MXCity | Guía de la Ciudad de México

La sofisticada arquitectura del nuevo CENTRO

Hace más de 10 años que empezó la universidad CENTRO en un edificio ubicado en Lomas de Chapultepec, este primer proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Juan Carlos Tello, Salvador Arroyo y Alejandro Hernández. Debido al crecimiento por la demanda que tuvo CENTRO en los últimos años, fue necesaria la planeación de un campus con mayor capacidad y mejores instalaciones, así como una ubicación más accesible para todos los alumnos y el personal. En el año 2012 el proyecto de éste nuevo campus fue encargado al despacho TEN Arquitectos, fundado por el arquitecto mexicano Enrique Norten, con la idea de crear un espacio innovador que respondiera a las nuevas necesidades de la universidad. El proyecto se terminó a finales del año pasado, pudiendo abrir sus puertas a principios de este año.

En este proyecto, Norten busca enfocarse en la vivencia del espacio público dentro del edificio generando espacios abiertos y conectados que permiten la convivencia de los estudiantes y el personal de la universidad. Por otro lado, se enfoca también en incorporar tecnologías sustentables logrando obtener la certificación LEED Platino por el U.S. Green Building Council.

El campus está conformado por 3 volúmenes principales que se ubican en la parte perimetral del terreno, dejando libre la parte central para dar lugar al jardín principal, el cuál se encuentra sobre el estacionamiento del edificio. Cada volumen tiene una textura y carácter distinto para lograr diferenciar las actividades que albergan.

El primero, por donde se accede al edificio, es un volumen con fachada de cristal a través de la cuál se puede percibir la estructura del edificio. En la parte baja se encuentran las oficinas y el área administrativa, contando con un techo verde que se extiende a todo lo largo de esta área. La mediateca y salas de estudio las contiene un cubo de cuatro niveles que es completamente de cristal y tiene vista hacia Av. Constituyentes y al Bosque de Chapultepec.

El segundo volumen, que se encuentra frente a las oficinas, es el de salones y talleres y tiene la cafetería en planta baja. Este volumen se caracteriza por la escalera escultórica que conecta los 7 niveles. El techo se encuentra cubierto por paneles solares para utilizar energía renovable.

El tercer volumen, el cuál conecta la mediateca con los salones y talleres, se caracteriza por su fachada de malla multiperforada, la cual se divide en paneles móviles que se abren y se cierran para controlar el asoleamiento sin bloquear la vista al jardín central. En este volumen se extiende la mediateca y tiene diversos espacios de exposición, así como talleres y espacios de convivio. Tiene en planta baja una escalinata tipo auditorio que sirve como un espacio de reunión de los alumnos y lleva a la entrada del edificio.

Este edificio podría ser un nuevo estándar de edificios académicos en México por su carácter sostenible, así como la integración de espacios para la interacción entre alumnos y profesores más allá de los salones de clases.

 

Escrito por: Marcela Olmos Pérez
Fotos por: Marcela Olmos Pérez

Exit mobile version