena de navidad con los amigos de la secundaria, Roberto se presenta con un par de discos que acaba de comprar y sus amigos lo admiran por su profundo interés en la música. Entonces una de las compañeras toma la palabra y dice: "Tengo una mala noticia y una buena, la mala es que murió mi esposo, la buena es que estaría muy feliz en el cielo de que tu te quedes con su colección de discos."
Imagen de Glasswreck
Entonces fue cuando surgió la idea de abrir la tienda. Con una colección a la venta de 1,200 discos, en el año 2012 abrió sus puertas al público, Retrovisor Records en la colonia Nápoles. Hoy su colección asciende a los 5 mil discos.
¿Cómo sientes que la industria digital ha afectado la compra de vinilos? Bueno, hace dos semanas se da a conocer la noticia de que el vinil se llevó entre las patas a la industria musical digital. ¿Es acerca de la calidad? El rango es mucho más amplio. Cuando Dylan graba su primer compacto, disco que no pudo ser presentado en vinil, dicen que llegó a su casa, puso el CD y preguntó ¿Dónde quedó mi música?
Por ejemplo, tengo muchos clientes que conocen a la perfección el ‘Dark Side of the Moon’ de Pink Floyd y me han dicho que a pesar de escuchar en total silencio la reproducción digital del disco, se pierden muchísimos detalles del vinil.
Imagen de Zymbio
¿Cuál es el objeto favorito de esta tienda? Es una foto que tengo de mi madre de 1927 afuera de una tienda discos en donde trabajaba. Discos Edison, en la calle Madero.
¿Qué es lo más extraño que le ha sucedido en la tienda?
Un cliente llegó en Marzo de 2013 y se puso a curiosear, pensé que no iba a comprar nada y me pregunta por un disco de Caifanes, se lo doy, sigue dando vueltas por la tienda y después de una hora, saca uno de aquí, otro de allá y y me dice "también me llevo el de Caifanes". Unos meses más tarde, me dice: "no debería decirte esto, pero estoy dispuesto a pagar hasta 15 mil pesos por un RE de Café Tacuva. Te lo dejo de tarea, es para mi esposa".
Empecé a buscarlo para darme cuenta qué tipo de objeto de colección es ese disco, sólo se hicieron 300 viniles, no se prensó en México, solamente se hizo en Colombia, es de muy baja calidad la grabación y si lo encuentras, quien sabe en qué estado esté, me aseguraron mis amigos.
Me puse a buscarlo y lo encontré en 18 mil pesos y el cliente me dijo que no. A los 20 días me habla y me ofrece 20 mil, pero mis amigos me dicen que se fueron a Europa, y se los cambiaron por el equivalente de 43 mil pesos en mercancía. Finalmente lo encontró en Diciembre del 2014 en 39 mil pesos. Logró su objetivo por más del doble de lo que pensaba pagar.
Es maravilloso conocer a tantas personas con diferentes gustos, nos sigue contando Roberto, yo pensé que sólo le iba a vender a gente de mi edad pero la sorpresa fue mayúscula, los clientes con mayor conocimiento son de 15 a 20 años, saben lo que buscan y quieren primeras ediciones, eso es lo que ha logrado el internet. Después viene la segunda generación, jóvenes de 30 a 35 años que no quieren saber nada de los 60s y 70s, son como un molde, todos llegan a pedir Depeche Mode, Pet Shop Boys, Cindy Lauper, The Cure, U2 y están así como encasillados en los 80?s y 90?s, esos son los hipsters. Siempre hay sorpresas muy gratas claro, el otro día llegaron a pedirme boleros interpretados por artistas como Amparo Montes, Marco Antonio Muñiz y Pedro Vargas, eso es muy raro y muy gratificante.
Roberto ¿Cuál crees que sea la década más importante para la historia de la música? Los 60?s, definitivamente. King Crimson, Genesis, los íconos como The Doors, The Beatles y The Who. Pero también tenemos estas bandas que después se les llamó "One hit wonders" que tenían un éxito, pero qué bruto, qué éxito, The Derek and the Domino?s, los mismos Box Stops que no tuvieron más de 6 discos en toda su carrera o The Human Beings con su famoso "Nadie más que yo".
