No importa su origen ni su historia, si son frías o calientes, sencillas o combinadas, bajo el brazo o en la mano, vegetarianas o especiales para amantes de la proteína animal, los chilangos nos hemos apropiado de estas tres clásicas, y casi nunca nos quedamos como el perro de las dos tortas?
Torta de chilaquiles.
Especial para los que una noche antes se fueron de parranda y con una generosa cantidad de calorías, esta torta de tortilla bañada en salsa verde o roja y aderezada con crema y queso, es un pecado mortal muy recurrente de los capitalinos. Uno de los lugares más conocidos para disfrutar de una deliciosa torta de chilaquiles es "La esquina del chilaquil", un puesto ubicado en la esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas en la Colonia Condesa (todas las mañanas entre las 8:00 AM y las 12:00 PM).
Torta de tamal.
Otro clásico conocidocomo "guajolota", esta torta no le pide nada a la de chilaquiles y es el desayuno típico de muchos capitalinos. El delicioso tamal mexicano (frito o al vapor), de cualquier sabor, es puesto dentro de un bolillo o telera y casi siempre acompañado de un atole o champurrado. Portátil, llenadora y abundanteen calorías, es difícil encontrar un puesto de tamales que no ofrezca esta torta, que representa un símbolo de la gastronomía mestiza clásica de nuestra capital.
Torta ahogada.
Esta delicia es originalmente una receta tapatía, pero los chilangos nos la hemos apropiado y es ahora parte del repertorio culinario callejero de la ciudad de México.La torta ahogada, hecha con un pan típico mexicano conocido como "birote", lleva carnitas de cerdo y frijoles machacados en el interior, y es literalmente "ahogada" en salsa roja de chile de árbol. Dicen que entre más picante, mejor… Acompañada con limón y rebanadas de cebolla, las tortas ahogadas son un manjar mexicano que, según cuenta la leyenda, fue inventado sin querer por un jornalero que llegó a su casa después de un día de trabajo y sólo encontró pan, salsa, frijoles y carne de cerdo.
Las tortas son un platillo típico mexicano que hace gala de la cultura culinaria callejera de nuestra y es una muestrade la rica mezcla de ingredientes que nació de nuestro mestizaje y que hace de la comida mexicana una gastronomía reconocida a nivel mundial.
Los tacos son la mejor comida que existe en todo el mundo. Además de ser la comida preferida de los mexicanos, que se puede degustar en cualquier ocasión, existen opciones ilimitadas en todo el país. A pesar de tener una aparente sencillez, su sabor es supremo. Además, no hay necesidad de usar cubiertos, y puedes encontrarlos y en cualquier lugar.
Qué mejor si esto está acompañado de una auténtica guerra gastronómica, una Guerra de Tacos. Se trata de una iniciativa que Sidral Mundet llevará a cabo en diciembre, con propósito de impulsar la gastronomía local mexicana.
Esta Guerra de Tacos es un encuentro con algunas de las taquerías más destacadas de la Ciudad de México, que deleitarán a los amantes de los tacos con sus especialidades, y tú puedes formar parte de la primera edición de Guerra de Tacos.
La competencia estará dividida en 2 categorías: El mejor taco y La mejor salsa. La taquería ganadora de cada categoría será anunciada antes de finalizar el evento y la votación estará a cargo de personalidades especialistas en el arte del taco y la gastronomía mexicana.
Y para hacer más rica esta experiencia gastronómica, como suelen ser las buenas reuniones mexicanas, este evento estará ambientado por las mejores cumbias de Papi Pérez. Y para entretenerse entre taco y taco, estarán disponibles 3 Juegos de Feria en donde podrán ganar souvenirs para llevarse un recuerdo. Las taquerías participantes en la Guerra de Tacos son:
El Huequito
Pennsylvania No. 73, Col. Nápoles, Alc. Benito Juárez.
La periquita
Calle Antonio Caso, Alcaldía Cuauhtémoc, Colonia San Rafael.
Los pastores Esmeralda
Av J Jimenez Cantú Lt.1 Mz.1 Loc LA-09B En Centro Comercial Espacio Esmeralda, Bosque Esmeralda, Cd López Mateos, Méx.
