Arte y Cultura
Las mejores películas en cartelera del mes de noviembre
MXCity
En MXCity nos hemos dado a la tarea de reunir las que consideramos, las mejores películas que se proyectan mes con mes en la Ciudad de México. ¡Disfruta!

La cultura es una importante herramienta de cambio para una ciudad. El cine, específicamente, es una manera sencilla de aprender y transformar realidades, gracias a los elementos que lo componen (música, escenarios y paisajes, filosofía, actuación y por supuesto un guión), mismos de los que cualquier ser cognitivo se puede servir para inspirarse. Mirar una película en pantalla grande es una experiencia que nos deja vivir mejor la confabulación del filme, y qué mejor que hacerlo en nuestros cines, cinéteca y cineclubes más cercanos.

En MXCity nos hemos dado a la tarea de reunir las que consideramos, las mejores películas que se proyectan mes con mes en la Ciudad de México. La siguiente es la correspondiente al mes de noviembre de 2015, ¡Disfruta!

 

En la Cineteca Nacional

Ciclo de vanguardia soviética

vanguardia sovietica cineteca nacional

*Del martes 22 al sábado 26 de octubre

Luego de la revolución bolchevique de 1917 en Petrogrado, ahora San Petersburgo, Lenin afirmó: “De todas las artes, el cine es para nosotros la más importante”. Durante esa época se gestaron los primeros documentales que exhibían los ideales bolcheviques y el triunfo de la Revolución. La Cineteca Nacional nos presenta a la par de la exposición Vanguardia rusa en Bellas Artes, el ciclo La vanguardia soviética, una selección de filmes clásicos de entre 1924 y 1927 de los directores más representativos de la corriente cinematográfica como Serguéi Eisenstein, Vsévolod Pudovkin y Yákov Protazánov.

Información sobre horarios y fechas aquí.

 

Películas en exhibición:

Mustang: belleza salvaje 

mustang belleza salvaje

*Dir. Deniz Gamze Ergüven, Turquía-Francia-Alemania-Qatar, 2015

El comienzo del verano. En un pueblo en el norte de Turquía, Lale y sus cuatro hermanas están caminando a casa desde la escuela, jugando inocentemente con algunos chicos. La supuesta inmoralidad de su juego pone en marcha un escándalo que tiene consecuencias inesperadas. Obligadas a prepararse para el matrimonio, la casa de la familia se transforma progresivamente en una prisión para ellas. Las cinco hermanas, que comparten una pasión común por la libertad, encontrarán la manera de librarse de las restricciones que la sociedad les impone.

Información sobre horarios y fechas aquí.

 

Estrenos:

Asteroide

asteroide

*Dir. Marcelo Tovar, México, 2014

Tras una crisis personal, Cristina vuelve a su natal Cuernavaca después de siete años de ausencia. Sus padres, ya fallecidos, han dejado la casa de su infancia a su hermano mayor, Mauricio, quien la habita con una mujer veinte años menor que él. Sintiéndose desplazada, Cristina lucha por recuperar su antiguo espacio dentro de la casa y el cariño de su hermano removiendo viejos secretos y rencillas que desatarán una guerra psicológica.

 

La Tribu

plemya la tribu

*Dir. Miroslav Slaboshpitsky, Ucrania-Países Bajos, 2014

Esta opera prima narra la llegada del adolescente Serguéi a un internado para jóvenes sordos, donde todo parece transcurrir con normalidad. Sin embargo, después de atravesar una serie de pruebas de iniciación, Serguéi se enfrentará a la realidad profunda de la escuela, donde los robos y la prostitución son coordinados por el chico más violento del lugar. En sintonía con la ausencia de palabras de sus personajes, La tribu es una película que logra conducir al espectador por una poderosa narrativa corporal y pictórica.

 

Todos están muertos

todos están muertos

*Dir. Beatriz Sanchís España-México-Alemania, 2014

Viendo a Lupe encerrada en casa, en bata y zapatillas, nadie diría que en los 80 fue una estrella del rock. Atrás quedaron los conciertos, la fama y los éxitos. La agorafobia no le permite salir de casa. Depende totalmente de Paquita, su madre, una mexicana supersticiosa y con gran corazón, que no sólo se ocupa de su hija sino también de su nieto adolescente, Pancho. El problema es que a Paquita se le acaba el tiempo y no quiere marcharse sin antes recuperar a su hija.