¿Qué crees que estaba pasando en aquellos entonces, que necesitaría pasar ahora para volver a tener esos genios musicales? Desgraciadamente creo que la tecnología nos rebasó. Ahora una o dos personas pueden hacer veinte mil cosas que antes se lograban con mucha más calidad, algo así como artesanalmente. Las bandas que hoy nombran de "garage" y siente uno que está escuchando un concepto nuevo, existen desde aquel entonces y de una manera mucho más artística. Ahora todo mundo quiere tocar, aprenden a hacer dos tres ruidos y ya la hicieron, y se perdió el proceso.
Imagen de Lapoplife
Si quitáramos toda la basura comercial, nos encontraríamos con que hay todavía conocidos "Hoyos Funkies" donde tocan bandas muy interesantes, que usualmente puedes ver sólo en vivo. La idea es tener foros abiertos, siento. Lo bonito es abrir las puertas a quien quiera demostrar lo que hace. Retrovisor Récords está abierto de lunes a sábado bajo una fachada azul cielo y sin letrero, ahí se encuentran grandiosos tesoros musicales y fantásticas historias esperando ser contadas.
Fotos cortesía de Semovi
Como si se tratara de una celebración previa a los 15 años del sistema EcoBici, un programa que se ha ido extendiendo por las diversas alcaldías de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad anunció un alza de precios para todos los usuarios.
Sin duda, este movimiento impactará a los usuarios de la movilidad sostenible en la Ciudad de México, ya que este sistema de bicicletas públicas, tendrá una actualización de tarifas, que está diseñada para “mantener y mejorar el servicio”, que servirán para sostener esta infraestructura de un modo eficiente y lo menos inaccesible posible para el grueso de la población.
El sistema de bicicletas públicas Ecobici ha sido una pieza fundamental en el panorama de movilidad de la Ciudad de México, ya que ofrece una alternativa sostenible y eficiente para los habitantes de la capital. Sin embargo, para mantener la calidad del servicio y adaptarse a las necesidades cambiantes de la ciudad, se realizó un ajuste en sus tarifas a partir de abril de 2024.
Además del ajuste en las tarifas de suscripción, también se ha incrementado el depósito en garantía requerido para el uso del servicio. Es importante tener en cuenta que estas tarifas se aplicarán a partir del 1 de abril de 2024. Además, en caso de que los usuarios excedan el tiempo de préstamo de 45 minutos, se aplicarán tarifas adicionales que van desde 26 pesos por 15 minutos adicionales hasta 52 pesos por cada hora o fracción adicional.
A pesar de este incremento en los costos para los usuarios, hay qué recordar que sigue siendo una oportunidad de seguir apostando por una movilidad más amigable con el medio ambiente y de contribuir a descongestionar las vías de la ciudad.
Foto destacada: Zócalo Monclova
El ritual de Semana Santa que llevan a cabo los rarámuris, está estrechamente relacionado con la creencia en Dios; con la dependencia cósmica del más allá, y con reconocer las actividades que llevan a cabo tanto Dios como el diablo. Según el antropólogo Horacio Almanza, investigador del INAH, esta celebración es la más importante para los rarámuri del estado de Chihuahua, en la que los mandos de autoridad pasan de los gobernadores a sus líderes religiosos.
Asimismo, se trata de una tradición que conjuga los preceptos de la cristiandad con sus creencias ancestrales. Es una festividad anual que fortalece el lenguaje y la cosmovisión indígena, que se lleva a cabo en las los templos que están en los 35 mil km cuadrados que conforma el "mundo" tarahumara.
En estas festividades, cerca de 30 templos se divide en dos grupos: los "fariseos", aliados del diablo, y los "capitanes y soldados" que defienden a Dios. Es en el periodo de la Semana Santa rarámuri que se le llama comonorirawachi que significa "cuando caminamos en círculo"; ya que la mayor parte de la celebración transcurre dándole la vuelta a cada templo en procesión reverente y continua.
En el comonorirawachi se llevan a cabo danzas, misas, rezos, ritos y plegarias, en un ritual pagano que espera la orden del jefe, el mandamás de los dos bandos, que después de consultar en voz alta la opinión de los "soñadores", los depositarios del misterio, mismos que son reconocidos por la riqueza de su experiencia onírica; contestan:Dios está débil y fácilmente vulnerable, ya que el diablo lo ha obligado a beber tesgüino, en cantidades increíbles, y Dios no ha logrado recuperarse todavía.