Los Güeros de la 9
Sur 109, Héroes de Churubusco, Iztapalapa.
Tacos Tony
Torres Adalid 1702, Narvarte Poniente.
La Taquiza al carbón
Av universidad 275, Col. Narvarte.
El Rey Del Taco
Av. División del Nte. 2693, Del Carmen, Coyoacán.
Tacos La Regadera
Herreros 138, Venustiano Carranza,
Se trata de un evento 100% familiar, y podrás asistir cualquier persona amante de los tacos. Podrás convivir con famosas personalidades como el Chef Herrera, Lalo Villar, Taquerosky y más. El ingreso comenzará a las 13:00 hrs., y para ingresar es necesario canjear 3 corcholatas o taparroscas de cualquier sabor o presentación de Mundet.
Por las 3 taparroscas o corcholatas, además de darle su pase de entrada a cada asistente, serán intercambiadas por 3 tickets para probar 3 tacos de manera gratuita, de cualquiera de las taquerías participantes
Dónde: Supremo; Calle Dr. Carmona y Valle 147, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Ciudad de México, CDMX.
Cuándo: sábado 2 de diciembre del 2023.
Cuánto: 3 taparroscas o corcholatas de Sidral Mundet.
Foto destacada: Muertos Crew
Al Ustilago maydis, mejor conocido como huitlacoche, comúnmente se le conoce como caviar mexicano o trufa mexicana. Es un hongo parásito que crece de forma espontánea entre los granos tiernos del maíz y que se cosecha en México desde tiempos ancestrales. En realidad, el huitlacoche es delicioso, tiene una personalidad propia, y un sabor a tierra mexicana.
También se le conoce como cuitlacoche y prolifera en la temporada de lluvias, que van de junio a noviembre; es un alimento rico en aminoácidos como la lisina que ayuda al cuerpo a producir proteínas.
La popularidad de los productos endémicos, ha ido acompañada de numerosos estudios. Y el estudio que ha hecho la UNAM del huitlacoche, tiene la finalidad de hacer que sea producido durante todo el año. Además, este hongo es muy útil para conocer más sobre la genética en hongos.
Aunque tradicionalmente este hogo se consume en el centro de México, hoy en día es considerado un producto gourmet en muchas partes del país. Ahora, la aparición de este parásito en las milpas ya no suele ser tan ?mala noticia?; a pesar de que todavía implica pérdidas económicas en Estados Unidos, donde sus agricultores hacen de todo para combatirlo.
Pero en México, los campesinos esperan la temporada de lluvias para colectarlo de las mazorcas. Esto llevó a Hermilo Leal Lara, investigador del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, a desarrollar una técnica para producirlo de manera continua. "Hasta antes del año 2000 sólo podía obtenerse por temporadas; por ello, nuestro objetivo era desarrollar un proceso para infectar todas las plantas durante el año entero", dijo.
Este ingeniero químico recurrió a una técnica de biotecnología para hacer crecer huitlacoche en el maíz de manera controlada, considerando parámetros como temperatura y humedad, además de una detallada selección de líneas de cultivo del hongo en laboratorio, donde se germinan las esporas y se seleccionan las líneas infectivas con las mejores características.
El estudio requirió atender una parte agronómica, es decir, la producción del maíz y, una vez que este cultivo estaba listo, se infectaron los jilotes (donde está la inflorescencia femenina). "Teníamos que desarrollar la tecnología adecuada para producir de forma controlada mazorcas infectadas y cosecharlas", detalló.
Para ello fue preciso tener un lugar donde cultivar el maíz todo el año, lograr la misma cantidad de plantas de ese grano y tener cosechas de huitlacoche cada semana. Así que trabajaron con distintas variedades de maíz de Toluca, Malinalco, Tonatico y el estado de Morelos. "Pudimos demostrar que éramos capaces de infectar selectivamente las plantas tratadas y, además, que esto era rentable", refirió Leal Lara.
Cuando el maíz tenía el crecimiento adecuado, se iniciaba la inoculación y un mes después se cosecha el huitlacoche. "Con este método se estableció una unidad productiva de 300 kilos diarios del hongo de enero a diciembre. La rentabilidad en 2016-2017, calculamos, era de 3 millones y medio por hectárea".