 

Información sobre más estrenos, horarios y fechas aquí.

Dirección: Av. México Coyoacán 389, Benito Juárez, Xoco

 

En la Casa del Lago

Ciclo: 70 años del fin de la Segunda guerra mundial

guerramundial

El año de 1945 marca la caída definitiva de Berlín en la Segunda Guerra Mundial y de Adolf Hitler que moraba al interior de un búnker en la cancillería de Alemania. La fecha es simbólica pues marca el final de las hostilidades militares, un cambio importante, ya que además anunció la llegada de la globalización y junto con ella nuevas tecnologías y el Internet. A 70 años de su fin, La Casa del Lago nos trae un ciclo de películas, en su mayoría filmadas entre los años 40 y 60’s donde se proyectan los experimentos cinematográficos de la época. 

Información sobre películas, horarios y fechas aquí.

Dirección: Bosque de Chapultepec S/N, Miguel Hidalgo, San Miguel

 

En Autocinemas

Autocinema Polanco

Vicky, Cristina, Barcelona

vicky cristina barcelona

*Dir. Woody Allen, Nueva York, Cataluña, Asturias, 2008

Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) son dos jóvenes norteamericanas que van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible, racional y tiene intención de casarse; Cristina es apasionada y busca aventuras emocionantes; en realidad, no sabe muy bien lo que quiere, pero sabe perfectamente lo que no quiere. En Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio (Javier Bardem), un conocido pintor vinculado sentimentalmente a su tempestuosa exmujer María Elena (Penélope Cruz).

 

Across the Universe

Across_the_Universe

*Martes 10 de noviembre

Dir. Julie Timor, EEUU-UK, 2007

Musical romántico ambientado en los años 60 del siglo XX, en la época de las turbulentas protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock’n roll. La historia gira en torno a institutos y universidades en Massachusetts, Princeton y Ohio, y se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia creativa de Greenwich Village en Nueva York; desde las revueltas en las calles de Detroit hasta los campos de muerte de Vietnam.

Dirección:  Calle Miguel de Cervantes Saavedra 161, Miguel Hidalgo, Granada

 

Autocinema Coyote Insurgentes

Django unchained

Django Unchained

*Martes 10 de noviembre

Dir. Quentin Tarantino, 2012

En Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana, King Schultz (Christoph Waltz), un cazarecompensas alemán que sigue la pista a unos asesinos para cobrar por sus cabezas, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Él acepta, pues luego quiere ir a buscar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), esclava en una plantación del terrateniente Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).

 

Donnie Darko

donnie darko

*Jueves 12 de noviembre

Dir. Richard Kelly, 2001

Donnie es un chico americano dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a sufrir alucinaciones que lo llevan a actuar como nunca hubiera imaginado y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.

Dirección: Av de los Insurgentes Sur 1729, Alvaro Obregón, Guadalupe Inn

Más información sobre horarios y fechas en ambos Autocinemas, consulta aquí.

 

Foro el tejedor

Cine jazz: Tiempos modernos

tiempos modernos

*Miércoles 18 de noviembre

En Tiempos modernos (1936), Charles Chaplin produce, dirige y actúa un retrato de la sociedad industrial, relatada con humor como la herramienta principal para criticar y exagerar las características del sistema, muchas veces enfermizo, que regía en las fábricas y afectaba a los trabajadores. 

Más información.

Dirección: Álvaro Obregón 86, Colonia Roma

 

 

En Cine Tonalá

Violencia

Captura de pantalla 2015-11-09 a la(s) 5.35.10 p.m.

*Dir. Jorge Forero, Colombia-México

Un hombre encadenado, un joven que sueña con ser parte de algo, y el militante de un grupo armado que debe ejercer una crueldad en la que tal vez no cree. Todos ellos en el centro de una violencia que no comprenden. La película, a través de tres historias sucesivas, le da rostros únicos, no intercambiables, a la realidad trágica de la guerra. Los personajes, cada uno parte voluntaria o involuntaria de un mecanismo que los supera, revelan su grandeza o su miseria en las "mínimas" tareas de las que se ocupan para sobrevivir.