Enseguida, el pueblo rarámuri, corredores a pie, cumple la misión de proteger a Dios y a su esposa, la madre de todos y a los dos se les identifica, al mismo tiempo, como el Sol y la Luna, hasta que vuelva a su buen estado, hasta que se recupere completamente. De no ser así, el diablo los destruiría y, con ellos, al mundo entero. El último día de los festejados se escenifican luchas vigorosas entre fariseos y
soldados, que simbolizan y recuerdan la eterna confrontación del bien y el mal.
Esta celebración de la Semana Santa Rarámuri inicia el Domingo de Ramos, con la bendición de las palmas, y llega a su punto más importante el Domingo de Resurrección, cuando los rarámuri realizan la simbólica Quema de Judas. Uno de los centros ceremoniales de la comunidad serrana de Norogachi, es el destino que más gente recibe cada año.
Asimismo, de los poblados más emblemáticos dentro del estado de Chihuahua es Noragachi, cerca del Pueblo Mágico de Guachochi, que también suele ser conocido como "El Corazón de la Sierra Tarahumara" en donde se continúa transmitiendo este mensaje de resistencia y esperanza a través de una danza que trasciende el tiempo y el espacio.
Fotos cortesía de IntusTV
Lum es una experiencia inmersiva creada por artistas de México, Colombia y Bélgica. Tendrás la oportunidad de descubrir cinco instalaciones inmersivas que se transforman en paisajes lumínicos, que te envolverán con colores vibrantes y animaciones impactantes.
Además, podrás disfrutar de cautivadores ambientes sonoros para tener una conexión única contigo mismo, a través de la magia de la luz. Estos “mundos alternos” se apoderan de la CDMX, con esta experiencia multisensorial, a través de instalaciones vanguardistas.
Por medio de una magnífica combinación de arte, luz, tecnología multimedia e iluminación inmersiva, explorarás espacios para tener fotos magníficas. Además, cuenta con música original, que ha sido compuesta exclusivamente para su puesta en escena en la Ciudad de México, por el músico de Bélgica conocido como Before Tigers, bajo la dirección artística y creativa de Josue Ibañez y la producción ejecutiva de Gilberto Castro.
Asimismo, esta experiencia cuenta también con la colaboración del artista contemporáneo colombiano Mario Arroyave, y la participación de Immersive Creators y LEDpulse que presentan el Dragon02, un display volumétrico tridimensional, conformado por miles de neuronas LED inteligentes que procesan información de manera interconectada, donde también, Gilberto Castro apoyó en el desarrollo y diseño de esta tecnología.
LUM es una producción a cargo de INTUS, un equipo mexicano pionero en la creación de experiencias inmersivas, integrado por: Emmanuel Palacios, Juan Manuel Ponce, Alexander Kursanov, Ana Betancourt, Javier Martínez, Natharen Rosa, Luis Ocampo, Luz Vega, Erick Solís, Gerardo Villegas, Eduardo García, Edgar Soto, Sergio Domínguez y Emilia Pérez.
Cada una de las cinco salas de LUM están diseñadas para provocar momentos de asombro e inspiración. Es un recorrido con una duración de 45 minutos, que promete ser el escenario perfecto para las fotos perfectas. Y después, no te pierda la selección de cócteles diseñados especialmente para completar la experiencia de LUM.
Dónde: InSpace; C. J. Enrique Pestalozzi 35, Piedad Narvarte, Benito Juárez, CDMX.
Cuándo: hasta 15 de agosto, desde las 14:00 entre semana, 12:00 fin de semana
Cuánto: $270 martes, miércoles y jueves
$360 viernes, sábado, domingo y días festivos
Estudiantes $150 solo en taquilla día jueves
Fotos cortesía de Jalisco Mágico
Tanto el paisaje agavero como las antiguas instalaciones industriales de Tequila, son Patrimonio de la Humanidad, y para ver este lugar es necesario llevar a las faldas del volcán de Tequila, en el valle del Río Grande; en donde están las asombrosas plantaciones de tequilana weber o agave azul, y tú también podrás dar un paseo por estos paisajes más icónicos.
En este lugar, se encuentra en parque ecoturístico llamado Paraíso Azul, que cuenta con varias actividades extremas, arropado por las colinas que forman parte del Pueblo Mágico de Tequila; además de columpios extremos, tirolesa y buenos sitios para tomarse fotos asombrosas.
