Gastronomía
Lampuga: Un pedazo de mar en las calles de la Roma
Mariana Gaxiola
La visita a Lampuga es muy cercana a una celebración del mar. De hecho, es la combinación de la carta, el ambiente y el servicio lo que hace de cualquier comensal sentirse como en una extensión de su propio hogar.

De pequeños, cuando visitábamos el mar, solíamos correr por la playa y juntar las conchas que encontrábamos enterradas en la arena. Y al llegar a nuestras casas en la ciudad, llevábamos esa concha a nuestro oído para poder escuchar y recordar el movimiento de las olas del océano.

Pues justo esta ilusión y emoción es lo que sentirás si visitas el restaurante Lampuga.

Se trata de un lugar que nació de la idea de varios amigos en crear un espacio lleno de mar que se viera nutrido por una cocina honesta. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de una cocina honesta?

lampug

Los creadores la definen como una gastronomía real, sin pretensiones ni falacias. Una cocina donde cada platillo se elabora con cariño y dedicación, un lugar donde se pretende brindar la mejor calidad cuando de ingredientes se refiere. En Lampuga, no es necesaria la excesiva decoración de los platos, pues es la comida la que habla por sí sola. También existe una relación con sentido entre las variables del precio y la calidad.

Su reconocida cocina de mar abre sus brazos para invitar a disfrutar platillos libres de pretensiones. Gracias a su estructura, este sitio es ideal para visitarse en compañía de la familia, pareja o amigos. No sólo ofrece un menú fresco y ligero, sino también un personal atento y servicial.

La visita a Lampuga no es nunca motivo de decepción. De hecho, es la combinación de la carta, el ambiente y el servicio lo que hace de cualquier comensal sentirse como en una extensión de su propio hogar.

Querer regresar es un sentimiento innegable, y lo bueno del restaurante es que el chef va recordando lo que los clientes asiduos prefieren, de esta manera Lampuga trasciende del plano banal y se convierte en parte de la vida gastronómica de sus visitantes.

lampuga

Lampuga celebra la correlación entre el mar y la tierra. Y reconoce que es el momento en el que el pez toca la tierra cuando la magia sucede. Es el trabajo de los hombres que persiguen los amaneceres de las aguas de México en sus botes lo que hace posible la frescura de cada platillo en el menú del restaurante.

pesca

Entre los platillos más emblemáticos destacan las Croquetas de Jamón Serrano y los Sopecitos de Jaiba para Botanear. De la barra fría, recomendamos el Aguachile . También tienen variedad de tacos marítimos, pero si lo tuyo es el plato fuerte, deberías ordenar los Boquerones Fritos o el Fideua. 

Cuando no tienes ganas de mariscos, puedes pedir platillos como el Filete Pimienta. De igual manera, Lampuga cuenta con ensaladas, sopas y pastas únicas, que maridan a la perfección con los mezcales de la casa.

lampuga menu

Sin duda, por su enorme población, la Ciudad de México está repleta de restaurantes. Pero son aquellos que hacen las cosas bien los que logran no sólo quedarse sino destacarse de entre los demás.

Desde la pesca hasta la elaboración de platillos, Lampuga es el restaurante más real y honesto de la colonia Roma.

atun

Fotografías por Thito 

Dirección: Av. Álvaro Obregón 120, Col. Roma Norte.

Teléfono: 5564 1594

Web

Facebook

Cómo llegar

¡Todo es de tocino en el Bacon Bar de la Condesa!
MXCity
En Bacon Bar se celebra a uno de los platillos con mayor culto en el mundo, el tocino.

Una oda al tocino en el Bacon Bar de la Ciudad de México.

La idea del proyecto surge a partir de la conocida adicción al tocino, y sabemos que tanto lo dulce como lo salado, se lleva bien con este ingrediente.