Horarios y fechas

Vitoria

victoria movie

*Dir. Sebastian Schipper, Alemania

Un antro de tecno en Berlín. La joven española Victoria baila ensimismada. Cuando está dispuesta a regresar a casa en su bicicleta, cuatro berlineses la animan a seguir la fiesta con ellos. Victoria, que parece no intimidarse ante nada, acepta la invitación y recorre la ciudad con ellos entre payasadas y cerveza. La noche se termina y Victoria debe empezar a trabajar, es entonces cuando los jóvenes le explican que tienen otro plan en mente y este hecho provoca que la película cambie radicalmente de género y de tono.

Horarios y fechas

 

A Girl Walks Home Alone at Night (Una chica regresa sola a casa de noche)

A Girl Walks Home Alone at Night

*Dir. Ana Lily Amirpour, Estados Unidos, 2014

En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, una joven mujer vampiro vaga buscando alimentarse, combatiendo con su beso mortal la misoginia, hasta que una de sus víctimas demuestra ser más sensible que el resto. Hablada en farsi y realizada en un atmosférico blanco y negro, Una chica regresa sola a casa de noche parece un western vampírico al que se le ha sumado un romance teñido de sangre. Combina diversos géneros, estilos e influencias: evoca al viejo oeste, pero también la fascinación propia de David Lynch, el terror, las novelas gráficas y el fresco rigor de la nueva ola del cine iraní.

Horarios y fechas

Dirección: Tonalá 261, Cuauhtémoc, Roma Sur

¿Cómo se festejaba la “Navidad” en las antiguas comunidades aztecas y mayas?
MXCity
En América se conoció la navidad mucho después de la llegada de los españoles, pero antes de eso se llevaban a cabo rituales interesantes. 

Foto destacada: thounghtco

La Navidad llegó a México con los españoles, pero qué celebración se levaba a cabo en nuestro país. 

 

La Navidad es la principal fiesta cristiana, ya que marca el nacimiento de Jesús de Nazareth. De hecho, la palabra "Navidad" se deriva del latín nativitas o nacimiento, y a pesar de que no hay certeza de la fecha exacta de Jesucristo en la Edad Media, se fijó la fecha del 24 de diciembre con el fin de sus fieles se alejaran de las celebraciones paganas, en este caso, vinculadas al solsticio de invierno y diversas razones. 

Bueno, es por esa razón que hayas 1492 no se conocía esta celebración en América. Incluso, fue el 25 de diciembre del mismo año, que fue celebrada la primera Navidad en América Latina y fue llamada “La Hispaniola”, la isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana, poco después de que los europeos descubrieran que existía América.

Lo que se celebraba en América, en algunas comunidades que conforman el territorio que hoy llamamos México, tiene todo qué ver con el solsticio de invierno. De hecho, se creía que Huitzilopochtli llegaba al punto más lejano a la Tierra durante este periodo, así que se retiraba hacia Mictlán, el inframundo de los muertos, para renacer el 24 de diciembre de la Tierra, representado por la diosa Coatlicue, madre del colibrí. 

Este renacimiento del sol se producía en Malinalco, hoy cabecera del Estado de México, donde se realizaban celebraciones para darle la bienvenida al nuevo ciclo. A la fecha, es más o menos conocida la historia de los mexicas que celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli, en las mismas fechas que occidente festeja el nacimiento de Jesús. Aquí puedes leer más al respecto.

Arqueología Mexicana

En cuanto a la celebración de los mayas, es un poco más complejo, ya que ellos tenían un conocimiento más profundo de la astronomía, y el Solsticio de Invierno representaba la cuarta estación del año agrícola de 365 días. De modo que el fenómeno del solsticio de invierno era una gran puerta del mundo espiritual y de del universo, siendo un día muy celebrado por las energías emitidas en ese día especial.

El solsticio de invierno indicaba el nacimiento del nuevo sol, la llegada del invierno y la temporada de dejar reposar la tierra para su siguiente ciclo agrícola. Es por eso que las ciudades mayas fueron construidas con una orientación, forma, juegos de luz y sombra, y con mucha precisión para conocer la ubicación temporal del calendario, siendo el mejor ejemplo de ello la pirámide de Kukulcán. 

Arqueología Mexicana

Hoy en día, puedes admirar el fenómeno del solsticio de invierno en algunas de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya en la Península de Yucatán como Chichén Itzá, observando la cara poniente de la pirámide de Kukulcán, verás que el sol se levanta justo en el borde del edificio. A partir de las tres de la tarde, notarás que la pirámide se “divide” en dos: las caras norte y oriente estarán a oscuras y las del sur y poniente iluminadas. Esta misma división luminosa de los templos se observa en Uxmal y en otros sitios de Centroamérica.