Este tipo de producción ha logrado mejores características en el huitlacoche. Diferenciar las mejores razas de maíz para obtener resultados óptimos, así como hacer exámenes de sabor con el fin de seleccionar los mejores huitlacoches entre la cosecha.
Así es posible lograr una gran producción de huitlacoche con un buen sabor y la textura, dulzor y amargor específicos del hongo. Esta técnica también permite que los agricultores tengan empleo todo el año, que se mantenga un precio más o fijo del producto y que todos podamos disfrutar de un producto 100% mexicano y con un increíble sabor.
Foto destacada: Rosariovlogs
La gastronomía michoacana es, en gran medida, una pieza importante para que la gastronomía mexicana haya quedado inscrita entre las 12 gastronomías más reconocidas a nivel mundial. Al ser una de las más antiguas de México, fue catalogada desde el 2010 como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
Entre la gran variedad de platillos que tiene la cocina de Michoacán, se encuentra una bebida particularmente deliciosa: el atole de "chaqueta" o atole negro. Recibe su nombre porque el color negro se suele asociar con la piel, y es una de las bebidas uqe puedes tomar en Uruapan y en diversas comunidades de Michoacán.
El atole de chaqueta, por cierto, es bastante nutritivo. Se elabora con cáscaras de cacao, pelos de elote, canela, azúcar, nixtamal y piloncillo. A pesar de que su elaboración es sencilla, su sabor es increíble. A este atole, también se le conoce como: atole de cascarilla, de cáscara, cuescomate, purépecha o prieto.
El atole negro es consumido, principalmente, durante las celebraciones del Día de Muertos. Pero en realidad, ahí es cuando comienza a prepararse, ya que en las temporadas de frío el atole de chaqueta llega y no se va hasta la primavera. A pesar de ser una preparación tradicional de los pueblos del centro de Michoacán, también se consume en Guanajuato, Jalisco y Colima.
El color negro del atole, se debe a que sus ingredientes van quemados o tatemados, sobre todo el pelo de elote quemado. Es importante que las cáscaras de cacao y los pelos de elote se tuesten en el comal hasta que se prendan; así quedarán negros. Luego hay que molerlos. La tradición indica que el atole se debe preparar en cazos de cobre y cocer sobre leña.
Como la mayoría de las recetas de la cocina tradicional mexicana, en cada región se le agregan o quitan productos, por ejemplo; al atole negro que se hace en Colima, se agrega clavo. En Querétaro y Jalisco, en particular en Zacoalco de Torres, las comunidades nahuas lo preparan en los desayunos de las bodas.
Recuerda que en cualquier lugar que pruebes el atole negro, lo ideal es tomarlo por las mañanas en un jarrito de barro, muy caliente, espeso y con ese sabor y olor a tatemado. Cuando se utiliza masa de color, el resultado es aún más oscuro.
Foto destacada: Barbacoa Don Lole
¿Qué otro platillo mexica falta en una lista de los mejores? Parece que la mayoría han estado en al menos una lista de las que salen todos los años, incluyendo el guacamole, las carnitas y hasta la guajolota, a la que no le fue tan bien. Pero esta ocasión le toca a la inigualable barbacoa.
Taste Atlas colocó a la barbacoa como uno de los mejores platillos. Por supuesto, Hidalgo es la que entidad de origen de uno de los platillos gastronómicos que se come en todo México, usualmente los domingos por la mañana.
Así que la Barbacoa, ya no es solo la joya que todo México amamos, es también un platillo que tiene un nivel internacional. La barbacoa mexicana es la forma tradicional de preparar carne de borrego, cordero, res, conejo, pollo, pescado, venado iguana; la idea es que todo termina cociéndose en su propio jugo o al vapor.
Es un método de cocina tiene profundas raíces en la cultura mexicana y es conocido por su sabor distintivo y su proceso de cocción único.
La tradición de la barbacoa dicta que es necesario prepararla en un hoyo cavado bajo tierra; de ahí viene su nombre "barbacoa" o "pozo", que más tarde se cubre con pencas de maguey que ayudarán a que su cocción por horas tenga éxito.