 

Este lugar empezó como un hobbie en una cuenta de Instagram y, por supuesto, el amor por el tocino. Jorge Cota, creador de Bacon Bar, dio a conocer sus creaciones en el festival Comilona –una plataforma que impulsa y promueve proyectos gastronómicos.

 

Impulsado por sus amigos, Jorge dejó de ser un nómada del tocino para instalar su barra en la Condesa. Las hamburguesas son clave en este lugar –desde la Chili B preparada con queso cheddar, tiras de tocino y chili, hasta la aderezada con salsa honey sriracha- pues están preparadas con pan de la casa y jugosa carne recién molida: la Bacon Jam, y la Bacon Boss Burger con queso cheddar, tocino y salsa honey sriracha que ha sido perfeccionada desde hace cuatro años.

 

El tocino ahumado es el protagonista del lugar. Va de maravilla en el Porkter Mac and Cheese, un plato de macarrones con crema de queso, bits y cerveza Porkter -la ya famosa cerveza ahumada con tocino y malta-, o el aclamado pan francés cubierto de fruity pebbels relleno de plátano, nutella y tocino bañado en miel de maple.

Aquí también hay postres con tocino, cuyo sabor aporta notas saladas para resaltar y contrastar las notas del helado de vainilla, que es la base de la mayoría de sus postres (lo encuentras en la malteada de tocino con maple o en el helado de tocino con Ferrero Rocher).

Para concluir una gran cornucopia de tocino, es muy importante probar el Bacon Old Fashioned, un trago preparado con bourbon, tocino y un toque cítrico.

Bacon Bar

Dirección: Campeche 367, Hipódromo

Teléfono: 55 7111 3971

Facebook / Instagram

10 deliciosos restaurantes para probar en julio
Viviana Cohen
Este mes te proponemos: terrazas esplendorosas y una buena colección de comida oaxaqueña, tabasqueña e italiana.
restaurantes

Historias de barrigas llenas y restaurantes imperdibles…

 

La Ciudad de México es, sin duda, la capital gastronómica del país. Alrededor de todos sus parajes se desdoblan geniales restaurantes que, con propuestas innovadoras, han logrado sobresalir en los más prestigiosos listados a nivel mundial.

 Esta urbe ha recibido a los chefs más talentosos de la República. Un cuantioso grupo de  cocineros que ha cumplido sus sueños aquí y han inaugurado el restaurante que siempre quisieron tener. Y es precisamente, Las cocinas de estos lugares es donde la magia sucede, pues entre fuego, cuchillos y hornos nacen deleites culinarios que satisfacen hasta los paladares más exigentes.

Si algo caracteriza a la gastronomía de la ciudad es que es muy ecléctica. Las cartas de los más concurridos restaurantes varían en cuanto a estilo, se modifican según la temporada y juegan con productos frescos y locales. Es un hecho que comer en los restaurantes de la Ciudad de México es garantía de buena sazón. Aquí algunos de los lugares que no puedes dejar de probar este mes:

 

Carmela y sal 

Torre Virreyes, Calle Pedregal N.24

restaurantes

Se trata de la más reciente propuesta de la connotada chef mexicana Gabriela Ruíz. Cada alimento que se ofrece aquí le transmite a los comensales una experiencia ecléctica y original; comida sofisticada en la que se puede probar la esencia más deliciosa de Tabasco; texturas y sabores que se quedarán para siempre en la memoria. 

Teléfono:  7600 1280

 

Yuban 

Colima 268, Roma Norte

restaurantes

Yuban reconoce una idea sagrada de la cultura zapoteca. Aquí cada bocado es un ritual capaz de transpórtanos a otra época. Y es que este rincón melancólico está lleno de comida mexicana, casera y apoteótica, que además se sirve en un lugar precioso lleno de detalles oaxaqueños y recovecos  acogedores en los que emergen toda clase de delicias.