Arqueología Mexicana

En la zona arqueológica de Mayapán, de Dzibilchaltún y Oxkintok, también se celebra lo que según el siio we mayatecu, solía llamarse Nitz Upam q?ij paxkua o solsticio de invierno. Pero como sucedió con muchas otras celebraciones, cuando los católicos conocieron esta festividad, fue prohibida al ser considerada un rito pagano y lograron instaurar la natividad poco a poco, construyendo templos cristianos sobre los templos mayas. 

Damien Hirst en México: pinturas, esculturas y zoo en formol llegará al Museo Jumex
MXCity
Vivir para siempre (por un momento) es el nombre de la exposición de Damien Hirst, y llegará en el 2024 al Museo Jumex de la CDMX.

Foto destacada: © Alexander Coggin / Financial time

Esta exposición con la obra de Damien Hirst llegará a la CDMX en el 2024.

 

Todavía no termina el año y ya tenemos noticias de lujo para el 2024: El Museo Jumex anunció la primera exposición con la obra del artista británico Damien Hirst, Vivir para siempre (por un momento), que será parte de la celebración del 10º aniversario del museo.

La curaduría se ha hecho en colaboración con Hirst y la destacada curadora Ann Gallagher. Se tratará de una exposición con una visión completa de la obra del artista entre 1986 y 2019, y contara con 60 obras entre instalaciones, esculturas y pinturas. La muestra incluye algunas de las series más icónicas de Hirst, como Natural History, Spin Paintings, Medicine Cabinets, Cherry Blossoms, así como las pinturas de puntos y mariposas: 

@damianhirts

"Estoy entusiasmado de presentar mi primera exposición en un museo en México, de hecho mi primera exposición en un museo de América Latina, en el Museo Jumex el próximo año. México siempre ha sido una fuente de inspiración para mí, un segundo hogar. Me encanta su increíble cultura: el Día de los Muertos y las mariposas de Michoacán. Mucha gente dice que mi trabajo trata sobre la muerte, cuando no es así, trata sobre la vida, y la muerte es simplemente una parte de la vida. Mi madre me enseñó a enfrentarme siempre a las cosas de la vida que no puedes evitar. La muestra incluye algunas de mis series de obras más conocidas y también incluirá algunas piezas poco vistas que espero resulten emocionantes para los visitantes del museo, mayores y jóvenes", expresó Damien Hirst.

@damianhirts

Para esta exposición se ha trabajado más de dos años, con el fin de que el público mexicano pueda conocer el mundo de uno de los artistas más significativos del momento y de la historia del arte.

Damien Hirst es un artista muy reconocido por ser el artista vivo que más dinero ha recibido por sus obras, y por haber creado algunas piezas icónicas, que para bien o para mal, marcarán la historia del arte contemporáneo. Una de sus piezas más famosas, es la escultura de calavera de diamante que celebrar su práctica con el reconocible humor negro de Hirst.

@damianhirts

Hirst llamó la atención del mundo del arte internacional en 1991, con su obra La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo, un tiburón tigre de 1.21 m de largo, conservado en un tanque de formol, y más tarde experimentó con ovejas, vacas, cerdos, toros, cebras, osos y peces que fueron sumergidos entre 1991 y 2014.

Estas vitrinas llenas de formol, se crearon como un zoológico que explora la vida y la muerte. Se dice que cerca de 913.450 animales, incluidos 912.005 insectos, moscas y mariposas fueron parte de sus piezas, según Artnet, que se dio a la tarea de calcular los animales que murieron para darle vida al trabajo de Hirst a lo largo de su carrera; muchas de las cuales no fueron creadas con la técnica de preservación correcta y comenzaron a pudrirse.  

@damianhirts

Hirst también ha sido cuestionado por no realizar él mismo sus propias obras, sobre todo de sus pinturas y algunas de las esculturas. En 2007, Hirst, confesó: "Apenas vendí una de las obras, usé el dinero para pagarle a gente que las hiciera, pues son mucho mejores que yo para ello. Me aburro y soy muy impaciente". 

En 2012 presentó 1.375 obras de puntos de colores hechas por sus asistentes. También se le ha criticado por copiar el estilo de puntos, por ser un mero comerciante y sobre todo por ser un vendedor más que un artista. Como sea, la llegada de una exposición de Damian Hirst a México, marca un gran precedente en el arte. 