Este platillo se hace desde un horno a fuego bajo, con un tiempo de preparación largo. Después de varias horas, la barbacoa se come en tacos y consomé, acompañado de cebolla, cilantro, limón y salsas, permitiendo a los comensales personalizar sus tacos según sus preferencias.
Si bien el método de cocción es básicamente precolombino, se utilizan ingredientes que llegaron con los europeos al continente americano. Esto aplica también para los ingredientes usados en su preparación. Hay que destacar que se utilizan métodos de cocción similares en muchas otras partes del mundo.
Taste Atlas, conocido como ?el Google de la comida? colocó en un sitio especial a la barbacoa, dentro de su enciclopedia que recaba experiencias, reseñas y opiniones de viajeros y críticos foodie, que votan sobre platillos que podemos encontrar alrededor del mundo.
Cabe destacar que las clasificaciones de TasteAtlas no se consideran como la conclusión global definitiva sobre alimentos, sino más bien como una herramienta para promover excelentes platillos locales, infundir orgullo en las tradiciones culinarias y despertar la curiosidad por platillos aún no probados.
La barbacoa mexicana ha logrado posicionarse en el noveno lugar. Lo ha logrado alcanzando un total de 4.6 puntos de 5. La descripción y detalle del platillo en la página destaca la técnica tradicional mexicana de cavar un hoyo en el suelo, revestirlo con piedras, agregar leña encendida y cubrirlo con hojas de agave para cocinar la carne.
Los tacos de barbacoa hidalguense, son una joya culinaria mexicana, ofrecen una experiencia gastronómica que va más allá de su apariencia apetitosa. Un esbozo de esta "radiografía" de unos tacos de barbacoa revela la complejidad y la riqueza de cada bocado.
Fotos: RGalea
Galea debería ser tu primera opción cuando pienses visitar un restaurante de comida italiana en la CDMX. Aquí podrás degustar platos con un sabor auténtico, con balance perfecto entre lo contemporáneo y tradicional, con una propuesta de innovación gastronómica de herencia italiana.
Además, es un lugar bastante confortable en una casa de la colonia Roma. Además, es un restaurante que ofrece una propuesta orgánica y responsable, en donde puedes disfrutar una experiencia ecléctica y enraizada en el origen de sus ingredientes.
Puedes estar en el interior del restaurante o disfrutar la vista en la terraza, porque en cualquier lugar que elijas podrás disfrutar de excelente comida y un buen ambiente. Este destino de la Roma, te brindará la experiencia adquirida del chef Rafael Zaga y de su equipo de cocina y servicio.
Galea tiene un año de vida, pero ya es uno de los favoritos cuando se trata de descubrir sabores y una propuesta gastronómica que celebra la cocina italiana. Ofrece ingredientes mexicanos y la sustentabilidad son el factor principal que engloba la visión particular de este sitio.
Tras una década de residencia en Nueva York, Zaga decidió volver a su natal CDMX y usar su experiencia en restaurantes con estrellas Michelin para crear una propuesta que rompiera con esquemas, crear un lugar que le diera la oportunidad de expresarse con libertad creativa en la cocina.
"Queríamos que Galea fuera un parteaguas en todos los sentidos, pero sobre todo, un espacio para forjar talento mexicano. Un peldaño que ayude a la gente a crecer. Esa fue la idea inicial y es un valor que sostenemos hasta la fecha", afirma Zaga.
La influencia neoyorquina de Galea se nota al llegar pues se trata de un lugar de aforo limitado. Con apenas una docena de mesas, ambiente relajado y ninguna pretensión. Sin embargo, hace falta ir más de un par de veces y en diferentes épocas del año para notar que se trata de un lugar vivo y en constante cambio, especialmente al interior de la cocina, donde los ingredientes varían según las temporadas y las ideas.
"Es un cambio constante para bien, para mejorar, somos críticos de nosotros mismos y no nos quedamos estáticos", explica el chef. "Los ingredientes locales dictan lo que cocinamos, así que si no es temporada de jitomate, no hay pasta pomodoro". Así es como Galea y quienes ahí laboran entienden y practican la sustentabilidad, cada integrante del equipo tiene un talento particular que imprime en cada plato, por lo que toda la propuesta gastronómica se resuelve alrededor de una idea tan sencilla como aprender a disfrutar de lo que hay.