Teléfono: 6387 0358

 

Padella 

General Antonio León 70, col. San Miguel Chapultepec

restaurantes

En el corazón de la San Miguel Chapultepec hay un misterioso restaurante italiano, que silenciosamente ha cambiado la manera en la que los capitalinos probamos las delicias del Mediterráneo. Padella (que en español significa satén) le ofrece a sus visitantes una colección de sabores únicos y entrañables. 

Teléfono: 7591 0979

 

Mia Domenicca

Durango 279, col. Roma

restaurantes

La magia ocurre dentro de una casona de los años 20; un lugar bellísimo perfecto para escapar del caos citadino. Es este espacio el menú apuesta por ingredientes frescos y sustentables. Los platillos estrella son las setas rosas glaseadas con sofrito de acelga, jitomate y jugo de hongos, así como el cordero con jocoque, todo  obra del chef Lucho Martínez.

Teléfono: 9130 8456

 

La Terraza cha, cha, cha 

 Colonia de La República 157, col Tabacalera…

restaurantes

La Terraza Cha Cha Cha es un nuevo espacio que se ha abierto en el corazón de Colonia Tabacalera, que desde hace menos de un mes le ofrece a sus cuantiosos visitantes una mezcla perfecta de belleza, tranquilidad, buena comida y diversión.

Este restaurante es uno de esos sitios en los que cada cosa del menú es una poesía para el paladar. Según el chef principal, Guillermo Tinoco la apuesta de la terraza es hacer una comida sencilla, que se adapte a la forma del mexicano e ideal para compartir. Hay que destacar que los alimentos con los que se construyen los platillos son 100% mexicanos, vienen de Baja California, Guerrero, Chiapas, de Morelos por sólo mencionar algunos sitios de la República.

Teléfono: 5705 2272

 

Pizzas Félix 

Álvaro Obregón 64, Roma Norte

restaurantes

 Un novedoso rincón culinario que  fue la idea de la exitosísima chef mexicana Adriana Lerma; mejor conocida como Miwi. Según sus propias palabras el proyecto inició hace algunos años cuando viajó al sur de Italia exclusivamente para aprender a cocinar como se debía las Pizzas Napolitanas.Ahí al otro lado del mundo, entre los consejos de los expertos, la harina de trigo y la masa, nació la esencia de las  Pizzas Félix.

Luego apareció el lugar; una terraza por demás agradable protagonizada por cuantiosas plantas, cómodas mesas de madera, luces suaves, una barra a la vez sencilla y elegante, un estupendo horno de leña y por supuesto la mejor comida del barrio.

 

Maikai

Avenida Mazatlán # 30, esquina con Juan de la Barrera, colonia Condesa

restaurante

Maikai Poke, un pequeño y encantador local ubicado en una esquina del corazón de la colonia Condesa. Su chef, Takeya Matsumoto ha creado su propia interpretación de los pokes y utiliza el pescado más fresco de la Ciudad de México.

Todos los  pokes de Maikai  tienen sello distintivo y único; algunos de ellos tienen un toque mexicano que les da un sabor muy especial y propio.

Teléfono: 5925 4280

 

Negroni

Centro Comercial Arcos Bosques. Paseo de los Tamarindos # 30

restaurante

Este restaurante italiano ostenta el nombre de una de las bebidas más populares de la coctelería actual. Su carta está inspirada en la gastronomía rústica florentina, y está ubicado en una preciosa y acogedora trattoria, tan clásica como contemporánea. Sus pastas y risottos no tienen igual y cuenta con una deliciosa terraza abierta.

Teléfono: 9135 0197

 

Comedor Jacinta 

Virgilio 40, Polanco, Polanco IV Sección 

restaurantes

Sin duda, uno de los mejores restaurantes de comida mexicana que hay en esta urbe. Y es que cada plato que se prepara dentro de su estupenda cocina es una mezcla perfecta de cocción, tiempos e ingredientes frescos. Todo aquí es simplemente  delicioso, tanto que cuando uno termina le queda la sensación que ha probado un aspecto desconocido de la impecable tradición culinaria mexicana. 