@damianhirts

Vivir para siempre (por un momento) de Damien Hirst

Dónde: Museo Jumex; Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo.

Cuándo: a partir del 23 de marzo y hasta el 25 de agosto de 2024.

Entrada libre

Mexichrome: la exposicion que recorre la historia de la fotografía mexicana
MXCity
Mexichrome es una de las exposiciones de fotografía más ambiciosas, completas y creativas de los últimos años.

Fotos: Secretaría de cultura

Mexichrome es una exposición que recopila las fotografías de los más afamados fotógrafos mexicanos y extranjeros. 

 

Mexichrome es una de las exposiciones de fotografía con una temtica única: México. Lo que caracteriza a esta exposición, además de tener ofrece fotografías de prácticamente los mejores fotógrafos del país, es que buena parte del material exhibido es desconocido, inclusive para los expertos en la materia. 

Buena parte de las fotos provienen de fondos, como el archivo fotográfico de Fundación Televisa, de museos, archivos y colecciones privadas tanto de México como del extranjero. 

Y es la primera y quizá la única vez que las podamos ver reunidas en este mágico recinto. Estas imágenes reconfiguran y desafían un canon fotográfico establecido; además de revelar discrepancias y contrastes entre la fotografía considerada "artística" y el fotoperiodismo, al mismo tiempo que sitúan en contexto el trabajo de artistas contemporáneos, pocos de los cuales se autodenominan "fotógrafos".

James Oles es el curador de la muestra, y explicó que hay muchas monografías y artistas muy reconocidos, pero que no había una visión de qué pasó en México con la fotografía en color:

"México debe tener una de las historias de la fotografía más importantes en el mundo, a nivel de Francia, Alemania o Estados Unidos. Hay miles de libros sobre la historia de la fotografía en México, pero muchos de ellos omiten por completo la foto en color. Tanto fue el prejuicio de muchos fotógrafos e historiadores contra del color, que artistas que sí estaban haciendo color no eran considerados".

Así que parte del reto de esta exposición, ha sido encontrar una historia que pueda ser conductora de la exposición, y alguien tenía que empezar a relatarla. Asimismo, Oles explicó que el rechazo hacia el color se dio en primer lugar porque había mucha resistencia, debido a que los productos eran costosos y muy difícil revelar en casa; en segundo lugar debido a que se le consideraba comercial y turístico, de tarjetas postales o revistas, con lo que no se le valoraba como arte.

"Por esas razones la historia de la fotografía en color en México no ha sido jamás contada, es realmente maravilloso ser el primero y también es terrible tratar de contar, narrar y crear un conjunto de imágenes como hicimos en la exposición".

En esta exposición, podremos ver más de 200 fotografías de unos 120 fotógrafos de México y el extranjero, entre ellos Manuel Álvarez Bravo, Pedro Meyer, Walter Reuter, Mariana Yampolsky y Héctor García, entre otros. Es un proyecto que inició hace 30 años y que ahora tiene un rumbo más fijo.

Podremos apreciar imágenes en núcleos temáticos: Paisaje, Pasado prehispánico; Arquitectura, tanto moderna como vernácula; Antropologías, Ansiedad y violencia; Mercados y comercio; Religión y ceremonia, y La bandera. En la exposición destaca una fotografía de Frida Kahlo, en la que ella aparece con una figurilla olmeca. Es una de las imágenes más antiguas de la exposición, tomada por el fotógrafo neoyorquino Nickolas Muray.

Un glorioso recorrido por las salas del Palacio de Bellas Artes que no puedes perderte. La exposición Mexichrome, fotografía y color en México estará abierta a partir de este miércoles y durante toda la época vacacional en el Palacio de Bellas Artes.

Mexichrome. Fotografía y color en México

Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes; Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Esquina con Av. Juárez Col. Centro.

Cuándo: hasta el 03 de marzo de 2024: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: $85 general.

 Entrada libre domingos, estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad.

Llego a CDMX una experiencia lumínica con arte de Velázquez, Caravaggio y Rubens 
MXCity
Maison Diez Company una experiencia de luz con las obras de Velázquez, Caravaggio, Rubens y Christus. 

Fotos: Maison Diez Company

Maison Diez Company 2023 presenta las neoseries de la Colección Thyssen-Bornemisza en San Miguel Chapultepec. 

