Vida Capital
La ofrenda de Día de Muertos, un tributo para quienes se han ido
María González de León
Algunas de las cosas que no pueden faltar un el altar para los muertos…
ofrenda de Día de Muertos

aztecanoticias.com.mx

Para muchos la festividad más hermosa de México, el Día de Muertos es una celebración llena de colores, olores y sabores, dedicada a las personas amadas que han dejado este mundo.

En el mes de Agosto del calendario Mexica se celebraba la Ueymicailhutil o fiesta de los muertos cuando caía el xócotl. En esta fiesta se realizaban procesiones que concluían con ronda en torno al árbol, donde se acostumbraba a realizar sacrificios de personas y se hacían grandes comidas, donde ponían una fiura de bledo en la pintura del árbol y danzaban con una vestimenta decorada con plumas y piedras preciosas con cascabeles. En esta fiesta fue donde empezó la costumbre de colocar altares con ofrendas para recordar a sus difuntos.

Ahora, las ofrendas, inundan nuestra ciudad cada año (los primeros dos días de noviembre) para llenarla de flores, de luz y de la presencia de aquellos que extrañamos.

El Día de Muertos, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, tiene claros orígenes prehispánicos -se realiza en México y en varios países de Centroamérica-. Pero la celebración que conocemos hoy en día es producto de su mezcla con costumbres católicas que llegaron con la Colonia. Por esta razón, el Día de Muertos coincide con el Día de Todos los Santos.

Este sincretismo es evidente en la mezcla de elementos que se ponen en las ofrendas. Existen muchos tipos de altar y varían según la región. Éstos pueden ser de varios niveles y deben tener representaciones de los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra, además de una gran cantidad de objetos, alimentos y bebidas que honran a los muertos.

A continuación una lista de algunos de los objetos que deben estar presentes en estos altares hechos para recibir a los amados visitantes:

ofrenda4

blog.mexicodestinos.com

Veladoras o cirios. Son la representación del fuego y poseen toda una simbología espiritual. Se prende una veladora para cada difunto presente en el altar. A veces, las veladoras son acomodadas en forma de cruz o haciendo un camino para guiar a los muertos.

Fotografías de los difuntos. Son una manera de invocar al espíritu de los muertos para quienes se ha puesto la ofrenda.

Flores. Adorno de todo altar y sepulcro, pueden ser las coloridas flores de cempasúchil, nubes, amaranto (conocida también como moco de pavo), o cualquier otra especie que embellezca la ofrenda. Su olor atrae a los muertos.

Agua. Su presencia es muy importante en una ofrenda por ser uno de los cuatro elementos, además de que calman la sed de los espíritus viajeros. Normalmente también se ponen bebidas alcohólicas, específicamente las que le gustaban en vida a los difuntos.

Comida. Cualquier platillo que le gustara a los muertos. Típicamente debe haber pan de muerto (que tiene tiras en su corteza simulando huesos); también es común poner mole, tamales, maíz, frijoles, arroz y frutas de la temporada; éstas últimas son la representación de la tierra en el altar.

Frutas que generalmente son cañas, naranjas , jícamas , estas se colocan basándose en cuales eran las frutas favoritas del /los difuntos a quien se coloca la ofrenda simbolizando todo aquello que nos otorga la naturaleza Representa el elemento de la tierra , ya que las ánimas se alimentan con su aroma.

Papel picado. Este hermoso trabajo artesanal que antes de la conquista se hacía con papel amate, llena la ofrenda de color y de imágenes de panteones y calaveras. Representar al viento. El morado y el amarillo en el papel picado simbolizan la dualidad de la vida y la muerte.

Arco. Hecho de carrizo o de flores, representa una puerta de entrada al mundo de los muertos.

Sal. En un pequeño recipiente o en forma de cruz, sirve para la purificación de los espíritus.

Copal incienso y hierbas de olor. Olores que purifican el alma de los muertos y los atraen a las ofrendas.

Flor de terciopelo o pie de león y su uso es ornamental dentro de las ofrendas.

Pan de muerto que consta en un pan dulce representando por su figura un pan con huesos y cráneo que se espolvorea en azúcar( representa al cuerpo enterrado)

Calaveras de azúcar, chocolate o amaranto. Aluden, de una manera satírica, a la muerte. Con los nombres de los vivos puestos en la frente, son un pequeño recordatorio del lugar al que todos nos dirigimos, uno que tal vez es más dulce de lo que pensamos.

Fotografía de la persona o personas a quien se le dedica la ofrenda, y objetos personales del difunto.