Cuenta con una selección de vinos provenientes de Italia, Francia, España y todas partes del mundo, así como pequeños productores mexicanos que respetan su trabajo tanto como lo hacen en este espacio. En cuanto a la repostería, es un espectáculo aparte creado por la chef Michelle Catarata. Llegó desde Nueva York para hacer equipo con Rafa con la intención de ofrecer una experiencia nunca antes vista en México.
Galea es un espacio para complacerse, ya sea por celebrar ocasiones especiales, darle otro significado a un día entre semana, cerrar negocios o disfrutar en compañía de seres queridos con momentos inolvidables que parten de la cocina, de un equipo creativo con ganas de compartir lo aprendido en sus experimentos, siempre en constante renovación.
Dónde: Sinaloa 67 Col. Roma Norte, CDMX.
Cuándo: martes a sábado de 14:00 a 23:00, y domingo de 13:00 a a18:00.
Consumo promedio: $480
Foto destacada:Ricardo Guadarrama/ EL financiero
La pizza es una de las delicias que puedes probar en casi todas las partes del mundo. Pero en el Centro Ceremonial Otomí, en el municipio de Temoaya, se hace una suculenta pizza que integra flor de maguey y pulque. Es una creación de la señora Lucía Antonio Apolonio que hace esta pizza artesanal que además se acompaña con un pulque natural o curado de tu elección.
Esta pizza es un platillo del Estado de México, y lo mejor que es la creación de una mujer del pueblo originario otomí en un pequeño local familiar llamado Casa del Pulque.
Ricardo Guadarrama/ EL financiero
Todos los días caminan al monte para recoger la flor del maguey, agradecer a la naturaleza por la materia prima y con un machete se corta la base de la flor amarilla para ponerla en un ayate. Cuando está lleno de flores se lo llevan al local para lavar la flor, hervirla en una cazuela de barro, agregarle cebolla y queso de Temoaya para darle vida a la pizza en el horno de leña.
Asimismo, se prepara la pasta con dos cucharadas soperas de pulque: "o puede ser la crema del pulque, es lo que hace que la masa fermente, eso le da buen sabor, hay que aprovechar lo de temporada, es cansado para hacer esto, pero son muy ricas las pizzas", afirma Lucía en una entrevista que hizo Ricardo Guadarrama para El financiero
Ricardo Guadarrama/ EL financiero
En esta zona, el padre de Lucía, se dedicaba a la venta de pulque y fue que desde 1975 se comenzó a elaborar pan y en lugar de ponerle leche le ponía pulque, por lo que de ahí surgió la idea de preparar la pizza con pulque y sacar provecho con los productos que le brinda la naturaleza, como son la flor de maguey, los tejocotes, el capulín o los hongos.
Fuera de esos ingredientes, la preparación de la pizza es convencional y sobre todo, artesanal. El horno debe estar a la temperatura de 200 grados, para que la coacción de la pizza sea la correcta, entre 10 y 15 minutos. Se sirve y se corta en rebanadas. También puedes comprar quesadillas de flor de maguey, salsa verde hecha en molcajete, jarabes, pan artesanal con ajonjolí o pasas, empanadas de tejocote y capulín.
Lo que hace deliciosa esta pizza es que se prepara en el horno y va directo a su mesa, aunque hay quienes prefieren pedirla para llevar, además de que son diferentes a las que se venden en algunos otros lugares, mismas que les gusta acompañarla con pulque y salsa de molcajete que lleva gusanos de maguey.
Finalmente, dijo desconocer si en Temoaya hay otro lugar donde preparen este tipo de alimentos con productos que la naturaleza brinda, ya que la elaboración de estos alimentos lleva su tiempo y no toda la gente se dedica a hacerlos porque realizan otras actividades, aunque ella busca que sus hijos preserven esta tradición familiar.
Acude cualquier fin de semana a degustar de una deliciosa pizza, no solo de flor de maguey y de hongo de monte, sino también de la tradicional hawaiana, preparada con piña natural.
Dónde: kilómetro 10 de la avenida Centro Ceremonial Otomí, San Pedro Arriba, Temoaya, Edoméx.