 

Maison Diez Company vio la luz por primera vez en 2018, con una idea fascinante: ocupar una hermosa mansión donde pudiera mostrarse todo sobre la luz, de modo que, años después, ha logrado convertirse en un recinto de exposición único en el mundo

Lo que desea hacer Diez Company es sumergirnos en una "experiencia espiritual" donde sea posible reconocer la permanencia de la luz que nos conecta con nuestra identidad más profunda; además de recordándonos que somos seres eternos en un viaje temporal que podemos encontrar paz en medio del caos de la Ciudad de México.

Diez Company es el sueño de Gina Diez Barroso y Rodrigo Fernández, que nació con el fin de apoyar e impulsar a la industria de la iluminación. Se trata de una plataforma que celebra la luz, reúne a los más destacados talentos nacionales e internacionales del mundo luminoso, y comparte la experiencia de diseñadores, arquitectos, hoteleros, desarrolladores, restauranteros y artistas.

Maison Diez Company es el espacio que resalta la importancia de la iluminación en la vida cotidiana de las personas. En esta experiencia, una mansión iluminada es el epicentro de la creatividad y la innovación que se volvió el lienzo perfecto para que las más importantes marcas de iluminación del mundo pudieran exhibir sus productos y diseños más sorprendentes.

La edición del 2023 se llevará a cabo en la San Miguel Chapultepec, una colonia con una rica historia arquitectónica y cultural, con más de 1,000 metros cuadrados de exposición con una experiencia religiosa con una propuesta completamente reimaginada, donde vivirás un santuario de la luz será un testimonio vivo de que la transformación es posible, incluso en los lugares más sagrados.

En una impresionante alianza con la empresa española Santa & Cole, se usarán imágenes de los archivos de piezas de arte exhibidas en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, como parte de su selección Neoseries de la Colección Thyssen-Bornemisza. 

Son imágenes de famosas pinturas realizadas por artistas del calibre de Velázquez, Caravaggio, Rubens, Sweerts, Cranach y Christus, que se exhibirán por primera vez en México. Estas obras maestras barrocas muestran que la luz es el alma que da vida y significado a cada lienzo. A través de la magia de la luz, los artistas barrocos nos transportan a un mundo de emociones y espiritualidad. 

Se trata de 15 Neoseries de la Colección Thyssen-Bornemisza de Santa & Cole. Las Neoseries reproducen el tamaño, color, barnices, reflejos y textura de la obra original, buscando provocar un sentimiento de elevación equiparable ante su aura. Más allá de la posesión exclusiva de la pieza única, ofrecen la misma emoción estética mediante un facsímil muy exigente que liquida derechos a artistas e instituciones y promociona la cultura.

Estas Neoseries de Maestros, numeradas y certificadas, aumentan su precio 10% con cada nueva unidad vendida. Producidas siempre bajo demanda, el precio queda vinculado a su aceptación social, ordena su desarrollo comercial y evita la banalización apresurada. Así, son más gratificantes para las sensibilidades más audaces. La misma emoción que el original, por fin, al alcance de todos.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, ubicado en Madrid, España, es uno de los más destacados del mundo. Alberga una extensa y valiosa colección de arte que abarca desde el arte medieval hasta las vanguardias del siglo XX y representa un testimonio de la evolución artística a lo largo de los siglos.

Maison Diez Company 2023

Dónde: Gobernador José María Tornel 34 San Miguel Chapultepec, Ciudad de México.

Cuándo: 06 de diciembre de 2023. 

Entrada libre

Tickets

Museo de Alemania restituye 74 piezas prehispánicas de la cultura huasteca 
MXCity
74 bienes arqueológicos de la cultura huasteca, fueron devueltos voluntariamente por el Museo Schloss Salder con sede en Alemania. 

Foto destacada: INAH

Con esta devolución de Alemania, se llega a las 13,422 piezas arqueológicas restituidas a México. 

 

Cada vez son más piezas arqueológicas que son restituidas a nuestro país, y ahora le tocó el turno a Alemania, que en una muestra de colaboración con nuestro país, restituyó 75 piezas arqueológicas ligadas a la cultura huasteca. Esto se llevó a cabo a través de a gestión de la Embajada de México en aquel país.