Teléfono:  5086 6965

 

Toledo Rooftop

Toledo # 39, colonia Juárez, Cuauhtémoc.

restaurantes

Hablamos de la una de las terrazas más hermosas y sofisticadas de la colonia Juárez. Un grandioso espacio que además de tener una de las vistas más espectaculares de los edificios del Paseo de la Reforma, tiene una comida majestuosa. Por si todo lo anterior fuera poco, cada fin  de semana hay DJs musicalizando en vivo y muy buena mitología. 

 

Half and half

Ámsterdam 55, col. Roma.

Restaurantes

El nombre de este lugar hace referencia a los dos tipos de comida que se : superfoods y munchies. Esto se debe a que sus creadoras, Regina e Iliana trataron de plasmar en su menú sus gustos más grandes.  Además de antojos, aquí se puede probar: acai bowls y  waffles. En este rincón se puede probar lo mejor de dos mundos.

Teléfono: 7045 3369.

Omakase Festival, evento culinario inspirado en carne estilo japonés
MXCity
Omekase es la tradición de dejar que el chef te haga el honor de prepararte algo de su inspiración con completa libertad para crear algo único, y brindarte una experiencia culinaria inolvidable.

“Lo dejaré para ti.”

 

Omakase es una palabra japonesa que significa “encargo” o “protección”. Es muy común oírla en los restaurantes de sushi, en el que el cliente suele requerir al camarero diciendole omakase onegaishimasu; que en términos muy coloquiales sería algo así como “Ahí le encargo, por favor”. Con este gesto el comensal le da completa autoridad al chef para prepararle lo que desee al precio que el chef mismo estipula.

Las peticiones “omakase” más que una falta de responsabilidad de la alimentación propia, son una muestra de confianza plena al gusto y buen servicio del chef. De esta forma el cliente se asegura de recibir los alimentos de la más alta calidad, el pescado más fresco con la mejor presentación y un excelente servicio. No todos los restaurantes ofrecen un servicio omakase y se aconseja pedirlo tan sólo en los restaurantes conocidos.

Así, pues, aunque omakase pueda sonar a algo muy exclusivo o elegante, básicamente se trata de “la elección del chef”. Es por eso que el Omakase es una de las mejores experiencias culinarias que se puede obtener en los mejores restaurantes japoneses, donde cualquiera puede confiar que el chef va a ofrecer algo espectacular.

Lo peculiar de este servicio japonés es la experiencia. No se sabe si lo que servirá el chef será algo caliente, frío, fresco o frito. No se sabe si el chef mandará pescados, mariscos, ramen o la especialidad del chef o lo típico del restaurante. De tal modo que puedes probar un cóctel de autor, una copa de vino de naranja y un corte de carne seguido de un platillo de sushi. Esto permite destacar el talento del chef, y al comensal, le permite tener una oportunidad culinaria exclusiva.

Este tipo de experiencia culinaria, rara y exclusiva, podrá vivirse en el Omekase Festival de Carne Japonesa, donde los amantes de la carne tendrán acceso a exclusiva comida japonesa preparada con Gydon, Sukiyaki, hamburguesas con salsa Teriyaki, brochetas japonesas Yakitori, entre otros platillos que le darán un enfoque diferente a la forma de disfrutar la gastronomía japonesa.

El Omekase Fest es un evento familiar que contará con tres zonas de acceso:

1.- Zona de Gordos

Dentro de este apartado habrá una gran variedad de deliciosa comida japonesa así como postres.

2.- Zona de Borrachos

Prueba las diferentes estilos de cerveza, sake y vino japonés.

3.- Zona de Sol Naciente

En esta zona abra talleres con el objetivo de que conozcas todo la cultura japonesa.

Así pues, además de comer deliciosos platillos japoneses con carne, podremos visitar zonas con variedad de bebidas para acompañar la comida, así como shows en vivo, y diversos talleres japoneses.