Entre los atractivos que puedes encontrar en Paraíso Azul, están los 3 columpios extremos que se levantan al borde de un pequeño precipicio de unos 10 a 15 metros de profundidad. Es una vista increíble desde estos columpios, en donde puedes contemplar el paisaje lleno de agaves y las montañas de los alrededores.
Otra de las actividades extremas que puedes hacer en este ecoparque, es subirte a la tirolesa de 250 metros de largo que atraviesa parte del complejo y un par de miradores suspendidos en el aire; con una longitud de 4 y 7.5 metros el más grande.
Entre la agavera, encontrarás varios lugares con esculturas de animales de fibra de vidrio, algunos de ellos se pueden montar, además de una silla gigante, la réplica del monumento de La Minerva, un cántaro, una botella de tequila gigante y un colorido letrero enorme con el nombre del pueblo. También está el giroscopio humano, un juego con una serie de anillos móviles que desafía la gravedad.
Además, hay una donde ofrecen hamburguesas, hot dogs, papas a la francesa, flautas, tortas ahogadas, tacos, tostadas, cantaritos y otras bebidas. Recuerda que este parque tiene un costo de recuperación, que incluye acceso a todas sus atracciones, excepto la tirolesa grande y el mirador grande.
Dónde: Complejo Paraíso Azul, Carretera Antigua Tequila – Magdalena, kilómetro 2, a 15 minutos del centro de Tequila, Jalisco.
Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 18:30, sábado y domingo de 09:00 a 18:30
Cuánto: $50, a partir de 5 años de edad.
Tirolesa y columpio, $100 cada uno
Los giros gratis, sin duda, son una de las herramientas más efectivas que utilizan los casinos para atraer a nuevos jugadores. Este método no solo brinda a los jugadores la oportunidad de experimentar la emoción y la variedad de los juegos, sino que también crea condiciones atractivas para aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo del entretenimiento de azar. Además, los giros gratis por registro sirven como un incentivo inicial para que los nuevos jugadores exploren la variedad de juegos disponibles y se sientan atraídos a continuar jugando en el casino en línea. En este artículo, exploraremos cómo los casinos utilizan los giros gratis para atraer a nuevos clientes, qué estrategias y tácticas aplican, así como las limitaciones que pueden enfrentar los jugadores.
Los giros gratis, también conocidos como “free spins” o “tiradas gratis sin depósito”, son la oportunidad de jugar en las tragaperras de un casino en línea sin necesidad de realizar un depósito. Esto significa que el jugador recibe un número específico de giros gratis en una máquina tragaperras específica, manteniendo la posibilidad de ganar dinero real.
Ventajas de los giros gratis:
Los casinos utilizan activamente los giros gratis como una herramienta poderosa para atraer a nuevos clientes. Pueden ofrecer giros gratis como parte de un paquete de bienvenida para nuevos jugadores o como parte de promociones publicitarias. Aquí hay algunas formas en que los casinos atraen a los jugadores utilizando giros gratis:
Los casinos utilizan diversas estrategias y tácticas para hacer que sus giros gratis sean lo más atractivos posible para los jugadores. Algunas de ellas incluyen:
A pesar de la atractividad de los giros gratis, los jugadores pueden encontrarse con ciertas limitaciones y condiciones al usarlos. Algunas de ellas incluyen:
Los giros gratis son una herramienta poderosa para atraer a nuevos jugadores a los casinos en línea. Permiten a los jugadores experimentar la emoción del juego sin riesgos financieros y ofrecen la posibilidad de ganar dinero real sin hacer un depósito. Sin embargo, los jugadores deben ser conscientes de las limitaciones y condiciones asociadas con los giros gratis para evitar malentendidos y decepciones.
Fotos cortesía de Colegio de San Ildefonso
Parafraseando a Picasso es un experimento artístico que surgió del ejercicio de varios artistas mexicanos y extranjeros que reflexionan sobre el legado del gran artista Pablo Picasso, quien el año pasado cumplió 50 años de fallecido.
Esta exposición la podrás ver en la sala 17 del Colegio de San Ildefonso, en un homenaje que hicieron 52 artistas a la obra del artista español, que consiste en pinturas, esculturas y fotografías, todas hechas especialmente para la muestra.
Los curadores de la exposición son el fotógrafo Rogelio Cuéllar y la editora María Luisa Passarge, quienes aclaran que se trata de un homenaje al legado artístico de Picasso; al margen de las discusiones que podrían aparecer sobre la supuesta “misoginia de Picasso”, así como de ni sus “actos de maltrato hacia las mujeres”. Se espera que esta exposición pueda abrir un diálogo ante el dilema de si es posible separar el arte del artista.