El acto de entrega y recepción de las piezas arqueológicas, fue encabezado por el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, así como por el vicedirector general de Cultura y Sociedad del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Stefan Rössel. En la ceremonia, se reconoció la sensibilidad de la sociedad alemana para sumar esfuerzos e impedir el tráfico, la exhibición y el comercio ilegal de bienes culturales.

"Tener estas piezas arqueológicas como suvenires o artículos de decoración constituye un agravio a los pueblos originarios. De allí que su restitución no solo garantiza su preservación y estudio, sino que devuelve a nuestras comunidades indígenas una parte fundamental de su memoria histórica", declaró el embajador Quiroga Fernández.

A través de un enlace virtual, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que con esta devolución se llega a las 13,422 piezas arqueológicas restituidas a nuestro país, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: "es fruto de esfuerzos extraordinarios por parte de curadores, arqueólogos, diplomáticos, personal de aduanas y, en general, de gente que cree en las relaciones bilaterales basadas en el entendimiento, el respeto y la justicia".

Frausto Guerrero explicó que de las 75 piezas devueltas a México, 74 provienen del Museo Schloss Salder, de la ciudad de Salzgitter, ubicada en el estado de Baja Sajonia. Al respecto, el antropólogo Diego Prieto indicó que 74 objetos fueron encontrados hace 120 años, por un maestro alemán que trabajaba en la perforación de un pozo en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en 1900, y que se incorporaron a dicho museo hacia 1963.

Aunque no está totalmente documentado el modo en que estos bienes ?de entre 500 y 2,000 años de antigüedad? llegaron a Alemania, la ciudad de Salzgitter y el Museo Schloss Salder tomaron la iniciativa de devolverlos de manera voluntaria a México.

La pieza restante es un mortero trípode de piedra, de aproximadamente 4,000 años de antigüedad, confiscada en la aduana de la ciudad de Leipzig, luego que el destinatario de su envío postal no pudo presentar a las autoridades el certificado de exportación vigente necesario para acreditar su posesión lícita.

Esta ha sido la importancia de llevar a cabo la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, como un ejemplo internacional del cambio de pensamiento actual hacia la sensibilidad y el respeto pleno de las culturas indígenas de nuestro país y de todo el mundo. 

Parque Ecológico de Ecatepec pondrá a la exhibición 223 piezas arqueológicas recuperadas
MXCity
Estas 223 piezas se encontraban en oficinas del gobierno del EdoMéx, en escuelas y colecciones privadas.

Foto destacada: DIF Ecatepec

Estas piezas arqueológicas pronto serán exhibidas en Parque Ecológico Ehécatl.

 

223 piezas arqueológicas fueron halladas, recuperadas y ahora exhibidas como parte del acervo e historia del municipio de Ecatepec, Estado de México. Estas piezas se encontraban en diversas dependencias del gobierno local, instituciones educativas y colecciones particulares, que presuntamente fueron sustraídas irregularmente por gobiernos anteriores. 

Ahora que fueron recuperadas, estas piezas serán llevadas al museo del sitio de dicho municipio. Esta iniciativa de recuperar las piezas arqueológicas, fue de la presidenta del sistema DIF de Ecatepec, Esmeralda Vallejo Martínez, quien hizo la gestión para en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Vallejo también fue responsable de recuperar la osamenta de mamut hallada en la colonia Ejidos de San Cristóbal en el año 1995. El mamut de Ecatepec está compuesto de 132 piezas y fue regresado al municipio el pasado mes de junio al Centro Cultural Ecatepec (CCE) Casa de Morelos, luego de más de 6 años de recorrer 11 museos y espacios culturales como el Fuerte de San Diego, en Acapulco, Guerrero, así como los museos regionales de Querétaro, Nuevo León, la Laguna y Nayarit; y el Museo de la Revolución en la Frontera, de Ciudad Juárez, entre otros.

La colección de piezas prehispánicas recuperadas será exhibida en el museo de sitio del Parque Ecológico Ehécatl, con lo que se pretende mostrar y dar a conocer a los visitantes más sobre el pasado indígena, los primeros pobladores del municipio y las culturas prehispánicas que tuvieron influencia en el territorio ecatepense.

Entre los objetos recuperados se encuentran figurillas de cuerpos humanos, cabezas y rostros; además de malacates, puntas de proyectil de obsidiana, calderos, fragmentos de sahumerio, cajetes, un vaso, una olla, un tecomate trípode, una vasija trípode miniatura, una olla doble vertedera, entre otras.