Omekase Festival de carne japonesa

¿Dónde? Asociación México Japonesa: Fujiyama 144, Águilas, 01710, CDMX.

¿Cuándo? 18 y 19 de agosto de 11:00 a 19:00.

¿Cuánto? $80 pesos (Preventa) /$100 pesos

Web // Facebook // Tickets

expojapan.mx@gmail.com

En la Escandón puedes probar un exclusivo helado bañado en oro
MXCity
El cono de helado se envuelve con una capa delgada de hoja de oro, para darle una apariencia brillante y lujosa. La lamina de oro es comestible, es una peculiaridad que le da un toco de elegancia a tu helado.

La exclusividad de los helados de oro.

 

El helado es uno de los postres más deliciosos y conocidos del mundo. En su forma más simple es un congelado de productos lácteos combinado con frutas u otros ingredientes y sabores. Se endulza con azúcar, saborizantes, edulcorantes o miel, y los sabores pueden cambiar dependiendo de la región del mundo, incluso de la región del país en el que nos encontremos, la mayoría de las personas hemos probado los helados de chocolate, limón o fresa, y podemos perdernos entre una inmensa variedad de sabores.

Aunque en algunos lugares a los helados se le añaden ingredientes como nueces, frutas, chocolate, galletas, frutos secos, yogur; el helado pocas veces se asocia a algo exclusivo y extravagante. No obstante, existe un helado llamado Frozen Haute Chocolate que se vende en un exclusivo restaurante neoyorkino, que ha entrado en el libro Guinness por el logro de vender el postre más caro del mundo.

Stephen Bruce y la la joyería de lujo Euphoria New York realizaron este helado de chocolate creada con 28 clases diferentes de cacao; 14 de ellos de las zonas más exóticas y caras del mundo. Sobre el postre pusieron cinco gramos de oro comestible de 23 quilates y se sirve en una copa adornada también con oro comestible. El valor de este postre fue de 25.000 dólares.

El Knipschildt Chocolatier tenía un brazalete de oro de 18 quilates con diamantes blancos. Ese postre lleva crema batida recubierta con oro y chocolate de la tienda de chocolate más cara del mundo, donde poco menos de medio kilo de chocolate cuesta 2.600 dólares. Ese mismo restaurante creó un helado de 1.000 dólares llamado Golden Opulence, que era el preferido de varias celebridades.

En México existe un lugar llamado Shakeaway México donde preparan una malteada espolvoreada con hojuelas de oro comestible. El costo de la Milkshake Millonaria es de $250 pesos y la puedes pedir en sus puntos de venta ubicados en santa Fe y la Condesa.

La Heladería Escandón rinde culto al helado de la manera divertida , exclusiva, pero también de una forma accesible a todo el público con el fin de que crear helado diferentes cada mes y según la temporada. Esta vez es posible elegir el sabor y tipo de helado que desees, y encima agregarle una hoja de oro de 24k, totalmente comestible. A esto se le suma la clásica galleta de pony que caracteriza a este lugar, la cual está hecha también de oro.

Además de esta exquisita especialidad, la Heladería Escandón, cuenta con una amplia variedad de panadería y repostería para todos los gustos. Además de productos veganos, bajos en azúcar y los clásicos. Cuenta con brownies, chocolatines sin azúcar, galletas decoradas, donas veganas y donas clásicas, galletas de chispas de chocolate y panadería por temporada. Por si eso fuera poco, cuenta con café americano, tisanas, capuchino, expresso, cortado, te chai, latte, matcha latte, cold brew, prensa francesa y dripper.

 

Heladería Escandón

¿Dónde? Heladería Escandón (Martí 65-1, Escandón)

¿Cuándo? Horario: lunes a jueves de 12 a 20:30 h, viernes y sábado de 11 a 21 h, y domingo de 11 a 19 h

¿Cuánto cuesta? $75 pesos

Facebook