Cuándo: jueves a domingo desde las 09:00 am
Cuánto: Pizza chica: $150, mediana: $250 familiar $280
Foto destacada: Casa Sauza
México se ha destacado por inventar máquinas para usos muy particulares en nuestro país, como es el caso de la máquina para hacer tortillas. Y esta invención se relaciona con la agricultura en general, pero particularmente con para jimar y cosechar agave, la materia prima para el tequila.
Como sabemos, del agave azul se obtiene el tequila a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído. Pero el agave es una planta de zonas áridas, y es necesario el corazón del agave que se encuentran en las pencas, que son los tallos de las hojas.
En el centro de la piña se acumula el jugo natural que le da su sabor y olor distinguido al Tequila. Para obtener es necesaria la jima;es decir, la acción de obtener la piña del agave, el corazón. En la jima el agave es cortado por una persona especializada, ya que de sus conocimientos depende la calidad de los destilados.
El jimador utiliza diferentes herramientas, sobre todo una coa, una barreta con la punta semicircular sumamente filosa, para cortar y eliminar las hojas o pencas del agave quedando sólo la médula, misma que es separada de la tierra eliminando la raíz hasta dejar la piña. Pero la faena de la jima es una operación tardada, meticulosa, pesada y peligrosa para el jimador.
Si el jimador no es lo suficientemente experimentado, hay baja producción, mayor tiempo requerido para cosechar las piñas, mayores costos de producción, o la necesidad de contar con mayor cantidad de mano de obra; lo que representa limitaciones en la capacidad de producción de tequila y otros derivados del agave que la industria requiere. Además, al ser una operación altamente peligrosa para el jimador, existe un riesgo elevado de lastimarse o mutilarse las extremidades inferiores.
Es por eso, que los profesores del Departamento de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvieron la patente de una máquina cosechadora troceadora de agave, por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
Los docentes de la División de Ciencias de la Vida quienes participaron en el proyecto (Dr. César Gutiérrez Vaca, responsable técnico; el Dr. Noé Saldaña Robles, el Dr. Alberto Saldaña Robles, el Ing. Pedro Antonio Alatorre Bravo, así como los profesores jubilados Dr. Ryszard Jerzy Serwatowski y el Dr. José Manuel Cabrera Sixto) lo hicieron para aumentar la producción de tequila y minimizar los riesgos del jimador.
Esta tarea no fue fácil, a lo largo del proyecto se realizaron ensayos en campos productores de agave cercanos de Guanajuato, ensayos en campos de agave de la empresa Tequilera Sauza en los municipios de Tequila y Tepatitlán, Jalisco; con la finalidad de detectar y hacer mejoras en los aspectos mecánicos y aún quedan pendientes nuevos ajustes antes de considerar el prototipo de máquina para una versión comercial.
A pesar de los detalles, la solicitud de patente se inició en 2016 y en septiembre de este año recibieron la respuesta del IMPI en sentido favorable a su solicitud de patentar el prototipo. La máquina cosechadora de agave está diseñada en forma de implemento agrícola jalado y accionado por un tractor agrícola, que al avanzar a lo largo de una hilera de plantas trocea hojas y piña sin remover las raíces del suelo. Esta máquina avanza el conjunto tractor cosechadora, la máquina corta y trocea hojas y piña de la planta de agave en un solo paso.
Al frente de la cosechadora hay un par de molinos, con cuchillas girando a alta velocidad, que trocean las hojas y piña que son dirigidas hacia una bandeja, por medio de una banda transportadora. Las bandejas con material cosechado son transportadas hacia la industria para su posterior procesamiento.
El material vegetal troceado puede ser utilizado para la generación de biocombustible, dado que el contenido de azúcar en la planta de agave puede compararse con otros cultivos como la caña de azúcar, explicó el Dr. César Gutiérrez Vaca.
Para que la cosechadora pueda realizar las labores referidas cuenta con un sistema hidráulico robusto que cuenta con su propia transmisión mecánica, bomba hidráulica, motores y cilindros hidráulicos, válvulas divisoras y reguladoras de caudal, mangueras, racores y manómetros, así como su propio depósito hidráulico para operación del sistema.
Enhorabuena por estos ingenieros que han resuelto un gran problema para la recolección de la piña del agave, y que lograron reducir el riesgo del jimador para sacar las piñas.
Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.