De todas las piezas, se destaca un marcador de juego de pelota de 1.23 metros de diámetro, el cual fue localizado hace varios años en un vertedero de basura de la localidad. La presidenta del DIF, reiteró que continúa con las gestiones para recuperar al menos tres piezas más que consisten en dos vasijas jarra mítica de Tláloc de arcilla y la escultura Chicomecóatl, elaborada de roca volcánica.

Tras su recuperación y catalogación , las piezas recuperadas, se exhiben en el museo de sitio dentro del Parque Ecológico Ehécatl, dispuesto por la administración municipal. Además, muestra el compromiso con la preservación del patrimonio cultural, promueve la educación y apreciación de la historia local entre los habitantes y visitantes de Ecatepec.

Piezas del patrimonio mexicano viajan a Singapur para una gran muestra
MXCity
México lleva a Singapur 55 piezas arqueológicas e históricas que narran la importancia cultural y comercial del Galeón de Manila. 

Foto destacada: INAH

El Galeón de Manila hizo posible el fascinante intercambio cultural y comercial entre América, Asía y Europa. 

 

En Galeón de Manila hizo posible un fascinante intercambio cultural y comercial, sin el cual, no hubiera sido posible enviar chocolate o chiles desde América; o recibir piña, yuca o harinas que fueron transportadas desde el sudeste asiático. Fue gracias a los barcos españoles que surcaban la larga y peligrosa ruta marítima a través del Océano Pacífico, que en Acapulco se recibían diversos productos que viajaban hasta Manila en Filipinas. 

Es por eso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevó a Singapur diversas piezas arqueológicas e históricas de México, mismos que conforman los acervos de museos mexicanos, para crear la exposición Manila Galleon: From Asia to the Americas, que permanecerá hasta el 17 de marzo de 2024.

Esta exposición presenta una selección de obras provenientes de distintos museos de México, Filipinas y otros países con ciudades portuarias, las cuales comparten patrimonio cultural y artístico, haciendo énfasis en cómo las conexiones, a través del océano transpacífico, dan forma a nuestro pasado, presente y futuro.

Con la curaduría del subdirector de Curaduría e Investigación del Museo de las Civilizaciones Asiáticas, Clement Onn, la muestra recibe al público con un preludio en el que se ofrece un contexto de las antiguas civilizaciones de México, a través de piezas arqueológicas; asimismo, exhibe objetos hechos en oro, de los primeros pobladores de Filipinas, antes de la llegada de los europeos.

Asimismo, la muestra consta de una introducción y cuatro temas principales: "Mucho que desear: plata", "¿Qué traen los galeones?", "Movilidad, intercambios y adaptabilidad (de personas, bienes e ideas)" y "¡Estar a la moda!". Aquí, el discurso curatorial muestra el intercambio cultural plasmado en objetos de plata, cerámica y textiles, así como muebles y obras artísticas de la época del Galeón de Manila.

Con el objetivo de explorar el viaje a través del océano Pacífico que conectó Asia con América y Europa, mostrando la compleja historia del tránsito de personas, bienes e ideas entre las ciudades portuarias de Manila y México, lo cual derivó en un intercambio de conocimientos, cultura y patrimonio artístico.

Esta gran muestra explora el patrimonio histórico transpacífico, formado por complejos regionales y redes marítimas globales del océano Índico y del sur del mar de China, los cuales se extendían a través del Pacífico hasta las Américas y Europa. También, se destaca el papel de Filipinas y México como ejes mundiales, emporios multiculturales y ciudades portuarias, ya que ambos países desempeñaron un papel clave en el proceso complejo y multidireccional de la circulación de culturas, cuyo impacto perdura en Asia, Europa y América, hasta nuestros días.

Algunas obras que forman parte de la exhibición son: el biombo "Plano de la Ciudad de México", del Museo Nacional de Historia; la escultura "San Pablo Miki", del Museo Nacional de Virreinato; así como nueve objetos arqueológicos y 43 piezas y fragmentos de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), recuperadas en contextos de lo que fuera el Galeón de Manila.

Las obras que se presentarán en Singapur pertenecen a los acervos de los museos nacionales de Antropología, de Historia, "Castillo de Chapultepec", de las Culturas del Mundo y del Virreinato; de la Zona Arqueológica de Teotihuacan y de la SAS.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

x