"En el escenario de la memoria colectiva, su producción artística no puede ser relegada a la periferia de este debate, pues su influencia y trascendencia han reverberado a lo largo de las generaciones", escribieron los curadores para el texto de sala. "Pienso que no se puede calificar y evaluar con criterios de ahorita algo que se hizo hace 50, 100 o 200 años", recalca María Luisa Passarge durante el recorrido de prensa.
Para hacer esta exposición, se les pidió a los artistas que trabajaran en un formato de 50 por 50 centímetros, en caso de ser bidimensional, y en uno de 40 por 40, tridimensional; pero algunos fueron más audaces al rendir tributo a la sinfonía visual que Picasso concibió, cuyos acordes han resonado en la historia e incitado una exploración sensorial y emotiva.
Algunos de los participantes en la muestra son Per Anderson, Jordi Boldó, Arturo Buitrón, Lorena Camarena, Miguel Casco, Héctor de Anda, Claudia Doring Baez, Laura Echevarría, José Antonio Farrera, Demián Flores, René Freire, Claudia Gallegos, Vanessa García Lembo, Javier Guadarrama, Manuela Generali, Jazzamoart, Arturo Lazcano, Antonio Luquín, Adán Paredes, Néstor Quiñones, Paloma Torres y Gustavo Monroy.
Picasso tejió un tapiz de significados que refleja no su perspicacia como artista, y también la evolución de la sociedad y la cultura en su época. Es un montaje nos recuerda que el arte constituye un lenguaje universal que conecta a las personas a través de las generaciones y las culturas.
Al respecto, María Luisa Passarge puntualizó: "Picasso es sinónimo de creatividad. Es uno de esos genios que siempre usó el tiempo para realizar lo que más quería: pintar. Pintaba cuando comía, cuando iba al baño e incluso en sus momentos de ocio. Más allá de apreciar sus obras, me emocionó mucho descubrir su proceso de creación.
Dónde: Colegio de San Ildefonso; Justo Sierra 16, colonia Centro Histórico
Cuándo: hasta 30 de junio de martes a domingo de 11 a 17:30 horas
Cuánto: $50
Estudiantes y maestros con credencial vigente $25; niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial Inapam entran gratis.
Foto destacada:
Vergüenza es la ópera prima de Miguel Salgado, un proyecto que comenzó en 2020, pero que pudo ver la luz hasta ahora, y para bien; ya que fue reconocida con el premio de Mejor Largometraje de Ficción en la octava edición de Houston Latino Film Festival.
Este largometraje fue producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía; y está inspirada en diferentes masacres en el país. Miguel Salgado apostó por crear una historia cruda, sobre dos jóvenes que son secuestrados y obligados a dañarse entre sí.
Este filme fue escrito por Salgado, Alfredo Mendoza y Francisco Vargas, cuenta con la participación actoral de Fernando Cuautle, Myriam Bravo, Juan Ramón López, Francisco Mena y Loefer Rodríguez. Su rodaje se suspendió en 2020 debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, a cuatro semanas de concluir. Sin embargo, eso no fue motivo para que Salgado promoviera su proyecto en diferentes festivales.
Gracias a eso, pudo presentar "Vergüenza" en Ventana Sur, en Argentina en diciembre de ese año y en 2021 logró un apoyo del fondo de postproducción del Doha Film Institute en Qatar. Ésta es la producción número 27 en el programa de Ópera Prima del CCC. Vergüenza continuará con su camino por festivales tanto en Estados Unidos, como Europa y México, para luego estrenar de manera oficial en nuestro país.
La premisa de esta ópera prima es intensa, pero ahora que ya ha sido reconocida con el premio del Houston Latino Film Festival, seguro te darán ganas de verla. Cuenta la historia de Pedro y Lucio, dos chicos apasionados del beisbol que un día se van de pinta; a su regreso los detiene un retén, ambos son obligados a pelear a muerte. Pedro derrota a Lucio y escapa de ese secuestro, sin embargo, se verá en la dura decisión de revelar la verdad a la familia de su amigo o quedarse callado, sufriendo en silencio.
Aquí te dejamos el trailer de esta gran cinta:
Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.