 

ofrenda1

platicapolinesia.com

Finalmente, es muy común que en las ofrendas haya objetos religiosos como cruces y rosarios, además de objetos personales de difunto. Muchas ofrendas están bordeadas por caminos hechos de pétalos de flores (en ocasiones de pequeñas fogatas), para guiar las almas de los muertos en su visita anual al mundo de los vivos?

 

Twitter de la autora: @imissmaria

Este puente busca mejorar la conectividad entre la CDMX y el AIFA
MXCity
La conectividad y mejora de la movilidad en la CDMX también tiene como fin mejorar la movilidad y el transporte.

Foto destacada: La Silla Rota

El puente que mejorará la vialidad en Gran Canal, Periférico y Río de los Remedios y vislumbra una futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

. . .

 

Con el propósito de mejorar la movilidad de la CDMX, se está planeando la construcción de un nuevo puente que conecte al circuito interior con el gran canal y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

El presupuesto que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene para los nuevos proyectos de este año es de 26 mil 217 millones de pesos, de los cuales 17 millones están destinados a este puente, de acuerdo con la Gaceta oficial publicada el miércoles 20 de abril.

 

 

Los datos más relevantes que debes conocer sobre esta nueva construcción son que se prevé que se concluya el 31 de diciembre de 2022. Su extensión será de cinco kilómetros y la empresa que formará parte del proyecto todavía no ha sido elegida.

Uno de los principales fines que tendrá el puente es mejorar la conexión entre la CDMX y el AIFA, lo que hará más sencillo entrar al Estado de México, además, habrá otras entradas para los conductores que podrían ser de interés.

 

 

 

Sheinbaum dijo en conferencia de prensa el pasado 21 de marzo que al viajar en este puente se tendrá la posibilidad de incorporarse directamente con el Eje Metropolitano Siervo de la Nación, así como la conclusión del Puente Vehicular Chamixto, en Cuajimalpa.

Así pues, la finalidad de este puente en Circuito Interior, es que los conductores puedan incorporarse directamente con el Eje Metropolitano que une Gran Canal y el Periférico Oriente, Río de los Remedios, con Venta de Carpio en Ecatepec y la futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

 

Finalmente el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, detalló que habrá 277 frentes de obra uno para infraestructura para la salud, 12 para infraestructura cultura, 131 para infraestructura para la movilidad y transporte, dos para infraestructura de ciudad sustentable, cuatro en parques y 51 en espacio público.

Por último, las obras del centro de transferencia modal CETRAM Indios Verdes permitirán la llegada de un nuevo Mexibús al AIFA.

El perro que roba cemitas y el corazón de los internautas 
MXCity
Mira las mañas del perro roba cemitas que se ha ganado el corazón de miles de personas en toda la red.

Este perrito es un ladrón de cemitas, pero nos dejó una gran sonrisa.  

 

. . .

 

Los perros son animales nobles, cariñosos y peculiares. Cada perrito tiene su seña particular y han acompañado al hombre desde la antigüedad. Son excelentes acompañantes, fieles, protectores y cariñosos. Sobre todo, son animales que han demostrado gran inteligencia como es el caso del famoso "perro roba cemitas", un lomito que se ha hecho viral tras la difusión de un video en el que se muestra el modus operandi para hacerse de su botín.

 

 

El perro roba cemitas se ha ganado un lugar especial en nuestros corazones, debido a su conmovedora hazaña. De acuerdo con usuarios, un local donde se venden cemitas de carnitas, platillo muy reconocido dentro de la gastronomía poblana, puso un letrero de advertencia a sus clientes, ya que no es la primera vez que el perrito de color negro actúa así.

En el establecimiento llamado "El Portal", ubicado en las calles céntricas del municipio de Acajete, se observa el retrato hablado de este delincuente de cuatro patas.

 

 

El video muestra cómo dos mujeres que caminaban sobre la banqueta fueron sorprendidas por el "perro roba cemitas" que, justo al llegar a la esquina, en cuestión de segundos con el hocico arrebata la bolsa de cemitas para huir todo apresurado. La víctima de este atraco corrió para recuperar la mercancía, pero hasta donde termina el video parece que el lomito fue más veloz y no pudo darle alcance.

El anuncio que colocaron, justo en la vitrina donde se guardan las cemitas antes de preparar, causo igual de revuelo que la actividad del perro:

“Cuidado con el perro roba cemitas”

 

 

No sabemos cuándo ocurrió, pues existen comentarios que demuestran que el "perro roba cemitas" ya recibe atención de los vecinos y hasta conchas le regalan, ya que parece son sus preferidas.

Incluso, han compartido imágenes en las que dan a conocer que le han pintado un mural a este enternecedor delincuente, donde aparece sentado sosteniendo en su hocico una deliciosa concha de vainilla.

 

 

 

x